3 minute read

Culiacanenses se destacan en el cuidado del agua y pago oportuno: JAPAC.

Nota: Liliana Rodríguez

De acuerdo con el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura, los culiacanenses se distinguen por tener cultura del cuidado del agua y del pago oportuno.

Advertisement

Detalló que entre el 93 y 95 por ciento de los clientes pagan a tiempo su servicio, lo que habla no solo del trabajo que viene haciendo la Junta en la concientización, si no también, de la responsabilidad de los ciudadanos. “De cada cien pesos que se facturan, la gente está pagando 93, 95 pesos de cada 100 pesos”.

Dijo que, de acuerdo a las metas trazadas en recaudación, este año no es la excepción, se tienen buenos números.

“Ahorita no ha cambiado, afortunadamente estamos en condiciones normales en lo que es la recaudación y de acuerdo a nuestras metas a recaudar en este año estamos cumpliéndolas y podemos decir que la gente está cumpliendo”, comentó.

Como en todo, hay excepciones, y existe un porcentaje que no paga, en su mayoría son recibos de terrenos baldíos o casas que no están habitadas. Sin embargo, se llama a la población en rezago a regularizarse, no solo para evitar contratiempos al momento de hacer algún tipo trámite con la propiedad, también porque el recurso ayuda a continuar con los trabajos.

“Tenemos que pagarla para poder que haya reciprocidad y estar en condiciones de producirla, potabilizarla, darle

calidad, de sanearla, para que esta misma agua regrese al medio ambiente, recargue los acuíferos y el agua subterránea pueda estar lista para que regrese”, destacó Higuera Laura. Otro de los puntos importantes donde la sociedad sinaloense se destaca, es el cuidado del agua, en su gran mayoría aplica estrategias que les ayuda a lograr ahorros; sin embargo, hay quienes continúan con los malos hábitos y desperdicio. En este sentido se aplican hasta 50 multas al mes, principalmente por regar banquetas, lavar el carro con manguera entre otras acciones perjudiciales.

“La gente tiene muy buen uso del agua, todavía hay quienes la desperdician y sobre ellos vamos (…) Tenemos el 073 en Japac las 24 horas del día, todo el año, para que la gente reporte este mal uso y mandamos inspectores hacer las infracciones que se necesita”. Cabe señalar que actualmente se tiene 344 mil 218 usuarios en el municipio de Culiacán y la demanda crece alrededor de 7 mil nuevos usuarios al año, lo que complica la operación de la Japac. Sin embargo, que se mantengan estos dos puntos en los que apoya la ciudadanía y no tiran basura a las calles, ayudan a la Japac a tener mayor eficiencia en el trabajo de potabilización, tratamiento, conducción, reparación de fugas y derrames de aguas negras, así como la sustitución de tuberías que ya cumplieron su vida útil.

Mensaje del Director

Luego de años de comenzar la conversación por la Consulta de Revocación de Mandato, finalmente en México se llevó a cabo este proceso democrático histórico, primero en el país, en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de votar por la permanencia o la renuncia del presidente de la República.

Los meses previos al ejercicio dieron el preámbulo para lo que se trataría de una consulta marcada por la polémica y la división de opiniones, en la que tan solo participó el 17.7 por ciento de la lista nominal, lejana a ese 40 que la ley marca como mínimo para hacer válida esta petición del mismo Ejecutivo Federal.

Si bien, sus razones tendrá Andrés Manuel López Obrador para celebrar que casi el 92 por ciento de los votantes pidieron que continúe con la presidencia, no deja de llamar la atención las pocas ganas de los mexicanos para cumplir con el proceso electoral, pese a que firmemente se defendió que sí existía interés para llevarlo a cabo.

Ante los resultados del ejercicio del 10 de abril, surgen las preguntas: ¿Por qué a millones de electores no les intereso salir a votar? ¿La aprobación sería la misma si la votación hubiera registrado por lo menos el mínimo requerido? ¿Fue la Revocación de Mandato un ejercicio democrático exitoso, o un capricho presidencial que no mereció la pena?.

This article is from: