6 minute read

Una buena película, la base para las ventas internacionales

Que el cine producido en España interesa más allá de las fronteras nacionales es una realidad que en los últimos años se está corroborando con la selección de películas españolas en festivales internacionales. También con los premios que tantas producciones están recogiendo en diferentes puntos del planeta.

En este especial de los Goya 2023, vale la pena repasar cuál es el recorrido internacional de algunas películas nominadas y quiénes están detrás de esta expansión de la marca España en un panorama global de competencia feroz.

Por ejemplo, la película más nominada a los Goya de 2023, ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, se ha vendido ya a más de 20 territorios, entre ellos, Reino Unido y Estados Unidos. El estreno de la quinta película de Sorogoyen se celebró en el Festival de Cannes de 2022, en la sección Premiere, y su llegada posterior a las salas francesas hizo que otros países se fijaran en este thriller psicológico rodado en Galicia en coproducción precisamente con Francia. Y es que el país vecino tiene especial predilección por Sorogoyen, de hecho, ‘As bestas’ ha sido la segunda película de cine autor más taquillera en Francia. A 29 de enero y según datos de Comscore, 'As bestas' llevaba recaudados 4,3 millones de euros en España, con más de 677.000 espectadores, tras doce semanas en cartelera. Todo un hito. "Creo que 'As bestas' tiene ese enorme privilegio del boca a boca, quien sale de verla la recomienda y así ha ido acumulando público fin de semana a fin de semana", comenta An- tonio Saura, director general de Latido Films, compañía que gestiona las ventas internacionales del filme.

“Espero que los Goya que gane redunden directamente en impactos de marketing y que haya más distribuidores que se sientan más protegidos a la hora de estrenarla”, comenta Saura, cuya empresa acumula más de 30 nominaciones en los premios de cine español de este año. Seguramente, la nominación en los premios César del cine francés a mejor película extranjera y el Premio Lumière a la mejor coproducción internacional, otorgado por periodistas, el pasado mes de enero, contribuyan a que ‘As bestas’ siga cruzando fronteras.

Vicente Canales, máximo responsable de Film Factory, también celebra un buen año de cine español, con 27 nominaciones en los Goya. Entre ellas, las de ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, vendida ya a media Europa: distribuidores de Francia, Italia, Alemania, Suiza, toda

Escandinavia, Este de Europa, Grecia, Portugal, los países de ex Yugoslavia y bálticos han comprado ya la película basada en hechos reales. “También se ha vendido a Estados Unidos, Latinoamérica y hemos podido cerrar varios territorios en Asia como Corea del Sur y, Taiwán, además de ventas en Turquía e Israel. Por último, se ha vendido a Australia y Nueva Zelanda”, apostilla Canales. El hecho de que el actor Miguel Herrán, conocido a nivel mundial por la serie ‘La casa de papel’, ha impulsado, probablemente, la buena marcha de ‘Modelo 77’ en el mercado internacional.

Igualmente, ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, nominada a nada menos que once premios Goya, ha superado los 20 países en ventas internacionales. Este drama intimista sobre el terremoto de la maternidad, distribuido por Latido Films, lo tenía más crudo que ‘As bestas’ para con- yen a la espera de un entorno económico más favorable, algo que empezó a llegar en el otoño de 2022. “Los agentes de ventas internacionales dependemos mucho de las impresiones económicas de los compradores y del público, y te recuerdo que hemos encadenado la pandemia con la invasión de Ucrania… ”, añade Saura. Tras su paso por Berlinale, ‘Cinco lobitos’ tuvo su gran empujón en el Festival de Málaga y todavía en 2023 se está paseando por certámenes internacionales como el de Palm Springs.

En el line-up de Film Factory también figura ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, película que tras su estreno en Toronto y su paso por certámenes de Sitges y Tokio, se ha vendido a Francia, Japón y Estados Uni-

antonio saura, latido Films

El EuropEan Film markEt dE BErlín dE EstE año sE prEsEnta como “una pruEBa dE FuEgo para comproBar si El comprador dE cinE dE autor vuElvE con ganas.” dos. Para Canales, ‘Mantícora’ es una película que “combina el cine de autor y la controversia, con capacidad para generar conversación.”

