4 minute read

Construyendo un mejor futuro pese a las adversidades

Los imbatibles estudiantes de DVC

“Al ser criada por un solo padre, frecuentemente me aguijoneaba la incertidumbre económica. Ver a mi madre tener dificultades financieras y a mi padre afrontar su adicción pasada me convenció de que necesitaba una carrera sostenible. Pensé que podía ser en el Ejército hasta que me enfermé y me dieron de baja con honor por mi condición cardíaca. Elaboré un plan y me puse a trabajar, comentó Adrienne Navarro, quien completó su título “Associate in Science” en Salud Auxiliar en DVC.

Tras estudios adicionales, Navarro comenzó una carrera de 10 años como enfermera vocacional con licencia (LVN, todas las siglas en inglés), pero quería seguir formándose hasta obtener su grado de “Bachelor of Science” en Enfermería (BSN) y convertirse en enfermera acreditada (RN) y así mejorar la calidad de vida de su familia.

“Nunca quise que mi familia se preguntara si podíamos pagar las facturas como me pasó cuando era pequeña. Necesitaba una carrera que me permitiera ser indispensable”, dijo Navarro.

Navarro utilizó sus beneficios educativos en virtud de la Ley de Veteranos para volver a la universidad, con la ayuda del Centro de Recursos para Estudiantes Veteranos de DVC. También tuvo acceso a una guardería para su hijo a través del Centro Infantil del DVC. Admite que hubo momentos en los que cuestionó su decisión, como cuando tuvo que extraerse la leche materna en el baño de la universidad (antes había salas de lactancia), o cuando estudió para un examen con solo la luz de su computadora portátil para no despertar a su hijo.

“Pero también fue en esos momentos cuando supe que no lo hacía por mí, sino por él”, dijo Navarro.

Construyendo una carrera para la actualidad y el futuro

Desde que se graduó de DVC, Navarro ha logrado mucho más de lo que había planeado. Se transfirió a la Universidad de Duke y completó su BSN, y luego se convirtió en una enfermera de práctica avanzada (NP) en salud de la mujer. Y este otoño, Navarro seguirá estudiando en la Universidad de Duke para completar su doctorado en Enfermería (DNP).

Navarro sabe por experiencia propia que los pasos necesarios para un cambio importante en la vida pueden ser intimidantes. Pero anima a los demás a afrontar esos retos con decisión.

“Puedes hacer cosas difíciles. Habrá momentos en los que estarás asustada y agotada, en los que tendrás que reorganizar tu vida o pedir ayuda a los demás, ¡y no pasa nada! Al final del camino, el éxito será mucho más dulce”, afirmó Navarro.

Para más información sobre el programa de Salud Auxiliar en DVC, visita www.dvc.edu/allied-health

Forjando un camino más resistente

Ante los trastornos económicos derivados de la pandemia, Nicole Grimes inició un proceso de autoevaluación para decidir los siguientes pasos de su trayectoria profesional. Quería una mayor resiliencia ante los retos económicos a su alrededor y también quería aprovechar las competencias que ya tenía.

“Antes de la pandemia, trabajaba como terapeuta conductual. Pero empecé a perder la pasión, así que decidí volver a estudiar para perseguir mi objetivo a largo plazo de tener mi propio negocio. Dado que la pandemia cerraba puertas, eliminaba empleos y producía el distanciamiento social, me pareció el momento adecuado”, dijo Grimes.

Grimes se graduará de DVC en mayo de 2023 con un título de “Associate in Science” en Ciencias Empresariales para transferencia, así como un certificado de reconocimiento en Administración de Pequeñas Empresas/Emprendimientos.

“Tengo la intención de conseguir un trabajo como gerente de una pequeña empresa para tener buenas bases y entender lo que se necesita para manejar mi propio negocio”, dijo Grimes. El salario promedio inicial de un gerente en el área de la bahía de San Francisco es de $35,43 por hora. Para aquellos que planean iniciar su propio negocio, los salarios iniciales pueden variar. Como futura emprendedora, Grimes cree que es importante hacer planes para las recesiones económicas y otras contingencias que puedan afectar un negocio.

“Mis clases de Economía, Administración de Pequeñas Empresas y Finanzas Personales me han enseñado la importancia de presupuestar y planificar para situaciones desafortunadas. Es fundamental disponer de un fondo de emergencia que pueda cubrir tu coste de vida personal durante un mínimo de seis meses. Si tienes tu propio negocio, necesitas tener un fondo de emergencia que pueda cubrir los gastos de tu negocio de seis a doce meses también”, dijo Grimes.

Para más información sobre el programa de Ciencias Empresariales, visita www.dvc.edu/bus.

Cómo acceder a ayuda y recursos

Ser más flexible y adaptable al cambio son habilidades clave que pueden ayudar a los estudiantes y a aquellos en busca de empleo a ser más resistentes a los tiempos económicos difíciles. Si necesitas ayuda, la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de Contra Costa (WDBCCC) y Rubicon Programs ofrecen un salvavidas que realmente marca la diferencia.

“Ante la llegada simultánea de despidos masivos recientes, el aumento de la inflación, los cambios en el mercado laboral y las nuevas tendencias en un mundo postpandémico, los solicitantes de empleo y los estudiantes pueden sentirse abrumados y aislados.

Pero hay recursos disponibles que pueden ayudar”, dijo Lubna Hanif, supervisora del equipo de mentores de la Ley de Innovación y Oportunidades Laborales (WIOA).

A través del Programa WIOA, los participantes reciben orientación profesional y asistencia para alcanzar sus objetivos. Un mentor profesional les ayudará individualmente con sus objetivos de empleo y formación. Los interesados en un cambio de carrera pueden acceder a la formación para prepararse para nuevas oportunidades.

“Los interesados en cambiar de carrera pueden trabajar con su mentor para identificar sus objetivos vocacionales y la formación que necesitan. Luego, el mentor creará una solicitud de financiamiento que les permitirá matricularse en el programa de formación elegido. También hay fondos para ayudar con gastos como transporte, suministros, libros y equipo”, indicó Hanif.

Los trabajadores despedidos pueden acceder a fondos de formación de hasta $5.000, siempre que cumplan los requisitos y haya fondos disponibles.

“También atendemos a personas desempleadas o subempleadas por un periodo prolongado, aunque no hayan sido despedidas. Disponemos de una gama completa de servicios de empleo y formación, incluyendo servicios de apoyo, en función de la elegibilidad del participante y de la disponibilidad de fondos”, dijo Hanif.

Para recibir más información sobre el Programa WIOA y descubrir si eres elegible, contacta a Robin Heinemann al correo rheinemann@dvc.edu o visita: wdbccc.com/ rubiconprograms.org/