2 minute read

Buenas noticias de Colombia

1. COLUMNISTA INVITADO

UNA CUMBRE HISTÓRICA, EN ÉXITO GLOBAL Cada mes consulto con cámaras de todo el mundo. Más recientemente, me he reunido con cámaras en Canadá, Estados Unidos y Colombia. Hemos estado discutiendo cuatro temas importantes diseñados para brindar un mejor apoyo a las pequeñas y medianas empresas en las Américas y preparar a las cámaras para el futuro.

En todo el mundo, las cámaras están adoptando innovaciones para ayudar a los empresarias y empresarias. Nuestro objetivo es ayudarlos a encontrar soluciones a lo largo de su propio viaje de transformación digital; contribuir en sus esfuerzos por expandir su negocio a nuevos mercados internacionales; encontrar estrategias que empoderen más el liderazgo de las mujeres y la acción tangible sobre el cambio climático.

En un viaje reciente visité Colombia por invitación de la Cámara de Comercio de Bogotá. De todas las cámaras que conozco, la Cámara de Comercio de Bogotá se destaca por muchas razones positivas. Es una organización inteligente con un fuerte liderazgo. Su visión es clara y sus capacidades para conectar e involucrar a empresarios de toda América del Norte, Central, del Sur y el Caribe fueron evidentes en la primera Cumbre Iberoamericana, que la CCB organizó el mes pasado.

Esta Cumbre reunió a más de 1000 pequeñas y medianas empresas, en representación de más de 30 cámaras de 24 países. Esta conferencia no solo convocó tanto a innovadores empresariales pragmáticos como a profesionales del desarrollo económico, sino que también reunió a líderes intelectuales de EE. UU., España, Corea y muchas otras partes del mundo.

La Cumbre de dos días jugó un papel muy importante para la Federación Mundial de Cámaras, ya que representó la primera de muchas reuniones regionales planeadas para todo el mundo. Con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, la Cumbre fue rica en ideas y enfoques provocativos. Los líderes empresariales, los representantes gubernamentales y los desarrolladores comunitarios estaban encantados. La Cámara de Bogotá ha establecido el estándar para las cámaras de todo el mundo. Como vicepresidente para las Américas, puedo señalar este exitoso evento como modelo para otros eventos regionales de cámaras.

De particular interés fue que aproximadamente 20 ejecutivos de cámaras se quedaron dos días más después de la Cumbre. Estaban tan inspirados por las discusiones de la Cumbre, que la Cámara de Bogotá y la Federación Mundial de Cámaras organizaron talleres facilitados para ayudarlos a desarrollar soluciones específicas a los problemas en sus respectivas comunidades. Me inspiró la intensidad de la conversación, la voluntad de compartir y la creatividad de las soluciones generadas.

De cualquier manera, la Primera Cumbre Iberoamericana fue un éxito rotundo y ha dado comienzo a algo realmente especial.

Todd Letts Vicepresidente para las Américas de la Federación Mundial de Cámaras y CEO del Brampton Board of Trade.