1 minute read

Las fundadoras

Rafaela María de la Luz Epifanía de Ybarra Arambarri nació en la calle Ribera de Bilbao el 16 de enero de 1843 y fue bautizada en la parroquia del Señor Santiago.

El 14 de septiembre de 1861 se casó en el oratorio de su casa de la Ribera con D. José Vilallonga. En 1869 se edifcaron las Casas de la Cava (junto a la Universidad de Deusto) donde vivió Rafaela con su marido y sus cinco hijos, hasta su muerte.

La “actividad apostólica” de Rafaela comienza en colaboración con otras mujeres laicas, con las que comparte inquietud social. Promovió pisos para acoger a las niñas y jóvenes desamparadas y talleres para su formación y sustento; al mismo tiempo, impulsó la creación en Bilbao de numerosas Instituciones de protección y acogida de mujeres. Funda el Colegio de los Ángeles Custodios en 1894, primero en Santa María y después en Zabalbide, donde se establece la Casa Madre de la Congregación que se funda en enero de 1900. Poco después, el 23 de febrero de 1900 fallece Rafaela, pero su obra continúa. Rafaela Ybarra fue beatifcada el 30 de septiembre de 1984 en Roma por el Papa Juan Pablo II.

María Pilar López de Maturana en Bilbao el 25 de julio de 1884. A los 16 años fue enviada al internado del convento mercedario de la Vera Cruz en Berriz, ingresando en el convento en 1903, tomando el nombre Marga rita María.

Su labor se centró en el colegio, pero quería ser misionera. En 1926 las monjas obtuvieron el permiso para abandonar temporalmente la clau sura. Desde Berriz salió en 1926 una primera expedición misionera hacia Wuhu (China), otra en 1927 a las is las Marianas y una más en 1928 a las islas Carolinas y a Japón. En 1930 el convento solicitó la transformación en un instituto misionero, tras el voto unánime de las 94 religiosas. Nace así el instituto Mercedarias Misioneras de Berriz. Un año después Margarita María era elegida Superiora General del nuevo Instituto. Pero apenas iniciada su labor cayó enferma de cáncer. El 23 de julio de 1934, dos días antes de cumplir los 50 años, fallecía en Donostia-San Sebastián. La beatifcaron el 22 de octubre de 2006 en la catedral de Santiago de Bilbao. Para conocer su vida y su obra puede visitarse el Museo Margarita María •