8 minute read

NO NAME

LA CASA ENCENDIDA ES EN MADRID EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE REFERENCIA. ACOGE ACTIVIDADES EN TORNO A LAS ARTES PLÁSTICAS, VISUALES Y ESCÉNICAS, MÚSICA, LITERATURA Y CINE PARA FOMENTAR LA CREACIÓN, DIFUSIÓN, COMPRENSIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CULTURA ACTUAL. ACTÚA ADEMÁS COMO PLATAFORMA DE APOYO Y DIFUSIÓN DEL TRABAJO DE NUEVOS CREADORES A TRAVÉS DE CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA LA PRODUCCIÓN. PICASSO NO PODÍA DEJAR DE PASAR POR AQUÍ.

En la amplia riqueza y heterogénea diversidad del lugar, una de sus exposiciones más especiales es un proyecto propio en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Comisariado por Eva Franch i Gilabert y abierta al público hasta el día siete de enero del próximo año, “Picasso: Sin título” es un viaje por la última etapa artística del pintor. Probablemente la más desconocida, trata de los esfuerzos artísticos sobre la cerámica, el grabado o el dibujo, pasando por pinturas de gran formato. En la conmemoración de los cincuenta años de su muerte, se exponen cincuenta obras de este periodo y cincuenta artistas contemporáneos re- titulando y resignificando estas mismas obras, dotándolas de una nueva narrativa. “Picasso nunca dio nombre a sus obras; sus amigos, agentes y comisarios lo hicieron por él”, afirmaba Bernard Ruiz-Picasso. Renombrar es un acto de amor; renombrar también es un acto político. “Picasso: Sin título” invita a mirar, que es también pensar más allá de los títulos conocidos y de las interpretaciones representativas.

Las cincuenta obras contenidas en la exposición y en el catálogo homónimo que la acompaña han sido sometidas a un proceso de resignificación. Esos artistas internacionales, cada uno en conversación con una obra, han creado un nuevo título y descripción que la transforma, interroga y redefine. Construyendo historias potenciales, formulan con su propuesta una perspectiva radicalmente contemporánea de la obra producida durante la última década de la vida de Picasso, entre mil novecientos sesenta y tres y los siguientes diez años, hasta mil novecientos setenta y tres.

En esta invitación a jugar con Picasso, el proyecto abre espacios a cuestiones latentes en las obras y esenciales en nuestra mirada actual como la raza, la clase, el género, la identidad, el antropocentrismo o el empoderamiento. Los nuevos títulos y descripciones, algunos producidos mediante procesos especulativos y otros a través de interpretaciones poéticas o políticas, crean de forma colectiva un retrato compuesto de las percepciones actuales del legado y la influencia de un genio.

UN NUEVO FENÓMENO HA IRRUMPIDO EN ESCENA. EL LANZAMIENTO DE LA PELÍCULA DE BARBIE, ICÓNICO JUGUETE DE MATTEL CONVERTIDO EN UNA SENSACIÓN CULTURAL, HA DESATADO UN AUTÉNTICO BOOM QUE HA CAPTURADO LA ATENCIÓN DE PERSONAS DE TODAS LAS EDADES. EL FILM PROMETE REDEFINIR LA MANERA DE VER Y SENTIR LA MODA Y LA COSMÉTICA, LA INDIVIDUALIDAD, LA DIVERSIDAD E INCLUSO LOS ROLES DE GÉNERO.

Desde sus humildes comienzos en mil novecientos cincuenta y nueve, cuando Ruth Handler concibió la idea de una muñeca que pudiera reflejar sueños y aspiraciones, Barbie ha evolucionado más allá de los confines de la juguetería. Ahora, con su debut en la gran pantalla, ha roto las barreras de la ficción y la realidad permitiendo a todos los públicos sumergirse en un mundo tan inspirador como Barbieland. Mattel, la multinacional detrás de la muñeca, ha demostrado una vez más su capacidad para adaptarse y mantenerse relevante en una era digital en constante evolución donde un simple ¿juguete? parece ahora muy poco.

El color rosa, un sello distintivo de la muñeca, ha tomado un nuevo significado en esta película. Más allá de ser simplemente un tono, representa un estado de ánimo, un sentido de empoderamiento y autoexpresión. La protagonista, encarnada por Margot Robbie, muy lejos de una muñeca de plástico se ha convertido en un ícono que abarca la diversidad y celebra la individualidad. La película ha desafiado los estándares tradicionales de belleza mostrando barbies muy diversas y ha creado un vínculo muy especial con la moda, pues resulta casi inevitable comprender a sus personajes sin atender a sus vestimentas.

