Ingeniería y construcción: revista mensual iberoamericana (junio 1932)

Page 1

Autopista para paso del Guadarrama

LacarreteradeMadridaLaCoruñaeslamás frecuentada de todas las que rodean a la capital, pues eltodoMadrid se difunde por ella, especialmente los domingos y días festivos. Salvo una desviación del tráfico por El Escorial, Manzanares el Real y Navacerrada, la más intensa y constante circulación_se mantiene siempre por la carretera de La Coruña, hacia San Rafael, Avila y Segovia, para de ahí extenderse hacia el Noroeste de España y Portugal. Esto exige pasar el tan conocido Puerto de Guadan-ama o del León, temido por los automovilistas, tanto subiendo como bajando, por las precauciones que han de tomarse, y los peligros que presenta en épocas de nieves y heladas.

Pasado el pueblo de Guadarrama, y salvada la curva violenta del kilómetro 50, empieza el amnento progresivo de la pendiente en la carretera, con tramos más o menos duros (del 9 y 10 por 100), hasta sentir los primeros síntomas de mala carburación enel kilómetro 54al darfrente alaladera, costando vencer la curva cerrada que allí existe, y que ima vez salvada, el coche parece respirar más fácilmente, y no es tal, sino quela primera parte tiene pendientes que empezando con el 10 por 100 culminan con el 16 por 100 en la propia curva, para luego suavizarse al 6 por 100 Algo análogo ocurre al llegar al paso sobre el ferrocarril del Norte, y más allá con intensidad variables motivadas porque en esta parte tenemos pendientes del 10y 12 por 100,hasta llegar al kilómetro 56, donde nos encontramos con la tan conocida recta de Madrid, famosa por su mala carburación, siendo así que el principal motivo es su excesivapendiente, quedel12aumenta al15por100, suavizada repentinamente al 2 por 100, en la curva fmal. A partir de aquí y hasta llegar al Puerto, sólo tenemos otro tramo duro al 11 por 100, en la zona del apartadero para la peña del Arcipreste de Hita, con una última curva, bastante cerrada, poco antes de llegar al kilómetro 56, donde encontramos una corta rampa del 17 por 100.

La bajada delladode Segovia tienecurvas de casi 20 m de radio, pero su pendiente no pasa del 10 por 100, y esto en tramos cortos.

Aspiración general ha sido siempre el tratar de sustituir o suavizar este tramo de carretera difícil

y peligroso. Hoy en día el aumento de circulación de automóviles tanto de turismo como de transporte de viajeros y mercancías, hace pensar en la posibilidad de realizar esta obra por una empresa particular en condiciones económicas aceptables.

Estas consideraciones nos llevaron al convencimiento dela necesidad de estudiar un nuevo trazado paralacarretera, conrasantes delordende6por 100 y curvas deradio no inferior a 50m., admitiendo im túnel de cumbre de corta longitud que, por su altitud, permita huir dela zona del puerto más azotada por las nieves, naciendo de aquí la idea de la construcción de una "Autopista para paso del Guadarrama

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El trazado arranca del kilómetro 49,800, en la carretera deMadrid a La Coruña, a la cota 1009,08 m. en dirección hacia la ermita de San Macario, hasta que, alcanzada suficiente altura, toma la dirección general de la carretera actual, mediante una amplia curva de 100 m. de radio, aprovechando una extensa llanada a la entrada del pinar, en el que penetra seguidamente, para no abandonarlo ya. Dentro del pinar encontramos dilatadas zonas bastante intrincadas, con ligeras manchas más claras, hasta llegar al cruce dela carretera, en el kilómetro 56, pasando, conunpequeñotúnelde 78m., pordebajodela "recta de Madrid". En esta parte el pinar se ha sustituido por monte bajo, que se extiende hasta la boca de entrada del túnel del Cornejo, situado a la cota 1.448 m., para, a la salida de éste, volver a penetrar en el pinar de San Rafael, por el que se desarrolla ya el trazado, hasta enlazar nuevamente con la carretera en el kilómetro 59,727, a la cota 1.319,40 metros.

El túnel del Cornejo, proyectado para paso de la divisoria Tajo-Duero, tiene 567 m. de longitud en recta,condosrasantes opuestas muy suavesde4milésimas, en 250 m., enlazadas por una horizontal de 67 m., cuya cota es 1.449 m., o sea 61 m. más baja quela actual del Puerto del León. Conla disposición derasantes antes indicada, hemos tendido a facilitar la evacuación de las aguas, a la vez que, teniendo el automovilista su plano visual, situado como mínimo a 1,50 m. del suelo, le permite dominar la otra boca

mmm
mmmmm
AÑO X.-VOL. X.-NÚM . 114. Madrid, junio 1932.
305
(1) Ingeniero de Caminos.

porencima delazona central deltúnel, quesólo está unmetro más alta que ambas bocas.

La longitud total de la autopista resulta ser de 11.016,03 m., produciendo un alargamiento de sólo 1.089 m. y representando la parte en recta y en curva de radios superiores a 200 m. el 61 por 100 de la longitud total, y la parte con pendientes próximas al

ses delínea, creemos conveniente, para su mejor inscripción enlas curvas, daraéstas sobreanchos variables de 1 a 3 m., según los radios, basándonos en la fórmula deVoshells=2l/Z2—^2 ^' ^pesardeque nos conduce a sobreanchos excesivos, llegando a s = 5,20 m.para elcaso deuna curva de B = 100m.

6 por 100, que no se ha rebasado, sólo se extiende en unos 5 km. En las curvas no hemos bajado del radio de 50 m., que podrá aumentarse hasta 70 u 80 ni. en el replanteo.

La anchura fijada para esta carretera es la de 11 metros, o sea 1 m. más que la de La Coruña, ampliando la zona afirmada a 9 m., con arreglo a las normas últimamente adoptadas por el Congreso de Carreteras de Washington (octubre de 1930), aconsejando se fijen los anchos por múltiplos de 3,con lo cual tendremos la misma anchura total de las autostrade corrientes italianas; peroaumentadoen 1m. la zona afirmada, que en ellas es sólo de 8 m.

El firme que creemos más conveniente para la región que nos ocupa es el corriente de piedra machacada, perfectamente consolidada y con riego semiprofundo de betún asfáltico, a razón de 4 kg. por metro cuadrado, con un perfil transversal formado por dos rectas con inclinaciones opuestas del 2,5 por 100, enlazadas por una curva parabólica, produciendo un bombeo de 1/100 en el centro, donde el espesor del firme será de 30 cm., por 20 cm. en los mordientes.

Teniendo en cuenta la extraordinaria longitud que van tomando los camiones de transporte y autobu-

y velocidad V= 50 km./h., con la longitud corriente de L = 6 m. Situándonos en un justo medio, hemos fijado los siguientes peraltes y sobreanchos:

Radios SobrePeraltes, anchos .

50 a 100 m 12 % 3 m

101 a 200 " 9 % 2 "

201 a 350 " 6 % 1 "

351 a 600 " 3 % 0 "

Mayor de 600 " 0 0 "

En los túneles reduciremos el ancho de la carretera a 7 m. de afirmado, con dos paseos laterales de 0,75 m., elevados a24 cm. sobre aquélla, que ala vez que evitan el que los coches tropiecen con las paredes, sirvan para la inspección y vigilancia. La seccióndeltúnel es circular, de4,50m. deradio, con revestimiento de hormigón de 0,80 m. de espesor, disponiendo en el eje de una altura libre de 6,12 m. Como obras de fábrica más importantes tenemos un pontón de 4 m. para el arroyo Redondillo, en el origen, y otro de 6 m. al final, para dar paso de la cañada y arroyo de La Gasea, y un grupo en el Ba-

E/cala S <¡ 7 » a Carrerera acrual, Auropisra
Figura 1.' Planta general de la autopista del paso del (iuadarrama con indicación de la carretera actual.
306

rranco deGudillos, compuesto deunaalcantarilla de 3 m. sobre el cauce de desviación practicado porla Compañía delNorte paraprotección desutúnel,más un pontón de4m.para el cauce principal y una tagea de1m.paradarpasoaunaacequia.Todoelgrupo de obras va encajado entre muros continuos de sostenimiento Engeneral, todas lasobras, más que por la importancia quetengan en sí, la adquieren por sudisposición especial para adaptarse ala gran inclinación de la ladera. En total se proyectan 77 obras para desagüe.

