8 minute read

In Memoriam ......................................... 51 y

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

Advertisement

Fallece josé Espada

Paso de los Angelicos.

josé Espada, referente de la Semana Santa de Alcorisa

El alcorisano recibió en 2018 el Tambor Noble de la Ruta del Tambor y Bombo

La Semana Santa bajoaragonesa ha perdido a uno de sus referentes, José Espada. El alcorisano ha sido presidente de la Semana Santa de su localidad además de vocal de la Ruta del Tambor y Bombo.

En 2018, cuando las jornadas de la Ruta se celebraron en Alcorisa recibió el máximo galardón de la entidad, el Tambor Noble por su participación activa en su pueblo y en la entidad que agrupa a los nueve municipios bajoaragoneses.

L.C.

Agradecimiento de la familia

La familia de José Espada Sancho, Pepe Espada, agradecemos las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento. Siempre fue una persona dispuesta a colaborar con su pueblo, y así lo hizo durante muchos años con distintas asociaciones locales. Desde hace 30 años su labor se centró en la Semana Santa alcorisana, respetando siempre el sentido religioso y las tradiciones a la vez que innovando en los distintos actos que la componen. Destacar también su labor dentro de la Ruta del Tambor y el Bombo y en el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, desde donde también hemos recibido gran cantidad de muestras de cariño.

A nivel personal fue amigo de sus amigos, de sus compañeros y compañeras de trabajo, de sus vecinos y vecinas y de toda aquella persona con la que tuviera un mínimo de relación personal. Siempre animoso, viviendo cada momento de un modo intenso, como mostraba muchas veces cuando se emocionaba.

Fue un marido, padre y abuelo ejemplar, luchador y entusiasta hasta el final, que nos deja una gran lección de vida.

QR con dirección al podcast de la entrevista de Pepe Espada con motivo de su nombramiento como Tambor Noble de la Ruta del Tambor y el Bombo, marzo 2018

Se nos fue Pepe Espada

Tengo tantos recuerdos suyos... La última vez que lo vi le di un abrazo sentido y sincero. Le echamos mucho de menos estos días de Semana Santa.

Era de la familia, era parte de nosotros. Hemos vivido muchísimas cosas, y nos queda esa voz rasgada, tan suya, esa mirada llena de bondad. Recordaremos esos lloricos en cada Semana Santa, cuando el jueves entonaba el “Pange Lingua” en los oficios, y en tantos momentos compartidos. Nombrarle a mi abuelo Agustín, era tocarle adentro, igual que mentar a mi abuela Cruz y esos días del Cine Goya.

Esta Semana Santa tan especial no lo hemos podido ver, pero nos queda su legado, su pasión, sus ganas. Su obra vive en estos días, en tanta gente que la siente y tanta gente joven que lo ha querido.

Quedan los recuerdos de su familia, su Feli, su huerto, el cine Goya ...El amor por su pueblo, por la Semana Santa que tanto le dio y que tanto nos dio. Pepe ha sido alguien imprescindible, le vamos a extrañar mucho. Sobre todo en ese balcón del ayuntamiento descontando las palilleras que quedan para terminar y en tantos otros momentos.

Descansa en paz amigo Pepe. Nuestro abrazo eterno.

Balcei 201 mayo 2022

#alcorisasaleunida

Luis Espallargas y la conciencia de la finitud

Todos lo conocían. Lo veíamos venir de lejos, alto como una larga caña, rostro cuadrado, pelo liso y voz quebrada por razones de su enfermedad, cuando se dirigía al café mañanero y a la charrada imprescindible con los colegas. Luis, el deportista, entrenador de equipos juveniles en el baloncesto y monitor de campus veraniegos; el empedernido lector de todo lo que caía en sus manos; el parco, a veces, en palabras y contador de chistes que proporcionaba para su espacio fijo en Balcei; el fiel seguidor del club de fútbol Zaragoza y también el grandullón José de Arimatea, que cargaba con el cuerpo de Cristo muerto, el día de Viernes Santo, en la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa, se nos ha marchado definitivamente. Este Luis, el de la “Mallorquina”, murió discretamente, como el protagonista de una escena cinematográfica en la que se despide dándonos la espalda y caminando despacio hacia una meta que él solo conoce…

El equipo de redacción de Balcei sabía de su larga enfermedad. Pero era un resistente, un tipo duro, que entraba y salía del hospital con mucha frecuencia, pero que ni nos daba la tabarra con sus dolencias, ni hablaba de su miedo y pesar porque vivía en la provisionalidad más absoluta. Era un compañero que se comportaba como si no pasara nada, tanto en las reuniones de los miércoles como en las excursiones y viajes, en las meriendas y celebraciones. Venía, aunque por dentro se estuviera rompiendo. En la última celebración, el día 5 de marzo, con motivo de los doscientos ejemplares de Balcei, en Molinos, ya no se encontraba bien, pero tuvo ganas y empeño y subió. El día 2 de abril, se marchó definitivamente.

