3 minute read

la atracción del abismo

Entrevista respondida el mediados de octubre por email. LA ATRACCIÓN DEL ABISMO.

LOS AÑOS OSCUROS DE LA HEROÍNA EN EUSKADI.

Advertisement

Álvaro Heras-Gröh aborda un tema ya tratado anteriormente de forma más genérica en su libro 'Lluvia, Hierro y Rock & Roll: Historia del Rock en el Gran Bilbao' (1958-2008), en el que un capítulo versaba sobre la presencia de drogas en la escena rockera incluyendo varios testimonios sobre el uso de heroína.

'La Atracción del Abismo'. Álvaro Heras-Gröh. Ed. El Gallo de Oro. 841 páginas. 33 euros

LIBURUAK / LIBROS / BOOKS

“Fue mientras trabajaba en las entrevistas para esta sección del libro cuando vi que era un tema con mucho recorrido. Tras publicar el libro-CD 'Getxo Sound' retomé la idea y la fui madurando. En 2014, a raíz de una conversación con mi pareja en la que recordamos el ambiente que había en algunas zonas de Bilbao durante los años 80 y 90, lo vi claro y decidí meterme de lleno.”

El autor pudo recabar información gracias a la digitalización de archivos históricos y hemerotecas de aquellos años, costándole algo más encontrar testimonios de quienes lo vivieron directamente. “Muchos ex-toxicómanos y sus familiares son reacios a recordar una parte tan dolorosa de sus vidas, algo totalmente comprensible. Por contra, quienes lo encararon desde diferentes ámbitos profesionales se han mostrado muy abiertos a la hora de compartir su experiencia.”

Un fenómeno que, en opinión de Heras-Gröh, fue inevitable visto el similar impacto que tuvo en países de nuestro entorno, “Aunque también hay que poner de relieve la complejidad del momento histórico que vivíamos en Euskadi cuando el uso de la heroína comenzó a extenderse: desde el fin de la dictadura hasta la crisis económica que tan duramente golpeó a la industria vasca durante los 80 y parte de los 90. La suma de estos factores condicionó la respuesta de las administraciones públicas, que reaccionaron con lentitud e ineficacia”.

El libro no rehúye la teoría de la intoxicación programada, objeto de debate aún a día de hoy, según la cual la introducción y diseminación de heroína en Euskadi respondió a un plan diseñado por el Estado español para desactivar los movimientos juveniles surgidos, fundamentalmente, en la órbita del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco. “Resulta imposible hablar del impacto de la heroína en Euskadi sin analizar la campaña de ETA contra lo que ellos llamaron la mafia de la droga, y la controversia sobre su supuesto uso opiáceo como arma de Estado. No he pretendido confirmar ni desmentir ninguno de los dos puntos de vista, únicamente mostrar ambos argumentarios para que el lector extraiga sus propias conclusiones”.

El trabajo huye de cualquier atisbo de nostalgia por el pasado, “Se observa entre ciertos sectores de la juventud una tendencia a idealizar sobre todo los años ochenta, lo cual demuestra un profundo desconocimiento de aquel periodo”, dice el autor. “Puedo entender cierto componente de nostalgia si hablamos de música rock, efervescencia juvenil o de cuestionamiento de la autoridad. Pero hablamos de años muy duros en lo económico, cargados de violencia y polarización política”.

El escritor no ve probable que una catástrofe social como aquella se repita a día de hoy. “La realidad socioeconómica es totalmente distinta. La sociedad actual está más informada y contamos con un sistema sanitario mucho mejor que el de entonces”. Ve ciertas similitudes en el uso descontrolado de opiáceos sintéticos en EE.UU. aunque no cree que sea algo que vaya a suceder en Europa por contar con sistemas de salud públicos muy alejados de la mercantilización y escasa regulación estadounidense. Texto de

David Tijero.