Para laguardería, vigilancia y conservación dela obra, juzgamos conveniente construir cierto número de viviendas para el personal, habiendo proyectado un tipo de casa perfectamente simétrica, formado pordosviviendas idénticas, para poderconstruiruna de ellas aislada, si así conviniera.

Alrededor decada casillasedispondrán anchaszonas despejadas, donde puedan pararse loscoches, y

PERFILESCOMPARATIVOSDERASAnTES

El movimiento de tierras comprende 161.820,323 metros cúbicos de desmonte por112.901,742 m.^' de terraplén. Deeste exceso deexcavación, previstopor la necesidad deinternar la traza en laladera, contamos obtener la casi totalidad de la piedra para mamposterías, hormigones y afirmado, y el sobrante destinarlo a la formación de sobreanchos y apartaderos estratégicamente distribuidos, donde puedan detenerse los automóviles sin perturbar la circulación.

De este presupuesto deejecución material deducimos eldecontrata, queascenderá a 7.424.769,36pesetas, resultando uncoste kilométrico de 668.488,07 pesetas, queesbastante elevado, motivado porelrecargo deimas 295.000 pesetas porkilómetro que supone lapartida detúneles

Aparte de este presupuesto de las obras, se evalúan en60.905 pesetas losgastos deexpropiación,incluso toma dedatos, tasación,etc.

todas ellas estarán enlazadas telefónicamente ycon la redgeneral porambos extremos.

Se completa el proyecto conlasbarreras deaccesoy cerramiento, teléfono, alumbrado deltúnel ycasillas e incluso un pequeño equipo quirúrgico enla casilla dela boca deentrada deltúnel grande,más algún almacén para maquinaria y herramienta

PRESUPUESTO

. Lospresupuestos parciales detodas laspartesque integran elproyecto se agrupan enlossiete artículos siguientes:

Tráfico 'probable.—Se hanobtenido para el tráfico cifras comprendidas entre 1.600coches diversos en días festivos a400entre semana. Tomaremosuna media diaria de 700 vehículos, que representan 255.500 carruajes al año.Aun estando acorde esta media obtenida cabe pensar: ¿Utilizarán lapistatodos losvehículos? Existe unafuerte razón económica para suponerlo. Lostécnicos ylosconductoressaben bien cuan caro cuesta almotor elesfuerzo superior para, enunamisma distancia, subir 61m. más, y aunhaciendo caso omiso dela diferencia, siempre apreciable, enelconsumo degasolina y lubrificantes para llegar aunmismo punto conelesfuerzo menor, nos quedará comoprincipal fundamento elqueafecta a lavidaindustrial deloscoches, paralosqueelpeaje porla autopista representa unpequeño canon de seguro. Es apreciable también la facilidad decirculación, que,aminorando otra clase deriesgo—pese al pequeño recorrido—, alnoencontrar eneste camino vehículos desangre, bicicletas ni peatones, da lugar a unaumento develocidad real y comercial.

PROVINCIA De MADRID Aurop.sra ÍOrüf-naüss. IKilOfnerros ^ ÍKilom«rro3 ^>' ^ noTi:solofiguran en taPt perfil laspendientes superiores al e%. Figura 2.» Perfiles comparativos d© rasantes de la autopista proyectada y de la actual carretera.
Pesetas Art Explanaciones 1.107.391,45 Obras defábrica 783.296,87 Túneles '. 2.782.281,51 Edificios 284.270,71 Afirmado 1.069.054,09 Obrasaccesorias 195.091 Conservación y acopios 82.515,56 TOTAL 6.293.901,19 ESTUDIO ECONÓMICO.
307

Puede aceptarse en principio la circulación de 700 vehículos, ya que sobre esta cifra vamos a establecer la cuenta para muchos años de vida social, es decir, que adoptamos una cifra mínima de circulación, dado el incremento que toma en España el uso del automóvil, que, considerado diez años atrás y tomando como índice 100 el número de coches en 1922, aquél se convierte en 333 en 1927 y 520 en 1930 Por lo que respecta a Madrid, estos índices son 266 y 320, pues pasamos de 9.580 coches en 1922 a 25.435 en 1927 y 40.309 en 1930, para alcanzar sólo la cifra de 42.036 en 31 de diciembre de 1931 Salvo la contracción de este último año, debido a circimstancias bien definidas, la progresión permite aventurar que, dentro de una década, el índice con relación a 1922 habrá sobrepasado la cifra millar, es decir, que, con referencia al momento actual, el crecimiento estará en la progresión de 1 a 2,4

Nos queda todavía por examinar un aspecto—acaso el más interesante del tráfico—, cual es la circu-

SEccion TIPO En RECTA .

pañoles, y si queremos buscar algima analogía con nuestro caso, tenemos que acudir a las autostrade italianas, de las cuales deducimos tarifas comprendidas entre 0,20 liras para las motocicletas con sidecar, hasta 1,33 liras por kilómetro para los autobuses de más de 24 plazas

Las

Ingresos de explotación.—^Partiendo de la cifra de 700 coches diarios, clasificados en la proporción por grandes grupos que antes hemos indicado, y teniendo presente que los autos de línea y camiones hacen un servicio regular, variando poco su número de un día a otro, y deduciéndolos de la cifra media de circulación que hemos fijado, dividiremos el resto en partes proporcionales a su existencia (tampoco con datos exactos), con lo cual supondremos:

50 36 autobiises hasta 24 plazas, a 7,50 pesetas 262,50 10 " de más de 24 plazas, a 10 pesetas 100

TOTAL 2.795

O sea que tendríamos una recaudación anual de pesetas 2.795 X 365 = 1.020.175 pesetas.

lación de mercancías, que cada día toma mayor intensidad, empleándose vehículos de potencia creciente. Toda duda desaparece ante el proceso seguido por los automóviles de línea, cuyos coches, hoy en día, llegan a triplicar la capacidad de los que circulaban hace tres años y cuyo número ha crecido en forma tal, que sin constituir competencia, ha establecido nuevas arterias de circulación, que abarcan numerosos sectores

A pesar de los anteriores razonamientos, mantenemos la circulación de 700 vehículos como base de cálculo, cuando es de esperar un crecimiento importante de año en año, y conservamos la clasificación por categorías que hemos obtenido por observación directa, en las que los autos de turismo, según los días, representan del 74 al 87 por 100 de la circulación total; los camiones y camionetas, del 12 al 6 por 100, y los autos de línea, del 10 al 15 por 100, habiendo sólo de un 4 a un 2 por 100 de motocicletas.

Tarificación.—Si difícil era determinar una cuantía del tráfico, aun lo es más el fijar ima tarificación o peaje para los distintos vehículos, pues no podemos tomar como base los diferentes portazgos es-

Ahora bien: como será muy conveniente el establecimiento del cobro del peaje por abonos, mediante reducción precios, que podrán variar entre el 10 y el 20 por 100, según el número de viajes, y suponiendo que todos los autos de línea y servicios regulares de transporte tomen im carnet de libre circulación con la rebaja máxima, y el 20 por 100 de los coches tomen abono, con un promedio del 12,5 por 100 de rebaja, habrá que deducir del ingreso total unas 60.000 pesetas, quedando aquél reducido, en números redondos, a 960.000 pesetas anuales

Gastos de explotación.—Los gastos de explotación de la autopista se calculan en unas 15.000 pesetas por kilómetro.

