Issuu on Google+

Es fácil soñar y difícil lograr los sueños y aunque no podemos decir que ya lo hemos logrado, sí que estoy orgulloso de poder decir que lo estamos haciendo. Hace poco más de un año comenzaba esta andadura, realmente sobre Enero de 2010 se empezó a coordinar todo para hacer realidad Actitud Urbana; aunque debo confesar que ya llevaba varios años en mi cabeza la idea, nunca me había encontrado en la disposición de llevarla a cabo, y es que no siempre se encuentra un equipo profesional dispuesto a apostar y aportar todo su esfuerzo para hacer realidad algo tan complejo y que demanda de tanto esfuerzo como una revista, la idea era además no cerrarnos en banda, no dedicarle nuestros esfuerzos solo a la gente que conocemos, queríamos hacer una publicación plural donde todo el mundo tenga su espacio sin intereses editoriales, personales o presión de discográficas o anunciantes y eso es precisamente lo que es Actitud Urbana, un lugar donde tratamos de proyectar todo lo que llega a nuestras manos y de ese modo hacer que llegue a muchas otras más, y lo hemos logrado.

Internet hoy en día transmite mucha información y en tiempo real puedes disponer de ella en cualquier parte del planeta, eso es una herramienta espectacular que nos ha ayudado a poder llevar contenidos urbanos a muchos lugares donde antes no se disponía de ellos, algo que sería impensable si la revista se realizara en papel. Y es que es gracias a la red que podemos llegar a tantas personas en tantos lugares diferentes, más de 100.000 personas han disfrutado de la última edición de Actitud Urbana convirtiéndonos, sin quererlo, en la revista urbana más leída en español, el crecimiento ha sido constante y progresivo lo que nos hace darnos cuenta que la cultura urbana cada día está más arraigada en todo el mundo. Desde nuestra humilde publicación lo único que podemos prometer a todas esas personas que nos siguen es que lucharemos en cada edición para traer el mejor contenido que esté a nuestro alcance, y si tú quieres formar parte de Actitud Urbana, no dudes en visitar nuestra página web y contactar con nosotros para que entre todos/as podamos seguir haciendo que la cultura urbana siga creciendo en todo el mundo. Jose M.C.

STAFF Director: José M.C. Redactora Jefe: Karina S.S. Diseño y Diagramación: Actitud Urbana Redactores: José M.C, Karina S.S Fotografía Portada: Elphomega Colabora en este número: Christian Almeida Navarro, Ana de Lucas, Fernando Comeche, Lil’Yu Management, Bàrbara Izquierdo (KINIK art), Robert Marquès Colom, Gerard Roche, Iñaki Durán, Fernando Sarzynski, Stan Laurentiu, Juan Jesús Kaneko, Julia Vivas, Gianfranco Sebastiani, Carlos Granados, Facundo Rolón a.k.a Efedos, Fanky y Rama. Agradecimientos: A todos y cada uno de nuestros colaboradores que trabajan por difundir la cultura con verdadera Actitud Urbana, Elphomega, El Chojin, Sho Hai, R de Rumba, Ramón, Inma Grass, Gema Molero, Sutil, Jefe de la M, Rudi, Devaugh Stewart , a todos y cada uno de los lectores que nos escriben cada día para darnos su opinión y apoyo.

CONTACTO Web: http://www.actitudurbana.com Publicidad: http://www.actitudurbana.com/publicidad.html Twitter: http://www.twitter.com/actitudurbana Facebook: http://www.facebook.com/ActitudUrbanaMagazine Myspace: http://www.myspace.com/revistaactitudurbana Youtube: http://www.youtube.com/actitudurbana Edición: Actitud Urbana nº 006 - Mayo 2011 ISSN 2079-3405

Publicación GRATUITA, prohibida su venta. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Actitud Urbana no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o entrevistados.

Photo

Envianos tus fotos en http://photowall.actitudurbana.com

1. Yo Me Lo Crew nos envían esta foto en la que se siente la unión (Madrid / España) - 2.Delkah quería lucir gorra en nuestras páginas y sus deseos son órdenes (Aguascalientes / México) - 3. Desde Perú RZK (un asiduo a nuestro Photowall) nos manda esta vez una foto con Pedro Mo (Lima / Perú) - 4. Un montón de amigos y amigas de Bogotá (no entrarían todos los nombres) (Bogotá / Colombia) - 5. Desde la tierra de los Incas: Tony X (Cusco / Perú) - 6. Cholo, Alex y Lalo (Aguascalientes / México) - 7. En esta ocasión repite Alex (no te acostumbres) acompañada de Marco y Honorio (Aguascalientes / México) - 8 - Jhonny Hopper (Lima / Perú) - 9. Jose Antonio Montana a.k.a DjSaxe nos envía este saludo desde la capital de España (Madrid / España).

06 - Actitud Urbana

Cultura Profética Para todos a los que no les gusta encasillar a la música en géneros, acá les traigo una banda que se la relaciona al Reggae, que si bien es un estilo al cual acuden constantemente, no es solo eso, tiene Ska, tiene Jazz, tiene Funk, Hip Hop, una interesante mezcla para una banda hecha de buenos músicos y gente sencilla, con ideas claras, ideas nuevas. Cultura Profética es una banda puertorriqueña formada en 1996 y que actualmente es reconocida por su particular estilo, en Latinoamérica y en todo el mundo. Integrada por Willy Rodríguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (Batería y voz), Eliut González (Guitarra), Omar Silva (Guitarra y bajo), Juanqui Sulsona (Piano y sintetizador), Daniel Ramírez (Teclados), Ilang Ilang Gutiérrez (Voz), Kianí Medina (Voz), Arturo Vergés (Trombón), Eduardo Cosme (Trompeta) y Milton Barreto (Saxo). Estos jóvenes boricuas han revolucionado la escena latina. Texto por: Iñaki Durán - Fotos: Archivo

La evolución Su primer material “Canción de Alerta” sale en el año 1998 y rápidamente se convirtió en disco de oro (más de 60,000 copias vendidas). Este fue grabado y masterizado en los estudios Tuff Gong por Errol Brown (ingeniero de sonido del gran Bob Marley) como todos sus discos posteriores.

El último trabajo discográfico de la banda se llama “La Dulzura” lanzado en el año 2010. En este se puede notar un gran cambio en la lírica, ofreciéndole un descanso al grito político y social para volcarse de lleno en el amor, que tanto necesitamos en estos días.

Al arrancar con el pie derecho su carrera profesional, ape- Entre sus temas más destacados se encuentran “Ritmo nas un año después sorprenden a la escena del Reggae Que Pesa”, “Ideas Nuevas”, “Borinken”, “Suelta Los Amacon “Ideas Nuevas”, quizás el disco más interesante de la rres”, “Nadie Se Atreve”, “De Antes” y “La Complicidad”, banda puertorriqueña. Con un sonido nuevo y fiel comien- entre tantos otros. zan a ganarse el respeto del público y de sus pares. En este disco participan Guillermo Bonetto de Los Cafres y Música con esencia Bernard “Satta” Collins de Abyssinians. Gracias a ellos y otros artistas, Puerto Rico hoy en día es Luego de tres años de actividad intensa y con un disco en uno de los países más fructíferos en cuanto al talento muvivo llamado “Cultura En Vivo” entre medio, los boricuas sical. Al ser una banda tan representativa en la isla, muvuelven a sacudir la escena con “Diario”, su tercer disco chos artistas de la talla de Tego Calderón, Gocho, Coscude estudio. En este se puede escuchar a una banda más lluela, De La Ghetto, Los Cafres y La Muza han aclamado consolidada, más madura desde el punto de vista musical su participación en sus discos. y personal ya que dejaron de ser jóvenes para convertirse en adultos comprometidos. ¿Qué me gusta de Cultura? Su filosofía, lo sofisticados que son para hacer música, como trabajan cada tema, como Como banda que se reinventa continuamente buscaron ejecutan los instrumentos, como interpretan cada género. nuevos enfoques para llevar a cabo su música, por este Cultura es un fluir de ideas y emociones, es un viaje por motivo decidieron ir a buscar inspiración a México, donde todos lados que genera un placer auditivo y sensorial que grabaron su disco más versátil desde lo sonoro llamado muy pocas bandas logran. Los que hayan tenido el honor “M.O.T.A. (Momentos de Ocio en el Templo del Ajuzco)”. de verlos en vivo me entenderán, pero basta escuchar un disco para sentir lo que les digo. En el año 2007 dejan boquiabiertos a todos con su tributo a Bob Marley en vivo en el Anfiteatro Tito Puente de Puer- Esto es cultura, ritmo y letra, dicen lo que piensan y eso es to Rico. En este, su baterista Boris Bilbraut se hace cargo lo que me gusta, también, la calidad lírica, como hablar de de la voz re interpretando a Marley como ningún otro. Tal amor, de ideologías, de sentimientos con estilo, un estilo fue el impacto que hasta la mismísima Rita le dio el visto propio, único, que los hace ser lo que son. bueno.

Actitud Urbana - 09

• Canción de Alerta (1998)

• Ideas Nuevas (1999)

• Cultura en vivo (2000)

• Diario (2002)

• M.O.T.A. (2005)

• Tribute to the legend, Bob Marley (2007)

• La Dulzura (2010)

10 - Actitud Urbana

Brujo “Ex-cusas” Kasba Music España

Juan Profundo “A lo perruno” SFDK Records/BOA España

Lavadora Sound System “Five Mix” Autoeditado España

Jazzyrizzla “ZZ” Sonichazard España

Karina S.S

Fernando Comeche

Ana de Lucas

Karina S.S.

Después de sus años con Bad Sound System, Brujo decide trabajar en solitario para presentarnos este Excusas. Una mezcla de Rap, Reggae, Ragga y Drumn-Bass con la que darnos mensajes reales, cotidianos, comprometidos con lo social y que, enmarcados en una musicalidad muy fresca, también nos transmiten emociones y pensamientos a la par que nos hacen mover los pies. Sonidos creados por Chalart58 y Willy Fuego que acompañan a Brujo en su viaje corto pero intenso por los 6 temas que nos regala en esta apuesta muy bien cuidada. Se rodea además de Rude Hi Fi, Miryam “Mata” e Irene “Petaluda” en las voces para crear esta atmósfera que activa los sentidos. Aunque esperamos algo más de material en el próximo trabajo, por ahora invitamos a disfrutarlo porque suena muy bien.

Desde el barcelonés barrio del El Rubí vuelve el siempre fuerte Juan Profundo, con su nueva ópera prima, compuesta por diez trazos musicales en los que destaca su particular flow y su contundencia a la hora de decir lo que piensa, como siempre lo ha hecho, sin tapujos. Han pasado cinco años desde “4º4ª” en los que Juanpro ha estado más centrado en su faceta beatmaker, aunque nos ha ido dejando alguna que otra colabo entre medias. Las producciones del disco correrán a cargo del propio mc y de Acción Sánchez, mientras que frente al micro colaborarán por ejemplo Zatu, Quilate, Kuko Jones y Kyudos. Por tanto estamos ante un disco muy callejero, en el que no por ello, se ha dejado de incluir algún que otro recadito. Simplemente escúchalo, y entenderás porque merece la pena.

Pues sí señores, aquí nos llega la quinta recopilación de esta “lavadora castellana” de manos de Fernando Martín, donde centrifugamos cincuenta y cuatro cortes en un par de lavados, que son los que dan forma a esta colada cargada de vibraciones positivas. Entre los sonidos que podemos captar priman el Roots, Nu Dancehall, Ska o Dub, junto con cuatro dubplates de algunos de los artistas más significativos del panorama Reggae como Max Romeo, Steel Pulse, Danny English o el manchego Lasaiman. A los platos se encuentra Poliester Selektah, quien ha desempeñado un papel imprescindible en el muestreo, sin desmerecer la aportación se Sesilsaxo en la parcela instrumental. Si estás buscando un disco para escuchar una y otra vez una noche de fiesta casera con los colegas, esta mixtape va a hacer el resto, ya que tienes partes bailables, temas más tranquilos e incluso guiños que te harán esbozar alguna que otra sonrisa.

Nos encontramos con Fernando Suárez, Slapp y Kapi en un trabajo dedicado al Hip Hop, rodeado de funk, soul, salsa...y lo que busques. Producciones del propio grupo con sonidos electro, instrumentos de Iván Torrent y Flowtizta (un placer para los oídos), coproducción de Downrocks y arreglos por Identination. Música con fuerza y ritmo, mensaje sobre la cultura, la crisis de nuestra sociedad y su gente, los esfuerzos de hacer las cosas de verdad y con pasión, historias cotidianas con un toque de ego trip divertido, cantándole a la mujer, el deseo y hasta al Universo. Rap como medio para remediar males, propios y colectivos, la idea de tomar las cosas como vienen y hacerlas nuestras. Un homenaje al Hip Hop en toda regla, con scratches pulidos, además de musicalidad y fluidez en las líricas. Recomendado al 100%.

12 - Actitud Urbana

Kanye West “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” Roc-A-Fella España Ana de Lucas Kanye West se ha convertido en un referente de nuestra escena poco a poco, a golpe de talento, trabajo constante y siempre envuelto en alguna que otra polémica. Desde aquel “Late Registrion” que le hizo subir como la espuma, el de Atlanta ha estado muy activo no sólo en su faceta de mc, sino que también ha ido evolucionando como productor hasta consagrarse en el panorama. Quizás su último referente “808’s & Heartbreak” no estuvo a la altura de las expectativas que se generaron en torno a Kanye, pero sí que denotamos una clara evolución en este trabajo. Encontramos letras muy elocuentes en ocasiones, muy pensativas en otras, en las que siempre tiene algo que contar. Un cúmulo de ideas concentradas en trece audios, en los que destacamos temas como “Dark fantasy”, “All of the Lights” o “Runaway”. Si echamos un vistazo a los “featuring” vemos que se ha codeado con grandes mc’s de la escena americana como Raekwon, Kid Cudi, Jay-Z, Rick Ross, Nicki Minaj & Bon Iver, John Legend, Pusha T, CyHi Da Prynce y Swizz Beatz.

Carmona “Actitud Salvaje” A 13 Records/BOA España

Tanci “Shhh “ Kromatik Music España

Black Baudelaire “Rumbo” Kasba Music España

Fernando Comeche

Karina S.S

Karina S.S.

Llevábamos tiempo esperando el debut discográfico de Carmona en solitario, quien tras una vida en esto del Rap, nos trae enfrascada toda su “actitud salvaje” en dieciséis capítulos. El de Cerro de la Plata nos narra el pulso de la calle y sus vivencias personales, marcadas por el sonido de la capital. Muestra de ello lo dan cortes como “Dados a la Calle”, “Malos Tiempos” o “Madrid Centro”, de lo más destacable del repertorio. Las producciones corren a cargo de Sendy, quien desempeña un papel crucial en el híbrido, sin menospreciar las aportaciones vocales de Johan, Moreno, Paco Camaleón, Darmo, Costa, Killer B e Iván Nieto, quienes dan un toque diferente a la trama. Para bien o para mal, Carmona está en boca de todos y estamos ante un disco que seguro no dejará indiferente a nadie.

