15 minute read

SEMANA SANTA ALMASSORA FESTA D’INTERÉS

Tur Stic Provincial

CONGREGACIÓN DE MARÍA INMACULADA Y SAN LUÍS GONZAGA (Pregonero año 2022)

Advertisement

El sábado, 02 d’abril de 2022, la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Almassora albergó el Pregón de Semana Santa. En esta ocasión, el Pregón contó con la participación de la Congregación de María Inmaculada y San Luís Gonzaga como pregoneros. Dicho nombramiento, hizo que Lluïsos sustituyera su tradicional representación de la “Passió, Mort y Resurrecció de Crist” por otra nueva, “La Resurrecció”.

La entidad juvenil fue nombrada “Pregonera” de su localidad durante la XVIII edición de la “Pujada al Campanar” de las manos de la Junta Central de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Almassora. Festividad declarada de Interés Turístico Provincial.

Propuesta que el presidente Pablo no dudó en aceptar, trasladando su alegría y el placer que supone dicho honor.

La escenificación contó con la actuación de nueve congregantes, un par de niñas, dos narradores y unos cuantos más voluntarios, que coordinados con la junta directiva de la entidad fueron los responsables del éxito.

La representación fue interpretada en directo, aunque también contó con una escena gravada en la Playa de Almassora donde Jesús se apareció a sus discípulos en una jornada de pesca (Juan 21).

Gran importancia tuvieron la música y la iluminación, que hicieron de la representación una obra sobresaliente para iniciar así los actos de la Semana Santa de Almassora.

PENITENTES DE SAN FRANCISCO (primeros documentos datan de 1770)

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse el viernes anterior, el Viernes de Dolores.

Esta definición expuesta de Semana Santa, se limita a enumerar los actos y conmemoraciones que la representan sin ningún tipo de vivencia cristiana ni sentimiento. Sin embargo, la Semana Santa es la más importante de todo el año para la fe cristiana. Son la prueba definitiva del amor misericordioso de Dios a los hombres, manifestado en la entrega de su Hijo hasta la muerte y su resurrección a la Vida gloriosa. Cristo nos redime así del pecado de la muerte, y nos devuelve a la vida de comunión con Dios y con los hombres: muriendo destruye la muerte y resucitando restaura la vida. Tal y como decía San Francisco de Asís: “es muriendo como se resucita a la vida eterna”.

Hay dos actos que son seña de identidad de nuestra cofradía y que simbolizan el amor y el perdón a través de la pasión y muerte de Jesucristo.

El Viacrucis del Viernes Santo por la mañana.

El lavatorio de pies del Jueves Santo.

Durante el Jueves Santo, en la Misa de la tarde, recordamos la Última Cena de Jesús con los Apóstoles.

“...se levanta de la cena y depuso sus vestiduras y tomando un paño se ciñó con él, después echó agua en una jofaina y empezó a lavar los pies de sus discípulos y a limpiarlos con el paño que se había ceñido...” (Jn 13, 1-15)

La Hermandad de Penitentes de San Francisco de Asís participa de manera activa en esta celebración. Durante el oficio, el cura lava los pies a 12 penitentes, representando así lo que Jesucristo hizo con los apóstoles y que simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos los fieles deben practicar.

En el Viacrucis del Viernes Santo por la mañana, “els penitents” colaboran llevando “Els Misteris”, que son los símbolos de la Pasión que cada “penitent” lleva en sus manos y, que de forma gráfica, muestran todo el calvario vivido por Jesucristo. En este sentido se puede afirmar que, “Els Misteris” tienen una finalidad didáctica.

Así pues, podemos concluir que sin la fe cristiana, la semana Santa no tiene sentido y sin la liturgia carece de su fuente.

COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES (Año de constitución1852)

Por acuerdo de la Junta Central de Semana Santa de Almassora ha correspondido a nuestra cofradía la realización del cartel para este 2023. Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos seguir la línea del año anterior, encargando su diseño a un artista local. Así que contactamos con Paco Membrado, pintor que, además de destacar por su depurada técnica en dibujo y color, tiene una gran trayectoria como cartelista.

En la búsqueda de un tema para ilustrarlo y acompañar la imagen de la Virgen de Dolores coincidimos rápidamente en la incorporación de un elemento de nuestra historia, ya desaparecido en la mente de los más jóvenes, pero que ha sido durante siglos importantísimo para entender la Semana Santa de nuestro pueblo: la Capella de la Sang, situada en su momento en la Calle Mayor.

