3 minute read

axolotes mexicanos + pabellón 6

una relación con un novio que tenía, que había desaparecido, y mezclé la letra con el tema de una secta que había en Estados Unidos en la que se suicidó mucha gente. Acabé mezclando la historia de la secta con la de amor y al final la canción habla de las dos cosas a la vez. El tema se llama 'Heaven's Gate'.

Por ejemplo, ‘Vergüenza’ trata un tema curioso, que es el de mantener la amistad a pesar de que existan sentimientos entre dos personas, algo que no todos tienen la habi-

Advertisement

lidad o la madurez para afrontar sin toxicidad. Esa letra la hizo Stephen, muchas veces él hace la mitad y yo la otra. Él es muy así. Es un tipo de persona que cuando tiene un lío en la cabeza hace una canción sobre ese tema. En este caso va sobre lo guay que es poder ser amigo de una persona con la que tuviste una relación. A veces la gente piensa que todas las canciones las escribe una sola persona que está un poco loca, pero no, es que la escribimos entre dos y a veces estamos en momentos vitales distintos. Así queda un poco variado el disco.

¿Tenéis algún método para componer las canciones? ¿Suelen surgir

rápido o les dais muchas vueltas? Yo le doy muchas vueltas y supongo que Stephen también. Normalmente mi hermano Juan, el batería, hace la música y luego yo le pongo la letra. Solemos hacer las cosas un poco por separado, cada uno en su casa. Por eso no hubo ningún problema para hacer este último disco en pandemia.

Hacéis cosas muy variadas con la música, unos temas tienen un ritmo sincopado, otros acelerado, otras son más

melancólicas... Nos gustan muchos tipos de música muy diferentes y por eso no nos centramos en seguir una línea muy determinada, aunque luego sí que tienen sentido las

canciones entre sí. Buscamos un cierto equilibrio. Nos mola hacer todo: canciones tristes, alegres, lentas... intentamos que haya variedad. ¿De qué va el tema ‘Oshare Kei’? Es un subgénero de música japonesa que viene del Visual Kei, que es como rock gótico japonés. El Oshare es como eso pero más colorido. A Stephen le encantaba esa música cuando estábamos en el instituto. La canción suena mucho a ese tipo de grupos. Es un género muy de los noventa, ahora no es tan habitual.

He visto en tu instagram que le das al cómic, en una

línea un tanto underground. Estoy haciendo un cómic largo, pero se tarda muchísimo... a ver si lo consigo acabar. He publicado en Mondo Sonoro en Madrid y también en la Jenesaispop hace mucho. Siempre sobre música y cosas de ese estilo. Tengo 120 páginas de la historia larga, pero luego vas avanzando y quieres mejorar lo primero que hiciste. De todas maneras si nos gusta el cómic underground... son cosas que no tienen por qué “Nos gustan muchos tipos de música muy estar perfectas. Me gustan mucho los cómics de 'Odio' diferentes y hacemos temas variados, pero sí que de Peter Bagge y también, buscamos cierto equilibrio”. Simon Hanselmann.

He leído que lo estáis petando en México, ¿in-

fluye el nombre o algo más? No lo sé. Al principio pensamos que sería por el nombre pero también el sello nuestro, Elefant, tiene mucho tirón en México. Y además en México también les gusta el rollo japonés y el punk pop. De entrada les puede llamar la atención por el nombre pero luego seguramente les gusta nuestro rollo.

¿Habéis actuado mucho en el País Vasco? Recuerdo que

una vez en Unisound... Sí, estuvimos hace mucho en el Unisound pero no hemos tocado mucho por el País Vasco. Hemos tocado en Navarra pero en el País Vasco sólo en Bilbao. Texto de Roberto González. Fotografía de Sharon Lopez.