Esta cantante debuta con “Shhh”, 14 cortes llenos de melodías y bases donde el R&B y el Pop se mezclan en temas en su mayoría cantados al amor. Tanci se involucra en un proyecto ambicioso trabajado casi al completo en los Estados Unidos, el resultado: un buen sonido con una mezcla impecable, instrumentales muy cuidadas, una voz melódica muy suave pero a la que debemos reconocerle un poco menos de fuerza en algunos temas. No cuenta con la colaboración vocal de ningún artista pero sí con un equipo de compositores, técnicos, arreglistas y músicos que muchos desearían tener. Debemos destacar temas como “Corazones de mujer”, “Shhh” y “I’ll c u later” tema en el que nos sorprende cantado en inglés y donde podemos disfrutar más de su destreza vocal.

La atmósfera creada en este disco es digna de un trabajo laborioso, hecho con minucioso cuidado que merece el aplauso general por ser tan dinámico y vivaz. La música acompañada de mensaje poderoso, historias mezcladas en Reggae, Rap, Drum’n’bass y acompañamientos instrumentales, nos transportan a escenarios tan variados como únicos. Grabado entre Senegal y Barcelona, recoge la personalidad de un grupo donde la mixtura hace presencia. Las colaboraciones vocales de Jose Kapel, Joan Arman, Kachafaz y Leo, Lunatiko y Galice, entre otros, y la producción de Farmo, dan vida a “Rumbo”, 13 cortes donde África está muy presente pero sin perder la visión general del mundo donde los problemas suelen ser iguales allá por donde miremos.

Actitud Urbana - 13

Hip Hop Por Palestina

Fecha:12/03/20111 - Lugar: Espacio R, Rivas Vaciamadrid (EspaĂąa) - Texto: Julia Vivas y Gianfranco Sebastiani FotografĂ­a: Gianfranco Sebastiani

El pasado mayo del año 2010 la Flotilla de la Libertad Todos los artistas dedicaron unas palabras en apoyo a con 750 activistas de 40 países, ingresó en aguas inter- Pelestina, pero fue Frank T quien unificó todas las voces nacionales para tratar de romper el bloqueo naval que se de esa noche y salió a leer el manifiesto donde se confirmantiene en Gaza. El ejército israelí reaccionó con pre- maba una vez más el apoyo al pueblo palestino, el no a potencia atacando a la flota con el resultado de 9 muertos una guerra, el sí a los derechos de una vida digna, una y más de 40 heridos, y la imposibilidad de desembarcar vida de paz. el cargamento de ayuda humanitaria con más de 10.000 toneladas de suministros para la reconstrucción de Gaza. El concierto continuó con Zpu y con uno de los grupos El sábado 12 de Marzo, algunos artistas del Hip Hop es- más esperados como fueron los SFDK, Zatu y Acción pañol se reunieron en Madrid con el motivo de recaudar Sánchez reventaron el escenario, aunque sólo hayan dinero para la próxima Flotilla de la Libertad que viajará interpretado 3 temas. Triple XXX y los madrileños Dúo este mes de Mayo a la Franja de Gaza. De esto se trató Kie (coreados desde principios del concierto) continuaron “Hip Hop Por Palestina”, una noche de música y solidari- con el show y fueron Sicario, Capaz y por último Rapsusdad. Aquí los dejamos con una breve crónica de aquel día. klei quienes cerraron el espectáculo con gran ovación del público. Desde lejos se veía la carpa, como un elefante blanco que dominaba la ciudad de Rivas. Eran las 18:30 y en las Pero no sólo hubo música, el evento también contó con entrañas del ESPACIO R sonaban los primeros beats. A la presencia de graffiteros cuyas obras viajarán en el barlas puertas del recinto quedaron alrededor de 200 per- co que saldrá desde España con destino a la Franja de sonas sin poder entrar, la convocatoria era un éxito y los Gaza. También se sortearon prendas a todos aquellos primeros artistas saltaban al escenario. El primero en salir que llevaran material escolar a la puerta del recinto, cedifue Xcese que nos deleitó con los temas más sonados dos por las marcas Grimey, Lealty y Comun20. de su disco como “Illuminati”. Luego apareció Bako, con pañuelo y bandera palestinos y una gran energía que co- A pesar de algunos problemas técnicos (no olvidemos menzaba a contagiar a todos los espectadores. En este la cantidad de artistas y el poco tiempo en escena de momento Artes junto a Rayden hicieron presencia en el cada uno de ellos, por lo cual la velocidad para montar escenario. Tras Artes, se subieron al escenario otros mcs los platos era un factor importante), recordemos la solicomo Kultama, Shabu One Shant o Sharif. De nuevo Ra- daridad de los artistas y de todos aquellos que asistieron yden, para marcarse canciones de su disco “Estaba Es- al festival (en su mayoría jóvenes que coreaban todas las crito”, como la gran “Sastre de Sonrisas”. Después el gran canciones sin excepción), ya que lo recaudado por las Jefe de la M cantó temas como “Yo no he Venido a Jugar”. entradas se destinará íntegramente a fletar el barco y a la El CPV Kamikaze también colaboró con la causa con su ayuda humanitaria que el pueblo de gaza necesita. particular forma de rapear. Swan Fyahbwoy y Kaloncha pusieron la nota Dancehall en la noche con algunas par- El Hip Hop no es sólo música, es una forma de ver el tes de su disco “Innadiflames”. Pero podemos asegurar mundo, desde una vida combativa contra barbaries y que el momento más intenso de la noche fue cuando los excesos contra los derechos humanos. Esto es sólo una chicos de A13 Records (Carmona, Darmo e Iván Nieto) muestra más de cómo la cultura urbana mueve masas en aparecieron en el escenario nuevamente junto a Moreno, pos de objetivos solidarios, no olvidemos esto nunca, no olvidemos que la vida es un derecho fundamental y que para cantar “Vida Grimey”. el arte es parte de ella.

Actitud Urbana - 15

Malputo Dest

Fecha:13/02/2011 - Lugar: Sala Apolo 2, Barcelona (España) - Texto: Lil’Yu Management Fotografía: Bàrbara Izquierdo (KINIK art)

El pasado 13 de Febrero Malputo Dest nos deleitó con al público, continuando con “Ilegal” y pasando por temas un grato concierto en la sala Apolo 2 de Barcelona. Los como “Po’ la madre” con Masstone, que también hizo un que no os pudisteis pasar no os imagináis el gran show tema en solitario, “Sea.sun.sex” con Iman (aprovecho que os perdisteis amigos, fue una avalancha de calidad, para decir que ¡Ojo con esta chica que le da muy fuerte!. dinamismo y trabajo bien hecho. Tiene un flow y una actitud envidiable, bajo mi punto de vista, por muchos MC’s), “Politics” con Enes de BeRoots Cuando llegué a la entrada y hablé con él me sorprendí, Bangers, “Propósitos” con Kunta K (otro MC más con una ya que descubrí que el concierto lo abría Dj Sweet y le puesta en escena digna de un yankee, ¡eso es actitud y precedían 31 temas más, si, como leéis, el señor Mal- lo demás es tontería!). Suko también adelantó un tema puto Dest hizo un concierto de 32 temas si incluimos la de su nuevo trabajo, otro gran artista del panorama del introducción de Dj Sweet. El concierto estuvo repleto de cual estamos esperando todos sus nuevos trabajos, y colaboraciones y temas de cada MC colaborador, aunque por lo que pudimos escuchar, promete calidad. Como por causas ajenas a Dest no pudimos disfrutar de la com- última colaboración, como no podía ser menos, una de pañía de todos, como Aniki, que no pudo asistir al evento las más esperadas por el público, apareció Lírico con el por cuestiones de salud o Mwana. tema “Marcando estilo” junto a Malputo Dest que cerró el concierto con otro de sus mejores temas “¿De qué quieLa noche comenzó tranquila, durante una hora, de 19:00h res que hable?” despidiéndose así después de 32 tracks a 20:00h estuvo DjSwitch a los platos, ambientando la en un show totalmente dinámico y conseguido, ya que sala mientras entraba la gente. A las 20:00h comenzó el resulta muy complicado realizar un concierto tan largo y espectáculo hasta las 22:30h que finalizó. Para que os mantener al público dándolo todo hasta el último minuto. hagáis una idea de cómo empezó el concierto, aparecieron Efrén aka El Niño Chillón y Suko a los coros, vestidos Así que desde aquí les mando un fuerte abrazo a todos prácticamente igual, camisa de cuadros roja y negra, go- y las felicidades para Malputo Dest y el resto de organirra a conjunto y una puesta en escena brutal, y Dj Sweet a zación por el gran concierto que pudimos presenciar, sin los platos con una indumentaria similar y Malputo Dest de fallos técnicos, ni de horarios, estuvo todo bastante bien. rojo y negro también. Como podéis ver en las fotos, sólo Y aprovecho para deciros, que si queréis podéis ver su la puesta en escena tan preparada y bien escogida ya último videoclip del tema “Paz en el Humo”, tema que prometía. El primer tema que sonó fue “Pa’ los G’s” indu- también sonó esa noche y que ahora podéis disfrutar en dablemente una buena forma de abrir concierto y atraer youtube.

Actitud Urbana - 17

Psycho Realm

Fecha:08/04/2011 - Lugar: Sala Penélope, Madrid (España) - Texto y Fotografía: Carlos Granados

Llegué a la sala a eso de las ocho y media y el ambiente estaba tranquilo. Estaban pinchando unos djs que no estaban en cartel pero que empezaron a entonar la noche ya con ritmos bastantes intensos de rollo latinoamericano, estaba claro que la noche era latina a más no poder. Salió un grupo que no estaba en el cartel pero que empezaron a caldear el ambiente con continuas referencias a América Latina, a sus hermanos en Ecuador, Bolivia, Paraguay y por supuesto Uruguay, que era de donde eran ellos (aunque según me dijeron vivían en Francia y son descendientes latinos). La cosa ya estaba calentita pero el ambiente todavía no mucho, porque la sala estaba bastante vacía, aunque a cada ritmo y a cada consigna seguía llegando más gente. Llegaron las camisetas de Psycho Realm y la gente se volcó, todo el mundo quería una (por cierto, el diseño estaba guapísimo importado directamente de los L.A., muy guapo). Entonces le llegó el turno a Sicario, tenía un buen papel, había que dejar el pabellón alto de los latinoespañoles y vaya si lo dejó, con unas rimas super contundentes, temas como “Electricidad”, “Arterias urbanas” y más, un Dj haciendo honor al siguiente grupo con un palestino cubriéndole toda la cabeza y unas ganas locas de hacer que eso sonase a reventar, realmente muy buenos, quizá le falto un poco de potencia en los graves, quizá para que eso tuviese la fuerza que Sicario le imprimía. Más de una vez se escuchaban referencias a Hablando en Plata la verdad...El concierto fue corto y preciso, puntual muy puntual, pero se notaba que no quería hacer esperar al gran momento de la noche. Llegó el momento de hacer un descanso, salir fuera a por un poco de aire y allí el ambiente estaba movidito también, cada vez se respiraba más lo que iba a acontecer, así que sin más demora me introduje

en la sala. El ambiente estaba muy caldeado y cada vez se veía más el rollo latino, la verdad es que era una noche para el encuentro de la inmigración más callejera del mundo. De pronto, se apagaron las luces y empezó el show, con una fuerza y un sonido que despertaban a un muerto, empezaron las rimas, los graves sonaban a cañón y la verdad es que el sonido acompañaba, el humo, las luces... el espectáculo no tenía desperdicio. Enlazaban una canción tras otra, más alusiones a todos los hermanos latinos a L.A. La gente cada vez más arriba, ellos cada vez lo veían más animado, se notaba que les gustaba estar ahí sobre todo por el rollo latino por el que se sentían identificados, la verdad es que se les notaba a gusto, muy buenos, hasta Dj Muggs destrozó un disco en mitad del concierto tirándolo contra el suelo, momento grande del concierto. Y llegó el esperado tema “Barrio”, invitaron a Sicario para que saliera con ellos y mezclarlo todo les salió genial, la sala estaba bastante llena, no llegó hasta el tope pero sí que estaba concurrida y la gente cada más entregada, sonaba “Psycho City Blocks” y la sala botando. Después se despidieron para luego hacer un bis de despedida muy bueno también, un par de temas para despedirse, más alusiones a todos los amigos latinos de Ecuador, Bolivia, Perú, México, Guatemala y por supuesto a todos los latinos de EE.UU. que, como ellos decían, es una de las comunidades más grandes de América y por supuesto más grande aún de la que hay en España. Buen concierto, buen sonido y buenos momentos, faltó un poco más de fuerza en el público en ciertos momentos y más entrada, pero mereció la pena presenciar un concierto y un homenaje a todos los latinos. ¡Pinche huevones brothers!

