3 minute read

nur levi + gehitu

¿Qué mensaje crees que transmite la obra? ¿Aquello que decías de ir hacia delante y luego

hacia atrás? Bueno, eso es una opinión mía particular. La función tiene varios mensajes. Si tuviera que reducirlo a una sola frase, en un día como hoy (8 de marzo), diría que trata de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Para mí esta función habla de la unión femenina y de la lucha de estas mujeres por buscar su espacio.

Advertisement

¿Cómo ha sido tu relación con el resto de las

actrices? Peris-Mencheta tiene mucha inteligencia para elegir muy bien los caracteres. Yo había coincidio con Andrea Guasch, con Ana Rayo y con Silvia Abascal, bien en televisión o bien en teatro. Con las demás no había coincidido directamente pero sí las había visto trabajar. En general es un grupo muy homogéneo y hemos conectado muy bien. Nos ha gustado que los personajes estén trabajados desde nuestras personalidades. Ahora estamos en proceso de ensayos pero está siendo una experiencia muy bonita.

¿Cómo será la puesta

en escena? Estamos ensayando con la escenografía desde el día uno, con la fábrica. La persona de atrezo y utilería está con nosotros para todo lo que se la necesita. Jugamos con muchísimos elementos durante la función. Todo está hecho para usarse. En ese sentido creemos que va a sorprender mucho porque está llena de magia en un sentido teatral. Se ha diseñado una fábrica que juega con dos plantas, la propia del escenario y dos más. Todos los partidos están pensados con una coreografía y un movimiento corporal muy interesantes. Creo que va a llamar mucho la atención.

¿Cómo ves la salud del teatro después de

todo lo ocurrido en los últimos años? Yo creo que a pesar del palo o del esfuerzo que hemos tenido que hacer todos por salir adelante ha habido un gran impulso creativo por parte de las compañías y de las salas. Estamos en un mal momento económico pero de mucha imaginación y mucha creación. El público se lanzó a las salas en cuanto se acabó la pandemia y fue maravillosa esta respuesta. Ahora estamos en un momento peculiar en el que quizá está siendo más difícil llenar las salas, pero insisto en que hay una variedad de proyectos y propuestas artísticas que reflejan un buen momento creativo en las artes escénicas.

Espacias más tus trabajos en el cine que en

el teatro. Yo trabajo mucho en producción de teatro. Es verdad que tengo una especial querencia por el teatro. Es un medio que conozco muy bien desde “Para mí esta función habla de la unión femenina y de la lucha de estas pequeña. Y a mí personalmente me salen más trabajos mujeres por buscar su espacio”. en teatro que en audiovisual. Este año sí que he rodado tres proyectos en audiovisual pero realmente la cosa depende de muchos factores: la cantidad de trabajo que salga y los proyectos que surjan. Luego yo suelo dar prioridad al teatro porque es lo que más me llena. Ahora bien, a los actores nos gusta actuar. En este momento estoy eligiendo más teatro porque los proyectos que me están llegando me ilusionan más pero igual más adelante me surgen trabajos en el audiovisual que me encantan. Todo puede suceder. Texto de Roberto González. Fotografía de Sergio Parra.

Vinculada desde niña a la interpretación, inició su formación a las 12 años y se diplomó en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. En el año 2000 participó en ‘Sin vergüenza’ de Joaquín Oristrell y ‘Pasos de baile’ de John Malkovich. Ha trabajado a las órdenes de directores como Félix Cabeza (‘El refugio del mal’), Fernando Colomo (‘El próximo Oriente’), o Peter Greenaway (‘Las maletas de Tulse Luper Parte 2’). Su extensa experiencia teatral, con más de veinte años sobre las tablas, le ha llevado a participar en producciones como ‘Rosencrantz y Guildenstern han muerto’ de Tom Stoppard, ‘Sueño de una noche de verano’ , dirigida por Tamzim Townsend, y ‘Hamlet’ y ‘La caída de los dioses’, ambas de Tomaz Pandur. En 2015 estrenó para teatro la obra escrita por ella misma, ‘Lo que no te digo’. Su último trabajo en teatro fue ‘Ecos’ en el Teatro Español, dirigida por Livija Pandur.