3 minute read

veneciafrenia

tomarme como siete cafés para estar en el mood de la fiesta. Pero, por lo demás, fue uno de los días más tranquilos. Para que veas.

¿Hicisteis mucha piña con tus compañeros de juergas

Advertisement

y desventuras en el filme? Sí, la verdad es que con Nico Romero por ejemplo no coincidí ningún día porque no tenemos ninguna escena juntos, pero aparte del rodaje luego nos veíamos todos después y la verdad es que son todos compañeros muy majos, maravillosos. Nos apoyamos mucho entre todos porque como te decía fue un rodaje muy duro.

¿Has tenido alguna vez unas vacaciones que pudieran recordar a las de la película, bien por la diversión inicial,

bien por lo accidentado? Este rodaje lo ha superado todo (risas). Yo creo que no he tenido ninguna otra experiencia que se le asemeje. Ha sido muy bestia. Llegué a Madrid y tardé como mes y medio en aterrizar.

Has trabajado en varios cortometrajes, en alguna ocasión escribiendo y dirigiendo, ¿te gustaría dedicarte

a esas labores en el futuro? Me gusta escribir pero no me considero guionista porque les tengo mucho respeto. Simplemente es algo que me agrada e intento hacerlo cuando tengo tiempo y ganas.

¿Crees que deberían valorarse más los cortometrajes?

Sí, porque al final son películas, pero más cortas. Y es igual de difícil contar una historia en ese tiempo que en un largo, a veces incluso más. Nunca entendí que se menosprecie de esa forma a los cortos. Es como cuando se considera la comedia como un género menor... o al cine de género. Parece que todo lo que no sea un drama o algo muy grandilocuente es menos. Me parecen una falta de respeto decisiones como la de que no se retransmitan los premios al Mejor Cortometraje en la gala de los Oscar.

También has trabajado como cómica de stand up con

el grupo Riot Comedy Fem. He hecho stand up y me gusta muchísimo pero lo he dejado un poco en barbecho porque desgraciadamente a veces pasa que te conocen más como cómica y entonces te descartan como actriz. Por si acaso, he dejado mi lado de cómica algo aparcado, pero no totalmente excluido.

¿Cómo ves el mundo del stand up con respecto a las mujeres cómicas? ¿Existe una discriminación o es algo

que sólo se da en lugares concretos? Está cambiando mucho el formato. Ahora se hace mucho podcast, mucho vídeo... con esto de internet se ha mezclado todo un poco. Pero sí se ha dado un cambio. Por ejemplo Virginia Riezu o Paula Púa están programadas en bastantes sitios. Es un cambio que igual se nota más en Madrid o Barcelona que cuando vas a actuar a algún pueblo recóndito. También me gustaría que contratasen a mujeres para que hicieran comedia de todo tipo. A veces parece que por ser mujer y cómica tienes que hacer de tu material algo reivindicativo. Yo no solía tratar temas feministas porque considero que ya es feminista en sí que esté actuando en un campo que tradicionalmente ha sido bastante masculino. No tengo por qué estar lanzando mensajes ni siendo un altavoz. Exigir que si hay una mujer tenga que cumplir necesariamente esa función me parece un error.

Por otro lado ganaste la Biznaga de Plata con un

papel dramático en el corto ‘Polvo somos’. Es el trabajo del que más orgullosa estoy. Estibaliz Urresola, la directora, es magnífica. Tiene las cosas clarísimas y dirige muy bien. Creo que va a llegar donde ella quiera. Es el primer trabajo en el que me veo y digo “Joder, qué buena actriz” (Risas). Está fatal decirlo, pero es así. También estuve muy contenta con mis compañeras de reparto como Jone Laspiur. Texto de Roberto

González.