Actitud Urbana - 19

THE AGGROLITES

Fecha:08/03/2011 - Lugar: Sala Apolo 2, Barcelona (España) - Texto y Fotografía: Gerard Roche

Desde Los Ángeles, California y de la mano de Brixton grupo. No faltaron esos clásicos temas que todo el munRecords, aterrizaron este pasado 8 de Marzo en la sala do quería escuchar como “Dirty Reggae”, “Firecracker” Apolo 2 de Barcelona The Aggrolites, banda formada en o “Funky Fire”, pero también pudimos escuchar un par el año 2002 como resultado de la unión de dos bandas de de temas del nuevo álbum Rugged Road que salió hace Reggae y Ska de Los Angeles: The Vessels y The Rhythm apenas un par de meses. Doctors (que en un principio comenzaron actuando en directo como backing band del legendario Derrick Morgan). En pocas palabras, son de esos conciertos donde aunque el público no supere a las 100 personas, tanto el La sala, aunque no muy grande, constaba de la gente respetable como el grupo se entregan a la música que justa y un público muy entregado. Un gran concierto de está escuchando al 100%, nadie estaba allí gratuitamenhora y media que no dejo indiferente a ninguno de los te, todo el mundo era consciente y disfrutaba de la calidad presentes, con ese Reggae agresivo, a base de guitarras musical que tenía delante. y un frenético órgano que les da ese toque especial como

Actitud Urbana - 21

22 - Actitud Urbana

La capoeira es la libertad de expresión en forma de lucha, una ramificación cultural del combate que tiene su origen en la cultura afrobrasileña, englobando diversas facetas tales como la compenetración, la expresión corporal y ante todo, el respeto. Antes de entrar en materia, debemos analizar el curioso origen etimológico del término “capoeira”. Se conocen diferentes versiones de su origen. La primera de ellas está ligada a la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra desfragmentado significa (caá = campo, matorral; puêra = algo que fue). La otra posibilidad engloba este término con un tipo de jaula especial que se utilizaba para transportar aves. Texto por: Fernando Comeche

EL ORIGEN Más allá del origen, la capoeira no siempre ha sido considerada una tendencia cultural, aunque sí urbana, pero directamente relacionada con la criminalidad. Una vez finalizada la esclavitud (abolida en 1888) los libertos se trasladaron a Brasil, donde comenzó a fraguar la escasez de empleo. Comenzaron a formarse bandas criminales, las cuales continuaron practicando la capoeira para dichos actos delictivos. Como resultado, la capoeira fue prohibida en Brasil dos años más tarde. No por ello se erradicó, ya que se siguió practicando en la clandestinidad, en el extrarradio de las ciudades, donde “las rodas” se reunían. Siempre quedaba un hombre observando las inmediaciones, para dar el aviso en caso de la presencia de los caballos de la guardia. En el caso de que se produjese esa situación, los capoeristas utilizaban “apelidos” con la finalidad de ocultar su verdadera identidad. Desde entonces, cuando una persona se adentra en un colectivo, es bautizada en la “cerimônia do batizado” con un “apelido”. Esta época fue un hito de la forma en la que se transmitía la enseñanza de esta lucha. Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de familiares o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad recibían consejos de los miembros más antiguos. Cuando parecía que este arte estaba ante sus últimos días de vida, apareció Mestre Bimba, el salvador de esta cultura, quién contribuyó a su legalización además de crear la primera academia de enseñanza capoeira. Actualmente, la capoeira practicada por el Mestre Bimba es la conocida como “capoeira regional”.

TÉRMINOS A continuación dejamos algunos términos relacionados directamente con la capoeira con las correspondientes definiciones:

RODA DE CAPOEIRA: En la actualidad se practican en rodas o “luchas amistosas” que destacan al no haber contacto alguno entre los contrincantes. Muchos creen que es así su práctica, aunque no siempre debe evitarse el contacto. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que mantienen el ritmo e intensidad del “ jogo” . En la roda hay dos capoeristas que tratan de demostrar su agilidad y destreza “mandanga” y el resto en espera de sustituir a uno de ellos. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para ambientar y transmitir mayor energía. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Sus toques determinan el tipo de “jogo” que se va a ejecutar. GINGA: Cuando mencionamos este término nos referimos a la forma de mecerse o de balancearse del capoerista. La ginga es el movimiento fundamental en capoeira, ya que de ello depende la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. ATAQUES: Los más utilizados son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos pero no es muy común. En sustitución de los puños, se lanzan golpes con el codo, además de “Cabeçada “o rodillazos. De igual modo se le da una especial importancia a movimientos acrobáticos para maniobrar alrededor del oponente, tales como volteretas laterales, hacer el pino (bananeira), pião de cabeça, pião de mão, giros, saltos o fintas. DEFENSAS: Consisten generalmente en movimientos ambiguos y balanceos. Una tanda de quiebros denominados esquivas, que buscan ‘escapar’ del ataque. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Otros movimientos evasivos como “rasteira”, “vingativa”, “tesoura de mão o queda” permite al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un momento de flaqueza del atacante.

Actitud Urbana - 23

Texto por: Karina S.S Actitud Urbana:¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo de Liric Traffic “Compromiso con la realidad”? Liric Traffic: Es un pacto que tenemos con las cosas que pasan a diario, sentimientos y vivencias que están presentes en la sociedad, decir las cosas como son respetando a las personas y formas de pensar de nuestros semejantes, evolución con líricas de gran contenido, canciones con las cuales las personas se sentirán muy identificadas. El disco contará con 12 temas, saldrá bajo el sello STR Music, Troyano estará en la gran mayoría de instrumentales y además contamos con el productor argentino Zector 4. A diferencia de los discos anteriores, éste sólo contará con un feat con una de las bandas más reconocidas de la escena peruana. Compromiso con la realidad se llama así porque el mc es el vocero para que muchas cosas cambien o sigan igual, de nosotros depende que a la cultura no la vean como algo negativo. AU: ¿Cómo eligieron el sencillo “Estado Krítico”? ¿es muestra del conjunto del nuevo trabajo? LT: Pues lo elegimos porque es una realidad que queremos que la gente escuche y sienta. Su elección no fue fácil ya que es un tema suave y relajado que te lleva a meditar y pensar acerca de las personas que están dentro de un mundo del que quieren salir pero sus acciones y su necesidad de seguir no les dejan. A diferencia de nuestros anteriores trabajos, donde las canciones de promoción eran más fuertes, decidimos esta vez arriesgar por una canción que sin decir el mensaje explícito, al final de escuchar toda la letra se descubre lo que queremos decir. Estado Krítiko es una pequeña muestra del álbum. AU: ¿Para cuándo está prevista la salida del disco?. LT: Con la bendición de Dios, el apoyo de STR Music y la dedicación del grupo, tenemos pensado para Junio o Julio a más tardar. Esto nos lleva un tiempo, ya que estamos trabajando en nuestro primer vídeo profesional también. Podrán escuchar nuestro nuevo disco y todo lo que estamos avanzando en el Facebook, buscándonos como lirictraffic o cianurofernandezmnr. También en http://reverbnation.com/lirictraffic, en http://reverbnation.com/cianurofnzoflirictraffic AU: ¿Algún mensaje que quieran dar a nuestros lectores para finalizar? LT: Que luchen siempre por lo que quieren, esforzarse para alcanzar sus metas. En cuanto a la música y la cultura, muchos dicen “éste es mi estilo de vida” la diferencia es que para nosotros Liric Traffic es nuestra vida. No dejemos que tendencias extranjeras más superficiales acaben con nuestra esencia como personas y como artistas urbanos, esto es una misión para mostrar lo que es el arte urbano. Por último enviamos unos saludos a todos los que nos apoyan y nos brindan su mano, gracias en especial a STR Music, al barrio la Gasca y a todo el movimiento ecuatoriano. Bendiciones a todos y gracias a la revista Actitud Urbana por la oportunidad y apoyo, gracias.

24 - Actitud Urbana

26 - Actitud Urbana

Siempre hay un momento para escribir desde dentro, para que los espíritus que habitan nuestras mentes y corazones fluyan a través de nuestras palabras. Ese es el caso de “Phantom Pop”, la nueva obra de Elphomega, con la que nos regala intenciones, sentimientos y una atmósfera musical distinta, sensible y que es capaz de atraparnos en sus redes. Actitud Urbana atrapó unos instantes a este artista malagueño que nos cuenta como fue el proceso de este disco. Texto: Karina S.S - Fotografía: Cortesía de artista

Actitud Urbana: Empecemos por los cuatro años des- pirativa de los anteriores discos. de tu último trabajo. ¿Qué ha hecho y vivido Elphomega durante este silencio público? ¿Cómo decides AU: A raíz de hablar del sonido, ¿cómo podemos entender Phantom Pop? El nombre sugiere pero ¿en volver y plantearte este nuevo disco? qué pensabas al poner el nombre del disco? ¿Cómo Elphomega: Bueno, durante esos cuatro años estuvi- englobar los 14 temas en ese título? mos girando con el disco anterior “El Testimonio Libra” por toda España y tramando lo que sería “Phantom Pop” E: El título lo tenía claro mucho antes de acabar el disco, desde muy temprano, solo que las cosas al principio no cuando comprendí lo que quería hacer, esa contraposisalieron como en realidad queríamos, pero fue un trabajo ción de luz y sombra. Digamos que “Phantom” representa necesario para llegar a lo que finalmente es el nuevo dis- “lo fantasmal” del disco: las letras pesimistas, las atmósfeco. También me ayudó parar cerca de un año para involu- ras opresivas, el desencanto, la tristeza, la melancolía… crarme en el documental “Vibraciones”, ya que esa pausa y el “Pop” es la luz, las melodías, los ritmos bailables, las nos refrescó las ideas y pudimos ver con perspectiva lo líricas vitalistas, que también las hay… ese es el concepque estábamos haciendo, retomarlo con energías reno- to del título. vadas y las ideas mucho más claras. Si no hubiéramos AU: Estás acompañado por Masia One, Shabu y Catenido esa pausa el disco sería muy distinto. paz. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? HáblaAU: En “Stardust” dices: “son los hijos del midi otra nos sobre tu experiencia con ellos y con los músicos vez”. Esta frase resume muy bien gran parte de soni- que también aportaron arreglos en algunos temas. do del disco. Cuéntanos un poco sobre tu trabajo con Doc Diamond y las pinceladas de Neo en algunos cor- E: A Masia la conocí a través de Internet y aceptó colates. ¿Puede ser la palabra “pop” parte del resumen borar inmediatamente, además que se enamoró del beat de Neo. Ha sido un amor desde el primer momento. Con del planteamiento sonoro? Shabu, en principio había planeada solo una colaboraE: El disco empezó a fluir una vez que, tanto Doc como ción pero se metió en el estudio y si le dejas hacer te yo, teníamos claro que queríamos un cambio de sonido regala un disco, es un talento, poco explotado, creo yo, respecto a los anteriores trabajos. Hemos buscado ese ya que puede hacer otros rollos muy interesantes alejasonido más pop por decirlo de alguna forma, sí que sigue dos del Reggae al que tiene acostumbrado a su público. siendo Hip Hop, pero hemos enfatizado el aspecto elec- Y con Capaz no hay nada que decir, en este disco tenía trónico y melódico, pausado, menos agresivo, la produc- que haber un capítulo más de la saga Illpack. Para ciertos ción es más brillante, las voces más claras, es totalmente arreglos he contado con Roberto Cantero, con quien conintencionado. Buscábamos contraponer esa luminosidad té también para el anterior. Roberto es ex-componente de los ritmos y la negatividad de algunas de las letras, de Nazión Sur y productor de Chambao, un experto en ese choque nos motivaba, era lo que nos apetecía, des- hacer arreglos para grupos de Hip Hop, ha trabajado con bancarnos del rollo oscuro y hermético, de la onda cons- muchos.

Actitud Urbana - 27

AU: Entrando en materia del disco, los temas son muy hacemos, de las mejores cosas que le pueden pasar a variados, cercanos, donde los personajes de ficción un músico, o a cualquier creador, bajo mi punto de vista. y el cine en general enriquecen mucho la lírica. En “Ratas de Videoclub” confirmas esta tendencia hacia AU: Apoyándonos un poco en la pregunta anterior, en el gusto por el cine e la influencia del mismo desde “Alta ansiedad” y “Primos raros” podemos englobar muy pequeño, pero ¿cómo creas esas conexiones en el sentimiento que tienes sobre tu trabajo, el hecho tus letras y por qué? ¿cómo te ayudan a contar las de sentirte responsable sobre lo que escribes, sobre el proceso creativo y a la vez recuerdas lo que fue la historias? época en la que empezaste. ¿Crees que se ha perdiE: “Ratas de videoclub” es un ejemplo perfecto de esos do algo en el camino, seguimos ante esa sensación pequeños homenajes que me gusta hacer en las cancio- de compromiso al escribir o crees que el Hip Hop ha nes, dedicados a mis gustos, mis fobias y eso. El cine y cambiado mucho? los cómics enriquecen mis letras de formas muy distintas, desde la simple elección de un título, la captura de la at- E: Yo siempre he sentido compromiso con lo que escrimósfera de una secuencia en concreto, la inclusión de bo, el mayor compromiso que tengo es conmigo mismo una referencia que me ayude a rematar una rima, pun- y luego con el público, independientemente del momento chlines… No sé, son mis gustos y me sale solo, no sabría en que se encuentre la escena, no me importa. La auto hacerlo de otra forma, es mi cultura, es mi vida. Supongo exigencia es muy importante para mí y de ahí deriva una que ese bagaje hace que mis letras sean muy visuales, canción como “Alta ansiedad” , de los bloqueos creativos y eso. “Phantom Pop” ha sido el disco más difícil de escrique cada línea te plante una imagen en la cabeza. bir para mí y eso queda muy bien reflejado en la canción, parte de una situación real y por eso toca.

“Yo siempre he sentido compromiso con lo que escribo, el mayor compromiso que tengo es conmigo mismo y luego con el público, independientemente del momento en que se encuentre la escena, no me importa”

AU: Dentro de estas historias que nos encontramos, tiendes a echarle un cable al oyente en todo momento. Por ejemplo, en la canción “1000 problemas” le dices: “me tienes a un play” o “lo mío para los demás”. Con esto la pregunta sería: ¿crees que los artistas pueden funcionar como herramientas y a la vez ejecutores de cambios personales y globales? En todo caso, ¿es tu intención serlo a través de tu música tal vez?

AU: Hablando de “Sol de Sábado, lluvia de Domingo” tengo una curiosidad... ¿la lluvia o el día soleado? ¿qué parte disfrutas más y en qué momentos? E: De eso es precisamente de lo que se trata, de no tener que elegir, de aprovechar los momentos sean de sol o de lluvia y darle a cada uno su justo valor. Volvemos a lo mismo, luz y sombra, dos caras de la misma moneda, indispensables las dos para no volvernos locos, creo yo. AU: También nos dices al empezar el disco que a veces debemos abrirnos al mundo y mirar, ¿crees que es importante reconocer nuestro entorno y a nosotros mismos, hemos perdido esa cualidad? Cuéntanos sinceramente si haces tú ese ejercicio a menudo o no tanto como quisieras. E: Sí que viene bien pararse y mirar a menudo alrededor, porque puede que nos estemos perdiendo algo.

