1 minute read

yune nogueiras

Entrevista realizada por teléfono el 10 de noviembre. YUNE NOGUEIRAS.

LA SOCIEDAD SEGÚN DELIBES.

Advertisement

La actriz guipuzcoana interpreta a Nieves, una de las hijas de Paco y Régula, en ‘Los Santos Inocentes’, adaptación de la célebre obra de Miguel Delibes a cargo de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, en la que también intervienen Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.

ANTZERKIA / TEATRO / THEATER

¿Se trata de una adaptación fidedigna de la obra de

Delibes? Es una adaptación que han hecho Javier Hernández-Simón y Fernando Marías a partir de la novela de Delibes. Han sido fieles a la obra original pero con algunos cambios. Han querido traer la novela al 2022 para que el público se sienta reflejado y vea que queda mucho terreno en el que avanzar.

En la actualidad no hay una jerarquía tan palpable en el mundo del campo pero sigue habiendo desigualdades.

¿Es eso en lo que quiere incidir esta versión? Sobre todo en que se siguen produciendo injusticias y desigualdad de derechos entre mujeres y hombres y entre distintas clases sociales. La obra también habla de la educación que es un tema que en la novela quizá se pasa más por encima pero tanto Javier como Fernando querían hacer especial hincapié en este aspecto, que es muy importante en nuestra sociedad.

En ese sentido tu personaje, Nieves, es relevante ya

que es una chica que quiere estudiar. Nieves es una chica de quince años, hija de Paco y Régula. El viaje que hace está lleno de realidad. Es una niña que quiere vivir, estudiar, conocer mundo... y todo eso se muere en el momento en que tiene que ir a la casa grande a servir. Lo bonito que tiene el recorrido de este personaje es que descubre quién es y su propio valor.

¿Cómo es el trabajo con el director Javier HernándezSimón? Has asistido a algunos de sus talleres y realizaste con él una lectura dramatizada titulada ‘Lorca y el

amor’. Javier me parece un director extraordinario. Sabe ver muchas cosas que no todo el mundo es capaz de ver. Ha sido un gran aprendizaje y me ha dado muchas herramientas a la hora de poder afrontar un personaje. Él trabaja desde el conflicto y me parece la manera más limpia y más positiva