Se trataba de una pequeña iglesia edificada en el siglo XVI y derruida en 1968. Una capilla sencilla, pintada de blanco, con una campana y una cruz de hierro en la parte superior, semejante a algunas ermitas de nuestro término municipal. Tenía tres altares: el mayor con la imagen de la Virgen del Rosario y otra pequeña de la Aurora; dos altares laterales, uno con la imagen de la Virgen de los Dolores, y otro con el Nazareno; allí se albergaba también una imagen de Cristo Yacente. Pero la Capella de la Sang todavía es recordada por muchos de nuestros mayores y esta iniciativa de incorporarla al cartel de este año pretende recuperar su memoria como elemento para enriquecer la actividad religiosa de la Semana Santa.

Encontramos cumplida información sobre ella en el artículo de Primitiu Garcia Pascual La Capilla de la “Sang”, del reciente libro 250 años de presencia franciscana en Almassora · 1770-2020·, que junto al libro que ya se publicó 2010 Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora – Cincuenta años de fe y devoción – Almassora 1959-2009, constituyen una valiosísima fuente de información para conocer la celebración de la Semana Santa a lo largo de la historia de nuestra población.

Por otra parte, también queremos compartir el acto con que nuestra Cofradía ha finalizado el año 2022, la imposición de la medalla a nuestra presidenta Carmen Menero en Segorbe el 17 de diciembre de manos de nuestro señor obispo, D. Casimiro López Llorente. Con este acto se ha culminado un proceso largo pero que al final ha dado sus frutos.

Para terminar, les invitamos a todos a participar el día 31 de marzo, Viernes de Dolores, en la Procesión al Revés, después de la Misa Solemne en honor de nuestra titular, la Virgen de los Dolores. Acompañemos a María, nuestra madre, en su recorrido por las calles de la vila, nuestro centro histórico.

HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO (Año de constitución 1958)

Adquisición del anda del Santo Sepulcro (1.956) Copia del documento original: Con fecha de hoy, entre el Reverendo Cornelio MONFORT, cura párroco de LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ALMAZORA (Castellón) y Fernando VALLS ROIG, en representación de la firma “SUCESORES DE A. CATALA”, con estudio reservado en calle Arizo, 11 de Valencia, se comprometen:

1. Los “SUCESORES DE A. CATALA” a realizar al Reverendo Cornelio MONFORT, con destino a su Parroquia de Almazora (Castellón) un Santo Entierro tallado y decorado, estilo Renacimiento, en madera de nogal y pino de Suecia. Este Sepulcro tendrá las mismas medidas que detallamos a continuación. Las andas del mismo, 3m. por 2m., el Sepulcro, de cama 1’20m. de largo por 87 de ancho. La decoración del mismo será todo de oro fino, talla y molduras talladas, menos los planos del marco de cristal.

Las andas serán combinadas. Los tableros y molduras de madera de nogal y las carteleras con pino de Suecia.

Los grupos serán de cuatro luces cada uno, más diez y seis bombillas pequeñas. Doce alrededor del Sepulcro y cuatro dentro del mismo, en la parte superior. También los cristales del mencionado Sepulcro serán de Luna Pulida Cristañola, en blanco bisel.

2. Reverendo Cornelio MONFORT, pagará a “SUCESORES DE A. CATALA” el trabajo reseñado en el párrafo primero, la cantidad de SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS, las cuales serán abonadas en tres plazos; siendo el primero entre el cinco y quince del presente mes de Enero, período en el que se dará comienzo al trabajo, efectuando una entrega en metálico de VEINTITRÉS MIL PESETAS. El segundo el quince de Febrero del presente año, por la misma cantidad reseñada anteriormente y, el tercero por el resto, o sea, VEINTITRÉS MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS, al terminar dicho trabajo por completo, que oscilará entre el quince y el diecinueve de marzo del año actual, en la ciudad de Valencia del Cid.

3. Los portes serán efectuados en camión por cuenta del cliente de Almazora, marchando en el mismo el operario montador.

Con renuncia del fuero propio los contratantes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad de Valencia en caso de litigio.

En prueba de conformidad, firman los interesados el original y copia en Valencia a cinco de Enero de Mil novecientos cincuenta y seis.

Autorización del Obispado Obispado de Tortosa.

Vista la instancia presentada por el Rvdo. Sr. D. Cornelio Monfort Monfort, Pbro., Cura Ecónomo de Almazora, en la que solicita la correspondiente autorización para adquirir un Sepulcro para la imagen de Cristo Yaciente, de conformidad con el proyecto y presupuesto presentados.