E: No es mi intención en un principio, pero cuando reci- AU: Mirando el mundo como lo conocemos en este bes correos de personas que están muy lejos y que ni momento hablas de “Sacrificio”, en este caso punsiquiera conoces personalmente, desde México o Chile, tual el que nos unifica en la búsqueda de un sustenpor ejemplo, en el que se sinceran y te dicen que tal can- to. Pero también nos dejas claro que si llegamos sin ción tuya les ha servido para sobrellevar un mal momento, nada nos iremos igual y que no hay crimen en pensar como una depresión o la pérdida de un amigo o un fami- así.¿Crees tú que la situación económica actual afecliar, y te dan las gracias de corazón por ello, es inevitable ta más de lo que debería, incluso a la música que es que algo se te encoja por dentro y entiendas que no se la parte que te toca en este caso? puede infravalorar el poder terapéutico de la música. Eso es muy reconfortante y le da aún más sentido a lo que

28 - Actitud Urbana

E: Quería ofrecer algo más que no fuera lo estrictamente musical, un aliciente para que el público se haga con el disco original. Merece la pena. Son 56 páginas con los textos además de pinturas, fotografías, ilustraciones, collages… todo inspirado en las canciones. Era algo que siempre he querido hacer pero no he podido hasta ahora y he de agradecer a Boa que haya apostado por el formato. La idea era proponer un viaje audiovisual que compleAU: En “Doppelgänger” nos cuentas una historia que mentara el audio. Yo he realizado gran parte del material inquietaría a cualquiera, se podría decir que es la par- y también he contado con la ayuda de varios artistas, amite phantom del disco, pero ¿qué trasfondo hay en esa gos en realidad, porque nos admiramos mutuamente he canción? ¿cuál es el mensaje que has querido trans- tenido la suerte de poder contar con ellos y que dieran su mitir al relatarnos una experiencia digna de una obra visión de este universo de Pop Fantasma. de fantasía? AU: ¿Qué planes hay con Phantom Pop? ¿Alguna E: Bueno, fue conocer el término y pensar que estaría gira por Latinoamérica tal vez? Algo que nos puedas bien hacer un canción sobre el tema. “Doppelgänger” es adelantar para estar atentos. un antiguo vocablo alemán que significa “el que camina al lado” y ha servido de inspiración para muchas obras E: A mediados de este mes presentaremos el disco en de ficción como “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hide” Málaga, mi ciudad, y esperamos estar en algunos festivao “ El Club de la lucha”. Esta canción es mi aportación al les este verano. Ya a partir de Septiembre empezaremos género. En cada trabajo me gusta incluir alguna canción a visitar ciudades de España, primero las de Andalucía e de ese rollo storytelling, que te deje enganchado desde el iremos subiendo. En principio por Latinoamérica no hay primer momento, y la producción de Neo es muy propia, nada planeado, de momento, yo estaría encantando de crea perfectamente la sensación de intranquilidad y ago- visitarla y devolver todo el amor que me dan los seguidores de allí. bio que requería la temática. E: Cada vez creo más en lo de vivir con menos, lo prefiero si eso me permite dedicarme a lo que me gusta. A ese sacrificio se refiere la canción. Evidentemente es indispensable para mí tener las necesidades básicas cubiertas, no soy ningún punk, pero no me obsesiono con el materialismo y aún menos con el lujo que entendemos actualmente asociado al éxito.

AU: En el último tema nos encontramos con un “No happy ending”. ¿No es un final feliz porque sientes que te puedes haber dejado cosas en el camino o sientes que este ha sido el proceso y queda pasar a otra cosa? ¿qué sabor de boca se te queda al haberlo terminado y compartido?

AU: Muchos de nuestros lectores son de fuera del territorio español donde tu disco sí está en físico, ¿cómo pueden escucharte y conocer más sobre tu último trabajo aquellos que están fuera de estas fronteras?

E: Bueno, el disco puede comprarse en www.zonadeE: Es una canción expresamente creada para ser la úl- compras.com, hacen envíos a todo el mundo, y tener el tima del disco. No encontrábamos en el tracklist ningún formato físico merece la pena. Por otra parte puede escutema que nos gustara para cerrar y decidimos hacer uno charse en plataformas digitales y buceando por Internet, expresamente para ello. Además queríamos acabar el claro está. disco con esa sensación agridulce que produce, de que algo se acaba y nunca volverá a ser lo mismo. Sólo que- AU: Te agradecemos mucho el haber respondido a da volver a la primera canción, cerrando el círculo, po- estas preguntas, te dejamos este espacio para comdríamos decir. Desde luego no es una canción positiva, partir lo que quieras con los lectores de Actitud Urbahay mucha melancolía bajo la capa de caramelo que pro- na. Muchos éxitos. pone el beat y ese contraste de nuevo entre la primera canci��n y la última nos encanta. La sensación al terminar E: Nada, simplemente agradeceos a ustedes la atención básicamente fue de alivio, tras tanto tiempo trabajando y saludar a todos los lectores de Actitud Urbana. Nuff duro, y por otro lado estamos muy satisfechos con las Said!! críticas que está teniendo.

AU: Hemos hecho un repaso sobre el disco, las canciones, colaboraciones y el sonido, pero las 56 páginas del libreto que acompañan las letras y la música son una obra de arte en sí mismas.

Actitud Urbana - 29

El Chojin es un cronista de nuestro tiempo, multifacético, le hemos visto empuñando un micrófono para ganar un Guiness, escribiendo la historia del Hip Hop en España, rimando la actualidad en el telediario de Televisión Española y como no podía ser de otro modo, mostrándonos su visión de las cosas a través de su música como un observador incansable de la sociedad y filósofo de la palabra. Tuvimos el placer de reunirnos con él unos días antes de la salida de su último trabajo “El ataque de los que observaban” para que nos contará más sobre este trabajo y sobre cómo ve la sociedad actual. Texto por: Jose M.C. - Fotografía: Cortesía del artista

Actitud Urbana: Vamos a empezar por el título, ¿por qué el ataque de los que observaban? El Chojin: porque estamos en una época de crisis, en la que estoy harto de escuchar a la gente decir que todo esta muy mal, todo el mundo se queja pero nadie hace nada. Para todos esos que nos quejamos, estando quietos, siendo pasivos, creo que es el momento de que dejemos de observar para atacar. Entonces con el disco lo que pretendo es dar un pequeño empujón a la gente a que se mueva y dejen de ser, pues eso, agentes pasivos de la sociedad para convertirse en los que atacan y observan, es lo que ha pasado en el norte de África. AU: Me imagino que lo escribiste antes de que pasara todo este asunto...

sentirte importante, porque a partir de ahí, de tener esa confianza, vas a poder plantearte retos mayores, el Hip Hop da autoestima, la autoestima necesaria para el cambio. En general, ese cambio sí existe y volvemos a lo que está pasando en el Norte de África, ¿quién iba a decir que iban a sacar a Moubarak? Sin pegar un tiro, ni quemar un coche, simplemente cruzándose de brazos y diciendo: “vete, vete, vete...” y el tío al final se ha terminado yendo. Normalmente lo que suele hacer el poderoso es ponernos en la circunstancia en la que nos hacen creer que no existe cambio posible, luego, nuestro trabajo, el del Hip Hop como cultura es mostrar que sí existe esa posibilidad de cambio. Una vez que sabemos que existe, hacernos a ella y buscar la forma de cambiar las cosas. No quiere decir que sea fácil, ni siquiera que se vaya a conseguir, pero lo que no podemos hacer es resignarnos y no hacer nada.

CH: Sí, lo escribí antes pero fue exactamente eso, cuan- AU: Con ello ¿crees que el Hip Hop está volviendo do empezaron a salir las revueltas era eso mismo: el a sus raíces?, porque sí que en estos años se había ataque de los que observaban, de los que estuvieron 30 suavizado un poco, como que ya se había conseguiaños comiendo mierda hasta que un día dijeron: “pues do un respeto y se había dejado la denuncia un poco no, pues no, pues nooo... vete, vete, vete” y fum! Echan de lado. Pero últimamente estoy volviendo a escuchar esa fuerza. ¿Crees que el tema de la crisis puede al presidente. estar cansándonos ya y tal vez hacer que se vuelva AU: También las redes sociales, de las que nos queja- a ello? mos tantas veces, ayudan en este caso por la comuCH: Yo lo que creo es que ha habido una época en la que nicación global, a llevar a cabo estas cosas. se ha dado más trascendencia a un tipo de Rap, que no CH: Claro, fundamentales, de hecho por eso es “los que Hip Hop, más... divertido, cosa que me parece genial, que observaban” no “el que observaba”, no es mi ataque es el no tiene nada de malo, pero el Hip Hop siempre ha seataque de todos. Todo esto está influenciado por las re- guido ahí. Tú vienes de Latinoamérica, no se Perú exacdes sociales, porque te das cuenta de que no estás solo, tamente como es, pero normalmente en esos países, allí no eres único, que hay muchos que piensan como tú o o como pasa en África si se utiliza el Hip Hop como un parecido, en los que te puedes apoyar y que se pueden elemento potenciador en la sociedad. Los chavales no apoyar en ti, con los que puedes crear un conjunto y de- sólo lo usan para vacilarse los unos a los otros, si no que tiene un contenido, algo detrás, el Hip Hop nunca a muermostrar que el pueblo tiene el poder. to, el Hip Hop sigue ahí. Y en España pasa lo mismo, si te AU: Lo primero que se ha visto del disco es el vídeo, fijas los grupos que más han funcionado en España, los por el que quiero felicitarte, pero en el general del cd que tienen más repercusión, todos bebemos de la época hablas de problemas de fondo en el Hip Hop y en la en la que Chuck-D decía que había que luchar contra el sociedad en general. Pero también hablas sobre so- poder y nosotros nos lo creíamos. Y claro, son muchos luciones, olvidando las rencillas con un mensaje po- discos los que han salido ya, no puedes estar diciendo sitivo. ¿Tú crees que hay solución después de tantos siempre lo mismo y aunque se busque innovar a nivel muaños para la situación mundial y para nosotros en el sical, hacer un tema un poquito más tranquilo si quieres, que creo que estamos en nuestro derecho, el trasfondo Hip Hop? es ese: somos gente de barrio, concienciada socialmente, CH: Seguro, seguro, siempre hay solución, casi siempre que vivimos de nuestra música y buscamos que esa múescondida, es difícil encontrarla, pero eso no quiere de- sica sea de utilidad para los demás. cir que no exista. Tiene mucho que ver con la filosofía propia del Hip Hop, cuando de repente tu vives en un AU: Tu crees por ejemplo que las canciones más dibarrio de mierda y el Hip Hop te viene para decir que vertidas también son positivas, porque estar todo el hagas Graffiti y que salgas a la calle y pongas tu nombre rato removiendo la mierda, hablando claro... en grande para potenciar tu ego, para creerte algo, para

Actitud Urbana - 31

CH: Claro, es que el Hip Hop es un reflejo de la vida y esta no es una mierda constante. Tú te vas al peor de los barrios del peor de los sitios y vas a encontrar a dos niños jugando y riéndose. Somos seres humanos y tenemos un pantone de sentimientos, pasamos desde que somos muy desgraciados, lloramos mucho porque nos han dejado o la vida es una mierda o lo que tú quieras, hasta estar muy contento porque simplemente estás comiendo la comida que más te gusta o porque han puesto la canción que te gustaba en la radio o por cualquier estupidez. Nosotros hacemos bien reflejando todo en un disco o en una carrera. AU: Cambiando de tema: Cambio de discográfica... Octubre Music que empezaron con Tote y están poco a poco abriéndose hacia el mundo del Hip Hop. La gente comenta por Internet sobre este cambio y aunque tú has sido muy crítico con los “camisas remetidas”, ¿crees que las discográficas han cambiado la forma de ver el Hip Hop, lo tratan con más respeto? CH: Hombre, nos tratan con más respeto en el momento en que nos vienen a llamar como artistas. Nosotros nos hemos convertido por méritos propios, tanto por el artista como por la masa social que hay, que nos ha convertido en piezas, no muy importantes, pero que están ahí dentro del panorama musical de España. Entonces quieren probar y quieren picar, evidentemente ellos quieren negocio de nosotros y hay que saber que eso es así y ya está. Lo bueno es que las multinacionales han llegado ahora cuando ya los artistas estamos maduros.

AU: De hecho lo refuerzas con el tema “Rap VS racismo” que pertenece a una campaña contra la intolerancia y del que queremos saber cómo surge la idea de hacer esta canción, ¿te lo proponen, invitas tú a los artistas...? CH: Sí, me llamó Esteben Ibarra para pedirme que hiciera un tema para que sirviera de música para una campaña a nivel nacional en contra del racismo. Yo pensé que si lo hacía yo sería más de lo mismo: El Chojin cantando el contra del racismo, que ya lo he hecho millones de veces; y en una época donde la derecha está creciendo tanto y hay tanta sensación desagradable a nivel social en cuanto a la intransigencia y todo esto, pensé que a lo mejor era un buen momento para hacer algo que no habíamos hecho nunca. Así nos juntaríamos todos, casi todos, porque Ari al final no pudo entrar por algunos problemas que tuvo y no dio tiempo para ello, y posicionarnos claramente; que se celebrara esa primera unión de todos con un mensaje inequívocamente positivo y que tiene que ver con la cultura Hip Hop. El hecho de decir que no tienes que discriminar en función de dónde viene una persona, que acento tiene o cual es el color de su piel, porque es algo anecdótico y estúpido. Lo que me gusta decir es que no es un tema mío, todos se han comprometido, es de todos, porque han aportado su tiempo, que es lo más valioso que tenemos, su talento y su imagen, en pro de un mensaje que será un clásico incluso antes de haber salido, porque se escuchará siempre y montones de veces, lo sé. Y con ese tema hemos conseguido, no yo, sino todos, hacer lo que te digo, darle utilidad a nuestra música.

AU: Centrándonos un poco en las canciones del dis- AU: ¿Crees ahora precisamente con motivo de la crico...en “Hola” dices que el Rap en castellano sin ti sis actual que la gente que decía ser “tolerante” lo sería de otra manera. ¿Qué aportación crees que es deja de ser? la mas importante que has hecho y que es lo que te CH: No, lo que está pasando ahora es que les han dado diferencia del resto? Tal vez es la pregunta típica... una excusa para sacar toda su mierda. Cuando tú tienes CH: No, no es tan típica...Yo creo que le he dado valor tu casa, tu trabajo y no tienes ningún problema, entonces a esta parte del Rap como música, esta parte a la que claro, ¿qué mérito hay en ser tolerante?. Pero ahora que algunos llaman de charla o como quieran. Claro, el Rap les han dicho: “somos pobres, y como somos pobres y en este país como música es muy joven, es de gente jo- la culpa no puede ser tuya tendrá que ser de otro. ¿Y de ven, por ello es muy anti-todo, de no hacer caso a nadie, quién va a ser si no?, pues del inmigrante, entonces odio hacer lo que les da la gana y que les tienen que decir y al inmigrante, es más te dejo que le odies pues porque todo eso...Entonces mi triunfo es el triunfo de la parte del hay que desfogarse”, es así. Es más, hay una relajación Rap que dice: “que sí, que sí, que todos molamos mucho asquerosa por parte de las instituciones en todo lo tocany la tenemos muy grande pero podemos utilizar el Rap te al racismo y la xenofobia, que está haciendo que acpara hacer cosas útiles”, que es lo mismo que ha apor- tualmente sea una opción válida y respetable que tú seas tado Nach o Falsa Alarma que también son grupos así. intransigente con una persona por ser de otro sitio o de Somos unos cuantos que consideramos que la diferencia otro color. Ahora con la crisis la gente se ha quitado las entre el Rap y otros estilos de música sea precisamente máscaras. Recuerdo al época de Aznar, él les prohibió a ese contenido social. El hecho de que yo esté ahí ha re- los inmigrantes ilegales el derecho a reunírse, sindicarse y demás; la justicia en su última instancia determinó que flejado eso.

esto era ilegal y en esa época los de izquierdas criticaron la medida, pero ahora, como hay crisis y los españoles no tienen trabajo, aquello que decían ya pasó y ahora primero los españoles. ¿Primero los españoles basándote en qué? ¿en que son más personas? Dicen: “no, porque llevan más tiempo cotizando” y así volvemos a la época en que los ricos tienen más derechos que los pobres, según si cotizan más ¿no es así?. Pero es que los derechos no se regalan, vienen con la persona, no existe el hombre guay que te permite tenerlos, los derechos son tuyos y no se pueden recortar cuando le venga bien a alguien hacerlo. Es que me enciende esto, pero bueno...

es más fácil porque muchos hemos trabajado para que poco a poco se cambie la imagen que se tenía del Rap en España. AU: Vuelves a contarnos una historia cotidiana en “La triste historia del vecino de arriba”. Tú trabajas mucho con chicos en institutos y demás, ¿ves que muchos de ellos tienen estos problemas, qué es lo que está fallando?

