3 minute read

chica sobresalto

Entrevista respondida el 21 de septiembre por teléfono. CHICA SOBRESALTO.

SÁCANOS DE LA MONOTONÍA.

Advertisement

Tras triunfar con 'Sinapsis' la artista de Pamplona que participó en la edición de 2020 de 'OT' regresa con la gira de 'Bailando Raro', un nuevo tema con un enfoque más bailable y electrónico para esta vuelta a las salas.

Tu último tema, ‘Bailando raro', es una apuesta por la electrónica con una letra y un ritmo muy enfocados al baile, ¿es lo que hacía falta en este momento de vuelta

de los conciertos? Sí. Nos apetecía jugar a esto en este tema en concreto, ojo, porque hay gente que me está preguntando si (mi banda y yo) vamos a seguir ahora este camino y todavía no lo tenemos claro. Es una canción que invita a pasar de las cosas chungas y ponerte a bailar y nos parecía que en este momento era muy apropiado. Nos lo hemos pasado muy bien.

Es un poco la banda sonora de la vuelta a las salas y de la posibilidad de que la gente pueda volver a bailar de pie.

Entonces, ¿no sabes aún si seguirás en esta línea en tu

próximo disco? No, ni idea. Estoy componiendo y voy escuchando cosas en mi cabeza. Sí que habrá algún giro porque ahora estoy componiendo con un piano y es un poco distinto.

El título de este tema lleva rondándote por la cabeza desde

2017. Sí, porque estábamos en los ensayos en un momento de cierta improvisación y de repente la banda se puso a tocar algo y yo a cantar esta movida. Estábamos siempre con la coña de bailando raro, bailando raro... Surgió por aquella época, cuando sacamos el primer disco, 'Sobresalto'.

Ya que tus influencias habituales van por otro camino, ¿has tenido algún nuevo referente a la hora de adoptar

este enfoque electrónico? No sabría decirte, porque ha sido un poco cosa de mi bajista que ha consumido mucha música electrónica y luego también han intervenido en ello Santos y Fluren, mis productores. Escuchamos una canción de Ed Sheeran que tiene un poco este rollo. Nos apetecía también hacerlo por eso, porque no tenemos ni idea como siempre (risas) y eso nos motiva para intentarlo.

Hay un cierto aire canalla en la letra de este ‘Bailando

raro', ¿tiene algo de declaración de intenciones? Sí, deriva un poco de ataques de ansiedad que tengo cuando veo algo en instagram o cuando en la tele escucho cosas sobre la generación de cristal... cosas que me cabrean. Como digo en el tema, este es nuestro puto momento. De generación de cristal, nada. Creo que tenemos unos ovarios bastante importantes. También hablo de la sensación que se produce cuando persigues algo y de pronto al conseguirlo le ves todas las taras.

El videoclip de Xabi Ansó también tiene un toque

diferente. Sí, no quería hacer un videoclip tocho sino algo un poco quinqui como la propia canción. Luego también como lo estamos presentando como un tema aparte, para la gira, al ser algo raro... también quería un videoclip algo raro.

En el tema hay alusiones a twitter, red social que abandonaste, aunque entiendo que ahora has recuperado.

Vuelvo en ocasiones muy contadas para poner algo puntual y mientras tanto lo lleva una persona de mi equipo. En twitter se pasa enseguida de un extremo a otro. Salíó el tema de que yo era naíf, dulce... y bueno, porque hablo con esta voz (risas) pero realmente ojalá fuera un poquito más dulce porque no lo soy... y de ahí pasan al otro lado, a llamarte golfa, en un momento. Es gente que no se plantea cómo es tu vida o qué estás queriendo decir sino que directamente va a la crítica fácil. Eso es algo que me agobia, no solo cuando me lo hacen a mí, sino en general: las opiniones rápidas y poco fundamentadas.