Por las presentes Letras, atendido el informe favorable de la Junta Diocesana de Liturgia y Arte Sagrado, concedemos la autorización solicitada señalando el cinco por ciento del presupuesto total como aportación para el nuevo Seminario Diocesano, en cumplimiento de las disposiciones diocesanas vigentes.

Dios guarde a Ud. muchos años.

Tortosa, 20 de marzo de 1.957

Sello y firma de Manuel Moll, Obispo de Tortosa Dirigido a: Rvdo. Sr. D. Cornelio Monfort Monfort, Pbro. Cura Ecónomo de ALMAZORA

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO (Año de constitución 1959)

FUNDACIÓN, CREACIÓN E HISTORIA DE LA HERMANDAD.

El Acta de constitución de la Hermandad del Santísimo Cristo de Almassora fue en Abril de 1958, cuando varios amigos tienen y maduran el proyecto de fundar la Hermandad del Santísimo Cristo, haciendo patente la fe y devoción tradicional en Almassora.

Al poco de difundirse la idea de esa fundación, ya estaban dispuestos a formar parte de la Hermandad treinta cofrades. Así un 18 de Abril se presentó el proyecto al cura párroco mosén Cornelio Monfort, en la Casa Abadía, el cual acogió el proyecto con ilusión y una predisposición trascendental.

Las primeras decisiones que se tomaron, fueron la vestimenta y distintivo de la Hermandad. También se decidió que la sede tendría su lugar en la nueva iglesia del Cristo, que todavía estaba por edificarse; a la que ofrecieron, un Cristo de talla, que al tiempo que presidiría la nueva Iglesia, saldría en los desfiles de la Hermandad, como paso definitivo de la misma.

También se realizaron elecciones con la finalidad de elegir una junta que llevara a cabo los primeros pasos, necesarios para la fundación de la Hermandad. El cargo de Presidente recayó en Vicente Costa Morales, quien completó su Junta con Asensio Molina Rubio, como Secretario y Tesorero; Amadeo Blasco Cerdá como Cronista y Vocales con Antonio Beltrán Beltrán, Jesús Rosell Roures y José Perales Rosell.

Constituida la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en 1959, esta carecía de Imagen de veneración. Al poco tiempo la Junta de la cofradía, el cura párroco junto con otras autoridades, se encargaron de buscar al artista que debía hacer la imagen y de recaudar los fondos económicos necesarios para que fuera sufragada.

Un total de ciento cincuenta mil pesetas, que mosén Cornelio reunió, por contribución directa de todo el pueblo, visitando casa por casa. La principal aportación fue de la Viuda de Serra, Doña Antonia Ballester Arenós. La otra parte importante de la aportación económica, fue sufragada por los miembros de la Hermandad y el resto por devotas aportaciones de los habitantes de Almassora.

El encargo recayó en el artista castellonense, Juan Bautista Porcar, que creó la magnífica talla que podemos contemplar hoy en día en la Iglesia del Cristo de Almassora. El artista tomó como modelo para crear la Imagen a su sobrino y poco a poco fue modelando la figura del Cristo Crucificado.

Así el artista modeló, en barro, músculos y venas hinchadas, el torso contorsionado, extremidades, etc., a partir de un modelo vivo. Posteriormente esta figura se trasladó a Alboraia donde la imagen fue tallada en madera por el procedimiento llamado de puntos, tomando forma una vez fueron ensambladas sus partes, en el taller de Felipe Panach. Se encomendó el policromado a Vicente Balaguer, artista con el taller ubicado en la ciudad de Valencia.

Así, la nueva imagen, fue bendecida la tarde del 10 de abril de 1960, Domingo de Ramos, en la explanada del antiguo Calvario. Seguidamente Lunes, Martes y Miércoles Santos, a las 8 de la tarde, en la entonces Capilla del Convento el Rvdo. Mosén Cornelio Monfort, predicó el Ejercicio de las Cinco Llagas. Posteriormente fue trasladada desde el convento de las Clarisas, a la Parroquia de la Natividad, en solemne Vía Crucis, quedando instalada en la Capilla Bautismal de la Parroquia hasta el 20 de mayo del 1963, qué fue trasladada la imagen al nuevo Templo construido del Cristo del Calvario.

