6 minute read

Día del niño ¿Algo que festejar?

Desde la Declaración de Ginebra en 1924, donde se formuló el primer texto internacional que reconoce derechos específicos de los niños y niñas, en México se festeja el día del niño y se ha sumado a los distintos acuerdos internacio- nales referentes a este tema, como el del año 1989 en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

Sin embargo, a pesar de que los países están obligados a velar y respetar estos acuerdos por el bien de la niñez, con la creación de políticas públicas que lleven a ello, lamentablemente se tienen rezagos importantes en nuestro país en diferentes temas como el acceso a la salud, educación, el deporte, a una vida libre de violencia, a la eliminación del trabajo infantil, entre otras garantías que deben de tener.

Advertisement

Nota: Redacción De estos, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, lo que equivale a 5.4 % de la población de esas edades.

Además, 1.7 % de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Viviendas 2020, que realizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se contabilizaron 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3 % de la población total.

De igual forma, esta encuesta revela que el 6.5 % de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aún usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun cuando usan algún aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.

En cuanto a las condiciones de vida de los niños y niñas donde se habla alguna lengua indígena, en comparación con los que habitan en hogares no indígenas, son por mucho distintas.

En el primer grupo, solo 6 de cada diez viviendas cuentan son servicios básicos y necesarios como energía eléctrica, agua potable, drenaje y piso firme, beneficio que se eleva hasta en 9 de cada diez hogares donde no se habla alguna lengua indígena.

En cuanto a la salud, de acuerdo al INEGI, en los últimos 30 años disminuyo en un 60 por ciento la muerte de menores de un año, lo que es un gran avance en este tema.

De igual forma, la encuesta arroja que en el 2020 más del 70 por ciento de los diferentes grupos de menores de edad contaban con un servicio de salud.

Matrimonio y trabajo infantil prevalecen en México

Pese a que han pasado años en esta lucha por los derechos de los niños, lamentablemente los usos y costumbres de algunas poblaciones prevalecen y continúan practicándose actos como el matrimonio infantil, el cual se presenta con mayor frecuencia en niñas de 12 a 14 años que hablan alguna lengua indígena, que incluso duplica los casos de otros grupos de menores a nivel nacional.

De igual forma el trabajo infantil persiste en México, este es más frecuente en varones que en mujeres, de nueva cuenta se agudiza el problema entre las etnias de lengua indígena y los menores con alguna discapacidad.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil revela que 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en México trabajan, de los cuales alrededor de 2 millones laboran en actividades económicas no permitidas y 1.3 millones trabajan exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración es sus propios hogares y en condiciones no adecuadas.

Los niños menores que laboran en actividades no permitidas lo hacen en sectores económicos y ocupacionales que representan un riesgo para ellos o bien lo hacen en un horario prolongado, estas se concentran en el sector agropecuario, con un 29.2 % de esta población, el sector servicios con un 25 % y en el comercio con un 22.8 por ciento.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que el fenómeno del trabajo infantil está vinculado con eventos sociales, económico y cultural de cada país o región, pero principalmente está ligado a la pobreza que enfrentan las familias.

Otra situación lamentable que viven los niños del país y de Sinaloa es la disciplina con violencia dentro del hogar y es que de acuerdo a los registros de ramadas al 9 -1- 1, más de la mitad de los niños experimentan algún tipo de violencia, situación que se agravó con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, lo que genero estrés en las familias. Los datos arrojan un incremento del 45.8 % con referencia a cifras del 2019.

Situación de los niños en Sinaloa

De acuerdo al Censo de Población y Viviendas 2020, en Sinaloa viven 799 mil 182 niñas y niños de 0 a 15 años de edad, lo que representan el 26 % de la población de la entidad, que es de 3 millones 26 mil 943 personas.

En cuanto a educación, el 95 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, por arri- ba de la media nacional que es de 94 por ciento, cabe destacar que, en este mismo rango de edad, son más las mujeres que estudian, conforme avanzan los grados del bachillerato, disminuye el número de varones estudiando, esta tendencia se agudiza en el nivel superior.

De igual forma, la encuesta arroja que 4 de cada 100 no tienen ningún grado de escolaridad, por lo que no saben leer ni escribir, uno menos que a nivel nacional que es de 5 personas, 44 de cada 100 habitantes del esta- do tiene la educación básica terminada y 25 finalizan solo el bachillerato.

Si bien el trabajo infantil es mayor en entidades como Oaxaca, Sinaloa, al ser un estado agrícola, que en determinados meses del año concentra población proveniente de lugares como Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, se ubica en la posición número 15 entre las 32 entidades federativas con esta problemática.

De acuerdo al Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, en Sinaloa existen 53 mil 799 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, de estos el 49.9 % están en trabajos peligrosos, es decir, 26 mil 826 menores.

Estos se concentran principalmente en el campo donde están en riesgo constante de sufrir insolación, deshidratación, golpe de calor, cáncer de piel, están expuestos a picaduras de insectos o accidentes que comprometan su integridad, además de envenenamiento por los agroquímicos que se utilizan.

En el estado se tiene en 18 municipios, de los cuales 8 representan un riesgo bajo, 8 un riesgo medio y 2 un riesgo alto, estos últimos ubicados en el centro del estado.

De los menores de edad que trabaja, del 70% son niños, el resto, niñas.

Garantizar los derechos de los más pequeños abona a un pleno desarrollo, lo cual creara sociedades más fuertes y sanas.

Uno de los esfuerzos que gobierno del estado hace a favor de la niñez y población vulnerable son programas como la pensión para personas con alguna discapacidad, que si bien se está otorgando a nivel nacional, el gobierno estatal aporto recursos económicos para que este apoyo tuviera una cobertura total, por lo que fue la primera entidad federativa en lograrlo.

Esta pensión aunada a las tarjetas de descuentos para el transporte y otros productos y servicios que entrega el Sistema Dif Sinaloa, son de suma importancia para las familias donde uno más integrantes sufre alguna discapacidad, sobre todo sin son niños, ya que las madres muchas veces tienen que dejar de trabajar para estar a su cuidado.

De igual forma se están equipando, remodelando y creando Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) para que estos niños y niñas tengan una mejor calidad de vida, en este tema la creación de un CRIT en el puerto de Mazatlán será de las mayores obras de este gobierno y es que no solo se atenderá la discapacidad también se brindara atención especializada a niños con autismo y sus familias, problema que va en crecimiento a nivel mundial.

Otro programa importante de DIF es “Ayúdame a Llegar” con el cual se dota de bicicletas a niñas, niños y adolescentes que viven en comunidades rurales y que, para asistir a la escuela, se trasladan “a píe” de una comunidad a otra, con esto se contribuye a disminuir la deserción escolar.

Con el propósito de refrendar el compromiso con la niñez y que a su vez sean ellos quienes promuevan sus derechos, el Sistema para el Desarrollo Integral para las Familias en Sinaloa, impulso el programa “Elección del niño DIFusor 2023”, donde representantes de los 18 municipios del estado realizarán acciones de difusión y promoción de los derechos de la niñez en la población, participando activamente en el ejercicio y cumplimiento de sus derechos.

Con estos y otros programas, el gobierno estatal busca mejorar la calidad de vida de los niños sinaloenses para tener un futuro más prometedor.

This article is from: