9 minute read

Ni una menos no más fe minicidios en sinaloa.

NI UNA MENOS

NO MÁS FEMINICIDIOS EN SINALOA

Advertisement

Adiario, en noticieros, programas, series, películas e incluso en redes sociales, leemos y escuchamos el término feminicidio, y sabemos de las marchas y expresiones de manifestación que, a nivel internacional, los grupos de feministas motivan, pero ¿sabemos realmente por qué?

Si accedemos al sitio oficial del Gobierno Federal, un feminicidio es explicado como: “la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”, sin embargo, pareciera que aun cuesta entender la importancia de atender este delito.

El reporte que dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se precisa de los 724 municipios que registran carpetas, 50 concentran el 38.5 de los casos; mientras que, en 5 más el 7.9 de las carpetas fueron en Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey, desató un reconocimiento entre la sociedad de que no están funcionando las estrategias de seguridad y prevención que, inclusive, fueron promesas de campaña del ahora titular del Ejecutivo.

Rodríguez Velázquez destacó en su informe que, entre 2018 y 2019, se reforzó el registro de este delito a nivel nacional, mediante lineamientos para homologar nueve causales de feminicidio en 32 entidades.

"Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas", aseguró.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que en 30 entidades hay mesas de asistencia al tema de la violencia de género, donde se da seguimiento a 224 carpetas de investigación y explicó que hay cuerpos especializados en la Guardia Nacional, para atender este delito.

Tan solo de 2017 a 2020, los feminicidios en el país incrementaron de 7 al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nira Cardenas.

“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía -hace algunos años- que íbamos a avanzar porque en México se estaba generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas”, dijo.

En 2020 no solo fuimos testigos de la llegada del Covid-19, virus del que miles de mexicanos siguen muriendo al día, sino que puse en evidencia las deficiencias en otros sectores, además del de salud.

Según el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, presentado por la organización Impunidad Cero, en México existe un nivel de impunidad de 51.4 por ciento en feminicidios.

En el reporte, se recordó que México en 2019, registró mil 012 víctimas de feminicidio oficiales. Este delito, precisó el informe, ha crecido 137.6 por ciento desde 2015.

“Pero existe un problema en las discrepancias de los criterios de las fiscalías estatales porque, aunque hubo 3,834 muertes violentas de mujeres en 2019, solo 26.4% se indagaron como feminicidios”, comentó Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

Con casi 9 de cada 10 asesinatos impunes en México, añadió el investigador, el país está por encima de la media internacional de 30 a 35 por ciento en impunidad.

La tasa de impunidad de 89.6 por ciento en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, es similar a la de 89 por ciento de 2018 y 89.5 por ciento de 2017, señaló.

¿La verdadera pandemia?

Ante estas estadísticas que afectan directamente al estado de Sinaloa, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon, lamentó el sexto lugar de Sinaloa en la lista del índice de feminicidios, publicado en julio de 2021.

Indicó que, en la entidad, suman 27 feminicidios en lo que va del año, media muy por encima de la que se presentará en 2020, cuando la estadística señalaba 14 feminicidios hasta junio del 2020.

"Nos gusta ser realistas y las cifras señalan que hay un incremento; (...) Cuando ya estamos frente a un feminicidio, pues no hay vuelta atrás, lamentablemente".

González Bon, recordó la importancia de la denuncia para combatir la violencia que se ejerce sobre la mujer, por lo que exhortó a la población a denunciar desde la primera vez que sean víctimas de cualquier tipo de abuso.

El reclamó no solo se queda ahí, pues inclusive las legisladores, bajo diferentes banderas, se unieron en la exigencia de acciones claras por parte de Gobierno Federal, ante esta ola de asesinatos de mujeres, hechos que afectan directamente a nuestro estado. ¿Qué hace falta?

Fueron la diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena; la diputada por el Parti-

do Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez; así como la diputada por el Partido Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez, las que se unieron contra las cifras de feminicidios a nivel nacional, donde Sinaloa encabeza los primeros lugares. Asimismo, indicaron es necesario legislar contra ello.

Ante esto, Guerra Mena sostuvo que es importante que tanto el Gobierno de Sinaloa, como los Ayuntamientos tomen acciones, medidas y políticas para que se enfrenten a la violencia feminicida. Indicó que los municipios que se encuentran en la Declaratoria de Alerta de Género, deberán entregar informe sobre el tema.

“Que los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, puedan hacer llegar a este Congreso un informe de las acciones que de manera conjunta con el Gobierno del Estado realizan para enfrentar y

erradicar la violencia feminicida”, sentenció.

Por su parte, Díaz Quiñónez agregó que también existe el deber de investigar estos delitos, pues argumentó que, cuando no se castiga a los culpables, se manda un mensaje de que al Estado no le importa.