En el caso de ‘Alcarràs’, de Carla Simón, es la francesa MK2 la responsable de su distribución internacional. La película se ha estrenado en múltiples mercados europeos, como Francia, Reino Unido, Italia o incluso, Corea del Sur. Por su parte, la distribuidora norteamericana GKids ha adquirido los derechos de ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, obra de animación que se ha paseado por innumerables festivales de todo el mundo y cuyos derechos internacionales gestiona la francesa Charades.

El Estado dEl cinE dE autor seguir la atención más allá de España, a pesar de que su protagonista, Laia Costa, es una actriz que ha participado en producciones de diferentes nacionalidades y tiene cierto reconocimiento internacional. Tal y como recuerda Saura, ‘Cinco lobitos’ se estrenó “en un momento aún muy Covid, antes del verano de 2022, exactamente en mayo, y en aquellos meses todavía el mercado de ventas internacionales y de distribución en salas estaba muy retenido.” De hecho, reconoce Saura, se rechazaron algunas ofertas “a la baja” por las películas de Ruiz de Azúa y de Sorogo-

Berlín, Málaga, Cannes, Guadalajara, Toronto, San Sebastián, Santa Mónica, Buenos Aires son algunos de los puntos de encuentro imprescindibles en el calendario de un agente de ventas. Pero, los mercados en sí se han convertido en “una exposición de tu empresa, porque estás los 365 días del año vendiendo. El cliente pide las películas un mes antes del mercado”, asegura Antonio Saura, y gracias a la pandemia, compradores y vendedores están más que habituados a las herramientas digitales para acce- der a los visionados. Aunque no hay nada como verse en persona en un mercado y compartir momentos más allá de las reuniones, porque, al final, el audiovisual tiene mucho de piel, intuición, de gustos compartidos, de generar expectación y de sobresalir en las conversaciones de los mercados y festivales. Son muchos los agentes de ventas que esperan con ganas el European Film Market de Berlín, “una prueba de fuego para comprobar si el comprador de cine de autor vuelve con ganas”, en palabras de Saura, “un puntal de nuestra actividad”, para Luis Collar de Feelsales, y un punto de encuentro importante “al que espero acudan compradores asiáticos, especialmente de China y Japón”, recalca Canales.

“Yo creo que la normalidad del todo ya no existe. Hay una nueva realidad, un nuevo mundo”, indica Saura. De nuevo hay que mencionar la pandemia. Se repite hasta la saciedad que el confinamiento y las restricciones posteriores han acelerado el cambio en los hábitos de consumo de los espectadores y eso conlleva que también se haya acentuado esa diferencia entre películas con potencial de taquilla y pe-

“crEo quE El Futuro pasa por quE las plataFormas compartan dErEchos con los productorEs y Estos a su vEz sigan contando con agEncias dE vEntas para comErcializarlos.” lículas que deberían estrenarse directamente en plataformas. “Si piensas en las películas que se estrenan en cualquier país, el 80 por ciento ya está copado por Hollywood y por producciones locales. El 20 por ciento restante es el que se dedica a películas de cualquier otra nacionalidad. Así que, cuando salimos a vender cine español, competimos con producciones de todo el mundo por un hueco en la cartelera muy pequeño, y realmente toda producción extranjera que no provenga de Hollywood se considera cine de arte y ensayo. Estamos en un momento difícil para el cine de autor, hoy en día es más fácil distribuir a nivel internacional una película de zombis que una como 'As bestas', siendo esta una película genial”, analiza Saura.

Según observa Canales, cuya agencia acudirá físicamente a un mínimo de doce mercados en 2023, “los distribuidores nos demandan proyectos más grandes, thrillers y películas de género, como puede ser el caso de ‘Modelo 77’ o ‘La niña de la comunión’, que es de terror. También hay un cine de calidad ligado a grandes autores que siempre despierta interés a nivel internacional.” Pero el máximo responsable de Film Factory también nota que “cuando una película funciona internacionalmente, se vende muy bien y en muchos territorios. Cuando no funciona, no se vende en ninguna parte. Antes, más títulos de nuestro line-up generaban unas ventas más o menos aceptables.” Sin dejar de ser positivo, Canales habla de un “momento de incertidumbre general” y confía en que el cine producido en España siga teniendo salida internacional, “independientemente de su temática y presupuesto.”

En la misma línea se manifiesta Luis Collar: “Las ventas internacionales, en general, viven un momento convulso y eso afecta, lógicamente, al cine español, pero no de manera especial.” (Continúa)