2 minute read

9. Operaciones básicas de la fresadora

Operaciones básicas de la fresadora

Planeado: Consiste en dejar el deseado que pueda contener el material. espacio plano de cualquier brote no

Advertisement

Fresado en escuadra: Esta es una versión del planeado que consiste en producir escalones en la pieza mecanizada.

Ranurado recto: Para hacer esta maniobra se utilizan fresas cilíndricas con la extencion total de la ranura.

Ranurado de formas: Se utilizan fresas de la figura en la que se desea hacer la ranura, pueden ser en la figura de “T”, semicírculo, cola de milano, etc.

Ranurado de chaveteros: Este mecanizado consiste en producir ranuras sobre ejes en los cuales se instalara una chaveta.

Copiado: Es una operación que trata de copiar una pieza en un material en bruto. Para el copiado se utilizan fresas pequeñas de perfil cilíndrico con el fin de poder laborar en relieves y perfiles de caras variadas. Roscas: Aunque se emplea más el roscado en torno existen algunas singularidades para hacer este mecanizado en la fresadora, algunas de las excepciones pueden ser: en piezas asimétricas, materiales que se puedan fracturar o atascar por viruta, materiales con paredes delgadas, entre otras. Podemos hallar roscado interior o exterior.

Taladrado, Escariado y Mandrinado: Estas operaciones se producen principalmente en fresadoras CNC en donde se puede poseer más de una herramienta puesta en los porta herramientas.

Fresadora en rampa: Este modelo se utiliza en las fresadoras CNC ya que estas son más exactas y se puede permitir programar la acción en forma de rampa.

Manejo del cabezal divisor

Los cabezales divisores son instrumentos complementarios importantísimos de las fresadoras de consola y, sobre todo, de las fresadoras universales. Su participación en los trabajos de fresado extiende considerablemente la aplicación de estas máquinas, ya que se utilizan para la fabricación de diversas herramientas cortantes, tales como escariadares, abocardos, avellanadores, machos de roscar, fresas y otras. También se utilizan para el maquinado de piezas normalizadas de máquinas, como cabezas de tornillos, tuercas cuadradas y exagonales, ranuras, estrías, ruedas dentadas, embragues dentados frontales, etc. El cabezal divisor se usa para las operaciones siguientes: Para girar periódicamente la pieza en los contornos de su eje, en ángulos equidistantes o no. Para efectuar una rotación regulada de la pieza en los procesos de fabricación de ranuras y/o ruedas dentadas helicoidales. En el primer caso el cabezal divisor es un instrumento para dividir la circunferencia de la pieza en porciones, operación que la realiza el obrero a mano a intervalos entre el fresado. En el segundo caso el cabezal divisor, además de realizar la operación ordinaria de dividir, toma colaboración en el trabajo de la máquina, imprimiéndole giro a la pieza que se trabaja durante el fresado.