4 minute read

reseñas

BJÖRK. Fossora.

Música // Un nuevo álbum de Björk siempre es una buena noticia, pues significa la llegada de un nuevo manifiesto de sanación. Esta vez, los protagonistas conceptuales son los hongos, organismos con los que la artista comparte la fascinante capacidad de crear vida y belleza sobre la muerte. La reciente pérdida de su madre y el regreso a su Islandia natal han devuelto a Björk al plano terrenal y puramente orgánico que abandonó con ‘Vulnicura ‘(2015) y ‘Utopía’ (2017). En ‘Fossora’ el humano se aleja de lo espiritual y vuelve a ser una intrincada masa de milagros pensante nacida con la naturaleza a sus pies. Con su fuerza creadora y brutal, los suelos conquistados por las redes miceliales y la materia volcánica reclaman el poder de la islandesa para hacerlos rugir. Melodías de clarinete bajo que replican la fluidez de sus autopistas de información biológica y un gabber nacido del folk balinés que habla de las pulsaciones rítmicas de la tierra. Solo la maestría sónica de Björk podría dar voz a la húmeda oscuridad del subsuelo. Sobre él, las letras celebran la vida de su madre. El tema ’Ancestress’ es un obituario personal y conmovedor con una de las propuestas audiovisuales más emocionantes de su carrera. A la procesión de canciones se unen las voces de Ísadóra y Sindri, sus hijos, completando la armonía creada por los coros islandeses y la expresiva voz de Björk, con la que llama a los humanos a conectar por encima de sus diferencias. Por muy profundo que cave su lecho, la esperanza de la artista no se pierde en la oscuridad, sino que se nutre de sus entrañas. Así como la tierra es un regalo para Björk, ‘Fossora’ demuestra que Björk es un regalo para la tierra. Janire Goikoetxea.

Advertisement

One Little Indian Records 15,80 euros

PIXIES.

Doggerel.

Música // El nombre de Pixies pesa en el imaginario colectivo como aquella banda de finales de los ochenta que sentó buena parte de las bases de lo que sería la música popular durante los primeros años de la década siguiente. Es una de las precursoras del concepto de banda independiente, de cuyo estilo abrasivo y directo fueron deudoras bandas claves como Nirvana, Blur o Radiohead.

Siempre asociados a una especie de malditismo por no haber conseguido alcanzar el éxito, a pesar de la influencia de su propuesta, y convertidos en grupo de culto tiempo después de su disolución en 1993 tras la publicación de cuatro álbumes. Y hasta ahí podría haber durado la historia del grupo, al que se recordaría como un pilar fundamental de un tiempo ya pasado, pero que, sin embargo, volvió a la vida, pasados veinte años, para continuar una carrera musical tan sólida como la de la primera época.

Pixies vuelven con el cuarto elepé de esta segunda época, octavo de toda su trayectoria, con un disco de canciones solventes, que transitan por el pop más clásico, pero que se abren a diversas influencias y que quizás lo convierten en su trabajo más accesible. Una vez más, mirando hacia adelante e incidiendo en su empeño por alejarse de toda nostalgia por su tan

Doggerel. Pixies, CD 18.99 Euros. Vinilo 30.99 Euros reivindicada, a día de hoy, primera época, mostrando tanto su inquietud artística como su valentía por renunciar a una más que probable exitosa carrera como banda revival. David

Tijero.

NATALIA LAFOURCADE.

De todas las flores.

Música // La búsqueda de la identidad artística de Natalia Lafourcade ha alcanzado un nuevo cénit con ‘De todas las flores’. La mexicana aprendió de los mejores prestándoles su voz en sus tres últimos álbumes de versiones. Un elaborado estudio de la antropología musical latinoamericana que da paso a un álbum original y ambicioso con grandes nombres invitados. Existe una química palpable entre Natalia y quienes hacen posible su música. Los instrumentistas sostienen la interpretación vocal con el aire y ritmo precisos, como embelesados por las historias de Lafourcade. La producción consigue un equilibrio sobresaliente entre las partes y nos regala claras escenografías que van desde un íntimo estudio en cuyas paredes retumban las palabras de la cantante, hasta un amanecer a cielo abierto desde la orilla de una playa de Veracruz.

Lafourcade da lecciones de crecimiento personal con la humildad de quien admite haber sobrevivido a noches eternas lamentando un amor inacabado. El tono de su voz posee la serenidad que solo se consigue tras la muerte, o al menos la que queda tras haber aceptado la luz que esconde esta transición inevitable. Las letras, a veces simples a veces crípticamente poéticas, cuentan historias de amor universal en canciones largas que se revuelven durante minutos sobre la misma idea, como un pensamiento intruso en la mente de un enamorado.

Sobre arreglos minimalistas y escalofriantes, el comienzo del disco nos presenta sus heridas, esas para las que encuentra remedio a partir del tema ‘María la Curandera’, una experiencia psicodélica y colorida que contagia de optimismo y claridad emocional el acto final del álbum. ’De todas las flores’ es un arco narrativo lleno de esperanza y luz que deja las heridas cicatrizadas y sacia el alma con los sabores de su tradición. Janire Goikoetxea.

Sony Music 10,99 Euros