1 minute read

Alcarràs

Entrevista respondida el 16 de marzo por Zoom. CARLA SIMÓN.

SENSACIÓN DE PERTENENCIA.

Advertisement

La realizadora de ‘Verano 1993' consolida su estilo naturalista en 'Alcarràs’, visión coral de una familia de agricultores que se enfrentan a su última cosecha. La cinta, protagonizada por actores no profesionales y rodada en catalán, recibió el Oso de Oro en la Berlinale.

En primer lugar, enhorabuena por el premio. Aunque ‘Verano 1993' ya tuvo un reconocimiento supongo que en esta ocasión ganar el Oso de Oro fue una gran sor-

presa. De alguna manera fue muy curioso porque fue como un déjà vu ya que el sitio era el mismo que cuando recibí el premio por ‘Verano 1993’. Estaba sentada prácticamente en el mismo lugar en el patio de butacas y fue como revivirlo pero esta vez con muchos más nervios porque con ‘Verano...' el premio que nos dieron fue el primero que anunciaron y esta vez hubo que esperar más tiempo. No sabíamos qué premio nos iban a dar y nos íbamos mirando unos a otros. También hay esa parte misteriosa en la que describen la peli sin decir el título. Cuando hablaron de la de Claire Denis pensé que se estaban refiriendo a la nuestra. Y finalmente cuando solo quedaba un premio ya era obvio cuál nos iba a corresponder.

¿De dónde surge tu interés por el naturalismo? ¿Es el tipo de cine que más consumes o el que más le

llena? Sí. Creo que viene de una reflexión que hice hace mucho tiempo sobre el tipo de películas que a mí más me emocionaban y me di cuenta de que eran aquellas en las que todo lo que aparecía en la pantalla parecía un retrato de la vida. Cuanto menos construida parece que está una película, aunque siempre haya que construirlo todo, más me llega. Cuando me di cuenta de eso empecé a explorarlo. Eso no significa que no pueda explorar otra cosa más adelante pero de momento es lo que más me toca y más me interesa.

¿Cómo construyes y escribes las escenas? ¿Están muy

planificadas o hay lugar a cierta improvisación? Las escenas están muy escritas. A mí me gusta que las cosas pasen por casualidad delante de la cámara pero casualidad es una palabra muy errónea porque está muy preparado