2 minute read

“Movilidad segura”, una deuda histórica en Culiacán: JEF.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reiteró su compromiso con la movilidad urbana, a través de calles más seguras por una ciudad más amable, pues esta responde a una deuda histórica para la capital sinaloense, aseguró.

Por lo anterior, recordó los proyectos que ha emprendido durante su gestión como presidente municipal, a los que dará continuidad durante su próximo periodo 2021-2025, tales como el retiro de puentes anti peatonales para sustituirlos por pasos peatonales seguros a nivel banqueta, la eliminación de contaminación visual quitando espectaculares riesgosos y peatonalizar sectores del centro de la ciudad.

Advertisement

Tales acciones van encaminadas a la protección de los habitantes, principalmente de los peatones, pues son estos quienes se encuentran en el mayor grado de vulnerabilidad, sin embargo, reiteró que lo principal es fortalecer la cultura vial.

“Debemos aprender a tener respeto por la vida de las demás personas. Muchos autos invaden espacios seguros donde transita la ciudadanía a pie, olvidando que son los peatones la prioridad en la pirámide de movilidad”.

Recordó que en el municipio ya se han instalado reductores de velocidad en diferentes puntos considerados de riesgo, además de las señales viales, sin embargo, estas no sueles ser respetadas por los automovilistas.

“Me pidieron colocar reductores de velocidad en lugares donde los carros no respetan Pág. 10

“MOVILIDAD SEGURA”,

UNA DEUDA HISTÓRICA EN CULIACÁN: JEF

la misma, volviéndose un riesgo para quienes ahí caminan o manejan, pero esto no servirá si primero no se cambia la manera de conducir. Las señales de vialidad son muy claras, sin embargo, muchas personas son omisas a estas y ponen en peligro al peatón o incluso a otros automovilistas”.

Actualmente, Culiacán se encuentra por encima de la tasa nacional de mortalidad en peatones, en cuestión de siniestralidad, el municipio tiene un 9.7 por ciento, mientras que la tasa nacional es de 7.9, en cuanto a la tasa de letalidad Culiacán muestra un 4.6, también por arriba del 4.1 que es la media nacional.

En la mortandad en peatones, la capital sinaloense tiene un 24 por ciento, uno por ciento más de la media nacional que es 23, siendo los motociclistas con un 38 por ciento los usuarios más vulnerables en la vía pública.

Recordó que la ciudad cuenta con una población de un millón 3 mil 530 habitantes, mientras que el parque vehicular es de 512 mil 227 vehículos, con una tasa de siniestralidad de 4.6 por ciento.

Tan solo en el 2019 se registraron 4 mil 990 siniestros viales, 3 mil 543 lesionados y 232 personas fallecidas, mientras que en el estado fueron 8 mil 604 siniestros viales y 6 mil 113 lesionados por siniestros viales, alcanzando una tasa de letalidad de 7.2 y 7.1 de siniestralidad, razón por la que aseguró que el gobierno de Culiacán seguirá trabajando por el orden y cumplimiento de las normas de movilidad segura.

Nota: Pamela Espinoza

This article is from: