5 minute read

Converr las boellas de vino de nuevo en arena

Por Joseph Derr Photography por Mike Kane

Después del oxígeno, el silicio es la sustancia natural más frecuente en la corteza terrestre. Agregue dos partes de oxígeno a una parte de silicio (un proceso que ocurre naturalmente allí), y obtendrá dióxido de silicio, un componente central de la mayoría de las rocas y la arena. Calienta esa arena a unos 3,090 grados, y se convierte en un líquido, endureciéndose en vidrio cuando se enfría.

Advertisement

Aunque el vidrio se deriva de un material natural, una vez que esa sustancia se transforma en botellas, no es una bendición para el medio ambiente. Cada año en los EE. UU., la gente tria unos 8 millones de toneladas de vidrio, una parte voluminosa de los vertederos que pueden durar edades. La Agencia de Protección Ambiental informa que solo alrededor de un tercio del vidrio que los estadounidenses compran se recicla.

El Club Rotario de Chelan, Washington, encontró la oportunidad de extraer parte de ese vaso fuera del flujo de resi duos. Su proyecto “Rescate de vidrio 911” convierte las botellas usadas y los vidrios rotos en arena que se pueden usar en jardinería, paisajismo, parques infanley proyectos de filtro de agua biológica. El club se asoció con agencias y empresas locales para comprar una máquina de pulverización de vidrio de los productos Andela. La presidenta y directora ejecuvaa de la compañía, Cynthia Andela, no es solo una experta en la industria del vidrio; También es miembro del Rotary Club de Richfield Springs, Nueva York. " He sido rotaria durante años, y he estado vendiendo estas máquinas durante años", dice Andela. "Pero este proyecto de Chelan Club, que une a ambos mundos, me hizo darme cuenta de cuánto puede hacer Rotary".

WASHINGTON. EL PAIS DEL VINO

Nuestra comunidad en el centro norte de Washington incluye l a ciudad de Chelan y la comunidad de Manson, ambas escondidas por la costa del lago Chelan alimentado con glaciares, uno de los lagos de agua dulce más profundos del país. Además de la enorme belleza natural, la otra atracción principal del lago es que está en el país vinícola de Washington. Ubicado entre las estribaciones de la cordillera Cascades y el río Columbia, el rico suelo de montaña y las temperaturas moderadas del aire de la zona crean un exuberante valle ideal para vinicultura. Las costas del lag o están salpicadas de más de 30 bodegas y unos 300 acres de vides. Miles de visitantes disfrutan anualmente de los vinos y el paisaje. Y los residentes hacen su parte para apoyar a la economía local, absorbiendo los vinos del lago Chelan. Nuestro club se r eúne en Tsillan Cellars, que tene una gran sala de degustación.

El Problema Del Vertedero

Los residentes de Chelan, una ciudad de un poco más de 4,000 habitantes, estaban preocupados por lo que sucede con todas esas botellas de vino usadas y otras copa s. En su mayor parte, las botellas terminan en un vertedero, como es el caso en todo Estados Unidos y se permanecen allí durante mucho empo; Las agencias ambientales gubernamentales teorizan que el vidrio en el vertedero podría tomar un millón de años para descomponerse. Muchos municipios de todo el país han eliminado el reciclaje de vidrio en los úlmos a os ppor múltles razones, incluidos los fragmentos de vidrio contaminan el papel y las corrientes de reciclaje de plás o. Chelan detuvo el reciclaje de vidrio en 2018, y muchos residentes y líderes empresariales no estaban contentos. Si bien la solución ambiental ideal es fabricar nuevas botellas de vidrio y frascos a parr e vidrio usado, que requiere una planta de procesamiento de vidrio. Chelan e stá más de tres horas en coche del procesador de vidrio más cercano, en Seatle. Transportar vidrio de tan lejos dejaría una enorme huella de carbono. Ese sería parte del problema, no de la solución.

UNA SOLUCIóN LOCAL

Si reciclar botellas viejas en otras nuevas estaba fuera de discusión, tenía que haber otra forma. Nuestro club, durante mucho mpo accto en la comunidad, estaba decidido a encontrar uno. En 2020, el Comité de Preservación del Planeta del Club decidió recurrir a un proyecto piloto iniciado por dos increíbles estudiantes locales de secundaria, Megan Clausen y Devyn Smith. Estos niños estaban haciendo arena con una trituradora de una sola botella que compraron. Fue una operación laboriosa que se agotó del garaje en la casa de Clausen. Pero los miembros del comité quedaron impresionados. Si se replica a mayor escala, este proyecto potencialmente ofreció una solución local a un problema local.

