2 minute read

Musika

Escolanía del patronato y el Hermano Santiago

El El Hermano Santiago fue destinado al Patronato de Iturribide en septiembre de 1940. Pronto emprendió la tarea de formar una Escolanía con las voces de los niños que estudiaban en la escuela. No era la primera Escolanía del Patronato, ya que en el año 1918 el Patronato tenía un importante coro de tiples que dirigía D. Pedro Bilbao. A este le sucedió D. Benedicto Totoricagüena, quien creó y fomentó una afición considerable cuya mejor expresión fue la Escolanía que por los años 50 y bajo la dirección del H. Santiago, llevó el nombre del Patronato de Iturribide por distintos lugares.

El proceso de selección era muy sencillo. Durante los primeros días del curso, el H. Santiago visitaba las clases para seleccionar a los que el entendía que valían para esta labor. En la sala de música, mediante una prueba, decidía el registro de cada nuevo tiple. Lo habitual era que los más pequeños integraran la 1ª y 2ª voz y los más mayores la 3ª y 4ª.

La convocatoria para ensayos se realizaba mediante un “mensajero” que el Hermano enviaba sobre las 12.30h y que recorría las clases con el aviso correspondiente: “primera y segunda voz a la sala de música” o “tercera y cuarta” o “Txiki alai” (los más selectos) Los ensayos se realizaban al terminar las clases, de 13 a 13.30h. Si el ensayo era al finalizar las clases de la tarde solía prolongarse más. Cuando había programadas grandes celebraciones y participaba el coro de voces graves el ensayo era en la tarde del sábado o en la mañana del domingo.

La Escolanía contaba con un sin fin de actividades y conciertos. Bodas, procesiones, circo, óperas, zarzuelas, Santa Águeda, colegios de monjas, parroquias, conciertos sacros... además de hacerlo en las misas y oficios del propio colegio.

El uniforme de la Escolanía era: camisa, pantalón corto y medias, con una corbata azul decorada con un arpa y el escudo en la parte izquierda de la camisa. También utilizaban túnicas blancas con una faja azul cielo y una cruz de madera que colgaba de un cordón azul.

Actuaciones fuera de Bilbao

El Hermano Santiago, estuvo presente en el Patronato, desde 1940 hasta su fallecimiento en 1968, fue fundamental en el desarrollo del coro. La Escolanía trascendió el ámbito colegial, e incluso de Bilbao, donde sus actuaciones en Conciertos Sacros, Óperas de ABAO, Sinfónica de Bilbao, eran frecuentes, para hacerse presente en otras ciudades como Madrid, Burgos, Logroño. Participó en la banda sonora de la película “El Señor de la Salle” y en dos ediciones (1963 y 1967) de la “Muestra Internacional de Capillas de Música” en Loreto.

También había fechas entrañables como el día de Santa Cecilia. Había Misa cantada y después chocolate con pan tostado, y por la tarde cine, ese día gratis. La tarde del 4 de febrero, la Escolanía salía a cantar Santa Águeda, decían que era el único coro que cantaba dentro del palacio de la Diputación, recibían al coro y les entregaban un generoso donativo • Óscar González Gasquet Maestro de Capilla de la Catedral

Aste Santuko Prozesinoetan Bera Kruzeko kofradiagaz urtetan eben Eskolaniakoek