1 minute read

bob pop

LIBURUAK / LIBROS / BOOKS

"Huir del capitalismo es muy difícil porque estamos inmersos en él pero al menos podemos ser conscientes de sus mecanismos de opresión y ver de qué manera podemos suavizarlos".

Advertisement

de televisión. Twitter no es el sitio para el debate. Premia los malos modos. Reivindica esa cosa horrible que es el “zasca". Para otras cosas me interesa mucho, por ejemplo, como espacio de creación pero para conversaciones hay que reivindicar espacios en los que se pueda hablar con calma y con matices.

Te destacas por tu defensa de la clase obrera, un cierto pensamiento comunista y crítica anticapitalista, pero

¿hasta qué punto es posible huir del capitalismo? Huir del capitalismo es muy difícil porque estamos inmersos en él pero al menos podemos ser conscientes de sus mecanismos de opresión y ver de qué manera podemos suavizarlos hasta que lleguemos a una revolución. A mí me pilla ya mayor y un poco discapacitado para revolucionarme viva pero creo que hay que tener capacidad crítica y darnos cuenta de que hay margen de maniobra. Debemos abandonar las distopías y recuperar las utopías. No es una cosa que se me haya ocurrido a mí. Es una idea general que está presente por ejemplo en el libro de Layla Martínez 'Utopía no es una isla’ o en la propia Margaret Atwood, la autora de esa gran distopía que es ‘El cuento de la criada’, que también reivindica las utopías. El capitalismo para los privilegiados puede ser muy acogedor pero debemos plantear alternativas, si no para instaurar un nuevo régimen, al menos para entender que un nuevo régimen es posible. ¿Qué conoces del País Vasco? He ido mucho porque tengo amigos allí. He pasado veranos en Sokoa, en Markina, en San Juan de Luz, en Lekeitio... este próximo fin de semana iré a San Sebastián... Me flipa el País Vasco. Siempre que voy me siento superfeliz. Aunque suene a tópico la gente es encantadora, es verdad, y se come que te mueres... también es verdad, pero caro, ¿eh?. Otra cosa que me gusta del País Vasco es que la gente va a la playa, se da un baño y después se vuelve a su casa. Es una cosa que me parece culturalmente superior a pasarte toda la mañana tumbado en la arena de la playa. Muy a tope con eso. Texto de Roberto González.