2 minute read

kutxa kultur musika

CON MUCHA PROYECCIÓN.

En nuestro número 107 (febrero/marzo, 2021) incluimos un reportaje sobre Kutxa Kultur Musika, el programa de residencias artísticas promovido por Kutxa Fundazioa con la intención de impulsar el desarrollo profesional de bandas o solistas emergentes de Gipuzkoa. En esta ocasión os hablamos de los seis proyectos escogidos para la promoción de 2022. Textos de Roberto González.

Advertisement

INTZA.

UNIVERSO MUSICAL.

Intza Unanue Arruabarrena empezó su carrera en 2011 cuando se convirtió en parte del equipo de Benito Lertxundi. “Gracias a él empecé a sentir y entender la música de otra manera. O al menos, me ha enseñado a canalizar eso que ya sentía. Siempre he aprovechado mi tiempo con él para sacar mi lado de periodista y hacerle preguntas sobre su trayectoria, su manera de ver las cosas y escribir canciones”. Durante muchos años ha ido escribiendo en diferentes fragmentos de papel letras procedentes de sus sentimientos y vivencias. En 2018, sin embargo, los trozos de papel empezaron a florecer al mezclarlos con melodías y convertirlos en canciones. Allí nació Intza, un universo musical paralelo. En YouTube puede encontrarse su single de presentación, ‘Desizozten’, que ella describe como “declaración de intenciones”. Posteriormente publicó su primer EP ‘Ilundu aurretik’ autoeditado, todo en euskera. Se grabó y masterizó en Gaztain Estudioak por Eñaut Gaztañaga. Los conciertos de presentación comienzan el 3 de abril. Para ella, Kutxa Kultur Musika supone “una ayuda increíble. Tras sacar el disco en noviembre tuve unos cuantos meses de bloqueo creativo. Recibir la llamada de Kutxa Kultur fue como un respiro. Me di cuenta de que mi música podía gustar y de que tiene un camino por recorrer”.

DEÑE.

POP SENSIBLE Y PERSONAL.

Esta cantautora azpeitiarra de 18 años comenzó a interpretar sus canciones al piano o con guitarra desde los 14. A esa edad, escribió su primera canción. Compone en euskera, su idioma materno. “En 2020 hice público el proyecto en Gaztea Maketa Lehiaketa y ha sido un hecho que ha marcado mi trayectoria musical. Las letras tienen una gran importancia en mis canciones y generalmente derivan de vivencias personales. Hago música pop, que se podría definir como sensible y dulce. Aunque los primeros pasos del proyecto musical los di como solista, en los últimos meses hemos empezado a trabajar en formato de grupo: Santi San Martín, en la guitarra; Peru García, en batería; Aitor Etxebeste, en el bajo y yo en la voz y el teclado”. Para Deñe sus referentes son Idoia Asurmendi, Izaro y Eñaut Elorrieta, y a nivel nacional, Morgan o Siloé. “Tuve la oportunidad de cantar una canción con Izaro en el concierto que dio en Azpeitia en noviembre del 2020”, nos explica. Hasta ahora Deñe ha publicado algunos singles, que se pueden encontrar en YouTube y Spotify. “Estamos trabajando muy duro ya que con la beca que nos da Kutxa Kultur tendremos la oportunidad de sacar un EP”.