2 minute read

El envejecimiento y los cambios en el órgano sexual masculino

A medida que se envejece todo el cuerpo humano va cambiando, así, en el hombre su órgano sexual (pene) pasa por una serie de variaciones a lo largo de su vida, donde cada fase está controlada principalmente por sus niveles de testosterona.

Entre los 9 y 15 años de edad, en el hombre la glándula pituitaria libera hormonas que le dicen al cuerpo que comience a producir testosterona. De esta manera, se inicia la pubertad y sus cambios donde crecen los testículos, el escroto, el pene y el vello púbico.

Con la edad ¿qué cambios se presentan?

A medida que bajan los niveles de testosterona, el hombre notará cambios en:

• Vello púbico

Al igual que el vello del resto del cuerpo, se adelgaza y puede volverse gris.

Niveles de testosterona

• Los niveles de testosterona alcanzan su punto máximo en la adolescencia hasta los 20 años.

• Entre los 20 y los 40 años, la cantidad de testosterona en su cuerpo puede descender levemente.

• Después de los 40 años, los niveles totales pueden descender y el cuerpo comienza a producir lentamente la proteína llamada globulina que transporta las hormonas sexuales (SHBG). Esta se adhiere a la testosterona en la sangre y reduce la cantidad que el cuerpo tiene disponible para usar.

• Tamaño del pene

Puede notar que no parece tan grande como antes. El tamaño real probablemente no ha cambiado en absoluto, pero, si tiene más grasa en el hueso púbico justo arriba del pene, esa área puede hundirse y hacer que parezca más pequeño.

• Forma del pene

Para una pequeña cantidad de hombres, puede curvarse con la edad, lo cual, afecta su longitud, circunferencia y función.

• Testículos

Su función principal es producir esperma. A medida que descienden los niveles de testosterona, la producción de espermatozoides disminuye y se encogen. Además, si recibe terapia de reemplazo hormonal, su glándula pituitaria dejará de enviar señales a sus testículos para producir testosterona, y estos se encogerán más.

• Escroto

Su función es controlar la temperatura de los testículos, este se encuentra revestido con músculo liso que se contrae y relaja para acercar los testículos al cuerpo, así, los mantiene calientes o los enfría. A medida que se envejece, los músculos no funcionan tan bien, y su escroto permanece en una posición más relajada, esto combinado con la pérdida de elasticidad y la flacidez natural de la piel puede empeorar.

• Función del pene

Los nervios del pene se vuelven menos sensibles a medida que envejece. Esto puede causar problemas con la excitación y el orgasmo. Cuando disminuyen los niveles de testosterona, aumenta la probabilidad de disfunción eréctil. Se puede perder rigidez, pero, no necesariamente su capacidad para tener relaciones sexuales. La causa más común es la incapacidad del cuerpo para retener sangre en el pene. Cuando esto sucede, es posible que pueda tener una erección pero no mantenerla. La sangre fluye hacia adentro, pero, el músculo envejecido que rodea el tejido eréctil no puede retenerlo y el resultado es la pérdida de la dureza.

Importante:

Los cambios en los órganos sexuales y la sexualidad son una parte normal del envejecimiento. Si los cambios relacionados con su edad están afectando su vida sexual, consulte con su médico.

Fuente: WebMD (2019). Robinson, J. How does your penis change as you age? Recuperado de https://www.webmd.com/men/penis-changes-age#1