1 minute read

Introducción

POLÍTICAS MIGRATORIAS PERUANAS Y VIOLENCIA ESTATAL HACIA LAS MUJERES MIGRANTES

María de Fátima Valdivia del Rio, Perú, 2022

Advertisement

INTRODUCCIÓN

"Nosotras, no somos cifras." (Jenny, comunicación personal, 15 de abril de 2019)

Las mujeres migrantes maltratadas en situación de indocumentación viven un doble juego de violencia, tanto desde sus parejas como desde el Estado peruano. La violencia de género experimentada por las mujeres migrantes se ha dado en las instancias estatales cada vez que se han acercado a buscar justicia. En una suerte de alianza perversa entre poderes masculinos, el Estado y la ley protegen más al hombre peruano violentador que a la mujer extranjera violentada, aún cuando esto implique que la vida y seguridad de hijas e hijos de esa relación estén en peligro. Esta alianza perversa se establece en una estructura de poder que es el orden de género en el Perú; es decir, entre el mandato masculino y las instituciones estatales. No hay políticas públicas accesibles, oportunas y orientadas a estas ciudadanas no-ciudadanas. Dichas políticas no están pensadas en función de los sujetos sobre los que se norma, sino en sujetos imaginados según una unidad familiar anacrónica y tradicional.

A pesar de que en el año 2017 se aprobó la nueva Ley de Extranjería (Decreto Legislativo 1350, 2017), y que las actuales políticas migratorias (la Política Migratoria Nacional y la nueva Ley de Extranjería6) tienen un enfoque de derechos humanos, inclusión y género7 , la situación de muchas de estas mujeres no ha variado sustancialmente. Por el contrario,

6 Para información más detallada, revisar el capítulo 3.1 (Valdivia, 2021).

7 Es importante mencionar que, con la nueva Política Migratoria, en la Superintendencia Nacional de Migraciones hay un equipo al servicio al migrante en situación de vulnerabilidad.