CH: Si el problema realmente es que no se ve. Yo voy y es para hacer una sesión o tres, cuando llego es todo alegría y subidón, porque es después de Matemáticas por AU: En uno de los temas nos llevas a dar una vuelta ejemplo, ya te imaginarás, están encantados. Yo no lo por Torrejón, ¿crees que serías diferente de no haber veo, yo no trabajo, no vivo con ellos, no es mi responsabilidad verlo, quienes tienen que verlo son los profesores, crecido ahí? ¿te dedicarías al Rap o no? los educadores. No es como cuando yo iba al instituto, CH: Es que eso ya seria especular pero lo seguro es que ahora tienen orientadores y gente que hace un trabajo yo no sería como soy, porque tu personalidad se crea a fabuloso pero que no son estrictamente profesores, son partir de tus vivencias y estas van de la mano del lugar quienes se dedican a ver a los chavales y entender si lo donde vives. Entonces sería otra persona y sería peor están pasando bien o mal, pues eso no tiene que fallar. No se pueden pasar como graciosas o normales según (risas). qué actitudes, que es lo que pasa muchas veces. Si ves que tienen a uno frito en una esquina y no hablo de palizas que son evidentes y que se corrigen más rápido, si no el desprecio o lo que hay debajo de esas palizas, que es a veces si no siempre más doloroso que el golpe que alguna vez hemos recibido todos. Nosotros tenemos que educar necesariamente en valores a los jóvenes, y digo AU: Para quién no conozca Torrejón, ¿qué sitio no de- nosotros porque somos todos los que debemos vivir en berían dejar de visitar? valores, aprender a trazar líneas en las que el respeto sea fundamental, eso que parece tan básico como sepaCH: Es que en realidad Torrejón es el sitio, cada barrio tie- rar a los que te caen bien y los que no y dejarlo pasar, no ne su rollito pero se respira Rap en todos los sitios. Bue- se lleva a la práctica. no, hay muchos sitios, teníamos un sito donde hacíamos los rimaderos, que le llamábamos “el guetto”, otra que AU: Tras “Una palmada en la espalda” donde le das era “La fuente de colores” que ya no hay fuente ni hay mucha importancia a la amistad y estar acompañado, nada, en el parque Cataluña, en la puerta del “Stones” nos hablas en “Apagado o fuera de cobertura” precievidentemente y el la puerta del Big-Bang. Por eso te samente de todo lo contrario. ¿Tú eres más de descodigo, hay muchos sitios, hemos parado por todo Torrejón, nectar, de estar con gente? ¿50/50? el Sr. T.Cee tiene una rima que dice: “he meado en cada esquina de mi barrio marcando mi territorio” y es literal, CH: No sé si 50/50, 60/40 o 40/60 pero por ahí va la cosa. además literal, hemos hecho pis por todo Torrejón (risas). Yo necesito de la gente, soy un animal social igual que

“los derechos son tuyos y no se pueden recortar cuando le venga bien a alguien hacerlo”

cualquier otro para todo, para sonreír, para estar triste, para todo y además necesito mis momentos de intimidad como creo que necesitamos todo. El tema de “Apagado o fuera de cobertura” yo creo que es un poco volver a hablar de eso ¿no? De las cosas grandes de lo cotidiano, ¡mola!. Hay una frase que dice: “ponerse el pijama a las CH: Sí, claro es más fácil, tienen que aprovecharse de siete de la tarde de un martes, es algo que hay que haeso. Hay gente que se queja y dice: “es que ahora todo cer alguna vez”, es verdad tío, los martes no están para lo tenéis muy fácil”, ¿y qué? ¿qué hay de malo en ello?, eso, pero una vez cada no se cuantísimo tiempo, dices no pasa absolutamente nada, yo eso lo aplaudo. Ahora que estás malo, apagas el móvil y no haces nada porque AU: Hablas también de los que no creyeron en ti, la gente ha cambiado mucho el concepto del rapero, pero ¿crees que es más fácil para los que empiezan ahora en el Rap?

mola. Las responsabilidades son muy importantes, pero no pueden limitarnos para no poder tener un momento de placer. Porque así como “tienes que” hacer muchas cosas también tienes que tener un espacio para ti, por tu salud mental, ver películas malas por la tarde, no afeitarte y quedarte en tu cama, en fin, eso hay que hacerlo, es necesario y punto.

AU: ¿Qué peli era? CH: Se llamaba “Tanger” de Juan Madrid, pero mi personaje era: “músico callejero” osea no tenía ni nombre (risas). Pero eso sí que molaría, el cine. Pero a mí lo que fundamentalmente me gusta es rapear, lo que voy a seguir haciendo es eso hasta que pueda y me gusta escribir claro, así que en la Literatura creo que también tendré cosas que decir.

AU: Ya nos has dado algunas pistas, pero cuando tú paras ¿qué es lo que te gusta hacer, irte al campo, AU: En una de las canciones dices que tendrían que quedarte en casa...? ingresarte en una clínica cuando se acabe la químiCH: Yo, quedarme en casa. Cuando me voy al campo o ca...pero no creo que llegues a ese punto conociéna sitios así voy por obligación, obligación que me cojo yo dote. solo y acepto de buen grado, no voy con cara de cabreo ni nada, pero a mí lo que me gusta es quedarme en mi CH: Sí, va a ser una mierda. Mi intención es que no llecasa...o en casa de un colega. Por ejemplo el otro día gue a ese punto, pero hay que ser conscientes de que nos fuimos a ver un documental sobre la vida de Michael puede pasar. Yo siento un poquito como imagino que les Jordan a casa de uno, mira que ya lo hemos visto 18 mi- tiene que pasar a los jugadores de fútbol cundo se hacen llones de veces, pues nos sentamos otra vez, dijimos las mayores, que pases con 28 años de ser un mega crack mismas cosas que años atrás viendo lo mismo pero te y apenas tres años después, de repente todo el mundo lo pasas bien con tus colegas y ya está. Tenemos que dice que eres lento, que ya no tienes lo que tenías y tú te intentar vivir en consecuencia a lo que sentimos, hay días levantas por las mañanas y piensas: “pero si estoy igual”, en que no se puede, hay día en que te apetece quedarte pero es mentira tío, algo está pasando que no y se te está solo, estar con los colegas o estar activo, hay que intentar acabando y ya está. El próximo contrato que vas a firmar equilibrar todo porque pueden pasar semanas sin ver a será sólo de un año no de tres porque tienes 31. Pero bueno, piensa que los de mi generación somos un pomis colegas y eso tampoco mola. quito los que estamos abriendo el camino en el sentido de que nunca ha habido un raper de 30 años en España hasta que nosotros hemos llegado a cumplir los 30. De momento hemos llegado ahí y ¿cuándo se va a acabar esto? No sé. En Estados Unidos por ejemplo Jay-Z, Busta Rhymes, Nas están por los 40 y siguen rulando pero eso es allí, aquí no sabemos cual será nuestro futuro. Lo que si tengo claro es que ya me quedan menso discos por delante que por detrás, no voy a hacer otros once, aunque me encantaría (risas). AU: Precisamente hablas sobre que estás siempre activo y ocupado: discos, libros, charlas, poesía, deAU: Sabes que esta revista nació en Latinobates, televisión también. ¿te queda algo por hacer? américa, es un proyecto sin fronteras ¿algo que te gustaría hacer que no hayas hecho? realmente, y me habían comentado que estarías por ahí tal vez en los CH: Sí ¿no?, porque si no ya me muero. ..pues que no próximos meses, Cuéntanos un haya hecho sí, algo de cine me gustaría, no es que me poco por dónde para que nuestros vaya a presentar a un casting ni nada, osea que probalectores estén atentos. blemente nunca lo haga. Pero si un día estoy en mi casa y me llama Trueba, pues a lo mejor le acepto un papelito CH: Sí, a partir de Junio. Vamos (risas). a hacer primero Argentina, luego México y después Chile, SantiaAU: No has hecho nada en cine, algún cameo sí ¿no? go. Se había hablado de República Dominicana, Venezuela y Colombia CH: Sí, sí, hice la banda sonora para una peli y aparecí aunque eso no está del todo confirahí pero... mado.

“Ahora es más fácil porque muchos hemos trabajado para que poco a poco se cambie la imagen que se tenía del Rap en España.”

Perteneciente al grupo más laureado del Hip Hop español (Violadores del Verso), “el Heavy de Rap” siempre ha tenido una forma muy personal a la hora de hacer su música, ahora dejando claro que Violadores del Verso siguen unidos, Sho Hai lanza “Doble Vida”, excusa perfecta para charlar con él y R de Rumba sobre este trabajo y la gira donde se presentará en vivo. Texto y fotografía: Jose M.C.

AU: La pregunta es obligada, después de tantos años trabajando en grupo ¿cuál es el motivo por el cual os habéis decidido ahora a sacar discos en solitario?. Sho Hai: Bueno, ahora nos hemos tomado un tiempo de relax Violadores del Verso en cuanto a hacer conciertos y tal. Todo surgió de vernos ahí en el local, creo que la idea salió del Kase O que dijo que le gustaría sacar alguna historieta en solitario... y el Lírico y yo dijimos, pues también ¿no?. Ahí empezamos a currar, escribir letras y tal, yo fui el que llevaba el curro más avanzado y ya le pusimos fecha, eso fue y hasta el día de hoy. AU: Algunos despistados siguen preguntando sobre la posible separación de Violadores del Verso aunque dejas bien claro que serás Violador del Verso hasta la muerte, ¿quieres decirles algo a esos despistados que siguen insistiendo en la separación?

entrevistas, de echo en “Entro” avisas que tus entrevistas serán “una solemne mierda a la par que sosas y sin sustancia” pero ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?. SH: Tampoco te creas que estoy muy suelto ahí, soy un poco “ceporro” respondiendo pero bueno ahí estamos intentándolo. Pero sí, sí, es que soy un desustanciado, es que me cuesta mucho hablar delante de la peña tío, me cuesta expresarme y me pongo nervioso pero ahora estoy tranquilillo. Lo que más me gusta es hacer conciertos. Hacer un buen concierto, que te salga bien y luego llegar a dormir y decir: “ostia, qué guapo tío, esto me mola que te cagas”. Es que ver a la peña ahí que te sigue en las canciones, que se las sabe, mayor satisfacción que esa no puede haber en el mundo macho, es una pasada.

AU: Ahora, centrándonos un poco más en el disco, ha sido grabado en Zaragoza, en vuestro estudio, SH: Na, Violadores del Verso no se han separado co, di- mezclado también ahí y masterizado en Nueva York, rectamente. De hecho seguimos haciendo conciertos, es también grabásteis dos vídeos...cuéntanos un poco más, ahora en Junio nos vamos a Sudamérica, a Monte- sobre eso video, Buenos Aires y Santiago otra vez. Osea que jamás, jamás nos hemos separado. SH: Sí, hemos grabados dos vídeos en Los Ángeles, el de “Ella” que decidimos que fuese el single y luego heAU: Cambiando de tema... te vemos más suelto aho- mos grabado otro vídeo que son dos cachos de canciora, pero sabemos que lo que menos te gusta son las nes, que son “De paso” y “Para ser un raper”, pues la

Actitud Urbana - 37

mitad de uno y la mitad de otro, el vídeo es de Alberto AU: Hablando precisamente del sonido noventero Blanco y con él hemos hecho muchos más vídeos, nos que mencionas... R de Rumba en los platos, Sho Hai gusta mucho como trabaja y los resultados son muy sa- en el micrófono..., a muchos nos recuerda al mítico Bufank, ¿qué hay de Bufank en este trabajo?. tisfactorios. Rumba: Y ahora el tío ya no hace vídeoclips, hace otras cosas relacionadas con el vídeo, documentales y demás, SH: No eres el primero que nos lo dice y me mola que me pero no hace vídeoclips más que los nuestros co, ya no lo digan que te cagas co, no ha sido intencionado tamquiere trabajar con artistas el cabrón (risas), ya está harto poco, hemos ido haciendo canciones y canciones. Pero de las multis y de todo ese mundillo, pero de nosotros no, sí, no es Bufank, suena a ello porque tiene así canciones muy bestias, más funk, ya que me ha gustado siempre no sé. ese rollo, me gusta rapear sobre loops de Loco Funk y está de puta madre. Pero para nada ha sido intencionado, aunque lo escuchaba y me daba gusto oírlo porque quedaba un poco así y me molaba mucho la verdad.

“En verdad yo soy un tío super tranquilo co, ahí arriba me vuelvo un poco loco pero en verdad nada”

AU: ¿Cómo ha sido el proceso a la hora de escoger beats?, ¿Eran propuestos por Rumba o pedidos por Sho Hai?

AU: Recuerdo hace años un vídeo en el que se os veía por Manhattan, visitando las torres gemelas, si no me equivoco era en la masterización de Genios, ahora en este disco habéis vuelto a la costa este para el mastering y a la oeste para rodar los vídeos, ¿Qué tal la experiencia de trabajar en Estados Unidos?, ¿qué diferencias encontráis entre USA y España a la hora de trabajar en un disco?

