Fiestas en honor a Sta. Quiteria PREGÓN 2014 Gregorio Muñoz de la Calle
Barrio de San Gil (Huete) - 15 de mayo de 2014
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
1
Miembros de la "Asociación Cultural San Gil", Quiterios y amigos todos del Barrio de San Gil muy buenas noches.
Hay muchas cosas que me unen a Huete y, por supuesto, a este Barrio de San Gil: mi barrio. Recuerdos imborrables que estaban ahí, guardados, y que gracias a la elaboración de este pregón han ido surgiendo cada vez que me ponía a escribirlo delante de mi ordenador. En ellos he basado esta lectura.
Es imposible olvidar cada vez que venía de pequeño (en Navidades, en Semana Santa, en las vacaciones de Verano y, por supuesto, en SANTA QUITERIA). Siempre se repetía una misma escena: tras dejar la Nacional-III, hoy A-3, por la salida de Saelices llegábamos a Carrascosa del Campo y mi padre le decía a mi madre: "Julia dame un cigarrillo"; ese sencillo gesto significaba que estábamos llegando a Huete y que el viaje llegaba a su fin. Unos pocos kilómetros más adelante, nada más pasar por Loranca veíamos el cerro que domina todo Huete y en él la Alcazaba de Wabda o Castillo de Luna; en lo alto, entonces no estaba la antena de telefonía, emergía todo poderoso el Sagrado Corazón de Jesús y en sus laderas el Barrio de San Gil. De inmediato surgía de manera espontánea un cantar entre todos los miembros de la familia: "Oe, oe, oe, oe, que Huete ya se ve, ya se ve, ya se ve". Es una sencilla melodía de un villancico popular a la que adaptábamos las estrofas según el momento del año en que estábamos.
Otro de esos momentos memorables es cuando al entrar en la ermita de San Gil, a la derecha, me encuentro un cuadro que contiene la letra y música del "Himno a Santa Quiteria" de Antonio Iglesias ante el que no puedo quedarme impasible. Comienzo a leer sus primeros ocho versos y poco a poco un hormigueo empieza a recorrer todo mi cuerpo. Pero esa sensación, ese sentimiento, no es para nada comparable con la emoción que siento cuando llega el día de la Fiesta y en la explanada de la Ermita de San Gil o a la salida de la Función, celebrada en la Iglesia Parroquial de San Esteban, la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, nuestra Banda, dirigida por
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
2
D. José Ignacio Cansino González inicia los primeros acordes y tras 9 compases de introducción instrumental empiezo a cantar el himno acompañado de tantos quiterios y, sobretodo, en presencia de nuestra Santa. El himno dice así: En Castilla-La Manchega en Cuenca concretamente, está enclavado mi pueblo y tiene por nombre Huete. En mi Barrio de San Gil, allí nací y me crié, tiene su trono Quiteria que Virgen y Mártir fue.
Hace unos cuantos años, allá por 1982, mi hermana Ana Isabel pronunció un discurso en Carcaixent (Valencia) cuando fue proclamada Fallera Mayor de una de las entidades locales. En él decía que aunque no había nacido allí se sentía orgullosa y dichosa de ser la Fallera Mayor algo que desde pequeña había ido calando en sus sentimientos al formar parte de las fiestas tradicionales valencianas. Si acudimos al rico refranero español nos podemos encontrar frases como: "La oveja no es de donde nace sino de donde pace". Es decir, debemos reconocer la generosidad de los pueblos y las ciudades que nos acogen a lo largo de nuestra vida. En consecuencia, también encontramos "Es de bien nacido ser agradecido".
Pero dejando a un lado el popular y tradicional refranero español y centrándonos en la actualidad, en este siglo XXI impregnado de nuevas tecnologías ¿cómo ubicarte, que poner en las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace,... si toda tu familia es de Huete, has nacido en Cuenca mientras vivías en Cañaveruelas (por circunstancias laborales) aunque fui bautizado en Huete, a los 16 meses te marchas a Valencia, con 20 años vives tu primera experiencia laboral de dos años en San Sebastián (Guipúzcoa) y llevas 23 años viviendo entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón en la Comunidad de Madrid? Pero hay cosas que en la vida no puede cambiar son: tus raíces, tus orígenes y, sobretodo, tu Corazón de Quiterio.
Hago un pequeño paréntesis para notificaros que fruto de esos 23 años de vivencia madrileña estoy en condiciones de atestiguar que a pesar de todas las cosas que tiene la
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
3
Villa de Madrid el texto que contiene el fragmento que tantas veces cantaremos en estos días es verídico: Tres cosas tiene mi pueblo que no las tiene Madrid. Calle Nueva, La Chopera
y La Ermita de San Gil.