CONEXIóN ROTARIA

El confinamiento del Covid-19 extendido brindó u na amplia oportunidad para que los miembros del club inves aan cómo podríamos mejorar el proyecto piloo. En úlm instancia, esto nos llevó a Andela Products, la fabricante de equipos de bombas y triturador de vidrio de Nueva York en el estado de Nuev a York. Una inves acón posterior reveló que la directora de la compañía, Cynthia Andela, era la presidenta 2019 -20 del Club Rotary de Richfield Springs, Nueva York. Cuando descubrimos esta coincidencia, sabíamos que la asociación estaba des ada a ser

Formando Un Equipo

Formando Un Equipo

Nos intrigó la larga experiencia de Andela Products vendiendo sus máquinas a pequeños municipios del Caribe con vertedero s limitados y la necesidad de importar arena natural costosa para sus playas. El modelo caribeño podría replicarse alrededor del lago Chelan. Con esta noción, nació el “911 Glass Rescue ”. Este afiliado de club sin fines de lucro está dirigido por una junta direc a que elige el club. Las asociaciones con la Ciudad de Chelan y el Condado de Chelan Solid Waste Management, que obtuvo una subvención del Departamento de Ecología de Washington, proporcionaron la mayor parte de la financiación. Quince bodegas locales firmadas como patrocinadores. Con el obje ode recaudación de fondos de $ 150,000 cumplido, la máquina pronto se dirigió desde el norte del estado de Nueva York a Washington.

La Gente Sigue Volviendo Aplast Ndolo

Nuestro club ha denominado la trituradora “Paulie the Pulverizer ” , por el fundador rota rio Paul Harris. Los voluntarios alimentan el vidr io recogido en una tolva. Una cinta transportadora lo transporta al pulverizador, donde los marlos giatorios rompen el vidrio a medida que se empuja a través de un vórtce, similar a una licuadora de cocina. La tecnología patentada de Andela se exende de los bordes afilados de las piezas de vidrio, lo que las hace seguros para manejar. Si bien el trabajo es intensivo en mano de obra, también es graf ante. A mediados de septembre, Paulie ha aplastado más de 316,000 libras de vidrio, ese es el equiv alente a unas 316,000 botellas de vino desviadas del vertedero.

Al Igual Que La Arena Real

La máquina separa el producto final en dos tamaños: agregado y arena. Los arculos como equ tas, corchos y tapas se depositan en un contenedor de basura sepa rado. El producto final es el componente principal de todo el vidrio: en forma y sustancia, es arena Completamente segura de manejar, la arena fabricada corre a través de los dedos como arena extraída. Es un manll ideal, ya que ayuda a drenar el agua, repele las plagas y actúa como una manta térmica en invierno.

El Proyecto De Una Comunidad

La comunidad del lago Chelan está sólidamente detrás del proyecto de nuestro club. Lo promocionamos a través de la radio local, los periódicos y las redes sociales. Nuestro equipo contrató a Megan Clausen, una de las estudiantes locales que inspiró el proyecto. Ahora una estudiante universitaria, ella ayuda con el mantenimiento de registros, la coordinación de voluntarios y las redes sociales. El amplio apoyo comunitario es bien para la sostenibilidad a largo plazo de “911 Glass Rescue”, una idea nacida de Rotary. La gente quería ser parte de la solución, y ahora tenemos una.

Esta historia apareció originalmente en la edición de diciembre de 2022 de la revista Rotary

RODRIGO JARUFE, GOBERNADOR DISTRITO 4320 DEPARTE CON LA PRESIDENTA DE ROTARY INTERNA TIONAL JENNIFER JONES EN SU VISITA A URUGUAY EL FIN DE SEMANA ULTIMO

Atrás: Noemí Sosa, Gobernadora Distrito 4905, Argentna; Rodrigo Jarufe, Gobernador D istrito 4320, Chile; Alberto Gagliano, Gobernador Distrito 4921, Argenna.

Adelante: Federico Fox, Imagen Pública Distrito 4945; Germán Castellani, Gobernador Distrito Binacional 4945.