A esto hay que agregar unas 90.000 pesetas para cubrir los gastos necesarios de la oficina central, con su personal técnico y administrativo, alquileres, impresos, vigilancia de servicios, etc Se llega así a un total de 253.000 pesetas para la conservación y explotación de la autopista, o sea unas 23.000 pesetas por kilómetro.

Plan financiero.—Siendo el presupuesto de construcción de la autopista de unos 7.500.000 pesetas, no es excesivo calcular para el desenvolvimiento del negocio un capital de 8 millones de pesetas, en acciones y obligaciones, éstas al 7 por 100

La cuantía de cada uno de los referidos valores se fijaría en:

1
• II nn
SECCiOnTIPOEM CURVA. Figura 3.' Secciones tipos de la autovia.
tarifas que proponemos son: Pesetas Motocicletas con o sin sidecar 1,50 Autos de turismo hasta 25 HP 3 de mds de 25 HP 5 Camionetas y camiones hasta 2.500 kg de carga.. 5 Camiones de 2.500 a 5.000 kg de carga 10 de más de cinco toneladas 10 Autobuses hasta 24 asientos 7,50 " de más de 24 asientos 10
Pesetas. 25 motocicletas a 1,50 pesetas 37,50 440 automóviles de turismo hasta 25 HP, a 3 pesetas 1.320 120 automóviles de turismo de más de 25 HP, a 5 pesetas 600 25 camionetas hasta 2.500 kg de carga, a 5 pesetas 125 40 camiones ha^ta cinco toneladas, a 7,50 pesetas... 300 5 " de más de cinco toneladas, a 10 pesetas.
308

La realización de ambos valores producirá el siguiente rendimiento:

acciones de 500pesetas a la par

obligaciones a 500 pesetas al 95 por

La aplicación de este numerario se ajustará a la siguiente distribución:

Gastos de constitución de la emipresa, escritura de concesión,emisióndeobligacioneseinoipresión de

Plan económico.—Con todo lo anteriormente expuesto podemos formar el plan económico para la construcción y explotación de la autopista:

pero, por'lo menos, tendrá sobre sí el impuesto de utilidades por capital Resumen.—Resumiendo, tendríamos:

Es decir, que aun suponiendo que en el quinto año de explotación se llegue al promedio de 700 coches diarios, no queda remanente, pues hay que prever también la necesidad de tener que reducir las tarifas de peaje, para intensificar el tráfico y poder hasEccion En TU/IEL.

La partida de 50.000 pesetas que asignamos para contribuciones diversas la hemos fijado arbitrariamente, pues contamos con que durante los treinta primeros años de explotación, que consideramos necesario para la amortización de las obligaciones, el Estado acordará la exención de tributos, cuya cuantía y sistema de tributación se fijará más adelante;

Sección de la autovía en túnel

cer frente a todos los gastos, como hubo de hacerse en Italia, a poco tiempo de inaugurarse las primeras autostrade.

Vemos, pues, la necesidad de solicitar del Estado, teniendo en cuenta que la obra a realizar es de gran utilidad pública, la exención de todo tributo durante los treinta años que consideramos necesarios para la amortización de las obligaciones Como estímulo para los capitalistas, podría concederse a la Sociedad el derecho a la expropiación forzosa, durante cierto número de años, de fajas laterales de 50 metros de anchura, en igual forma que se hizo para las autopistas de Madrid-Irún, MadridValencia y Oviedo-Gijón

Este proyecto ha sido presentado al Ministerio de Obras públicas en el pasado diciembre

El problema de la filtración de aguas "^"^ en las ciudades

Por F. BASTOS MORA

Hoy en día existen en España un gran número de ciudades que, teniendo abastecimiento de aguas a presión, sufren el inconveniente de que de una manera constante o bien en ciertas épocas del año toman las aguas turbias y las suministran de esta forma a la población

Los inconvenientes que se derivan dd consumo de estas aguas son de sobra conocidos, y para evitarlos

se ha recurrido en la mayoría de los casos a dejar sedimentar el agua de una manera natural en grandes depósitos construidos para este fin. Esta solución es en todos los casos absurda, por los enormes almacenamientos que se precisarían, y, aun siendo así, existen muchos Ayuntamientos y Sociedades de aguas que se esfuerzan en conseguirlo, derrochando verdaderos capitales inútilmente, por no recurrir a los procedimientos modernos de filtración.

Pesetas Acciones 3.000.000 Obligaciones 5.000.000
Pesetas 6.000
3.000.000 10.000
100.. 4.750.000 TOTAL 7.750.000
Pesetas.
títulos 200.000 Presupuesto de contrata de la obra 7.500.000 Remanente para instalaciones 50.000 TOTAL 7.750.000
Pesetas. Pesetas Presupuesto de gastos: Entretenimiento de la explotación 253.000 Interesesyamortizaciónde obligaciones Canon para amortizar esta deuda en treinta años 403.000 Contribucionesdiversas 50.000 706.000 Posibilidades: 5por 100para lasacciones 150.000 Fondodereserva, 1por 100s.elcapital. 77.500 227.500 TOTAL 933.500
Pesetas.Ingresos 960.000 Gastos 933.500 sobrante
••• 36.500
^Afirmado 0.25'^ | \ Hormigón O,¿O Figura 4.»
309
(1) Ingeniero Industrial. De la Sociedad Canela Maluenda y Cía.

Aspecto general y situación de la instalación depuradora de aguas de Palencia

Actualmente, en la ciudad de Palencia se ha inaugurado una estación de filtración de aguas para el abastecimiento de aguas de la ciudad, propiedad del Ayuntamiento Esta ciudad sufría de siempre turbias periódicas de sus aguas, verdaderamente insoportables Para dar una idea de la calidad de aguas que se suministraban a la ciudad durante algunas épocas del año, diremos que había dias en que, echando el agua sobre un lavabo corriente de porcelana, al llegar a una altura de 5 centímetros sobre el fondo, se dejaba de ver en absoluto dicho fondo, quedando el agua de un color marrón muy intenso.

El Ayuntamiento, propietario del servicio de aguas, construyó hace largo tiempo tres grandes depósitos, con el fin de conseguir la sedimentación del agua, manteniéndola en reposo durante más de tres días, por tener cada depósito una capacidad superior al consumo diario de la población

Pasados varios años de no conseguir resultado alguno con la sedimentación natural del agua, y siendo el problema cada vez más grave, por las exigencias naturales de los abonados, tuvo que recurrir a la instalación moderna de filtración de aguas, que vamos a describir

Se compone la instalación de cinco partes esenciales :

Bombas para la circulación de las aguas.

Dosificación del coagulante

tan los dosadores y de allí circula por su propio peso a través de toda Ía instalación

El agua llega, como decimos, a los dosadores, donde se mezcla automática y proporcionalmente con una cantidad de coagulante, cayendo la mezcla formada en lo que llamamos cámara de mezclas, haciéndose allí un agitado para mezclar íntimamente el coagulante con el agua y al mismo tiempo que se verifique la reacción del coagulante con las sales del agua. Conseguidos estos dos efectos, el agua pasa dulcemente al depósito decantador, en donde se precipita el coagulante formado que arrastra en su caída una gran parte de las materias que lleva el agua en suspensión En el fondo de este tanque se forman unos fangos que se extraen, como diremos más adelante, por presión hidroetática, y el agua, algo clarificada y con parte del coagulante añadido, sale por su parte superior y opuesta a la entrada, conduciéndose por tubería a los filtros

Estos filtros son cinco y deben ser en el mayor número posible, para evitar que la limpieza de uno de ellos haga que el caudal disminuya considerablemente El agua que viene de los) decantadores entra por la parte superior de los filtros, y atravesando el lecho filtrante, deja entre la arena las materias finas i que llevaba en suspensión y que no quedaron en el} decantador retenidas principalmente entre los coa- I gulos del coagulante intercalados entre los granos de ; arena y sobre la superficie de la misma. Pasado el ; lecho filtrante, atraviesa el falso fondo que comunica oon una cámara en donde es recogida el agua perfectamente clarificada y es conducida a los otros dos depósitos que poseía el Ayuntamiento

Descrita ya a grandes rasgos la marcha general del funcionamiento de la instalación, pasamos a describir cada una de sus partes

5.'»

