2 minute read

moda

DE GETARIA AL MUNDO.

Este mes, comienza en Getaria la grabación de la serie sobre la vida de Cristóbal Balenciaga, el modisto vasco más importante de la alta costura a nivel mundial. Lo poco que se sabe hasta el momento, es que la serie contará con seis capítulos de unos 50 minutos cada uno, y que estará dirigida por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. Hemos querido recrear una entrevista con algunas de las citas más emblemáticas del modisto.

Advertisement

MODA / FASHION

¿Recuerda a su primera clienta? Sí, la marquesa Casa Torres. Tenía doce años cuando la marquesa me autorizó a hacerle un primer modelo. Imagina mi alegría cuando la vi al domingo siguiente saliendo de la iglesia con mi vestido. ¿Cómo conoció a la Marquesa? Mi padre era capitán de un barco de pesca y falleció cuando yo tenía 11 años. Mi madre era costurera y solía atender a las familias aristocráticas que venían de vacaciones a Getaria, yo le solía acompañar y así es como conocí a Micaela Elío y Magallón, que así se llamaba.

Siempre se le ha considerado esquivo con la prensa.

¿Qué opina sobre la fama? El prestigio queda, la fama es efímera.

¿Qué cualidades cree que tiene que tener un buen

modisto? Un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida. ¿Qué es para usted la alta costura hoy en día? La manera de vivir que permite la existencia de la alta costura no existe ya. La alta costura es un lujo que resulta imposible en nuestra época.

Su estilo es completamente opuesto al de Christian Dior, líneas simples, ausencia de ornamentación

superflua… La línea simple, es la única línea. La elegancia es eliminación.

¿Por qué se negó a hacer ropa al por mayor en Améri-

ca? Podía haber ganado mucho más dinero… Ya tengo un coche y demasiadas casas. ¿Pero qué más voy a comprar?

¿Qué opinión tiene sobre lo rápido que va cambiando

la moda? Lo bueno de las prisas es que ya no hay tiempo para ser cursis.

Para la gente que no conozca su trabajo, ¿cuáles diría que han sido algunas de sus aportaciones más

importantes al mundo de la moda? La línea “barril” (1947), el look “semi-entallado” (1951), las faldas “globo” (1953), la túnica (1955), el vestido “saco” (1957) o el vestido ”baby-doll” (1958).

Todos sabemos que es muy respetado y admirado por el resto de compañeros de profesión. ¿Podría decirme, algún halago que haya leído de Chistian Dior hacia

su persona? "Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere."

¿Y alguno que le haya llamado la atención de Coco

Chanel? “Balenciaga es un couturier en el verdadero sentido de la palabra. Sólo él es capaz de cortar los tejidos, montarlos y coserlos a mano. Los demás son simples diseñadores de moda”. Texto de Nagore Garamendi.