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES (Año de constitución 1960)

La Semana Santa es uno de los momentos más emotivos y cargados de sentimientos para nosotros los cristianos, ya que acompañamos a Jesús desde el Domingo de Ramos hasta el día de su resurrección. Durante este tiempo, siempre hay un protagonista más que pasa desapercibido y no lo hace por no tener importancia, este protagonista es la Virgen y ella es la que decide tener ese papel.

Nuestra Hermandad le hace honor a ella, más concretamente a la Virgen de los Dolores. Ella es la que acompaña a su hijo durante todo el calvario hasta que se lo entregan en sus brazos una vez muerto. Esto nos debe hacer recordar a todos que lo importante no es destacar o hacerse ver, sino que al igual que la Virgen hay que estar con los afligidos y los que sufren.

La devoción que se le tiene a la Madre Dolorosa surge en las costas mediterráneas. Naciendo a finales del siglo XI, gracias a la fundación de la Orden de los frailes “Siervos de María” los cuales difundieron el culto a esta Virgen Dolorosa. El primer Papa que hizo oficial la celebración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen el tercer domingo de septiembre fue el Papa Inocencio XII. En 1814, el Papa Pío VII, incluyó esta festividad en el calendario romano; aunque unos años antes en 1472 de la mano del Papa Benedicto XIII (el Papa Luna) se extendió de forma universal. Por último, en 1913 el Papa Pío X instauró esta festividad el 15 de septiembre cambiándole el nombre a Nuestra Señora de los Dolores.

Esta festividad no solo se celebra el 15 de septiembre. También se celebra el viernes antes de Domingo de Ramos, llamado Viernes de Dolores. El Viernes Santo es el día dentro de la semana de pasión donde se desarrollan cuatro de los siete dolores. En este último día mencionado es donde nuestra Hermandad toma protagonismo.

Nuestra Hermandad luce en sus estandartes un corazón con 7 espadas, símbolo de los siete dolores que padeció la Virgen María. Pero en su origen nada más eran 5 dolores, los mismo que sus 5 gozos. Más adelante, se añadieron dos haciendo así referencia a toda su vida. Sus siete dolores son: la profecía del anciano Simeón, la huida a Egipto, el niño Jesús perdido, el encuentro de María con Jesús en el camino al Calvario, la crucifixión y muerte de Jesús, la lanza que traspasó el corazón de Jesús y su descendimiento de la cruz y la sepultura de Jesús.

Hoy nos hará bien detenernos un poco y pensar en el dolor y las penas de Nuestra Señora. Ella es nuestra Madre. … Nos hará bien detenernos un poco y decirle a Nuestra Señora: “Gracias por haber aceptado ser Madre cuando el Ángel te lo dijo, y gracias por haber aceptado ser Madre cuando Jesús te lo dijo” (Francisco, 2020).

TAMBORS DE PASSIÓ (Año de fundación 1990)

Tras dos años atípicos y llenos de incertidumbre, a causa de la pandemia del COVID-19, con un emotivo y diferente Jueves Santo de 2020 desde los balcones de nuestras casas, y un Jueves Santo de 2021 en un horario inusual, sin público y con mascarillas y distancia de seguridad, por fin, volvió la normalidad en la media noche del Jueves Santo de 2022.

Y volvió con la misma ilusión y solemnidad que caracteriza a nuestro Romper la Hora en Jueves Santo, y lo hizo en un precioso escenario, nuestra Plaza de la Iglesia, que se iluminó y vistió sus mejores galas para tan magna ocasión.

Siguiendo la tradición de sus antecesores, el decimocuarto Invitado de Honor de Tambors de Passió Almassora fue D. Juan Casanova Claramonte, el “metje del poble”, quien disfrutó de una noche inolvidable junto a nosotros y dejó estampada su dedicatoria y su firma en el libro de Honores de la Asociación, que, desde su inicio en 2009, ya alberga un auténtico compendio de sentimientos y vivencias, plasmadas en letras, de todos los que tuvieron el honor de disfrutar de nuestra noche mágica.

Jueves Santo en Almassora, madrugada de pasión. Ven a sentir el silencio, ven a vivir la emoción. La calma se rompe, ¡TIEMBLA

EL CORAZÓN!

