3 minute read

Donejakue Bidea

El final del camino en Bizkaia

1

1. Tras la visita a Santiago en la catedral, el peregrino continúa el camino cruzando la ría del Nervión por el puente de San Antón, bajo el cual se dice que se ajusticiaba a los malhechores atándoles una piedra al cuello y lanzándolos al agua. Junto al puente se alza la iglesia del siglo XV dedicada al mismo santo. Después de cruzar las calles de San Francisco y Autonomía, y dejando a la derecha el Hospital de Basurto, se emprende la subida al barrio de Altamira por el camino Kobetas, con una vista panorámica impresionante de Bilbao, del que nos despedimos.

2

2. El camino nos lleva hasta el puente de Diablo que cruza el rio Kadagua, para comenzar la vertiginosa subida a Santa Águeda, en el municipio de Barakaldo, a través de una calzada medieval utilizada para llevar los productos llegados de Europa hasta Burgos y subir la lana y el cereal castellanos hasta el puerto. Después de atravesar los barrios de Cruces y Retuerto, con su emblemática iglesia del Sagrado Corazón, el caminante llega a Sestao.

3. Este municipio, con más de 1.000 años de historia, se segregó de la villa de Portugalete a principios del siglo XIX y es uno de los máximos exponentes del proceso de industrialización en Bizkaia. Su parroquia, del siglo XVI y dedicada a la Anunciación de María, tiene planta basilical en tres naves y combina diferentes estilos. Cabe destacar que Santiago es segundo patrón de Sestao, cuya Feria del Pulpo, celebrada el 25 de julio, goza de gran arraigo en la localidad.

4. A continuación de Sestao, y sin una frontera clara, se encuentra la villa de Portugalete que nos recibe con su puente colgante, Patrimonio de la Humanidad desde 2006. Portugalete fue fundada en 1322 por María Díaz de Haro, sobre una puebla anterior integrada en Las Encartaciones. Su imponente iglesia, dedicada a la Asunción de la Virgen María, se comenzó a construir hacia 1492 en el lugar que anteriormente ocupó una pequeña iglesia gótica. En 1951 Pio XII le otorgó el rango de basílica y en 1984 fue declarada Bien de Interés Cultural.

El templo es de planta rectangular, distribuida en tres naves de cinco tramos, y consta de cinco capillas privativas entre las que destaca la capilla de Salazar. Si bien, para el peregrino quizás guarden más significado la capilla de Santiago o la capilla de la Adoración de los Reyes en la que se venera una talla de San Roque, santo protector de los peregrinos y patrón de Portugalete.

3

4

En la villa se puede visitar también el Convento de Santa Clara, construido en 1614 para alojar a un grupo de monjas procedentes de Orduña que se unieron a otro grupo existente de beatas portugalujas. El edificio albergó a una comunidad de monjas clarisas hasta finales del siglo XX.

5. Desde este punto, el camino continúa por Gallarta y el valle de Somorrostro hasta la playa de La Arena, donde el caminante se reencuentra con el mar. En el barrio de Pobeña, en Muskiz, se erigen la ermita de Nuestra Señora del Socorro, de profunda devoción en el barrio, así como la Iglesia de San Nicolás de Bari, de 1750 •

5

A partir de Pobeña el camino conduce a través de un precioso acantilado hasta Cantabria. Es sin duda este un buen lugar para echar la vista atrás y, con el sonido y olor del cantábrico, y las espectaculares vistas de los acantilados, despedirse de Bizkaia.