Hace unos meses sonó el teléfono y al descolgarlo una voz me dijo: Gregorio, soy Pedro González (en ese momento uno no puede evitar sorprenderme). Pero inmediatamente surgió una profunda respiración a la vez que el corazón empezó a palpitarme con júbilo cuando me preguntó si quería ser el pregonero de las Fiestas en honor a Santa Quiteria. La respuesta no se hizo esperar: ¡¡¡Por supuesto!!! ¡¡¡Es un gran honor!!!
Las semanas fueron pasando y, por fin, encontré un momento de tranquilidad para sentarme, a pensar en que escribir y, sin darme cuenta, un día me sorprendí recordando cosas de mi niñez, cosas que han dejado huella en mi corazón y como dice uno de los cánticos más populares de nuestras fiestas:
Cuando yo era pequeñito mi abuela me enseñó a mí a decir: ¡Viva Quiteria,
la del barrio de San Gil!
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
4
Si mis abuelas me enseñaron a decir "Viva Quiteria la del Barrio de San Gil", en mi casa, en mi familia, mi padre y, sobretodo, mi madre me han inculcado el sentimiento, la pasión, el fervor, la devoción,... de lo que significa Santa Quiteria. El 22 de mayo es una
fecha
señalada
en
nuestro
calendario. Nada más arrancar la hoja del mes de abril aparece mayo. Y que razón tiene el refrán: "Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso". Si el 21 de marzo se inicia la primavera en el 22 de mayo se produce la máxima expresión de luz y color; en esa semana brota un sentir, una emoción cual letargo invernal despertara adormecido en las primeras semanas primaverales que hace estallar los corazones de tantos y tantos Quiterios. Si, eso es lo que significa cuando decimos: "Vivan los Quiterios de Corazón".
No puedo evitar pensar en Santa Quiteria y que por mi retina pasen escenas de esos momentos mágicos que se producen durante toda la semana: los pasacalles o galopeillos de la dulzaina y el tamboril, la llegada o la despedida de la Banda de Música, las novenas, las dianas, la procesión, las verbenas, los fuegos artificiales, el concierto... o la emotiva salida y entrada de Santa Quiteria de la ermita de San Gil acompañada con los acordes del Himno Nacional.
Pero hoy quiero hacer una mención especial a un momento en particular que se repite cada sábado que se celebra el Día de Santa Quiteria cuando alrededor de las tres de la tarde tras un largo peregrinar por las calles del barrio de San Gil, la celebración de la Santa Misa en la iglesia Parroquial de San Esteban y un más que merecido descanso en el parque de La Chopera frente a la ermita de San Sebastián Santa Quiteria pasa por la calle de El Olmillo y al llegar al número 3 la procesión se detiene, la música deja de tocar y desde uno de los balcones surge un cantar. Un dulce cantar, emotivo, puro, sincero, de corazón,... un
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
5
cara a cara entre la Julia de la Calle y Santa Quiteria, unos segundos de contemplación donde la Santa parece girar la cabeza para mirarla, escucharla, sonreírle y hasta parece que al terminar le guiña un ojo diciéndole: "Gracias, nos vemos el año que viene" y la Julia, con lágrimas en los ojos, acaba con una explosión de VIVAS y una exclamación de ¡¡¡¡GUAPA, GUAPA y GUAPA!!!!
Y que puedo decir cuando en un ensayo o posterior concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, agrupación madrileña a la cual tengo el orgullo de pertenecer desde 1991, suenan los primeros acordes de "La Banderita", esa popular marcha militar donde las haya perteneciente a la revista "Las Corsarias" de 1919 compuesta por Francisco Alonso, o el singular pasodoble militar "Soldadito español", incluido en la revista musical de "La orgía dorada" de 1929 del maestro Jacinto Guerrero, y siento una explosión de alegría, un regocijo... experimento un gozo tan grande (los jóvenes de hoy dirían: un subidón) que me darían ganas de ponerme a galopear o decir un "Viva Santa Quiteria" que se oyera en todo el Parque del Buen Retiro de Madrid. Y claro, (esto ruego no se lo digan a mi jefe) uno no puede evitar de vez en cuando pulsar el móvil para llamar a mi madre y lo escuche en directo; eso si, solo en los ensayos, no en los conciertos.
