1 minute read

Rincón de la historia

INSPECTORÍA SALESIANA IBÉRICA (ESPAÑOLA)

El Boletín Salesiano de enero de 1892 tiene este titular “A los hijos de la Católica España”. En este artículo nos dice: “...numerosas son las peticiones que se reciben para la erección de nuevos asilos, talleres y colegios Salesianos en España. El Instituto de Don Bosco muy de buena voluntad quiere aceptarlas; pero sin contar con más recursos que los de la caridad pública, tanto para la fundación de nuevas casas como para la manutención de las ya existentes, necesita implorar el socorro de las almas piadosas y desprendidas”.

Advertisement

Ese mismo año de 1892, don Miguel Rua erige la Inspectoría Salesiana, que abarcaba toda la Penínsu la Ibérica. Su primer inspector fue don Felipe Rinaldi, que contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la España salesiana. La sede inspectorial estaba en la casa de Sarriá (Barcelona).

Después, la carta de don Rua a los cooperadores del Boletín Salesiano de enero 1893 expone: “Innumerables han sido las solicitudes recibidas en 1892 para fundar nuevas casas. En la imposibilidad de responder favorablemente á todas ellas se han establecido las que pasó á enumerar ...”.

El Boletín Salesiano de noviembre de 1891 informa: “Los Salesianos en Tierra Santa”; que son llamados por el Canónigo Antonio Belloni, fundador de la “Obra de la Sagrada Familia”. Este fundador, preocupado por el futuro de su institución, pasó él y sus obras a los salesianos, decisión que aceptó Don Rua. Así sur ge la Inspectoría Salesiana de Medio Oriente en 1902.

En sus orígenes, la obra salesiana tiene una rápida expansión por las Expediciones Misioneras a distintos lugares del mundo, hasta los albores del S. XX. Se puede afirmar que, a causa de sus distintas características y dificultades encontradas, cada presencia salesiana tiene rasgos peculiares propios. Sin embargo, tienen en común: la aplicación del Sistema Preventivo, nacido en el Oratorio de Turín, como el primer y más importante principio por el que se debían regir.

Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano de marzo de 1892, pág. 35.

Puedes consultar el blog personal sobre la historia del Boletín Salesiano: https://boletinsalesianos.blogspot.com/