4 minute read

belén cuesta

¡Interesante! ¿Y cómo es tener de director

a David Serrano? Ya había trabajado con él y es genial, siempre hace ensayos pausados y con mucho tiempo... Las cosas cuando se cocinan a fuego lento, siempre salen mejor (risas).

Advertisement

Actúas en esta ocasión con el actor Ricardo Gómez, conocido por la mítica serie de televisión ‘Cuéntame Cómo Pasó’. ¿Qué resaltas

de trabajar con él? Es maravilloso. Él hace de mi hermano. Están también Juan Codina y Manuela Paso, que son los policías. Hemos tenido tiempo, ha sido un gran trabajo juntos. Con Ricardo tengo la escena central y ha sido muy bonito e interesante porque Ricardo hace un trabajo complicadísimo, hace de un hermano que tiene dificultades y la relación está todo oscuro, hay algo de irrealidad. Fue la noche más bonita de mi vida. También porque lo gané en Málaga, mi ciudad, donde estudié, donde están mis compañeros de escuela, toda mi familia... Fue precioso vivirlo en casa, hubo más emotividad aún. ¡Qué bonito fue!

No tiene nada que ver este papel en la obra de ‘El Hombre Almohada’ con tu faceta cómica interpretando a Magüi en la serie de

‘Paquita Salas’, por ejemplo. ¡Nada que ver! Afortunadamente, hago muchos papeles diferentes y aprendo mucho de todos ellos. Si la gente se ha quedado con uno de mis personajes, no lo veo como algo negativo. Puede que tiendan a quedarse con los de más humor o más cómicos, pero... ¡me parece muy positivo que la gente se quede con un papel mío!

“Espero que los espectadores acudan a esta función. Más allá de verme a mí, se encontrarán con un texto emocionante, duro, bonito e irónico”.

y el vínculo que tienen ha sido muy bonito de interpretar. En realidad, se descubre que tienen un pasado muy siniestro y oscuro.

La crítica pone esta adaptación al teatro

como “una obra maestra”. ¡Espero que esté a la altura! Del texto sí que lo creo, es un texto contado como un thriller, muy atractivo de ver, siempre hay algo que engancha al espectador. Al mismo tiempo, es muy complejo, habla de muchísimas cosas. Genera debate, el tiempo que la hemos representado en Madrid hemos recibido eso de los espectadores... ¡Veremos en el País Vasco! Hay un por qué de todo en la obra y hay temas que se tocan de una manera profunda. El texto es una obra maestra, sí.

¿Estás centrada en el teatro o tienes pro-

yectos de cine que nos puedas contar? Hay cositas... (risas) ¡Todavía no se pueden contar! Me gusta hacer teatro y lo que sí es más inminente es esta obra. Tenemos ganas de volver a actuar y llevarla a todos los rincones posibles este otoño y parte del próximo año, claro.

Supongo que te lo preguntarán mucho... pero, ¿cómo fue ganar el Goya a Mejor Actriz en 2020 por ‘La Trinchera Infinita’?

Felicidades, premio merecido. Gracias, si te digo la verdad... ¡Todavía tengo lagunas de esa noche! (risas) Cuando sales ahí arriba a recoger un premio como ese, es como que

¿Con qué te quedas de trabajar con los

Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo)? Los Javis han sido mi golpe de suerte. Trabajaré con ellos siempre que ellos quieran, porque es donde más libertad tengo a la hora de actuar. ¡Con ellos más que con nadie, sin duda!

Si no hubieras sido actriz, ¿qué profesión

habrías elegido? Hubiera sido bióloga... ¡es lo que siempre quería ser de pequeña! (risas) Me encanta la fotografía, la decoración. Hay veces que me lo planteo, pero la verdad, no lo sé.

¿Te sueles ir de pintxos cuando vienes por

aquí? Lo bueno de hacer gira con Ricardo, Manuela y Juan es que nos gusta comer bien. No hay ningún sitio mejor para empezar la gira que por el norte... (risas) Además, tengo familia, primos y tíos viviendo ahí y me hace ilusión empezar así la obra. Este año no he podido pasarme por el Festival de Cine de Donosti, pero siempre que puedo voy. ¡Es un sitio muy agradecido de ir, vuestra tierra!

Nos despedimos, Belén, no sin antes pe-

dirte un último consejo. ¡Que la gente venga al teatro! Más allá de verme a mí, es un texto emocionante, duro, bonito e irónico. ¡Y más ahora que por fin se puede volver a ir como antes. ¡Creo que es una obra muy agradecida de ver! Texto de Ángela Saiz. Fotografía de

Elena C Graino.

‘El Hombre Almohada’ se representará el día 2 de octubre en el Teatro de Barakaldo y el 29 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz por la celebración de la 46 edición del Festival de Teatro de Vitoria.

Belén Cuesta ha sido nominada en tres ocasiones a los Premios Goya obteniendo el galardón en 2020 como Mejor Actriz protagonista por su papel en 'La trinchera infinita'. Es conocida por su participación en películas y series como 'Ocho Apellidos catalanes' (2015), 'Paquita Salas' (2016-2019), 'La llamada' (2017) y 'La casa de papel' (2019-2021). En esta ocasión, la veremos protagonizando la obra 'El Hombre Almohada', un thriller con texto del dramaturgo Martin McDonagh. Está adaptada y dirigida por David Serrano y protagonizada por la misma Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. Empiezan la gira en País Vasco y estarán este otoño y parte del próximo año girando por la península.