R: Ha habido de todo en realidad, aunque no ha sido intencionado lo del sonido Bufank, yo si que quería que sonara un poco distinto, lo habíamos hablado en verdad porque con Violadores es más oscura la historia, los ritmos, aunque sean jazzeros y funkeros suele ser más oscuro en general. Algunas cosas las íbamos hablando a lo largo del tiempo, nos íbamos adaptando a los temas que surgían, yo le decía muchas veces: “mírate esto a ver si R: Pues imagínate, en cuanto al mastering, te vas a mas- vale para algo”, ha sido un trabajo en conjunto. terizar con un tipo que trabaja sólo masterizando Rap, cosas como Jay-Z, cosas super gordas. La cabeza que AU: El título del disco es Doble Vida (que casualmentiene ese “gacho” y los equipos también, pocos estudios te se puede acortar también como Doble V), ¿Existen de mastering están aquí. Y luego pues eso, que entiende muchas diferencias entre las vidas de Sho Hai y Serlo que es el Rap y sabe lo que tiene que hacer con él, gio?

aquí hay gente que hace trabajos dignos pero la pegada o el sonido final que este consigue allí...En el mastering SH: Bueno, casualmente e intencionadamente, es por telo más importante es la persona, no tanto los equipos, ner adrede la firma de donde vengo ¿sabes?. Por otro porque eso son cuatro tarros. Y también para el vinilo te lado tenemos la frase que escracheamos: “siempre más lo corta ahí, te hace el master de vinilo, el acre de vinilo, persona que artista perdona que te diga”, en la portada que eso aquí no te lo hace nadie, esto último que te digo, también se ve la huella donde estoy yo y el esqueleto, porque la peña ve al “gacho”, al raper, y también soy una y de puta madre, es perfecto para el Rap irte ahí. persona normal, no estoy forrado ni nada, la gente hace muchas cábalas por ahí. En verdad yo soy un tío super AU: Por ahí ¿ellos tienen idea de cómo está el movitranquilo co, ahí arriba me vuelvo un poco loco pero en miento en España? verdad nada, lo que cuenta Sho Hai son movidas de esas, R: Sí hombre, ellos saben, flipan un poco, ellos sí que es como la pescadilla que se muerde la cola, es como un saben que el Rap Mainstring no es como América, de círculo cerrado. Pero más que nada era darle a entender eso sí que son conscientes. Saben que el grupo que más a la peña que soy un tío normal, que no es para tanto la suena y que más vende en España es el del sonido no- movida. ventero como es Violadores del Verso, claro, flipan y les mola, porque no lo conciben, ya que está todo tan podrido AU: Eres un farolero como dices en “Gracias y despor ahí por el dinero, el hiper capitalismo, tetas, coches, gracias de una farola” ¿no? pues...flipan de verdad. SH: Sí... (risas). Está guay la farola esa, me identifico mu-

38 - Actitud Urbana

cho con la farola. Tiene muchas cosas la farola de mí y yo de la farola. Me gusta mucho esa canción, le tengo mucho cariño en realidad.

AU: Homenaje a la trayectoria con Violadores del Verso desde las maquetas, sabemos que Lírico está viviendo en Barcelona, ¿Sabemos ya cuando habrá algo de VDV como grupo?

AU: Luego por ejemplo en la canción “Océano” reflexionas mucho, es un tema muy profundo... ¿Dónde R: Bueno, primero las individualidades de cada uno. SH: Sí, saldrá lo de Lírico que tiene cosas ahí avanzadas sueles ir a reflexionar, a pensar y estar tranquilo?. que está haciendo unas pruebas en el estudio. El Kase SH: Yo para escribir y estar tranquilamente, en mi cuarto, O grabará lo del Jazz, lo que está haciendo el directo lo no sé escribir en otro lado macho. No he probado en el grabará en estudio ahora, también sacará su disco en estudio ni nada, prefiero estar solo, estar de noche mejor, solitario con letras nuevas. Y cuando se acabe todo eso que no me moleste nadie y a la luz del flexo por la izquier- haremos Violadores, no tenemos fecha ni nada aún, a da. En mi puto cuarto es donde salen esas movidas co, sí la marcha. Hombre, conciertos y eso sí que seguiremos haciendo. sí, es allí siempre. AU: Regresas con Xhelazz en la canción “Hodio” que vendría a ser la segunda parte de “Hamor”, ¿qué odia Sho hai y que ama?

AU: En la canción “Solo con birras” planteas un homenaje a las cervezas, ¿cuál es la favorita? Quédate con una, ¿y de importación?

R: Odio a Rumba...(risas) SH: (risas) No en serio, pues...amo a mi familia, a mis amigos, amo al Rap por supuesto. Y odio pues a mucho político de mierda, a los curas y a la iglesia en general y en particular, no sé, hay mucha peña que da asco y que te da por culo, maltratadores, pederastas...me da mucho asco el mundo co, está muy mal la cosa. Mataría a mucha gente si se pudiera.

SH: Hombre, con una...difícil respuesta. Bueno, la que más bebemos es la que hacen en Zaragoza que se llama Ambar. Y de fuera la Gulden Draak que es una belga, me gustan sus diez grados y medio de alcohol y su dulzura... al paladar (risas). Sí, parezco yo aquí un catador de cervezas, pero esa es la que más, creo yo.

AU: Contarnos sobre los segundos instrumentales al final de algunos temas, que imagino habrá sido algo de los dos pero ¿cómo surge? ¿eran descansos, cuál era el motivo?

AU: Para seguir cuéntanos ¿cómo surge hacer una versión de “Infierno” con NDNo?, con quienes ya habíais trabajado anteriormente, ¿y por qué este track?

SH: Bueno, es un grupo de Zaragoza, en este caso son los músicos de NDNo porque el vocalista ya no está y como grupo ya no existen. Me propusieron hacer la canR: Más tendrías que haber metido tío...no nos dio tiempo ción, en realidad el remix que hay en el disco es el de al final. Hombre, porque también está guay escuchar rit- Xhelazz, porque la original de Infierno es ésta que sale ahora. Yo me escribí la letra sobre la instrumental ésta, mos sin raper, mola... me fui al local de esta peña y me pusieron la movida y SH: Además el “gacho” se quería lucir también (risas) R: No, a parte también el Rap es denso y luego dejas me gustó mucho. La iban a sacar en una maqueta suya y un ratito de música como un respiro. Ya que como no he les dije que si no les importaría que la saque en una mometido muchos fragmentos de música, como he hecho vida mía y bueno, ha quedado guapo, con los arreglos de con otros discos, y no había mucho tiempo y tal ahora, Rumba, metiéndole bombos, scratch y más cosas. Nos pues algo de eso tenía que haber. Está bien que tenga un quedamos contentos con esa canción porque siempre momento de descanso la gente entre tanta densidad de nos ha gustado la mezcla del Rap con el Metal, hemos hecho cosas con Soziedad Alkohólika, con Hora Zulu de palabra, está guay eso. Granada y siempre nos ha gustado mezclar eso, el Rap AU: Y scracth también hay poco, el justo diría yo, al- con las guitarras eléctricas. gunos toques... AU: Has trabajado con Xhelazz, Grosso Modo y Big R: Sí, es que el scratch tampoco lo veo obligatorio, tiene Hozone, ¿se ha quedado algún productor con quien que entrar como parte de la producción, si va bien, bien, te gustaría trabajar y no haya podido ser? ¿y algún grupo/mc con quien quisieras colaborar? si no, no. SH: Claro, si lo pide la canción bien. SH: No es que no haya podido ser en realidad, pero si

Actitud Urbana - 39

hubiera elegido a alguno, del Griffi tal vez alguna instrumentalcilla sí, él siempre me ha gustado. Y a lo mejor por ahí con el Tote me hubiera gustado hacer una canción, porque no hemos hecho nada juntos todavía. Pero tengo muchos Mcs que me molan por ahí: Capaz, Sicario y Elphomega que me flipan, pero con ellos ya hemos hecho cosillas, así que con Tote sería. AU: ¿Cuáles son los próximos proyectos a parte de la gira española? ¿Viajarás a Latinoamérica con este disco? SH: Vamos a girar como una noria, madre mía que miedo, tenemos todo el año cubierto ya en España. De momento es que lo que tenemos en mente es esto, además de seguir escribiendo lo que se me vaya ocurriendo y esas letras ya me las iré guardando para Violadores del Verso co. Pues no tenemos nada pero sí, claro, todo se verá, si nos llaman y eso pues claro que sí. A nosotros nos gusta mucho ir por ahí y si sale pues ahí estaremos. AU: Hemos oído que Ossi te acompañará en directo, ¿nos puedes hablar un poco de él para que los lectores lo conozcan? SH: Es un tío de Zaragoza que rapea de puta madre, vienen de un grupo que se llama KungFlow y me molaba mucho como rapeaba, de hecho ha sacado ahora algo que está por Internet que se llama “Cuerpo y Poesía” y está muy guapo, hay producciones del Kase O y él mismo sale rapeando un cacho por ahí también. Pero el “gacho” me mola mogollón, se produce el mismo también, produce de puta madre y rapea de puta madre. Ese será el micro número dos, me acompañará en los shows y se hará algún temilla también. AU: Rumba, ésta es para ti, he oído por ahí que tal vez te animas a soltarte una rimas en el directo. R: No, ¡que va! eso sería de “cachondeo” (risas), eso es mentira, una gran mentira. AU: Algún mensaje para nuestros lectores... SH: Bueno, muchas gracias a vosotros por el apoyo. Y si les gusta el disco a ver si vamos para Sudamérica y hacemos conciertos. La peña nos quiere mucho por ahí.

40 - Actitud Urbana

Del calor de Buenos Aires al frío de Copenhague. En esta oportunidad tenemos el agrado de presentarles en una entrevista exclusiva a uno de los MCs más activos de Argentina en los últimos años, con una gran calidad y cantidad de discos, ya sea en versión solista o de manera grupal junto a “Altos Jugadores” y “Raptores Records”. Para esta edición de Actitud Urbana el MC Sutil, oriundo de Formosa (Argentina) nos cuenta todo acerca de su vida sin reservas para que lo conozcan a fondo. Texto por: Facundo Rolón a.k.a Efedos Fotografía: cortesía del artista.

Actitud Urbana: Para los que desconocen tu historia, ¿podrías dar una reseña sobre tu vida y tu carrera como MC?

el Rap era basado en las letras sociales, a ello se debe el nombre y como se escribe “Social” de la misma manera en los tres idiomas que yo manejaba, nos pareció un buen nombre para la banda. Fue una época muy linda de mi carrera como MC y aprecio mucho esos momentos del Rap. Pronto lo subo a la página de Raptores para descargar gratis para toda la gente que les interesa.

Sutil: Mi nombre es Mariano Verdi y nací en la ciudad de Formosa, Argentina hace 36 años. Mi familia fue exiliada a Dinamarca cuando tenía 3 años y me crié allá. A los 12 años de edad, empecé a bailar Electric Boogie y Break Dance, a hacer grafitti, Beat Box y Freestyle, gracias a la AU: ¿Qué ventajas te trae manejar tres idiomas y hatemprana llegada de la cultura Hip Hop en Dinamarca. Lo ber rapeado en cada uno de ellos? que más me gustaba era rapear. Con ayuda de amigos, de mi madre; empezamos con My-T a hacer música ya S: Yo empecé a tirar freestyle en inglés, porque todo el con bases producidas, escribíamos nuestras letras y em- Rap que escuchaba a los 13 años era en ese idioma. Unos pezamos a tocar en vivo, todo esto antes de los 14 años. pocos años después empezamos a escribir en danés y obviamente que el flow en un idioma no es igual que el AU: En tus inicios como rapero, ¿con qué artista te flow en otro y toma su tiempo sentirse cómodo. Lo mismo pasó cuando me mudé a Argentina, tuve que aprender sentías identificado o en quién te inspirabas? a hablar castellano primero, después My-T me dijo que S: Cuando comencé a rapear no había tantos artistas comenzara a escribir en castellano y de nuevo tuve que como para sentirte identificado, pero mis primeras inspi- acomodarme al flow en castellano, pero la verdad es que raciones fueron sin lugar a dudas: Big Daddy Kane, Eric B, me tardó muchos años sentirme bien rapeando en este Guru de GangStar. Esos tres raperos formaron mi estilo idioma. Todavía puedo mejorar. Creo que la ventaja de y todavía siento que fueron algunos de los más grandes hablar tres idiomas es enorme porque te acostumbras a raperos y escritores de rimas que existieron en la historia escucharte con diferentes flows y eso abre la cabeza. del Rap. Ahora sí me siento identificado con esos tres raperos que mencioné. AU: En cuanto a la producción siempre has contado con la ayuda de tu hermano My-T ¿cuándo comenzasAU: ¿Qué nos puedes contar sobre el material disco- te la producción por cuenta propia? gráfico “Social” y qué experiencias te dejó? S: En 2004 por ahí aprendí a usar el “Reason” cuando mi S: Con el grupo Social hicimos un Lp y dos Maxis Singles, hermano mayor me regaló una PC. Fue un período dontodos en inglés. El LP salió en 1996 y los maxis salieron de pensé que tenía talento para producir (risas). Hice mi un año después. Aprendí muchísimo al lado de mi com- primer disco solista en castellano “Sutil Versátil” con mis pañero de banda, él era el productor y por primera vez propias producciones. No tardé mucho en darme cuenta pude también ayudar a producir las bases y hacer los que My-T me pasaba el trapo y dejé de hacer bases portemas más personales y sociales. Era una época donde que me sentía más cómodo con la bases de mi hermano.

Actitud Urbana - 43

AU: ¿Qué nos puedes decir acerca del sello indepenS: Con el Topo hacemos cosas juntos porque somos diente “Raptores Records”? grandes amigos. Él es una persona muy pero muy talenS: Son mi familia, mis amigos. Los Raptores somos un tosa y para mí es un orgullo poder trabajar con él. “Altos grupo de amigos que nos sentimos bien trabajando jun- Jugadores” lo hicimos como para descargarnos, divertirtos. Estoy muy contento por el progreso que logramos nos, hacer temas que no haríamos solos y ya estamos con nuestro sello, nos puede ir muchísimo mejor pero es- trabajando en el segundo disco que va ser muy diferente. No quiero adelantar nada pero va ser muy interesante. A tamos en el camino correcto. finales de este año va estar listo. AU: ¿Cómo definirías a tu disco “Segunda Parte”? AU: Ahora con respecto a Sutil & Benja, ¿para cuándo S: La vendetta, es el disco que quise hacer desde hace estiman que saldrá el disco debut tan esperado? tiempo. Bases de My-T y participaciones de mis amigos. S: Estamos en los últimos detalles, puliendo los últimos Es un disco muchísimo más completo que Sutil Versátil. temas. Ahora a fin de mes se termina la mezcla de los AU: ¿Con qué podrían encontrarse las personas que temas y a partir de ahí, vemos como lo movemos. Va a salir muy pronto y va hacer muchísimo ruido porque es un aún no lo descargaron? disco que puede sonar en cualquier parte del mundo por S: Yo creo que se pueden encontrar con un disco muy su sonido moderno. completo en sonido y un Sutil muchísimo más maduro con el flow en castellano. Un disco con temas de diferen- AU: ¿Qué podrías agregar sobre la partida hacia Europa que hiciste hace un par de meses? tes estilos. Un disco muy interesante…¡descárguenlo!

“Creo que la ventaja de hablar tres idiomas es enorme porque te acostumbras a escucharte con diferentes flows y eso abre la cabeza.” AU: Con respecto al último disco, ¿cuál es el “Deja Vu” que propone Sutil?

