4 minute read

ojete calor

la txosna de Pinpilinpauxa, ¿guardáis algún

recuerdo de esta experiencia? Sí, pero todos borrosos, porque en aquel momento estábamos muy medicados. Entre la bruma nos vienen a la mente imágenes de Carlos Ojete envuelto en una ikurriña mientras cantaba 'Eres tú' de Mocedades, y de Aníbal Calor sorteando charcos de pota para intentar llegar al baño y chutarse una dosis de insulina antes de desplomarse sobre el escenario.

Advertisement

¿Alguna vez habéis ofendido a quien no

queríais con alguna de vuestras letras? Nunca. Siempre ofendemos con claridad, al igual que cuando insultamos a gente por la calle. Lo hacemos manteniendo la mirada y acercándonos mucho al sujeto para que no quepa duda

de que el insulto es para él. Pues con las letras igual. Aunque es verdad que a la Reina Isabel II le sentó regu 'Viejoven'. La dimos un toque para decirla que ella no es viejoven, que ella es only vieja.

Relacionado con la pregunta anterior, parece que tendríais cierta admiración por las señoras (más o menos mayores) pero tampoco os cortáis en criticarlas en canciones como ‘Qué bien tan mal’, aunque sea Amaral la que llama “tonta" a la señora en cuestión... Esa actitud de quejarse, tan de señoras, ¿os parece mal o es entrañable? ¿Tenéis alguna

seguidora en edad de jubilación? El estatus de “señora mayor” es nuestra máxima aspiración profesional. Esa actitud la llevamos grabada en nuestro ADN, tanto como el instinto de apareamiento o el impulso de proteger la propia vida. ¿Qué función biológica cumple? Los científicos lo están estudiando, pero parece ser que competir por ver quién tiene más problemas médicos en la edad adulta ayuda a mantener el codiciado puesto de “dama de las tragedias” o “desventure lady” dentro de la manada y que, junto con el macho alfa, tan importante es para el desarrollo de las relaciones intersociales del clan. Se han podido documentar enfrentamientos verdaderamente hostiles entre dos miembros de un mismo grupo, que comienzan con un sencillo “las varices me están matando” y que, en dos o tres envites alcanzan una vio-

lencia tal que bien puede desembocar en “pues tú no sabes lo que son estos vértigos” casi gritado. Y seguidoras jubiladas tenemos muchas, empezando por la presidenta de nuestro club de fans (un beso). Ten en cuenta que el culto a Ojete Calor requiere mucho tiempo libre.

Entre los cameos y colaboraciones que habéis tenido en vídeos y temas ¿hay alguien que resultara particularmente difícil de

convencer? El proceso es inverso. Son ellos los que nos tienen que convencer a nosotros. Ana Belén estuvo años insistiendo hasta que al final le hicimos un hueco porque nos regaló unas tenis blancas de plataforma.

Alguno de vuestros videoclips (como '0,60') hacen uso de la animación, pero no es lo más habitual. ¿Os habéis

“El estatus de 'señora mayor' es nuestra máxima planteado hacer más aspiración profesional. Esa actitud la llevamos grabada en nuestro ADN, tanto como el instinto de apareavídeos así, usando ese medio? Más que una pregunta es una miento o el impulso de proteger la propia vida”. petición... Te lo agradecemos mucho, y las animaciones nos encantan, pero las peticiones deben seguir un escrupuloso proceso que ya tenemos estipulado y que es el siguiente: las escribes en una carta con tinta roja, rubricas la carta con un beso de labios mojados en agua de anís y por último se la remites a Los Reyes Magos. Ellos ya saben cómo hacérnoslas llegar.

¿Cuál es la frase de 0,60 que más se escu-

cha en nuestros días? “Como ya he pasado el COVID no me tengo que vacunar porque tengo anticuerpos de por vida y esos nunca caducan”.

¿Qué grupos y artistas actuales encajan

mejor en la etiqueta de subnopop? No es nuestra intención arrastrar a un outing forzoso a artistas que llevan en secreto su militancia con el subnopop, porque, como bien sabes, el voto es secreto. Así que nos limitaremos a nombrar a los que no se esconden y hacen proselitismo orgulloso, como José María Cano y sus “magdalenas de sexo convexo”, Bunbury cantando como si quisiera asustar a los niños o Neck y «lo mucho que me duele este dolor». Sin todos ellos allanando el camino no habríamos llegado hasta aquí.

¿Dónde os veis en el futuro? ¿Qué piensan Ojete Calor del mundo de las criptomonedas,

los NFT y el metaverso? Son justo las tres cosas que más nos interesan a día de hoy y serán los pilares temáticos que sostendrán el próximo disco. Texto de Roberto González. Fotografía de

Juan Cruz Durán.

Carlos Ojete y Aníbal Calor actuarán el 26 de febrero en Sala Santana 27 de Bilbao.

Ojete Calor es el grupo formado por Carlos Ojete y Aníbal Calor que abandera el subnopop, la corriente pionera que definen como el resultado de un choque brutal entre un tren en el que viajaran Sabrina, Nirvana y Los Pecos y una furgoneta cargada de vino manchego y polvorones conducida por Nieves Herrero. «Esa mezcla entre alcohol, carne mechada, España negra y hierros retorcido, eso sería el subnopop», defienden. Aseguran ser una formación musical, un culto satánico, un partido neofascista y una rama de magisterio, todo en uno. Sus temas 'Viejoven', 'Tonta gilipó', 'Mocatriz', 'Cuidado con el cyborg' o 'Agapimú', a dúo con Ana Belén, ya son himnos. No han llegado para quedarse, sino para ser eternos.