4 minute read

Pamplona y la reapertura comercial colombo-venezolana

PAMPLONA Y LA REAPERTURA COMERCIAL COLOMBO-VENEZOLANA

Redactado por: Juan David García y Nayelis Pérez. Estudiantes del programa

Advertisement

PUNTOS DE VISTA

El pasado 26 de septiembre se dio, simbólicamente, la reapertura comercial de la frontera colombo venezolana a través de pasos fronterizos emblemáticos para los dos países como los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Norte de Santander con el estado Táchira. Cúcuta.

La dinámica binacional actual, motivada por la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, identifica para ciudades como Pamplona una serie de expectativas de diferente orden, incluidas las de carácter comercial.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Humberto Solano, resalta posibles impactos sobre lo que traerá para la región este reinicio diplomático y cómo Pamplona se ha venido preparando para ello.

¿Tras la reapertura de la frontera se espera un impacto positivo o negativo para Pamplona?

Carlos Humberto Solano: Con la reapertura de la frontera, después de siete años de cierre, se tienen muchas expectativas. Tendremos impactos, algunos de ellos positivos con todo el componente de apertura, pero también tenemos incertidumbre frente a componentes que pueden llegar a ser negativos.

Sin lugar a dudas, componentes positivos para muchos de nuestros empresarios que de alguna forma realizan procesos de exportación y que este mercado se convierte en una alternativa en ese componente comercial que en el pasado era la relación comercial más grande que tenía Colombia con algún país era con Venezuela. De tal manera que productos del sector agro, productos que están hoy en día ubicados y que hacen parte de la vocación de nuestra región tienen mucha expectativa en ese proceso de exportación.

Pero también hay otros fenómenos que nos empiezan a dejar dudas y, es precisamente, en temas como el combustible, de la moneda y componentes arancelarios, algunos componentes que nos puedan llevar a revivir fenómenos como el contrabando que en el pasado nos dejó una lección muy fuerte en un proceso de desarrollo totalmente frenado en zona fronteriza.

¿Entendiendo que el actual momento es de transición progresiva hacia la normalización fronteriza y comercial, está preparada Pamplona para ello y cuál podría ser el sector más beneficiado?

CHS: Nosotros cuando vemos que por Pamplona pasan cinco mil tractomulas diarias no es de productos terminados que se fabriquen en Cúcuta, y no todo eso lo consume Cúcuta. Entonces, gran parte de ese consumo que viene del interior del país viene de Santander, Boyacá, Cundinamarca, incluso el Valle del Cauca.Si nosotros colocáramos en una balanza comercial lo que se exportaba antiguamente versus lo que se producía en Norte de Santander, no teníamos alguna participación ni del 20 por ciento de lo que se exportaba vía a Venezuela. El departamento hoy tiene una visión y un comportamiento diferente a lo que éramos hace siete años.

El beneficio es finalmente para toda la industria colombiana que tenga esa capacidad de generar masa en materia de exportación. En el caso de Pamplona destaco el sector agropecuario y todo el componente agroindustrial. Norte de Santander es uno de los departamentos que está priorizando su plan de internacionalización y uno de los sectores es el de agroindustria, a partir de las vocaciones de provincia.

La provincia de Pamplona, puntualizando el potencial de Mutiscua, genera más de 45 toneladas de trucha semanal. Los productores de durazno tienen una capacidad de mantener producción hasta por 60 toneladas semanales. Entonces, tenemos unas potencialidades marcadas en una serie de productos: papa, uchuva, lulo, aguacate arándanos… Ahí nosotros vemos la riqueza que tiene nuestra tierra, los pisos térmicos que manejamos en nuestra provincia. Esa riqueza se puede llevar a esos mercados internacionales. En octubre vamos a estar participando en un evento en San Cristóbal (Venezuela).

¿Se espera que haya un crecimiento del empleo en Pamplona?

CHS: Sin lugar a dudas es un tema importante. Pamplona tiene una vocación de servicio al ser una población universitaria.

Hay una vocación en materia restaurantera, de cafeterías, de arreglo de ropas, de hotelería. Hoy en día contamos con 110 operadores de turismo en Pamplona y eso nos va a permitir, también, hacer un intercambio en materia turística. Hay buenas expectativas porque en Venezuela la gente tiene dólares para comprar.

El componente de generación de empleo es muy importante porque vamos a tener (en Pamplona) más oportunidades de ser auto generadores de iniciativas productivas, que es algo bien importante que venimos direccionando desde la cámara, a través de unidades empresariales, fondos emprender, etc., que terminamos siendo detrás de una persona natural, un empresario, que genera a partir de ese esquema su propio empleo, y vamos a derivar de estas pequeñas unidades empresariales capacidades de contratación de empleos.