Mezcla y reacción del mismo por las sales del Decantación; y Filtración

Primeramente, y para mejor comprensión de lo que queremos explicar, daremos una somera idea de la marcha general de la instalación, y después pasaremes a describir con algún detalle cada una de sus partes Como ya dijimos, el Ayuntamiento tenía construídos tres grandes depósitos reguladores y de sedimentación del agua, cuyos depósitos era natural que se aprovechasen. Decidimos para ello que uno de las depósitos sirviera como regulador de la diferencia de caudales entre las bombas que elevan el agua a los depósitos y las de circulación a través de la instalación

De este depósito toman el agua unas bombas que la elevan a la parte alta de la instalación, donde es-

Primeramente hemos de indicar que el Ayuntamiento de Palencia poseía unas bombas para la elevación del agua en los depósitos y no ha sido posible aprovechar, como parece natural, para pasar el agua directamente de la tubería de impulsión por la instalación filtrante a los depósitos reguladores que existían Ha de tenerse en cuenta que las bombas de impulsión a los depósitos reguladores hacían la elevación del caudal diario en pocas horas, y como el coste de la instalación de filtración es proporcional al caudal instantáneo, se desprende de esto que en cuantas más horas se .haga la filtración del consumo diario y, por tanto, más reducido el caudal instantáneo', más pequeña y, por tanto, más económica ha de ser la instalación Esto que decimos tiene un

Pignra 1." 2." agua 4."
310
Figura 2.' Dosadores basculantes

límite, pues hay que dar una cierta elasticidad a la instalación y aunque se precise poca vigilancia de la misma, no es conveniente funcione las veinticuatro horas del día, por lo cual se ha creído conveniente hacer la filtración del consumo diario de la población en dieciséis horas, que viene a ser el doble de lo que ise tarda en elevar el agua a los depósitos y, por tanto, la instalación es la mitad de la que hubiera sido necesaria en caso de utilizar las bombas existentes.

Para elevar el agua que ha de circular por la instalación, se han colocado^ dos grupos moto-bombas capaces para 50 litros por segundo cada uno, a 10 metros manométricos de elevación, teniendo que funcionar sólo una bomba y la otra de reserva. El agua impulsada poresta bomba, cae enla parte alta de las cámaras de mezclas, en donde están los desadores, que consisten en tanques grandes de chapa de acero, en donde cae el agua que proviene de las bombas y saliendo ésta por un vertedero dividido por una pequeña plancha metálica endospartes, una de las cuales cae directamente en la cámara de mezclas, que luego describiremos, y la otra parte, de un caudal muy inferior al primero, es conducido a un pequeño depósito basculante, el cual, a cada basculación que corresponde auna medida exacta de agua, coge con una pequeña cuchara una pequeña cantidad de coagulante disuelto y lo echa al fondo de la cáma-

Sección de uno de los filtros

ra de mezclas, en donde se encuentran con el caudal mayor del vertedero. La cuchara tema el coagulante sumergiéndose en un depósito de nivel constante, accionado por medio de una válvula de flotador que lo comunica con im depósito en el cual se forma la disolución de coagulante para el consumo diario.

Verificada la dosificación de la sustancia coagulante, se pasa, como ya hemos dicho, a hacerla mezcla perfecta de ambos elementos, la cual se verifica en la llamada cámara de mezclas.

El agua que pasa por el vertedero cae por un tubo de gran sección al fondo de la cámara de mezclas y por ser, como hemos dicho, la isección del tubo de bajada superior aloquele corresponde porel caudal, absorbe éste gran cantidad de aire, el cual sale por su parte inferior en forma deburbujas finamente divididas que obligan a circular rápidamente al agua y, por tanto, im agitado perfecto, como se ve sin utilizar medio mecánico alguno.

El coagulante dosificado ya, se une al caudal general del agua al extremo de la tubería de bajada antes dicha y por medio de la agitación que forman las burbujas se verifica la mezcla y continúa la circulación del agua através detodos los tabiques anu-. lares, en cuyo recorrido se verifica además de la; mezcla antes dicha la reacción del coagulante conlas ' sales que contiene el agua, saliendo entonces el agua ' ya preparada, por la parte superior de la cámara de mezclas, a los decantadores.

Antes de seguir adelante con la descripción de la instalación, diremos algo sobre el coagulante empleado y su acción sobre las materias en suspensión del agua. Se emplea como materia coagulante el sulfato de alúmina (SO,);,Al, que lo suministra el comercio en forma de gruesos cristales blancos muy solubles en el agua. Estos cristales se disuelven en un gran tanque, formándose una disolución concentrada que es la que se recoge en el depósito basculante y se conduce a la parte inferior de la cámara de mezcla para unirse al caudal general del agua a tratar El sulfato de alúmina reacciona conlos bicarbonatos que contiene el agua, formándose el hidrato de alúmina, que es una materia de estructura esponjosa, muy tenue y más pesada que el agua, demanera que al dejarla en reposo se precipita en copos, como la nieveenunanevadatranquila, arrastrando en sucaída las sustancias que tenía el agua en suspensión.

Fignra 3.» Vista lateral de la cámara de mezcla's. Figura 4."
3111

Detalle de la instalación

Preparado ya el coagrilante y dispuesto en forma de copos en la cámara de mezclas, pasa el agua, como decíamos, a los decantadores, en los cuales se mantiene en reposo durante un período aproximado decuatrohoras, separándosedeesta forma una gran parte del coagulante y de la materia gruesa en suspensión que se va al fondo, y, de otra parte, el agua algo clarificada y que arrastra todavía partículas de coagulante.

En el fondo de los tanques, que tienen forma de varias pirámides invertidas, quedan los fangos, lo® cuales se extraen por medio de unos tubos que van desde el fondo de las pirámides a la parte exterior del tanque bajo el nivel del líquido y, por tanto, al abrir una llave que lleva esta tubería, la presión hidrostática hace que el fango sea impulsado por el tubo y extraído de los decantadores.

En la parte superior y opuesta de la entrada del agua, se verifica la salida del tanque decantador que conduce el agua por una tubería a los filtros.

Los filtros son del tipo abierto, construidos de pa-1 redes de hormigón armado y en número de cinco (fi-! gura 4.^). El funcionamiento de estos filtros es sen-\ cillísimo, pues consiste solamente en un. falso fondoí a ima altura aproximada de 40 cm., sobre el cual se' colocael lecho filtrante, consistente en arena silícea, demásde 98por 100 desílicepura, y en granos que varían de 1 a4 mm.

En estosfiltros ha dehacersenotarqueseha procurado por todos los medios evitar caminos preferentes al agua, pues al existir estos caminos se formarían inmediatamente grandes surcos en la arena que darían paso fácil al agua por algunos sitios y no se haría una filtración perfecta. Para conseguir esto, se coloca bajo el falso fondo una red de tuberías agujereadas de manera que el agua que pasa por el lecho filtrante sea recogida en toda la,superficie inferior del filtro y a la entrada del agua para cuando la altura del agua sobre el lecho filtrante no seamuy grande,colocamosuna plancha deacero que haga perder la fuerza viva que traía el agua por ia tubería y deesta forma repartirla por toda la superficie del lecho filtrante.

El coagulante, además de la misión de precipitar la turbidez del agua en la cámara de mezclas, tiene otra no menos importante, que consiste en formar sobrela capa de arena ima membrana muy fina que retiene las partículas más finas que lleva en suspensión el agua y que aún poniendo granos de arena de

tamaño insignificante (que tendrían el inconveniente de dificultar demasiado el paso del agua), no serían retenidas, pues pasarían la mayor parte a través de los espacios ocupados por la arena.

