4 minute read

reseñas

‘Cinema’ The Marías (2021) 7.99

Euros .mp3, 17.99 Euros CD 28.50 Euros. Vinilo THE MARÍAS.

Advertisement

Cinema.

Música // Ha sido en el recién terminado 2021 cuando The Marías, banda afincada en Los Ángeles, publicó “Cinema”, su primer larga duración tras cinco años de andadura y la publicación de varios EPs previos. Un trabajo que viene a reunir y concentrar lo que ha sido la evolución estilística del grupo desde sus comienzos y cuyo título deja a las claras una de las principales influencias de su sonido, las cinematográficas y es que las referencias a realizadores como Wes Anderson o Pedro Almodóvar son claras, incluso en la estética que la banda adopta en sus videoclips.

Trece temas componen este 'Cinema', desarrollados según los tres actos de los que se compone una película, acentuados en las melodías instrumentales insertadas entre las canciones. Canciones que abandonan la realidad y la rutina para embarcarse en mundos oníricos y de alta carga poética, fruto de indagar en los gustos musicales de la banda y explorar a partir de ellos los límites de la formación.

Canciones cantadas en inglés y español por la poderosa e hipnotizadora voz de María Zardoya, que se nutren de ritmos dispares que transitan desde una suerte de soul con trazas de psicodelia que recuerda por momentos al trip-hop más oscuro de los años 90 a un Pop trufado de bases de reggaeton y de letras inspiradas en vivencias y recuerdos de los integrantes de la banda.

Un álbum que cumple, en suma, las expectativas de un grupo que, sin prisas ni sobresaltos, ha ido evolucionando hacia una propuesta musical de sólida elegancia en lo formal y muy seductor resultado. David Tijero.

BONOBO. Fragments.

Música // Podemos decir con confianza que 2022 será el año en el que veamos el producto final de álbumes escritos, grabados y producidos enteramente bajo el yugo de la pandemia. Lo que empezó siendo un catastrófico bloqueo para Simon Green, resultaría en ‘Fragments’, el álbum que demostraría que Bonobo es mucho más que deep house para intelectualizar el ambiente. El título es tan simple como revelador. ‘Fragments’ se compone de piezas e ideas recopiladas en los cinco años posteriores al lanzamiento de ‘Migration’ (2017), que cobraron sentido durante las caminatas por los paisajes naturales de California en los que se refugió para componerlo. Jamila Woods pone la voz a ‘Tides’, pista sobre la que se construye el álbum, donde vemos un Bonobo que derrocha serenidad a través de ritmos lo-fi y letras que abrazan la incertidumbre con dulzura. Destaca además ‘Shadows’, con la colaboración de Jordan Rakei. La voz melódica de Rakei funciona como un instrumento más a las órdenes de Green recuerda a la maestría de Nick Murphy para dar calidez a las atmósferas más personales de Bonobo. La sorpresa dentro de este paisaje sonoro en clave de IDM llega con ‘Otomo', la pista más vigorosa del álbum que consigue describir de memoria la energía de una rave. 'Fragments' llega a comienzos de año con la intención esperada de provocar estados de introspección, cumpliendo esta vez el papel de transición a una época de optimismo. Siendo su disco más colaborativo hasta la fecha, Bonobo rinde homenaje a las multitudes y a las conexiones que se crean alrededor de la música, escritas con un aire de nostalgia. Las arpas y los sonidos orgánicos traen imágenes de bulliciosas pistas de baile donde la gente bailaba downtempo como un recuerdo lejano salido del cuento de hadas al que siempre llamaremos normalidad. Janire Goikoetxea.

Ninja Tune. 14,99 Euros.

¡NO TE METAS CON EL CLUB DE CINE!

Sumito Oowara .

Cómic // No hay serie anime de éxito que se precie que no venga después acompañado con la publicación en nuestro idioma del manga que le dio origen. Es el caso que nos ocupa, el hype llegó con el estreno de 'Keep Your Hands Off Eizouken!' en Crunchyroll (plataforma de stream especializado en animes) a comienzos del 2020. Sin embargo no ha sido hasta finales del 2021

Ivrea, 2020 8 Euros que Editorial Ivrea publica el primer volumen de '¡No te metas con el club de cine!' pero la espera ha merecido la pena. Mizusaki, Hanamori y Asakusa son tres chicas adolescentes que se juntan para fundar un club de cine en el que producir anime en el instituto. Es un manga muy imaginativo, divertido e incluso didáctico. Las personalidades de cada una de ellas queda claramente definidas a lo largo de los capítulos. Respecto al dibujo, este rompe con la pulcritud de otros mangas de imágenes perfectas, aquí el autor Sumito Oowara cuenta con un estilo más natural de corte indie, sus personajes no guardan las proporciones humanas a menudo, sus manos pueden parecer simples muñones en planos generales, no obstante suple estas “carencias” con el primer plano donde, por ejemplo, las facciones y expresiones de sus protagonistas logran enfatizar con el lector, o en la recreación de espacios e inventos que resultan factibles. El éxito de la serie es tal que, además de contar con el anime, ya existe también una película de imagen real y un dorama (serie de ficción japonesa). Sumito Oowara triunfa con su primera gran obra en la que vuelca toda su pasión por la animación. A punto de ver la luz el segundo volumen en nuestro idioma, en Japón es una serie que se sigue publicando y ya consta de seis entregas.

Bouman.