S: Fueron unas vacaciones que me tomé con mi esposa. Pude visitar a todos mis amigos de la infancia y mis amigos de la música. Me dio mucha fuerza y muchas ideas para hacer un disco nuevo en Danés. Fue muy lindo volver a ver a mis amigos. AU: ¿Deseas agregar algo más que no se haya dicho anteriormente? Gracias por la buena onda y por colaborar con nosotros. ¡Respetos y muchos éxitos!

S: Quiero agradecer a ustedes por siempre interesarse por mí, mil gracias. A todos los que escuchan Hip Hop S: Deja Vu es un disco dedicado a los raperos que escuen el Norte, como soy formoseño represento el norte con chaba mientras me crié, que me inspiraron, es como vivir todo mi corazón. En www.raptoresrecords.com pueden los momentos del Old School de nuevo. Era un proyecto descargar “Parte 2”, “Deja Vu”, “Altos Jugadores” y el disque hace mucho quería hacer. Esto permitirá que los que co que hice con el Super T. Un saludo grande para todos. ahora empiezan a escuchar Rap pueden tener una idea Abrazos. de como era este género cuando yo era más pibe. AU: En el dúo junto a Cero Uno se les nota conectadísimos con ese estilo particular de “Altos Jugadores”, ¿tienen planeado algún disco nuevo?

44 - Actitud Urbana

Creo que con artistas de la talla del Jefe, sobran las presentaciones, ya que es un tipo que ha hecho historia en el Rap patrio y de sobra es conocido por todos una trayectoria que lo avala. Han llovido seis años desde que Aitor nos trajera aquel “Escapismo” a nuestros oídos. Con mucho trabajo entre medias y también un largo período de reflexión, ve la luz P.O.D.E.R., su tercer larga duración como emcee, en el que el Rap clásico con un sonido más fresco toman el mando del panorama actual. Texto: Fernando Comeche Fotografía: cortesía de artista

Actitud Urbana: Tras “Escapismo” has estado traba- JM: Yo no pretendo hacer “Gangsta Rap” ni creo que mi jando en formato mixtape, y en estos seis años has disco suene a eso. El Gangsta Rap tiene una temática publicado “Inquietud”, “DPS” y “Málaga Saga”. ¿Qué muy concreta que yo no toco en ni una sola de mis letras. ha motivado el cambio al formato clásico? Mi disco lo definiría como un catálogo de sonidos y un intento de abarcar todos esos “palos” a nivel vocal y creo Jefe de la M: Lo hice así porque si sacas disco estás “obli- haberlo logrado. gado” a defender tu trabajo en directos y no me apetecía salir a dar conciertos ya que estaba más volcado en labo- AU: Veo que la mayoría de las colaboraciones del res de producción. disco se quedan entre peña de Málaga, lo que hace pensar, tras la escucha, que el panorama malagueño AU: Lo primero que notamos al escucha el disco, es está en pleno auge. Pero cuéntanos, ¿Cómo está el un cambio considerable respecto a tus referencias patio allí? ¿Ha faltado alguien al tracklisten? ¿Tenías anteriores ¿Evolución, cambio de estilo, madurez claras las colabos o han ido surgiendo sin más? musical? ¿Se mantiene algo del “Jefe” de antes? JM: Fueron surgiendo. Tiré de lo que tenía a mano, que JM: Pues el mensaje, el discurso es el mismo. Hablo de no es poco, pero fueron surgiendo otras de fuera de mi Hip Hop, de mis valores, intento hacer temas más profun- ciudad, a nivel musical y vocal. No ha faltado nadie, lo dos y personales. Solo ha cambiado el envoltorio, pero lo único que podría decir es que me hubiera gustado hacer de dentro es lo mismo. un tema junto a Quiroga, pero se quedó solo en un beat, pero nada más. AU: Este disco tiene un influencia orientada hacia el “Gangsta Rap”, pero ¿a qué suena “P.O.D.E.R.”? AU: Y hablando de los invitados, ¿cómo surgieron ¿Cómo lo definirías? las aportaciones de los neoyorquinos Cortesano y El Chobbi?

Actitud Urbana - 47

JM: Chobbi es un amigo que conocí a raíz de DPS y que acabó viniendo a Málaga y grabamos juntos. Cortesano es un gran MC amigo de Chobbi, y cuando grabé el track con Ijah, pensamos que podríamos contar con él y la cosa quedó así.

“Pecamos en “falta” de humildad. La gente nunca está contenta con lo que tiene. Siempre se echa en falta lo que se tuvo y se desean cosas que no se poseen. Hay que agradecer lo bueno que tenemos y disfrutarlos porque un día pueden no estar ahí.”

AU: ¿Qué se esconde tras las siglas P.O.D.E.R? ¿Qué le hace “poderoso” al Jefe? JM: Poder, Objetivos, Decisión, Estilo y Realidad. Cuando hablo de PODER me refiero al de la música. La capacidad casi mágica que tiene para emocionar, influenciar e influir a otras personas que posiblemente nunca verás en tu vida me sigue pareciendo algo muy grande. AU: Hay un detalle que me llama la atención y es que tratándose del Jefe, a mi parecer, uno de los mejores beatmaker nacionales, me choca que cuentes con varios productores como Quiroga, Lex Luthorz, DJ Pera, Low Bass, Hazhe y Cooking Soul para dar forma al disco. ¿Qué aporta cada uno de ellos a tu música?

JM: Pues es lo que necesitaba para hacer mi disco más rico y más teniendo en cuenta que venía de producir el disco de Triple XXX y no quería todo el peso para mí. No AU: Me gustaría que nos hablaras de un par de can- se me ocurrió mejor forma de eliminar esa “presión” que ciones donde nos encontramos con unas críticas contando con algunos de mis beatmakers favoritos. constructivas; “¿Qué sabes Tú?” y “M-City Burnin”.

AU: Tal y como está la industria discográfica hoy en JM: “¿Que sabes tú?” es un track dedicado a alguien que día, donde la autoedición cada vez es el camino más conocí y a quien quise hacer un homenaje. La gente ha- visible para muchos grupos, la maquinaria de Soul bla con mucha propiedad de cosas que sencillamente Clap ha vuelto a activarse al 100% ¿El disco de Triple desconocen y en ese tema solo pido un poco de respe- XXX y el tuyo te han devuelto esa ilusión que en tiemto y prudencia antes de juzgar a las personas. “M-City pos de crisis (y más en esta industria) nos han ido Burnin” es un mensaje de agradecimiento a quienes me robando poco a poco estos años? escuchan y mucho de ego trip con un beat espectacular de mi hombre Lowbass. JM: Aquí hay un malentendido, el disco de Triple XXX no está editado por Soul Clap, el logo de Soul Clap Music AU: “Mi Ciencia” narra tu historia personal en esto solo se refiere a mis beats, en cambio “P.O.D.E.R” si está del Hip Hop. Tras todos estos años en el ajo y todo co-editado junto a BOA. Los discos son como una espeel trabajo que llevas a tus espaldas, es hora de hacer cie de “condición” para poder ir a festivales y estar en balance; ¿en qué te ha ayudado y en que te ha perju- boca de más gente y es extraño porque luego las mixdicado la música? tapes también hacen mucho ruido, pero así está la cosa. JM: Me ha ayudado a crecer como persona, a aprender AU: ¿Qué nos puedes adelantar de la gira de muchísimo y a vivir mi vida. Creo que no me ha perjudica- P.O.D.E.R.? do en nada, esta es mi vida y soy feliz. AU: En “Privilegiado” destacas las cosas buenas que posees y los logros que has conseguido como auténticos privilegios. ¿Crees que la gente da poco valor a lo que ya posee porque siempre está pensando en algo máS? ¿Pecamos en ocasiones de humildad? JM: Pecamos en “falta” de humildad. La gente nunca está contenta con lo que tiene. Siempre se echa en falta lo que se tuvo y se desean cosas que no se poseen. Hay que agradecer lo bueno que tenemos y disfrutarlos porque un día pueden no estar ahí.

48 - Actitud Urbana

JM: Estoy preparando una gira bastante fuerte por toda España. Iré con DJ Onedah y Mr Ijah y alguna sorpresa. Las primeras fechas pronto las haré públicas, pero el dia 7 de Mayo estaré en la Sala Vivero de Málaga. AU: Algo que añadir… JM: Muchas gracias de corazón a vosotros por dedicarme este espacio y a los lectores por vuestro tiempo. Espero veros pronto en vuestras ciudades.

Texto: Fernando Comeche La literatura y la música son dos mundos apasionantes que juzgamos a veces sin un ápice de conocimiento o resdentro de la diversidad cultural que se ha ido engendran- peto hacia las tendencias de los demás. Pero esos son do durante los años. Aunque parezcan orbes totalmente otros menesteres, lo que quiero explicar es que la literaopuestas, no dista nada uno del otro. Es más, me atrevo tura, ya sea en cuanto a estilo, narrativa o recursos, adea decir (y más hablando de Hip Hop) que el uno no sería más de la narración forman parte activa y vital de nuestra nada sin el otro y más en nuestra cultura musical, donde cultura. Muestra de ello dan varios libros que tratan sobre se cuida tanto las rimas, los versos y los recursos litera- ella. Algunos escritos “desde fuera” con la perspectiva de rios. Tendemos a crear estereotipos; libros igual a empo- un escritor al que le ha llamado la atención nuestra forma llón con gafas, pantalón de pana y camisa de cuadros que de vida. Otros tantos escritos “desde casa”, por gente que se compra libros a granel. Por el contrario ellos relacio- no se gana la vida vendiendo libros, pero si haciendo Rap narán el termino Hip Hip igual a chavalito desaliñado que y saben de lo que hablan porque lo llevan por dentro. Voy viste con pantalones tres veces más grandes de su talla a hablaros de algunos libros, que a mi parecer, son de real, sudadera de su padre y gorra a juego. Esto sólo es obligada lectura para conocer mejor en que mundo nos un ejemplo, como digo, de los estereotipos que creamos movemos. unos sobre otros, y cuanto menos, de manera injusta, por-

“Hip Hop” por Anki Toner (Editorial Celeste): Este libro fue redactado en el año 1998. Lo recuerdo con bastante cariño, ya que fue uno de mis “mentores” literarios en esto del Hip Hop. Coincidió su publicación cuando yo apenas llevaba un par de años escuchando Rap y me resulto de gran utilidad. En este libro se tocan todos los palos de la cultura Hip Hop; ya sean artistas memorables, terminología, graff, biografías y sus raíces. Un libro muy completo teniendo en cuenta su fecha de publicación.

“Besando la Lona” por Cesar Strawberry (Ediciones Irreverentes): Cesar Strawberry os sonará por haber sido el líder del grupo Def Con Dos, un irreverente y directo grupo que saltó a la escena gracias a unas letras cargadas de compromiso. Pero más allá de la creación sonora, Cesar ha estado inmerso en largometrajes, guiones y en esta novela, en la que narra la historia de un cuarentón que ha fracasado en la vida y acaba perdiendo todo. Es una obra durísima, políticamente incorrecta, en la que el “prota” termina vengándose de este mundo cruel y falso en el que vivimos.

“Diccionario de Hip Hop y Rap Afrolatinos” por Zona de Obras: Como el propio título indica, es un diccionario dedicado íntegramente al Hip Hop. Es una especie de libro de consulta basado en los países con arraigo latino (Francia, Portugal, Italia, España) además de Latinoamércia o África, la cuna de esta cultura.

“16 escalones antes de irme a la cama” por Juan Manuel Montilla “Langui” (Espasa): El reconocido MC de La Excepción ha mostrado su ánimo de superación y valentía con la creación de este libro, compuesto por dieciséis episodios que reflejan su día a día. Cada uno de ellos simboliza los escalones de su casa, en los que se representan sentimientos como la alegría, la ilusión, el miedo, la amistad o la responsabilidad.

“Los manuscritos de un EMCEE muerto” por Saul Williams (Visor de Poesía): Año 2008. El autor se encuentra en el “subway” neoyorquino, viajando como un día cualquiera. Aquel día topó con unos manuscritos algo añejos, inmersos en un bote de spray. Su intento por descifrar aquellos textos con una apariencia bastante vetusta le llevan a comprender que el poder del Hip Hop tiene mucho que enseñarnos sobre nosotros mismos y el mundo en el que vivimos.

“Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” por El Chojin (Espasa): Si te gusta El Chojin, te gustará este libro ya que se trata de un diario en el que el de Torrejón nos muestra sus ideas y vivencias hablando de lo cotidiano, ampliando muchas ideas que ya ha dejado entrever a través de sus canciones pero que toman esta vez el papel para llegar al lector con la naturalidad que solo El Chojin puede lograr.

“RAP: 25 años de rimas” por Francisco Reyes y El Chojin (Viceversa Editorial): Por último y no por ello menos importante, quiero hablaros de “este recorrido por la historia del Rap en España”; desde su comienzo, allá por los años ochenta, hasta hoy día. Se trata muy de cerca la forma en la que el Hip Hop impacta en la sociedad del momento, un estilo de vida que implica en el posicionamiento de la juventud que forma parte de este fenómeno cultural.

Queremos hablaros de un artista que ha recorrido un largo trayecto para encontrarse en el lugar donde hoy se posiciona. Sus diferentes pasos por ciudades tan representativas de Europa, Norteamérica y Sudamérica consagran aún mas sus trabajos. Natural de Cáceres, decide a una temprana edad trasladarse para comenzar su nueva etapa artística. Afincado en Madrid desde hace algún tiempo, este polifacético artífice no se detiene ante la necesidad de cambiar técnicas en el diseño, también se aventura a los planos como director en el documental “Canal Vibraciones”, un trabajo en el que tuvieron que rodar por 7 países. Un poco más de Rudi en esta entrevista a fondo. Además también ha realizado charlas y conferencias sobre el maravilloso mundo del Spray. Por esto y muchas cosas mas, hoy queremos presentaros a Rudi nuestro invitado especial en esta nueva sección del Graffiti.

Texto por: Fanky Fotografía: cortesía del artista.

Actitud Urbana: En primer lugar agradecerte la oportunidad de ofrecernos esta posibilidad de realizarte una breves preguntas para Actitud Urbana. Bueno a modo un poco de introducción y para que podamos conocer algo más sobre ti. ¿Cómo conociste el mundo del Graffiti y qué te llenó para introducirte en él?

R: Pienso que como todo en este mundo evoluciona, la manera de vivir actual, los materiales, todo evoluciona e influye. Mientras no se pierdan unos valores y pequeñas pautas para no perder una esencia, cualquier nueva técnica aplicada pueden embellecer tu Graffiti.