También me viene a la memoria cada año que venía de pequeño a las Fiestas de Santa Quiteria y veía con mis ojos de niño todas y cada una de las cosas en las que todos vosotros participáis: con las banderas y el estandarte, las danzas, la dulzaina y el tamboril, la banda de música,... y desde esa mirada veía o soñaba con que un día
yo
podía
formar
parte
o
participar en todo ello. Lógicamente hay cosas que uno no puede hacer cuando no vive en Huete; pero cuantas veces he soñado que cogía mi saxofón y me unía a la Banda de Música o aprendía a tocar la dulzaina.
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
6
Pero casualmente en estos dos últimos años he tenido la oportunidad de ser parte activa de nuestra fiesta en dos ámbitos que no tienen nada que ver con los citados anteriormente: el año pasado participé en la Santa Misa que se celebra el Día de Santa Quiteria con la Coral Polifónica de Alcorcón, agrupación que dirijo desde marzo de 1997, evento que resultó memorable en lo musical y, por supuesto, en lo emotivo y, como no, estar esta año aquí haciendo este pregón que da inicio a las Fiestas en honor a Santa Quiteria, nuestra patrona.
Y es a ella a quien quiero dirigir los siguientes versos que en 1957 expresó musicalmente Jesús Cea, teniente músico segoviano, utilizando 5 de las 16 estrofas de los "Gozos de Santa Quiteria" y que el año pasado la Coral Polifónica de Alcorcón recuperó después de años sin cantarse:
"Himno a Santa Quiteria" (Jesús Cea) Eres pura e inocente,
Si en la tierra fuiste bella
Virgen y Mártir gloriosa;
y el mundo te aclamó Santa,
sé Quiteria bondadosa
hoy es ya tu gloria tanta
con tus devotos clemente.
que eres del cielo una estrella
del fulgor más esplendente,
En la pila bautizada
la más encendida rosa.
y en la Santa fe instruida,
en la aurora de tu vida
Por eso el mundo te aclama
fuiste ya privilegiada;
y te ofrece dones mil;
de la virtud de tu frente
y este Barrio de San Gil
luz brillaba esplendorosa.
su protectora te llama;
tú serás constantemente
En el ameno jardín
su Patrona generosa.
de la religión cristiana, creciste cual rosa ufana y primoroso jazmín; pronto al Dios Omnipotente te ofreciste por esposa.
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
7
¡Viva Santa Quiteria! ¡Viva Nuestra Santa! ¡Viva el Barrio de San Gil! ¡Vivan todos los Quiterios!
Antes de finalizar, quiero dar las gracias a la Asociación Cultural de San Gil por haberme dado la oportunidad de haber ocupado este sitio de privilegio y poder representar a TODOS los QUITERIOS. Agradecer como Quiterio a todos aquellos que año tras años trabajan y se esfuerzan para que las fiestas que tenemos la fortuna de disfrutar sigan y permanezcan en el tiempo. Soy conscientes de las dificultades que se tienen año tras año pero que gracias a su tenacidad, tesón, labor, dedicación... se mantiene una Fiesta con sus tradiciones, su música, sus danzas, sus cánticos, sus vivas, su colorido,... a la vez que va evolucionando en su desarrollo. Gracias, gracias y mil veces gracias.
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
8
Como algo consecuente de los momentos dedicados a la lectura, pensamientos, razonamientos o ideas que he llevado a cabo para la redacción de este texto al final me salieron unos sencillos versos con los que resumir este momento tan especial:
Hoy, día de San Isidro,
Lleva por nombre Quiteria
en el parque "La Chopera"
Y en el barrio de San Gil
muchos quiterios unidos
te decimos muchos vivas
damos comienzo a la fiesta.
con dulzaina y tamboril.
Veneramos a la Santa,
Este pregón finalizo
que Virgen y Mártir fue
con amor y devoción
que el acero su garganta
escrito por un Quiterio
sesgó por su mucha fé.
con todo su corazón.
Y ya para concluir como músico que soy no quiero terminar sino cantando el Motete a Santa Quiteria acompañado de todos vosotros:
Viva Quiteria la Santa
Mártir de valor constante,
que al acero su garganta
esposa fiel de Jesús,
ofreció por conseguir
¿quién tan bella como tú?
gloria eterna y alabanza.
¿quién tan dulce y tan amante,
Virgen de grande virtud
quién tan dulce y tan amante?
¡¡¡Que den comienzo LAS FIESTAS!!!
FIESTAS EN HONOR A SANTA QUITERIA - PREGÓN 2014
9