Tambors de Passió y la Semana Santa de Almassora son Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Pregonero 2023 GRUP SCOUT TRAMUNTANA (Año de fundación 1999)

El Grupo Scout Tramuntana nace, en nuestra querida Almassora, el año 1999 pensando que los niños que tomaban la primera comunión pudieran seguir creciendo en la fe y encontrar en la parroquia un lugar donde vivirla y celebrarla. La ilusión, de un pequeño grupo de monitores jóvenes, les hizo ponerse en marcha con esta iniciativa que con el paso de los años fue calando en los niños y adolescentes que experimentaron que la Iglesia es divertida, podía llegar a ser su hogar, y los mas importante, donde uno se encuentra verdaderamente con Jesús. Sus dinámicas, oraciones, talleres, juegos y espíritu de servicio hicieron que con el paso de los años este grupo fuera creciendo en número hasta llegar a nuestros días, donde actualmente acuden niños desde los 5años a jóvenes de 16 años.

Este Grupo de jóvenes pertenece a la parroquia de la Natividad, y al mismo tiempo al Movimiento Scout Católico (MSC). Un movimiento educativo donde los niños, jóvenes y monitores se sienten invitados a fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo y el compromiso con la Iglesia aprendiendo a través de dinámicas, oraciones, juegos y talleres a integrar en la propia vida los valores del Evangelio. Una experiencia muy positiva ya que cada joven scout es protagonista de su propio desarrollo buscando, a través del compromiso con Dios, el entorno y la sociedad construir un mundo mejor.

Su seña de identidad es su pañoleta azul y granate, colores que vienen a significar el Mar Mediterráneo que baña nuestra costa, y el martirio de nuestra querida Patrona Santa Quiteria. Con ella colgada de su cuello viven sus mejores momentos como: campamentos de verano, trovadas con otros grupos scouts de nuestra diócesis, actividades semanales o participación en diversos actos de nuestra parroquia de la Natividad y de nuestro municipio.

Bajo el lema ¡SCOUT SEMPRE A PUNT! tienen como objetivo servir en nuestra parroquia de la Natividad, a nuestro pueblo, y ayudar al prójimo. Por ello, son grandes colaboradores en muchos actos de nuestra querida Almassora como son: Recogida de juguetes, en el Árbol solidario, para los niños más necesitados, acompañan a los clavarios de Sant Antoni en la bendición de monas, presentación de la reina de las fiestas, ofrenda a la Mare Déu del Roser, además de prestar ayuda a las asociaciones que lo solicitan. Una tarea realizada con la discreción y sencillez que les caracteriza y que, en muchas ocasiones, les hace pasar casi inadvertidos.

Destacar que nuestro grupo scout, desde los primeros años que se puso en marcha fueron llamados, por la Madre Amparo+, religiosa de la Consolación, a realizar EL TRADICIONAL TAPIZ FLORAL que tiene lugar en la fachada de nuestra parroquia, cada mes de mayo, en el emocionante traslado en honor de nuestra Santa Quiteria. Acto conmovedor, donde los haya, para todo almassorí que cada año acude a rendir su pequeño homenaje a nuestra Patrona, y que este grupo juvenil realiza con tanto orgullo y pasión.

También son los encargados de traer a nuestra localidad la LUZ DE LA PAZ DE BELÉN. Luz que llega desde la misma gruta donde nació Jesús, y es distribuida por todo el mundo, gracias al Movimiento Scout Católico. Una celebración llevada a cabo unos días antes de las fiestas de Navidad y que inunda de alegría y hermandad a todos los fieles, niños, adolescentes, jóvenes, mayores etc. que acuden a la parroquia de la Natividad.

Hace unas semanas, nos comenta Silvia Soler, jefa de grupo, nuestro Consiliario y Director espiritual, D. Juan Ángel Tapiador, en nombre de la Junta de Cofradías y Hermandades, nos proponía ser los pregoneros de la Semana Santa de nuestro pueblo. Como Grupo Scout Católico, es un orgullo que hayan pensado en nosotros, y desde aquí les damos las gracias, pues siempre hemos vivido con devoción estos días Santos para todo creyente, y que gracias a las Cofradías y Hermandades de nuestra parroquia nos hacen vivir con intensidad a través de los distintos actos que se realizan y las procesiones con las imágenes titulares de cada una de ellas.

Como personas de fe y sabedores de tan gran responsabilidad, el Grupo Scout Tramuntana, queremos realizar un Pregón sincero, nacido de unas almas creyentes que trabajamos con y para la Iglesia, dando lugar a que todos podamos hacer una sincera confesión de Fe en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y al mismo tiempo alentándoos a vivir con intensidad y respeto de cada uno de los actos programados para estos días de Semana Santa en nuestra querida Almassora.