Al cabo de cierto tiempo depasar el agua, el lecho filtrante quedaensuciadoportodalamateria en suspensión delaguay el coagulantequetodavía llevaba; entonces se debe proceder a su limpieza.

Parahacerlalimpieza del filtro se creauna circulacióndeagua claraensentido inverso, osea, deabajo para arriba, a través del lecho filtrante y este agua arrastrará todas las materias interpuestas entre los granos de silex, pero resultando que en muchos puntos quedan como conglomerados de la arena con el coagulante y el agua no los atraviesa, por serle más fácil otros caminos, se debe proceder en todos los casos o a un fuerte caudal de agua que remueva por su fuerza viva la masa de arena, o a algún medio que verifique este agitado.

En la instalación de Palencia se hace este agitado por medio de aire. En la cámara inferior del lecho filtrante, o sea bajo el falso fondo, se coloca una red de tuberías agujereadas, por las que se inyecta aire a presión que proviene de un compresor rotativo y al mismo tiempo que pasa el agua de lavado de abajo a arriba, salen por cada pequeño agujero de la red de tuberias burbujas de aire que hacen una agitación dela arena y, por tanto, rompe los conglomerados de que antes hablamos y por el roce de unos granos contra otros se verifica unlavado perfecto.

Al hacerse este lavado, por pequeña que sea la cantidad de agua turbia que haya pasado por el filtro, se ve inmediatamente salir un fango espeso de dentro de la arena que cae en un canal lateral colocadosobre el lecho filtrante y que sirve de vertedero de este fango para conducirlo al desagüe. Verificada la limpieza del filtro por una simple maniobra de llaves, sevuelve ahacerentrar agua al filtro ya limpio y vuelve a estar en funcionamiento.

La población de Palencia, que sufría desde hace tantos años estas turbias periódicas tan lamentables, ha llegado a conseguir, con la instalación descrita, poseer un agua en todas las épocas perfectamente clara y cristalina, hasta el punto de que el análisis de agua tratada porla instalación en épocas

Detalle de la imstaliaclAn.,

de la mayor tubidez de las de abastecimiento, han llegado a dar como máximo una cantidad de materias en suspensión inferior a un miligramo por litro de agua.

Figura 5.» Figura 6.'
312

Aparatos de maniobra para 220 kV.

Las tensiones máximas que durante los últimos decenios prevalecían en las grandes redes europeas de transmisión de energía a distancia eran de 100 a 150kVA., causa delasexigencias cada vez mayores de esta clase de transmisiones, debió introducirse en Alemania un nuevo escalón de tensión, 200/220 kV., empleado porprimera vez en la línea de 900 km. de longitudentrelascentrales hidroeléctricas delos Alpes de Austria occidental y la re-' gión industrial dtel Rhin, abastecida por las instalaciones de la RWE (RheinischWestfalische Elektrizitátswerke). Debido a tener que aumentar más tarde esta tensión hasta 400.000 V., se ha previsto la línea para esta tensión. Esta línea es la primera del mundo destinada a una tensión tan alta. La AEG ha suministrado una gran parte de los transformadores, bobinas Petersen, conductores y aparatos de maniobra requeridos para esta gigantesca instalación. Las figuras l.'' y 2." muestranvistasparcialesde subestaciones de la red; debido al enorme espacio abarcado por las mismas, ha sido imposible sacar vistas totales.

fuerzas cinéticas, a las cuestiones de transporte y al control en servicio.

Las condiciones eléctricas de trabajo del equipo

vista de un centro de mantobita equipado con Interruptores en baño de aceite, de 220 kV.

El presente artículo trata delos problemas quese presentan en laconstrucción de aparatos de maniobra para muy altas tensiones y de los métodos para resolverlos. En esencia, estos problemas

de aparatos dependen de las exigencias en cuanto a la tensión deprueba, a la tensión de descarga y a la capacidad de ruptura. En contraposición a la mayor parte de redes americanas, las alemanas •fimcionan con neutro aislado. Si se han previsto bobinas Petersen, el servicio puede continuarse hasta el momento de existirun cortocircuito a tierraen una de las fases. En este caso,el aislamientoestá expuesto, mientras perdure el corto circuito, a la tensión total compuesta. Las precripciones ,'de la VDE consideran como suficiente una tensión de prueba de 460 kV.; latensión dedescarga, tanto enseco como bajo lluvia, no debeser inferior a 510 kV. Si la tensión aumentase más todavía, las descargas deberán sólo presentarse fuera de los baños de aceite. Naturalmente que debido a la concentración de enormes potenciasenlossistemas detensión máxima, las exigencias en cuanto a la capacidad deruptura sonespecialmente elevadas, debiendo, V.gr., construirse los interruptores destinados a las RWE para una capacidad de ruptura de 1.500.000 kVA. Huelgadecirquelassubestacionespara220kV. semontanúnicamente alairelibre, demanera que, en vista de su importancia en el sistema de abastecimiento, debe dedise refieren a la dominación de altas tensiones, a la carse una atención particular a construirlas aproconfiguración en dependencia de las dhnensiones y piadaspararesistir sininconveniente alguno el influjo de agentes atmosféricos y climatológicos (formaingeniero Dioiomado

Fig:ura 2.» de A. E. G. ' cíóndehieloy escarcha). Figura 1.°
(1) 313
^•sta parcial de una subestación de 220 kV. Además de los interruptores en hafio de aceite, se ven un transformador y una bobina Petersen

En principio, los interruptores en baño de aceite corresponden alas construcciones corrientes de interruptores para alta tensión. Cada uno de ellos con-

descargas entre los contactos y la pared del tanque, puesto que ésta va forrada con presspan sólidamente afianzado.

Los aisladores de paso (fig. 3.^) se componen de dos aisladores, cada uno de una sola pieza, afianzados mediante masilla en un apoyo de hierro colado. La parte exterior es de material cerámico, llamado Silimanit, y va provista en su parte central de grandes platos, para resistir las altas tensiones de descarga bajo lluvia. Para facilitar la limpieza automática en caso de lluvias se da en los últimos modelos la preferencia a aisladores de forma esencialmente cónica, debiendo en este caso ampliarse considera-' hlemente el diámetro de los tres platos inferiores Gracias a haber previsto un chispómetro paralelo son casi igaales las tensiones de descarga en seco y bajolluvia.El aisladorinterioresdeporcelana, puesto que este material soporta los golpes mecánicos producidos porlas maniobras del aparato mejor que el Silimanit, que tiene las mismas cualidades dieléctricas que aquél. El apoyo de hierro colado es bastante estrecho; pueden acondicionarse transformadores!de corriente del tipo de 100kV., evitándose las desventajas de los transformadores de grandes dimensiones. El perno conductor del aislador de paso va aislado con material de calidad superior, estando, además, todo el dispositivo lleno de aceite especial.

La construcción del mecanismo de acción se ha guiado por la tendencia, tanto de mantener lo más reducidaslas masas móviles como deconseguir tiempos de maniobra de corta duración y reducir hasta límites razonables las fuerzas de aceleración y efectosdechoque. En el órgano propiamente dichodeconexión y desconexión se utilizan exclusivamente cobre y latón para las partes conductoras de corriente, mientras que los elementos portantes y de guía

siste en tres interruptores unipolares, con tanques de aceite cilindricos y aparato común de accionamiento. Funcionan con arreglo al principio de cámaras de extinción, con dos contactos de ruptura por polo, yendo provistos de resistencias en serie y de transformadores de corriente internos.