Luis convivió con la conciencia de su finitud. Todos lo hacemos, dirán ustedes. Sí, pero desde la experiencia de la salud, y mirando hacia otro lado. Sin embargo, cuando tienes que encontrarle sentido a la existencia, a lo que haces, desde la aceptación de la gravedad de una enfermedad inesperada y desde la incertidumbre de su evolución, se requiere una pasta, una manera de ser y una formación que permite un entrenamiento eficaz, a veces, para controlar la situación y darle sentido no al día a día, ni a la hora a hora, sino al momento a momento.

La aceptación de lo inevitable —que no significa neutralizar el dolor— y el darle sentido, agarrándote a la vitalidad que puedas acaparar, es un ejercicio de madurez que da el conocimiento claro y sin tapujos de tu propia situación; también, el estar acompañado de tu gente y de tus amigos y, finalmente, el que te saquen de esa nebulosa abstracta que te oculta la realidad e impide prepararte para ir a esa terra incognita que puede ser muchas cosas.

Luis vivió estas situaciones por las que alcanzó una serenidad necesaria para envolverse con la paz de su día a día ante los demás, ante los amigos; con la conciencia de quien sabe que la aceptación no es una derrota, sino la conciencia de su propia finitud. Y, así, recibió la señal para partir. Nosotros, miembros del equipo de redacción de Balcei, lo hemos disfrutado en la salud y lo hemos querido y admirado en la enfermedad. Gracias por tu ejemplo y por haber compartido tu amistad y experimentar tu fortaleza, querido Luis. Que la tierra te sea leve y descansa en la paz que toda buena gente se merece.

Luis Espallargas Espallargas (epd).

Antonio, Alejandro, ángel, juan, Maribel, Mayte, Montse, Paquita y Sara.

(Equipo de redacción de Balcei)

Agradecimiento de la familia

Luis Espallargas Espallargas falleció el día 2 de abril de 2022. Descansa en paz. Su familia quiere agradecer a todas las personas y asociaciones, Drama de la Cruz y Cofradía La Piedad, el cariño que le habéis dado. Y agradecemos también que nos hayáis acompañado a despedirle en su último viaje.

¡Estás con nosotros, Luis!

Amigo Luis

Tu corazón se ha dormido y el nuestro se ace-

lera.

Cada uno de nosotros tenemos una vivencia, una imagen, una sonrisa, un enfado, una mirada o un chiste en nuestra mente de la convivencia vivida juntos.

Pero tú, Luis, te llevas trocitos de corazones que todos juntos han encajado para formar el tuyo.

Trocitos de tus compañeros de redacción de“tu Balcei” y en especial de la sección deportiva.

Montajes y exposiciones con los amigos del cela.

Trocitos de libros de la biblioteca.

Cortados leyendo la prensa y conversando con amigos y conocidos.

Muchas tardes de fútbol apoyando al Club Deportivo Alcorisa, pasando frío y calor. Y alguna que otra discusión sobre la forma de jugar del Real Zaragoza.

Te llevas muchos trocitos de la gente del baloncesto, desde tus inicios en Calefactores Blasco y Polideportivo Andorra y de sus 24 horas en las cuales disfrutábamos del reencuentro y cervezas con amigos.

De tus chicas o “compis” de trabajo, como tú las llamabas.

De tu tambor, “tu pasión”, que formó parte de tu vida y junto a La Piedad, que seguro que hoy te acogerá en sus brazos.

Te llevas trocitos de tardes alrededor de un vino blanco y una tapa, planeando nuestras rutas gastronómicas por esos pueblos de Teruel que tanto nos gustaban. Y esos fines de semana para ir a ver el festival del “gaire”.

Te llevas muchos trocitos de horas junto a tu familia disfrutando de la puesta a punto de la masada del “Prau” para luego pasar el verano entre sus paredes.

Todos esos trocitos junto con otros muchos más formaron un corazón muy grande.

Pablo Neruda escribió:

“Decidí enamorarme de la vida, es la única que no me va a dejar sin antes hacerlo yo “

Amigo. Esta batalla no la has perdido porque tu corazón sólo se ha quedado dormido. Mª José Foz En la despedida en la iglesia.

A Luis, huella y pasión

Este calvario que acabamos de transitar se me antoja más largo. más doloroso que nunca. Te dijimos adiós cuando parecía que nunca habría noche, que la nube que consumió tu corazón nunca llegaría. Un calvario que no era urgente pero que nos aprisionó con su verdad soledad. Ya no nos quedaron horizontes que compartir.

Luis, nuestro Luis: nos quedamos con la calma que nos propone tu recuerdo. Imaginamos que es hermoso camino el que nos queda por recorrer. Eso y vivir lo que la vida nos ha guardado.

Sabemos que otra vez está aquí el vacío blanco, pero tus palabras son como la mañana esperada y aunque el día de tu adiós fue rebelde porque nació contra la esperanza que ayudaste a construir tu voz amiga no nos deja. Se mantiene el asombro de tu ausencia pero permanece la plenitud de la luz anhelada.

Luis, amigo, sendero de pasión. Sé nuestro corazón eterno.