“Si las medidas que se han estado tomando por diferentes autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, no están dando resultados, es su deber explorar nuevas estrategias, como la que ha planteado el Gobierno Federal con la creación de un grupo especial dentro de la Guardia Nacional. (…) No tenemos tiempo para esperar los mismos resultados”, apuntó.

Finalmente, Rubio Valdez, también presidenta de la Mesa Directiva de esta legislatura, se unió al punto, expresando que es relevante que en el estado se establezca una coordinación institucional para brindar refugio a las mujeres que lo requieren.

“Tristemente el tema de feminicidio ha sido abordado en varias ocasiones en esta tribuna. (…) La realidad es que los índices de violencia, continúan. (…) Necesitamos establecer un compromiso serio entre las instituciones que atienden a las víctimas de violencia. (…) no debemos de renunciar al ideal de vivir en una sociedad en donde los derechos humanos sean respetados plenamente”, puntualizó.

Integrantes del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses A. C., reprocharon al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel el gobierno de silencio que ha impuesto ante la violencia contra la mujer y el repunte de feminicidios que se registra en la entidad.

Fue Conzuelo Gutiérrez, presidenta del colectivo quien señaló que, a pesar de contar con la implementación de Alerta de Género, desde el pasado 2017, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de enero a junio del 2018 se registraron 23 feminici-

dios, mientras que en el mismo período del 2019 fueron 21 casos; asimismo, que en 2020 fueron 24, siendo también 24 los feminicidios que se han registrado de enero a junio del 2021.

La activista, reiteró que la violencia que afecta a niñas, adolescentes y mujeres avanza con rapidez, por lo que urgió a las instituciones que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en Sinaloa a trabajar para erradicar el feminicidio, así como las condiciones y prácticas sociales que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y el bienestar de la mujer.

Reiteró que, desde el grupo de activistas, seguirán vigilantes y exigentes de una política social que presente una estrategia en el combate y la defensa de los derechos de las mujeres, donde se asigne el recurso necesario y se le dé el seguimiento necesario a la aplicación del mismo y al involucramiento de los principales actores sociales.

Nota: Redacción

PROPONE ROCHA AGENDA PARA IMPULSAR

DESARROLLO AGROPECUARIO Y TURÍSTICO EN EL NOROESTE

Con la finalidad de elaborar una agenda regional para el desarrollo de la agricultura, pesca, ganadería, turismo, investigación científica y tecnológica, optimización del agua y seguridad pública, de las entidades del noroeste del país, la y los gobernadores electos de Morena de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa sostuvieron una reunión para formalizar la Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación”.

Con la presencia de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como los gobernadores electos de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosio; y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien propuso la creación de un sistema de investigación agropecuaria de la región noroeste.

Rocha Moya explicó que, este sistema, tendría como finalidad llevar a cabo el desarrollo de programas y proyectos que beneficien a todas las entidades que integran la región, para una mayor eficiencia de los recursos financieros y humanos.

El gobernador electo de Sinaloa dijo que para enfrentar los retos del sector pesquero de la región pacifico norte, se tienen que llevar a cabo algunas acciones prioritarias como: el cumplimiento de las disposiciones normativas en el uso de excluidores de tortugas en la flota del pacífico mexicano; fortalecer el desarrollo tecnológico para acuacultura; ordenamiento pesquero y acuícola; y esquemas de financiamiento, es decir, crédito barato, entre otros.

Para atraer a los visitantes y potenciar el turismo de los estados del noroeste del país, Rocha Moya propuso la instrumentación de una política turística regional, basada en los elementos definidos por la Secretaría de Turismo federal.

“El destino de la región noroeste, yo creo que está en la gran cooperación que tengamos, o sea, en nuestras aportaciones. Antes de la pandemia, era de 8.7% del PIB. Las administraciones anteriores se han distinguido por una alta concentración del turismo en centros como Cancún, Vallarta y Ciudad de México; el 70% de los visitantes se concentraron ahí por lo que hay que cambiar con esta idea, para crear un nuevo modelo turístico en la regionalización de la oferta turística nacional”, señaló.

Además, Rocha Moya comentó que, aunque la rectoría del sistema de ferrocarril sea una competencia del gobierno federal, es pertinente que los gobiernos de los estados del noroeste y del pacifico del país muestren su interés en que se modernice.

Concluyó sugiriendo que, en la agenda regional para la Alianza del Pacífico, en la que se establece la creación de agrupamientos empresariales, se deberá impulsar el Corredor del T-MEC, revisar el embargo al camarón mexicano, evitar el repunte, así como apoyar con las acciones de vacunación contra el COVID; y constituir una instancia pluriestatal, del más alto nivel, en investigación básica y ciencia y tecnología.

Nota: Milagros Valencia

This article is from: