3 minute read

Saluda del Alcalde

Antonio M. Enamorado

Queridos vecinos, por segundo año consecutivo, se han tenido que suspender tanto la Feria y Fiestas de Lora del Río como las fiestas en las pedanías (El Priorato, Setefilla y Veredón del Acebuchal) a consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.

Advertisement

En primer lugar, quiero acordarme de todas aquellas familias que han sufrido especialmente esta pandemia, aquellas familias loreñas que tristemente han perdido a alguien por culpa del coronavirus y a todos aquellos que han sufrido las consecuencias del mismo, un fuerte abrazo de vuestro alcalde. Tanto 2020 como 2021 quedarán en nuestra memoria como unos años difíciles, donde un virus nos puso en jaque a toda la sociedad, pero a la vez nos ha venido a enseñar que podemos actuar como grupo, como colectividad, con ayuda a los más necesitados o que más estaban sufriendo la pandemia; se pusieron en marcha medidas encuadradas en un Plan de Choque Municipal contra el COVID-19, refrendado por todos los grupos municipales, que ha habilitado fondos e iniciativas para la recuperación social y económica de nuestro municipio. Muchas gracias a todos aquellos que pusieron su granito de arena para que este Plan se pudiera poner en marcha.

Poco a poco, vamos retomando la normalidad, esa normalidad que tanto nos han anunciado y que, hasta ahora, con la llegada masiva de las vacunas, no se está convirtiendo en una realidad tangible. Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Lora del Río se puso a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en el proceso de vacunación de nuestros vecinos, facilitando medios y espacios para que los profesionales sanitarios pudieran realizar esta labor, y nuestros vecinos pudieran recibir la vacuna en perfectas condiciones. Ha sido y es un reto que nos revalida como municipio referencia incluso a nivel nacional, como bien pudimos comprobar en el inicio de este periodo de vacunación masiva. Lógicamente, nos encontramos en una época de cambios y transformaciones, nuestro propio pueblo está mejorando en muchas facetas, puesto que nuestro desarrollo y progreso no se puede parar en estos momentos: inversiones en el viario público, mejora de instalaciones, puesta en servicio de nuestras infraestructuras..., un conjunto de inversiones que ayudarán a Lora del Río a ser de nuevo la locomotora de la comarca, con atracción de turismo y empresas a nuestro término municipal.

De nuevo viviremos una fiesta diferente, sin la algarabía ni alegría en nuestro recinto ferial y casetas, sin contemplar el paseo de caballos y los

coloridos trajes de flamenca por el Real de la Feria, es algo que nos ha tocado vivir con respeto a lo más sagrado que tiene el ser humano: la preservación de la salud. Ya volveremos -esperemos- a disfrutar del buen ambiente de nuestras casetas el próximo año, donde reviviremos las ferias de hace unos años, con el agradable tiempo de la primavera en Lora del Río.

A pesar de no poder vivir la feria como estábamos acostumbrados, estamos preparando una serie de iniciativas para tener más que presente este periodo de tiempo en nuestras retinas y vivencias que, seguro, harán las delicias de los más pequeños, y de los que no lo son tanto; pero todo ello con precaución, no podemos dar tregua al virus y dejarlo a un lado, con el escrupuloso cumplimiento de toda la normativa sanitaria y de seguridad vigente en este momento.

Por último, animaros a todos los loreños y loreñas a vivir una feria distinta, más reservada y discreta, puesto que no hay que olvidar que ya estamos en el principio del fin de esta situación que nos ha tocado vivir, y esperemos que el próximo año podamos volver a la Alameda del Río a disfrutar de nuestra Feria como veníamos realizando. Un fuerte abrazo de vuestro alcalde.