AU: Con todo esto de la era informática, las redes Rudi: Bueno, los primeros graffitis que vi fueron en mi sociales y miles de aplicaciones. ¿Piensas que el diciudad (Cáceres, España) en unas ruinas de las afueras seño gráfico pueda ir ligado en cierta manera con el sobre el año 90 o 91 y alguna imagen que salía en la tele- Graffiti? visión de alguna película americana. Tenía unos 15 años y decidí ir a probar a las afueras con un amigo, porque por R: Creo que depende de lo que busque cada escritor, la ciudad no había nada y no estaba muy visto el mundo para mí sí es importante nutrirse de todo, si lo quieres ver del Graffiti, además la gente es muy a la España profun- también de una manera y expresión más artística. Todo da. Creo que me movió el hecho de hacer algo diferente lo que aprendas de todas las ramas artísticas hacen que y de rebeldía de esa época. enriquezcas tu Graffiti, a mí personalmente el diseño me gusta bastante también, me fijo en todo lo que puedo. AU: ¿Te gusta dedicarle tiempo a mejorar tu técnica? ¿Cuándo y Dónde?

“ Todo lo que aprendas de todas las ramas artísticas hacen que enriquezcas tu Graffiti...”

R: Pienso por momentos que no le dedico el tiempo que debería, pero siempre intento pulir la técnica pensando en los detalles y la limpieza, me gusta pintar en cualquier parte, me adapto a todo, pero me gustan los sitios con sol, buen tiempo. Últimamente intento pintar en paredes gran- AU: ¿En dónde encuentras la inspiración a la hora de des para poder realizar murales o piezas de gran tamaño. realizar un boceto o un canvas? AU: ¿Cómo ves la evolución que toman tus trabajos a medida que pasa el tiempo? R: En pocos meses no aprecio mucho la evolución pero me fijo de año en año y sí me doy cuenta de la evolución, si no fuera así me rallaría porque pienso que me queda mucho que mejorar y evolucionar. AU: ¿Qué opinión te merecen las nuevas técnicas y tendencias aplicadas al sector del Graffiti?

R: Bufff las inspiraciones pueden ser infinitas, últimamente me inspiran bastante las pelis futuristas retro (Tron, Transformers, etc.) pero miro mucho arte, me gustan los museos y empaparme de todo lo que puedo. AU: Bueno, imaginamos que cada escritor tiene costumbres diferentes y gustos completamente distintos, por ello queremos conocer algunas costumbres tuyas del día a día.

-Si Eliges...: Me gusta bastante el cine, intento ver películas a diario -Un Spray: Montana 94 -Una canción para escuchar mientras pintas: Hip Hop, Reggae, Dubstep no muy alto, sólo el sonido del spray también me gusta. -Es necesario para pintar: Inspiración, motivación y ganas. -Me gusta pintar: Piezas y un poco de todo. -Mientras pinto me tomo: Agua, Coke. -Nunca pintaría: Un monumento antiguo. AU: ¿Por qué que la gente que pinta necesita casi siempre estar ligada en cierta manera a un grupo, una formación o una crew? R: No es necesario actualmente estar ligado a una crew, pero es normal que entre amigos que empiezan se formen grupos de trabajo y quieran tener un nombre aparte. Cuando eres joven y estás empezando eso te respalda más, también tienes la necesidad de representar a gente de la que aprecias su trabajo, amistad, maneras de actuar, todo entorno al Graffiti, y con los años también son parte de ti y de tu crecimiento dentro del mundo del Graffiti y fuera. AU: ¿Cómo ves el sector del Graffiti en nuestro país, comparándolo al nivel de otros países? R: Creo que hay mucho nivel en muchos rincones de España que aún no se conoce (aparte del que ya se conoce). Lo que creo que falta es un poco más de industria: libros, revistas, exhibiciones con la respectiva recompensa a tu trabajo y arte, no un bocadillo y agua. Pero de cara al Graffiti fuera de la industria estamos muy bien, pinta mucha gente en todos los sitios de España y de muchas maneras, aunque creo que a mi gusto falta más variedad de técnicas y efectos en letras, que nadie se ofenda, es sólo un gusto personal. AU: Ha sido un auténtico placer poder charlar contigo y por ello nos gustaría pedirte unas palabras para todos los lectores de la revista. R: El placer es mío por estar en vuestra revista, enhorabuena por vuestro trabajo en ella. Y a todos los escritores, que nunca se os pierda la ilusión, la emoción como al principio, la humildad y la constancia en vuestro trabajo, un saludo a mi Posse ZNP (escuchar Doble-k, Picolo, Keishal) y a todos mis hermanitos de Perú, México y Argentina. Paz, Graffiti saved my life.

EnvĂ­anos tus graffitis entrando en: http://graffiti.actitudurbana.com

58 - Actitud Urbana

Actitud Urbana - 59

60 - Actitud Urbana

Actitud Urbana - 61

62 - Actitud Urbana

Sobre las doce del mediodía subí al autobús desde Vila-real en dirección a Castellón para asistir a la tercera parada en España del Manny Mania 2011. Cuando llegué, los participantes todavía estaban calentando encima de los módulos proporcionados por la marca de los toros rojos. Inmediatamente noté el calor al que tenían que enfrentarse, típico de un mes de agosto, nada esperado en una fecha como esta. Aproximadamente a las trece horas dieron comienzo las rondas clasificatorias. Los primeros participantes (seis por ronda) empezaron a patinar los módulos con múltiples combinaciones de grinds y manuals. Los asistentes procedían de una gran variedad de localidades: Castellón, Vila-real, Valencia, Madrid... y debido a esto pudimos disfrutar de diferentes estilos, diferentes formas de patinar y un amplio catálogo de trucos. Las rondas clasificatorias estuvieron reñidas, y para los jueces no fue nada fácil determinar quien pasaría a la siguiente ronda. Al finalizar las clasificaciones, los participantes tuvieron 10 minutos de descanso e inmediatamente, comenzaron las semifinales, que esta vez eran de cuatro participantes por ronda. Ya a las catorce cincuenta aproximadamente, empezó la gran final, estando en ella: Adrián Martínez, Hugo Miralles, Vicor Álvarez y Daniel Reguillo. Fue una final reñida, ya que los 4 participantes tenían un buen nivel, fue muy duro para los jueces decidir quien se iría a la final nacional de Barcelona, y quien no. Tras tres rondas y un intenso debate entre los jueces, surgieron los tres ganadores, siendo estos: 1º – Daniel Reguillo 2º – Adrián Martínez 3º – Hugo Miralles La entrega de premios fue todo un baño en Red Bull y con ello casi todo el mundo se fue contento a casa, esperando la gran final nacional del 11 de Junio, allí se elegirá al representante español en la Final Mundial del Red Bull Manny Mania, cuya cita es el 20 de Agosto en la mítica ciudad de Nueva York.

64 - Actitud Urbana

68 - Actitud Urbana

Cuando el balón es tu mayor aliado, los resultados saltan a la luz: es el caso de Devaughn Stewart o la historia de un hombre pegado a un balón de baloncesto, un hombre, que ha creado su propio concepto del Freestyle.

Texto: Christian Almeida Fotos: StreetFlavour

Devaughn Everett Stewart (27 de Mayo de 1983, Oklaho- tyle”, o estilo libre, que consiste en desarrollar de manema, Estados Unidos), ha sido y es uno de los grandes ico- ra personal e individual una serie de movimientos que el nos del Streetball español. Afincado en la ciudad de Las sujeto realiza con el balón, donde no es necesaria una Palmas de Gran Canaria desde muy pequeño, Devaughn cancha de baloncesto. siempre tuvo un referente para el tema del baloncesto: su padre. Greg Stewart fue uno de los mejores jugadores En lo que el Freestyle se refiere, Devaughn es único porextranjeros que llegaron a la liga ACB en los años 80 y lo que como os decimos, él creó su propio estilo, él creó hacía con un gran cartel bajo el brazo: triunfó en la NCAA su propio Freestyle. ¿La razón? Sencilla: convivir con el e incluso fue drafteado por los Boston Celtics; Greg llegó balón de baloncesto en la cancha, calle, autobús, fiesa España, y al club baloncesto Gran Canaria, y con él tas, e incluso… playa! Sí, no habéis leído mal, porque llego Devaughn, que ya tenía en la mente una única cosa: es habitual ver a Devaughn en la playa con un balón de baloncesto, practicando sus movimientos y habilidades; Y el baloncesto. es que Devaughn no pierde el tiempo y, por cosas como Devaughn siempre fue un chaval diferente en la pista; su estas, es único, diferente e irrepetible, con una velocidad estilo era bastante peculiar y destacaba, sobretodo por el y una rapidez abismal, y siempre, de manera improvisada, físico, sobre los demás chicos. Con su padre entrenando ya que él no practica coreografías ni pautas a seguir; Dey viajando por el país, éste no tenía todo el tiempo que vaughn es pura improvisación. De hecho, Nacho Martín, deseaba para poder entrenarle, con lo que Devaughn pa- el abanderado del streetball español y jugador profesiosaba horas y horas jugando y practicando en las pistas de nal de la liga ACB con el Blancos de Rueda Valladolid su barrio, y eso le hacía ser uno de los mejores, siendo (ya os hablaremos de él más adelante), nos comentaba a su vez de los más pequeños. Los años pasaron y De- no hace mucho: “como es posible que Devaughn sea tan vaughn siguió creciendo y su juego cada vez era más “de rápido manejando el balón”, ¡no lo entendía!. la calle”, con un estilo muy marcado y un juego espectacular, un juego del que él puede presumir de haber intro- Él puede presumir, como os dijimos antes, de ser el preducido antes que nadie en la ciudad de Las Palmas de cursor del movimiento Streetball en la isla de Gran CaGran Canaria. Antes del boom de los mixtapes de And1, naria, de ser un alumno aventajado y predilecto de este Devaughn ya tenía sus propios movimientos, y fue tras espectacular baloncesto. Con el paso de los años nos dichos mixtapes cuando la gente comenzó a apreciar su ha dejado escenas y jugadas imborrables, como el mate juego. Para muchos era un ídolo por su destreza, sus flo- que realizó en la cara (literalmente) de Kike Ruiz en el rituras, su rapidez o sus mates, pero para otros, era un año 2003, uno de los pesos pesados del baloncesto cachaval que faltaba el respeto a los demás jugadores, pero nario en esa época, un mate, que con el paso de los años que nadie se engañe: si hay algo que existe en las pis- aún se recuerda y causa estupor en quienes lo vivieron tas de la calle, es la libertad de expresión, con su debido en directo. Además, Dizzy Bones ha cruzado el charco respeto en todo momento al rival, y muchos no entendían y pasó un año jugando en Miami… ¡en la calle! Porque que Devaughn era un adelantado a la época y su juego Devaughn y el baloncesto de liga o federado nunca se era diferente al de todos. Muchos le acusaban de no ser han llevado bien, además, es con el Streetball con el que efectivo, de limitarse al juego “de cara a la galería”, pero se ha ganado el respeto a nivel mundial, e incluso con Devaughn, ante todo, hablaba en la pista y su juego era sus Freestyles ha representado a España en torneos eusu mejor respuesta, y de hecho, lo sigue haciendo. “Dizzy ropeos hasta en 3 ocasiones. Sin ir más lejos, sus comBones”, como también se le conoce, sigue siendo una re- pañeros en StreetFlavour, por el hecho de haber tenido ferencia, sobretodo desde que se vinculó a StreetFlavour la capacidad de crear su estilo propio, le consideran, sin en el año 2003, donde sus vídeos siempre han sido un paños calientes, -el mejor Freestyler del mundo-. Como “must” y toda una escuela de movimientos para quienes le veis, su historia no es fruto de la casualidad, es fruto de ver en el balón a su mejor amigo y es por ello por lo que siguen, que no son pocos. decimos aquello de.. “It’s good to be the King”, o “Es bueNuestro protagonista puede presumir de algo que muy no ser el rey”, porque Devaughn Stewart, lo ha sido y lo pocos pueden: de crear su propio estilo. En el baloncesto sigue siendo. en la calle existe una sub-modalidad que se llama “Frees-

Actitud Urbana - 69

Hablar de Mortal Kombat, es hablar de uno de los mejores videojuegos de lucha ancestrales que se mantiene vigente hasta el día de hoy (desde 1992). Ahora los creadores de esta gran saga nos traen la novena aventura del juego. Si eres fanático de la historia de Mortal Kombat, este juego es para ti y si eres nuevo, prepárate porque nunca has visto algo similar. La historia del juego nos traslada al momento exacto cuando Raiden (Dios de Trueno) está a punto de ser asesinado por Shao Kahn (el malo) y justo antes de que le diera el último golpe, Raiden envía un mensaje mental a su personalidad anterior (por lo que la cámara retrocede de nuevo al Mortal Kombat 1 (SNES)). El Raiden de entonces recibe el mensaje y no sabe lo que está pasando (pero sabe que pasará algo malo sin duda), y el juego regresa a Mortal Kombat 1, 2 y 3 para volver a contar la historia con un iluminado Raiden, el cual está cambiando el curso de las cosas, así que todo lo que has visto podría cambiar. Ed Boon, creador del juego, ha mencionado que en la línea de tiempo, el juego se sitúa justo después del Armagedón (PS2). Como han de adivinar, el juego mejorará los ya conocidos Fatalities y demás movimientos finales, pero ya con una idea general del juego, vamos a analizarlo. Jugabilidad: Se dice que Mortal Kombat 9 revolucionará la saga, los movimientos especiales de los personajes son más rápidos y eficaces. Se le añadió un “súper medidor” para mejorar la experiencia del juego, se puede cargar mediante varias acciones durante la pelea, como al realizar un combo o ser golpeado por el oponente. El súper medidor se puede cargar hasta en tres niveles y cuando se llene el tercero se podrá ejecutar un ataque especial llamado “X-Ray” el cual consta de movimientos de rayos X con la cámara cerca y mostrará una visión interna del personaje que está siendo atacado, mientras que los huesos y los órganos se verán rotos. Por otro lado, algunos modos que se han confirmado son el modo en línea, lucha en equipo y las tradicionales torres (Challenge Tower). El modo en línea: incluirá un Rey de la Colina, donde los jugadores serán espectadores en peleas de otros, enfrentándose al ganador; también incluirá un sistema de clasificación donde los espectadores podrán clasificar las peleas después de haber terminado y habrá una especie de foro para saber cómo realizar diferentes combos o movimientos que observarán durante las pelea. Durante el modo de “pelea en equipo” los personajes podrán entrar y salir del escenario y ayudar atacando al contrario. Al estilo de Tekken Tag Tournament.

70 - Actitud Urbana

Texto: Juan Jesús Kaneko - extramania.com • Análisis: Mortal Kombat 9 (XBOX 360/ PS3) • Desarrollador: Netherrealm Studios • Fecha de Lanzamiento: 19 de Abril de 2011 • Género: Lucha


Actitud Urbana 006