Cada atuendo es una obra de arte cuidadosamente diseñada, una manifestación de la personalidad y los valores de los personajes. Conjuntos que devuelven a la infancia y accesorios que despiertan a muchas de esas niñas interiores. La película no solo es un festín visual, sino también una declaración audaz de que la moda es una forma consagrada de autenticidad y autoexpresión. Y como era de esperar, la fiebre Barbie está llegando a casi todas las marcas mientras la actriz Margot Robbie pasea por alfombras rojas y asiste a premiers luciendo conjuntos que ya vistió la muñeca años atrás en colecciones míticas como “Barbie Solo in the Spotlight, 1960” o “Barbie Sparkling Pink, 1964”.

Esta vez ha ido más allá: desde Palm Springs vistiendo un total look rosa de falda plisada de seda y sujetador y, exactamente a como haría Barbie, dando mucha importancia a sus accesorios. La joya de la corona es un Cabat mini de piel intrecciato de Bottega Veneta en color rosa que concentra todas las miradas sujeto a su mano.

VESTIAIRE COLLECTIVE, la plataforma líder mundial de compraventa de moda de lujo de segunda mano, recrea los looks de Barbie vintage de Margot Robbie con piezas de un extenso catálogo de más de cinco millones de artículos. Desde que presentara el estilo Barbiecore en CinemaCon 2023 en Las Vegas no ha dejado de acaparar titulares que han llegado a la gira de prensa y, por supuesto, a cada uno de los estrenos de la película.

Era Prada quien firmaba un conjunto de tres piezas de cuadros rosa que incluía un corpiño con detalle de lazo negro y una minifalda rosa a juego. El look quedaba completo con unas sandalias rosas de Christian Louboutin, una pulsera de Chanel y un bolso rosa, también de Prada. Los amantes de Barbie pueden encontrar el corpiño y la minifalda disponibles en Vestiaire Collective en una oportunidad que resalta aquello de que “jamás había sido tan fácil copiar en la vida real los estilismos favoritos de Barbie”.

La influencia de la muñeca no ha tardado en llegar también a las uñas. LE MINI MACARON, la firma perfecta para el arte de la manicura desde casa, propone dos kits definitivos para llevar a las manos esa fiebre barbie. Para crearla solo hace falta elegir el esmalte rosa preferido, con tono fucsia, chicle o un rosa más clarito. Incluso para los que desean ir un paso más allá hay propuestas, con decorados para unas nail stickers coloridas de verdad.

La marca FOREO propone su inmensa lista de productos y dispositivos de belleza donde el color rosa es eminentemente protagonista. Conseguirán cuidar la piel y que luzca radiante, requisitos de cualquier Barbie que se precie. Lo logran con su dispositivo de limpieza profunda y best seller, Luna 4 mini, con UFO 3 -su dispositivo de mascarilla facial con tecnología de calor y frío y LED de espectro completo que hidrata, masajea y revitaliza la piel en sólo dos minutos-, pasando por su Luna ultra nourish cleansing balm o su último lanzamiento, Bear, el primer dispositivo de microcorrientes aprobado por la FDA con Anti-Shock System.

Un paso más allá va Castañer. Más allá de unirse a la tendencia, la firma ha calzado a Barbie, llevando a Margot Robbie a pasear cómodamente y con estilo por Barbieland. Presente en la producción de este taquillazo, calza también con sus alpargatas a las demás Barbies. Concretamente, Barbie protagonista viste con unas “Castañer Chiarita” de color rosa claro, mientras que las demás lucen las mismas, pero en tono color beige de uno de los modelos más icónicos y populares de la compañía.

También la firma japonesa UNIQLO, con cabida en los armarios de todo el planeta, se une a la fiebre rosa. Desde sus famosas camisas cien por cien lino premium, a sus clásicos vestidos mini de tirantes, las comodísimas sudaderas sin capucha, tops, camisetas, o sus shorts, propone una lista amplia de prendas al más puro estilo barbie, cómodas y estilosas con las que ir al cine y no querer quitarse hasta nuevo aviso.