Debido a las altas tensiones de prueba y de descarga exigidas, la AEG se vio obligada a disponer medios especiales para la repartición del campo, con el fin de impedir radiaciones perjudiciales y perforaciones. Esto se logra evitando cantos vivos, acondicionando pantallas absorbentes de rayos en las cámaras de extinción y resistencias en serie, empleando contactos previos en forma de esferas y disponiendo tabiques de papel baquelizado (Geax) en los sitios particularmente peligrosos (fig. 3.").

El aislamiento es exclusivamente de recorrido vertical, para impedir la formación de corrientes superficiales debidas a depósitos desedimentos en el aceite;también lasresistencias enserieestán aisladasen estaforma.Losgasesproducidosdurantelosprocesos de conexión y desconexión escapan de las cámaras de extinción por tubos dirigidos oblicuamente hacia arriba, de suerte que no pueden dar lugar a descargas dentro del interruptor. Hasta en el caso de que se produzca un exceso de gas no pueden presentarse

son de material ligero. Las varillas de unión entre el aparato demaniobra y lospolos siempre ejercen una tracción—tanto para conexiones como para desconexiones—, de manera que, debido a no existir nin-

INTERRUPTORKS E N BAÑO DE ACEITE
Figura 3." Ta.pa con aisladores de paso y óreano de maniobra (Se Ixan quitado ios revestimientos de protección de Geax. A la dereclia se ve ei andamio wara el montaje de los interruptores en baño de aceite) Figura 4.' Cámara de extinción de un interruptor en baño de aceite para 220 kV
314

gún esfuerzo de pandeo, pueden ser de peso muy ligero

Gracias ala disposición peculiar del mecanismo de impulso,lasdilatacionestérmicasylasfaltasdeexactitud inevitables en el montaje de aparatos de dimensiones tan grandes no influyen para nada en la obtención del contacto. La figura 4."muestra el principio en que se basa esta disposición. En el interior de la tapa del interruptor se encuentran barras de guía principales y secundarias, que maniobran el órgano de conexión y desconexión En las posiciones de conexión y desconexión el mecanismo es de autodetención, de manera que las posiciones finales no están influenciadas por pequeñas discrepancias en el ángulo del mecanismo de gobierno. Para que la maniobra de las barras de guía pueda llevarse a cabo sin requerir grandes esfuerzos, los cojinetes en que se mueven son del tipo de bolas.

Paradisminuirloschoquesqueseproducen durante laruptura sehaprevistoundispositivo tampón ajustable mediante un amortiguamiento combinado de aceite y muelle. Este dispositivo va acondicionado en el fondo del tanque, recogiendo directamente el movimiento de la parte más pesada del órgano de maniobra, el puente de contactos, de modo que las partes aislantes de la guía y del impulso no están expuestas aesfuerzos mecánicos. Laautodetención prevista en la posición de desconexión permite aprovechar la tensión de los muelles de amortiguamiento

aceite de los interruptores puede limpiarse sencillamente conectando en las guarniciones previstas aparatos de depuración. Otras guarniciones permiten evacuar completamente la carga de aceite. Tanto en latapa como en el tanque existen orificios de dimen-

para acelerar el movimiento subsiguiente de nexión

sionessuficientes parapermitir laentrada deunoperario, demanera quelas varillas y los contactos pueden revisarse sin levantar la tapa. Las cámaras de extinción poseen celdas de contacto susceptibles de sacar por una ventanilla lateral el cilindro de dichas cámaras El desgaste de los contactos producido por quemaduras se limita a un anillo recambiable, visible en la figura 5.''Las resistencias en serie pueden comprobarse estando cerrado el interruptor; para este fin se ha previsto una disposición que mantiene elevado el puente de contactos en la posición intermedia debida.

El interruptor debe transportarse desmontado. Para el transporte de cada grupo se necesitan cuatro grandes vagones. Los tanques se transportan en posición horizontal; latapa y losdispositivos de guía permanecen montados; en cambio, los aisladores de paso y el órgano de maniobra se embalan separadamente.

co-

Para la vigilancia regular de los interruptores no hace falta proceder a desmontajes complicados. El

Los tanques están soldados, no poseyendo remache alguno en la parte en contacto con el aceite. En cada uno de ellos existen resistencias de calefacción de 16 kW que mantienen el aceite a la debida fluidez

AE6 Figura 5.* Representación esquemática del mecanismo de accionamien<« de un grupo tripolar de interruptores en feaño de aceite. ' Figura 6.» Desconectador de 220 IÍV., abierto y cerrado. (Modelo con tres aisladores de soporte y pantógrafo)
315

cuandoel frío es intenso. El aparato demaniobra es un acumulador de resorte con cuerda eléctrica y disposicióndeescapelibre.Paralacuerda,quesedaautomáticamente después de cada desenganche, se utiliza el mismo impulso por palancas que para la maniobra, cambiando para^ello el motor su sentido de rotación durante el período en que se da cuerda al mecanismo El aparato puede también funcionar con cuerda y desenganche a mano, y en este caso el dispositivo para dar cuerda está acoplado con el resto del mecanismo solamente durante la maniobra respectiva. Los tiempos requeridos para la maniobra de los interruptores son muy cortos, a pesar de las dimensiones considerables de los interruptores. El tiempo de ruptura de un interruptor sin corriente es de 0,7 segxmdos aproximadamente, y si se desconecta bajo carga, este tiempo se reduce proporcionalmente.

DESCONECTADORES.

Encontraposición conlos interruptores enbaño de aceite, la forma delos desconectadores difiere considerablemente de la configuración corriente de estos aparatos. Esta nueva forma debía elegirse para sa-

diante un pantógrafo. Los tres polos de cada grupo se montan uno al lado o detrás de los otros. Su maniobra se efectúa mediante un motor y transmisión por cable.

Los aisladores son de Silitmanit, huecos y semejantes ensuforma aladelosaisladoresde interruptores en baño deaceite. La cavidad está dividida. La parte superior va cargada con aceite especial, y la inferior con nitrógeno, evitándose fugas de éste por medio de aceite aislante dispuesto en las junturas. Para evitar el fenómeno de corona en tiempo seco todoslos órganos decontacto,lomismo quelas articulaciones del pantógrafo, van recubiertos con casquetes de radiación que al mismo tiempo mejoran el aspecto. Las guarniciones superiores de los aisladores de soporte llevan un anillo de radiación. Para descargar las articulaciones, todas ellas van provistas de cintas de cobre conductoras de corriente Los casquetes citados impiden la formación de hielo en los contactos, pues debido ala construcción peculiar de aquéllos se elimina automáticamente cualquier capa delgada de hielo o escarcha. Las cuchillas de contacto se encuentran en tubos de protección que se retiran automáticamente en las oneraciones de conexión (fig. 7.^"). La guía del aislador móvil se mantiene limpia mediante distwjsitivos para fundir el hielo, acondicionados inmediatamente delante de los rodillos del patín.

Contactos para desconectadores

tisfacer las prescripciones dela VDE, según las cualesladistancia entrelos contactosha deser suficiente para resistir una tensión de 3,3 veces la nominal. De acuerdo conuna proposición de las RWE se proyectaron dos modelos distintos.

El modelo sencillo posee por polo dos aisladores de soporte que sujetan los órganosde contacto. Uno de estos soportes es estacionario, pudiendo el otro correrse a lolargo de una guía. Este último comunica mediante un cable flexible con un punto fijo de posición lateral obastante alta Esta forma se ve en la parte central de la figura 1."Si la disposición de la instalación de distribución no permite acondicionar desconectadores deeste modelo, se montarán los del segundo. En éstos se ha previsto untercer aisladorde soporte, también estacionario, destinado a recibir el conductor flexible y unido con el móvil me-

La construcción mecánica ha sido llevada a cabo teniendo cuidadosamente en cuenta la guía del aislador móvil. Por medio de rodillos basculantes se impiden los efectos del viento de dirección lateral. El centraie de los contactos se efectúa ajusfando el eje del sistema. Cada uno de los dedos de contacto es móvil por sí, así mismo son aiustables la presión v el juego. Las variaciones inevitables de la longitud de los cables detransmisión mecánica se compensan^ poruna amplia tolerancia de enerane. Para proteeer los cuerposdelos aisladores contra roturas, el accio^ namiento ise desconecta tan pronto como se alcance conseguridad la posición final requerida, debidoa la fuerza viva del contacto móvil. La enersría cinética de exceso es absorbida porun mecanismo de amortiguamiento de dos resortes.

