1 minute read

lleva pipas de agua a más de 377 familias de 19 comunidades por estiaje

Nota: Valeria Pacheco

Advertisement

El Gerente General de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) Roberto Zazueta Tapia, dio a conocer que en el municipio ya empiezan a presentarse los primeros signos de estiaje y la prueba más clara de ello son 19 comunidades que ya han solicitado el apoyo a la paramunicipal para ser abastecidas del vital líquido, a través de pipas.

Zazueta Tapia, dio a conocer que son un total de 377 familias quienes desde el mes de marzo empezaron a padecer los estragos de la falta de agua en sus hogares para realizar las actividades de aseo personal y limpieza del hogar.

Comentó que las zonas que históricamente son las primeras en presentar este tipo de situación, son las que se encuentran ubicadas en Tepuche, El salado, Las Tapias, Jesús María, Zonas Serranas como Imala.

Roberto Zazueta reveló que, aunque la temporada de lluvias del año pasado fue buena, los meses de abril y mayo siempre representan un reto y es cuando se dispara el número de comunidades afectadas.

El año pasado, en estas mismas fechas, la JAPAC atendía a más de 18 comunidades, y culminó surtiendo a 42 comunidades del municipio con pipas de agua, asimismo el gerente de la paramunicipal hizo el llamado a toda la ciudadanía para que no bajen la guardia y hacer un uso responsable del agua, no solo en las comunidades, sino también en la ciudad.

Es recomendable usar el vital líquido solo para lavar trastes, aseo personal y lavar ropa, cabe recalcar que este último puedes reusar el agua para regar plantas o lavar tu piso de patio.

Es importante poder destacar que JAPAC lleva agua a las comunidades en promedio tres veces por semana, y existe una estrecha coordinación entre los síndicos y la junta, para atender a las comunidades que así lo requieran.

Finalmente, se ofrecen los servicios del Aquatel 073 para que se levante un reporte, pero se han aplicado formas de concientización que son las sanciones por derroche de agua, pero el objetivo no es recaudar, sino sensibilizar de la situación por la que se está atravesando no solo en el municipio, sino a nivel nacional.

This article is from: