1 minute read

Notas sobre la música de Morgen;

La idea de Nacho Duato era hacer un ballet sobre un poema de Dorothy Parker titulado Resumé. El poema consta de ocho versos cortos. Los 7 primeros hacen referencia a los inconvenientes de 7 formas de suicidarse y el octavo y último indica que también se podría vivir. La idea inicial era la de crear una sección para cada uno de los siete primeros versos y realizar para el verso final una orquestación de la canción Morgen; de Richard Strauss, tanto por su belleza como por el contenido de esperanza de su texto.

La música de este ballet tiene dos particularidades que la diferencian de las anteriores colaboraciones con Duato. La primera es que el proceso de composición no consistió, como era habitual entre nosotros, en ir presentando piezas, secciones o bloques, sino que, a mitad del proceso, cuando ya teníamos algunos materiales musicales, nos reunimos para trabajar en conjunto en una especie de guion gráfico, donde preveíamos el orden de las diferentes secciones, alejándonos, abstrayéndonos, por decirlo así, del orden fijado por los versos, para atender directamente a la atmósfera que representan. Una vez iniciado el proceso de composición, el grupo instrumental quedó establecido como un sexteto: clarinete, violonchelo y cuatro percusionistas. La segunda diferencia con las colaboraciones anteriores es que, en este caso, toda la música que suena en el ballet está tocada por el sexteto, sin ningún tipo de sonidos añadidos ni de elaboraciones electroacústicas, aunque en algunos pasajes lo pudiera parecer, al utilizar frecuentemente técnicas extendidas de ejecución instrumental.

Advertisement

En cuanto a la composición de las diferentes secciones, tal vez se podría resaltar que hay un uso continuado del intervalo de segunda menor y de la cuarta cromática descendente, que eran los elementos que, en la teoría de los afectos del barroco, se utilizaban para representar el lamento, el luto y la muerte. También hay un uso repetido de diferentes formas de ostinati, pensados para producir una sensación de movimiento procesional, lo que podríamos llamar música de exequias.

Pedro Alcalde