Lostrabaiosideproyectodelosaparatos demaniobra de tensión máxima se llevaron a cabo mediante ensayos continuos de control de todos los detalles eléctricos y mecánicos. Los ensavos respectivos se efectuaron enlos laboratorios dela AEG para vrveb"'? de las tensiones máximas v capacidades de runturn. En muchos casos los resultados obtenidos han influido decisivamente en la configuración de los aparatos.

Los ferrocarriles suburbanos de Madras

El tráfico principal de la línea Madras-Tambaran lo salvan trenes compuestos de una a tres unidades de coches automotores. Cada uno posee carrocería completamente de acero sobre dos bogies Jakobs y otros dos de tipo corriente, de dos ejes, dispuestos enlos extremosdelos coches.Cadaimidad, que pesa 74 tons, es impulsada por cuatro motores dispuestos .en los bogies Jakobs. Estos motores rinden en total 480 CV/h, con una tensión de 750 V, estando conectados en serie cada dos de ellos y alimentados por la línea aérea a 1.500 V.

En la misma línea circulan cuatro nuevas locomotoras eléctricas del tipo B„B„, de 42,6 tons de peso, cada una provista de cuatro motores de 160 CV/h, pudiéndose obtener seis escalones de marcha continua. Para que las locomotoras puedan circular por vías no electrificadas se las provee de un ténder de acumuladores, de dos ejes, de 21 tons de peso total. Este lleva una batería de 440 V con capacidad de 158 kWh en descarga durante cincohoras y los aparatos auxiliares.

Figura 7.*
316

Ciclos frigoríficos de tres presiones

Por O. RHUNK E

La compresión en dos y tres fases, corriente para aire y otros gases, es relativamente nueva en las máquinas frigoríficas, debido a que éstas, en su mayoría, funcionan con fluidos especial, NH3, anhidros A un trecho parcial x de una isoterma corresponde SO2, CO2,o hidrooarburados CH3CI, C^H^Cl, etcétera, que pendulan en ciclos cerrados entre los estados líquidoy gaseoso, requieren absoluta hermeticidad del prensa-estopa y, por sus bajas temperaturas, exigen compresión estrictamente adiabática. La refrigeraciónintermediaria, si ha deser eficaz, debe efectuarse por el propio agente frigorífico. La necesidad de ciclosfrigoríficos con dos fases de compresión y tres presiones características se manifestó desde que se aplicaron industrialmente temperaturas muy bajas para ciertos procesos, por ejemplo químicos Escher Wyss & Cié. construyeron durante la guerra compresores de dos fases para temperaturas de -79"C. El agente frigorífico en este caso fué CaH^.

de evaporación son rectángulos debajo de las isotermasentrelasdos curvaslímite,y suentropía es T

La diferencia entre ciclos simples y compuestos se ve claramente en el diagrama de entropía. Su estructura es conocida; no obstante señalamos sus características principales conrelación alos fluidos frigoríficos. Para éstos se suele indicar en ordenadas lastemperaturas yenabscisaslaentropía 5 , siendo Q la energía térmica del fluido en el estado considerado. El líquido tiene un calor específlco c, y su entropía es s' = j-^^r^~. Esta disposición (figuras l.'', 2."y 4.-'') facilita la representación gráfica y numérica de cualquier evolución del fiúido desde su

unaevaporaciónparcial cuyocalor x.r, sumadoaldel líquido q, forma el potencial térmico de la mezcla:

i = q + x.r, conla entropía S = s' + . El calortotal puesto enjuego porun ciclofrigorífico es la diferencia delospotenciales térmicos delvapory del líquido dentro de los límites del ciclo, que como se sabe es irreversible. En los diagramas corrientes los calores en Kg., calorías por kUo de fluido, son directamente inscritos para todas las temperaturas, presiones y estados del fluido, de modo que por simple lectura se encuentra inmediatamente el valor numérico deun proceso.

Partiendo del ciclo termodinámico ideal de Carnot (figura 1."),siendo latemperatura absoluta deevaporación y Ti ladeliquefacción, el coeficiente deren, ^ producción térmica útil dimiento frigorífico —=—;—= esta trabajo de compresión

estado líquido (curva límite de izquierda) al de vapor saturado (curva límite de derecha) y fuera de esta en la región devapor recalentado Los calores r

(1) Ingeniero especializado en industrias frigorífltas.

determinado por e= —qu e es el optimiun y demuestra que en un ciclo ideal el coeficiente e no depende de lanaturaleza odelas propiedades físicas del fluido, sino solamente de sus temperaturas Luego todos los agentes frigoríficos tienen idealmente el mismo coeficiente de rendimiento.

En la práctica los ciclos frigoríficos son muy dis-

Figura 2.' Figura 1.»
T

tintos del ideal, cuya realización implicaría que el compresor aspireuna mezcladevaporylíquido (punto C, fig. 2.'') y que la expansión adiabática del liquido de A a B se efectúe en un cilindro de expansión.

Se prescinde de éste debido a sus inconvenientes, y el funcionamiento real corresponde teóricamente al ciclodela figura 2:\ En éste la evaporación ala temperatura t.¿ empieza enelpunto E y es completa hasta el punto F, al que corresponde un potencial térmicoij.De aF el fluido ha producido su rendimiento frigorífico Q2, que es la diferencia de los potencíale%delvaporsaturadoy dellíquido: === Í2 — QiA la evaporación sigue un recalentamiento de los vapores aspirados a la temperatura t^, por compresión hasta ts, que es la temperatura del punto G con el potencial i.s.La diferencia is -Í 2 corresponde al trabajo decompresión adiabática cuya expresión es AL, L en kg m., y A = siendo el equivalente térmico del trabajo mecánico. La línea de compresión F-G se encuentra completamente fuera de la curva límite, y se habla de funcionamiento en régimen seco. Comparado con el cicloideal (fig. I.-''),resulta un beneficio de producción frigorífica correspondiente al área C-c-f-F, perotambién ungasto suplementario de energía proporcional alasuperficie C-F-G-D. Desde elpunto G hasta D hay un enfriamiento a presión constante, por agua corriente, seguido dela liquefacción isotérmica de D al punto A. En éste el potencial térmico es q^. El fluido ha vuelto a su estado inicial cediendo al agua de refrigeración el calor total = ís — osea = Q.¿ + AL. A partirdel punto A se efectúa laexpansión del líquidopormediode la llave deregulación R (fig. 3.") desde la temperatura de liquefacción í, hasta la de evaporación t.¿. La expansión, en lugar de ser adiabática como en el ciclo ideal, se verifica por laminación a calor constante según la línea A-E, cuya ecuación es:

AL = i— q = cero.

En comparación del ciclo ideal, la laminación causa una pérdida proporcional a la superficie B-b-e-E (figura 2.^').Porlos diagramas delasfiguras 1."y 2."se ve que el coeficiente E, de rendimiento frigorífico, es mayor en el ciclo ideal de Camot: ^ .