La colección BARBIE X KIPLING incluye ocho bolsos y dos nuevos accesorios para ellos dentro de una gama perfecta para el día a día. Adornados con detalles icónicos, acabados en el famoso “rosa barbie” y con un nuevo esmalte brillante, cada elemento forma parte de una colección alegre y positiva.

Barbie y la marca deportiva PUMA han trabajado en una cápsula muy especial que celebra los sesenta años de la icónica muñeca. La pasión de la figura por el deporte y la moda alumbran una edición exclusiva de zapatillas deportivas llamada “Nova x Barbie”. Sesenta años después del comienzo del reinado rosa, el icono saca ahora su lado más urbano inspirado en la estética de los noventa con logos retro y toques de colores llamativos para empoderar a las niñas Barbie.

No hay mejor lugar para que los tonos rosas brillen que el mundo beauty. GIVENCHY, con su labial favorito para las que desean unos labios jugosos e hidratados, presenta esta temporada tres nuevos tonos. Bajo una promesa de confort duradero, el bálsamo hidrata durante veinticuatro horas garantizando un efecto rellenador. La línea “Rose Perfecto” cubre todas las tonalidades de piel, y su fórmula de textura veteada colmada de tratamiento -con noventa y cinco por ciento de ingredientes naturales-, realza la belleza natural de los labios y reaviva sutilmente su color, proporcionando nutrición y brillo.

La barra de labios Rouge Coco de CHANEL sigue construyendo su historia. Un clásico de la firma y la industria, como Barbie, que a la vez que viste los labios con el color de moda sigue con su oferta de cuidados e hidratación excelentes. No es la única: todas las marcas que trabajan el maquillaje, con un producto u otro, dan respuesta a este momento rosa. Para realzar los ojos, nada más fácil que buscar la sombra estilo Barbie Colorful de SEPHORA COLLECTION, con purpurina. La marca tiene una gran variedad de tonos, pero la ocasión reclama “Candy cravings” para remarcar la mirada con muy poco producto.

“El rosa no es un color, es una actitud”. Con este eslogan la firma española de accesorios, joyas y moda TOUS presenta su nueva fragancia, “More More Pink”, con la que reivindica el poder del rosa como color y, sobre todo, como forma de vivir. Un eau de toilette solo apto para las más audaces. “Floral y afrutada, provoco adicción. Me declaro hiper sensual y femenina. Vivo entre el exceso y la impertinencia. Soy una tentación olfativa irresistible que gira en torno a tres componentes con el color rosa como protagonista”.

En el mismo mercado, JIMMY CHOO y su fragancia “Rose Passion” evocando el glamour, la confianza y el audaz sentido del juego inherentes a la firma. Inspirada en el eterno encanto y romanticismo de la Riviera Francesa, ha sido creada por la perfumista Nathalie Lorson. La apertura con la frescura del agua de coco y la exótica floración de frangipani, da lugar a unas notas de corazón que combinan el poder de las orquídeas con la flor del jazmín. El aroma crece en intensidad gracias a las notas de sándalo y la exótica vainilla. Es inspiradora y estimulante, lo que en palabras de Lorson, “hace honor a otra faceta de la mujer Jimmy Choo: su optimismo”

La multinacional del fast fashion SHEIN aporta su singular sello. Su minimalismo se centra en el rosa, y la línea “Shein Bae” propone siempre los looks más atrevidos. Ahora lanza “Pink Power”, una selección de artículos de lo más barbieland, con toques en otros colores y mucho brillo.

Lo nicho tiene en ISABEL SANCHIS y su hija Paula a los mejores exponentes. Las diseñadoras tienen los vestidos más fieles a la tendencia estrella del año. Volúmenes despampanantes, plisados, lentejuelas, flores o plumas, y una gran variedad de detalles incorporados en tejidos satinados, sedosos, encajes, y muchos otros que han sido estudiados y analizados por el departamento de I+D para ser mostrados en las pasarelas de la firma. Sin duda, la elección perfecta para llevar a todo tipo de eventos durante este año.

Por último, el movimiento rosa también ha llegado a la tecnología. En este caso es BANG & OLUFSEN y su nueva colección limitada compuesta por los auriculares Beoplay EX y el altavoz Beosound Level, ambos dentro de su proyecto Bespoke que busca encender la imaginación del cliente e invitarle a soñar con el color o acabado que le gustaría tener gracias a la personalización de producto.