Pero en el funcionamiento intervienen factores que; modifican los rendimientos y hacen, en resumen, preferible el ciclo de la figura 2.". ;

Cuando la temperatura de recalentamiento, en el ciclode lafig. 2.^, excededeciertoslímites, se producendificultades enlamarcha delcompresor, depende de Í2 y de y alcanza grados tanto más elevados cuanto más baja es la temperatura de evaporación Í2, y más altala de liquefacción t^, que por su parte depende de latemperatura y cantidad del agua disponible. Entre, por ejemplo, = —20"C y 120*'C, la diferencia es de 140"C, y se comprende que lapequeñamasa metálica deun cilindro compresor (buena conductora del calor), que sufre 10.000 a 30.000 veces por hora estos grandes saltos de temperatura, se resienta del efecto que se designa por "influencia de las paredes". La consecuente disminución de rendimientos volumétrico y frigorífico es mucho mayor que la debida al espacio muerto, a la depresión de aspiración y a otras imperfecciones inevitables. En el diagrama de entropía la influencia de las paredes es visible por la orientación politrópica delalínea de compresión (línea P, fig. 2."),bastante diferente de la de compresión adiabática. Las dificultades se manifiestan también en el prensaestopa y en la lufrificación, que resulta imperfecta con temperaturas de más de 130"C.Se trata de aceites especiales cuyas propiedades no deben alterarse entre —50°C y 140<'C. Su punto de inflamación es bajo comparado con el de lubrificantes para otras máquinas. Se han dado casos como de explosión en compresores de amoníaco funcionando con vapores recalentados a más de 140"C,sin que se sepa la causa exacta del fenómeno

Los referidos inconvenientes y el deseo de mejorar las condiciones de marcha del compresor y el coeficiente de rendimiento E ha llevado a la construcción de compresores frigoríficos (Compound), con dos fases de compresión y tres presiones características, según el diagrama de la fig. 4.".En éste, la línea de compresión se compone de dos adiabates, separados

por una línea de enfriamiento intermediario a presión constante. La temperatura final Í5 resulta mucho menos elevada que en la compresión simple, y esto es el objeto principal del ciclo compuesto. Ade-

Figura 3.» Figura 4.*
318

más, puede haber disminución en el consumo de energía, a veces muy apreciable, y que corresponde a la superficie F-G-K-M en la figura 4.\ Los principales ciclos de tres presiones son los siguientes:

Compresión en dos fases, expansión en dos fases (figuras 4." y 5.").

Compresión, expansión y evaporación dos fases (figuras 4.^ y 6."). Los otros ciclos compuestos son variaciones de los dos indicados y se usan menos. Mencionamos aparte el sistema Vorhees, que consiste en comprimir en el mismo cilindro los vapores de presiones baja e intermediaria, introduciendo estos últimos casi al final del curso.

Compresión y expansión en dos fases {figs. 4.-'' y 5."). Después de la liquefacción en el condensador K el fluido es subenfriado por agua corriente hasta la temperatura í„ Sigue la primera expansión del líquido, a calor constante, en la llave de regulación R, hasta la presión intermediaria Pi y la temperatura correspondiente tj. El fluido entra en el separador S, separándose los vapores producidos por la expansión de t„ a ti, que van al receiver M, rhientras que el líquido sufre la segunda expansión de t¿ a por la llave RR. A la temperatura la evaporación completa de D a ÍJ produce el rendimiento frigorífico Q^, proporcional al rectángulo debajo del trecho D-E. A continuación viene la primera fase de compresión en el cilindro BP hasta la presión intermediaria p¿ y la temperatura íg,y después el enfriamiento intermediario a presión constante hasta í„ por ejemplo, mediante agua corriente cuando esto es posible. Con la temperatura í, llega el fluido al receiver M, mezclán-

presores, por pi = P2 X 1/-^^-, obteniéndose igua-

les relaciones de compresión en los dos cilindros. Algunos autores recomiendan determinar la presión in-

dose con el vapor intermediario procedente del separador S Finalmente, los vapores son comprimidos en el cilindro AP hasta la presión p^ de liquefacción. Se suele determinar la presión p,, como eh otros com-

termediaria a la que corresponde el menor trabajo de compresión, por p¿ =

Compresión, expansión y evaporación en dos fases (figuras 4.^* y e.").—Este sistema conviene en instalaciones donde se necesitan temperaturas variadas bastante diferentes entre sí: por ejemplo, en fábricas de Ice Cream, fábricas químicas, etc. El diagrama de entropía es parecido al de la fig. 4.". La fig. 6." representa el esquema de este sistema. Se ve que la primera expansión por el regulador R hasta la presión Pi y la temperatura t¡ acaba en el separador de vapores S. Después, el líquido se divide. Una parte produce el rendimiento frigorífico Qi, a la temperatura intermedia í, en el evaporador E., y la otra se expansiona por la llave RR hasta la temperatura t^, a la cual se efectúa la producción frigorífica en el evaporador EE. Siguen las dos fases de compresión con enfriamiento intermediario hasta la temperatura t^. En este sistema el enfriamiento se hace por mezcla de los vapores procedentes de y EE en el receiver M. La intensidad del enfriamiento depende de la proporción de pesos G2 y Gi de los vapores de temperaturas baja e intermediaria y se calcula fácilmente por = Gi • ti G^ + Gi . Si la compresión se hiciera en una sola fase, el vapor alcanzaría la temperatura tg, mucho más elevada que t„. Asimismo resulta con las dos fases de compresión y evaporación una economía importante en el gasto de energía. Puede importar el 15 al 20 por 100 sobre

Figura 5." Figura 6."
31 9

el ciclo simple. En el diagrama fig. 4 la diferencia está designada porA AL; pero ladiferencia efectiva resultadelaproporción delospesos G^yG, del fluido. Losdos ciclos queacabamos deexaminarpre-

sentan algunas dificultades en el funcionamiento práctico Esquelaexpansión endosfases conseparador intercalado hace difícil el control porelmecánico. Se producen fácilmente desequilibrios enel régimen cuando varían lasproporciones del líquido quepasa porlasdosllaves deregulación R y RR. Se puede evitar este inconveniente sustituyendo alaexpansión gradual un sistema prácticamente preferible, designado porcompresión endosfases y toma intermedia devapor, adoptado poralgunos constructoresyqueestá representado enlafig. 7.".Laexpansión hasta latemperatura intermedia í,-y labaja t¡ se efectúa desde laalta presión Pi,sinnecesitarse-

parador entre lasdosexpansiones. Mediante la evaporación deunapequeña cantidad delíquido intermediario enunelemento decontracorriente (S, figura 7.*),combinado conlaparteinferior delcondensa> dor,se enfría primero el líquido principal a lapre^emplo comparativo entre unciclo simple y otro compound para unainstalación de refrisreración por amoníaco (véase la página siguiente).

Producciónfrigorífica porhora

Temperaturaypresióndeevaporación

Temperaturaypresióndeliquefacción

Temperaturadelaguacorriente

Temperaturaypresiónintermedia

Temperaturadelamoníacolíquidoantesdelallavede regulación

Temperaturadelamezclaenelreceiver M

Rendimientofrigoríficoporkilodefluido

Caudaldefluidoprincipal !

Caudaldelfluidointermedio

Trabajodecompresión

Coeficiente derendimiento.

Coeficiente derendimientodelciclo ideal.. Rendimientofrigorífico porcaballo/h.k.—

Consumototal deenergía

,

150,000

556kg./hora 39,200Cal. 3,84 4,6 2,430frigor. 62CV. ts=

Compound

150,000

20°C 5°C/5,26kg. R=

74kg./hora 36,800Cal

Figura 7.* Figura 8.* Compresor compound para una producción lioraria de 10.000 liasta 20».000 frigorías
Qo t», P< tu h Q2 Qo
Q2 Gi G • AL Qo G • AL X63 2 Qo CICL O Simple
20°C 22°C 270,8frigor.
4,08
Temperaturaderecalentamiento delosvapores. 320
- 20°C/1,94kg. 35°C/13,37kg.
133°C
- 20»C/1,94kg. 35°C/13,37kg
22°C;RR= 5°C 12°C 289,9frigor. 522kg./hora
4,6 2,580frigor. 58CV Í6=
83°C

sión constante desde í„hasta casi t¿. Después la mezcla deeste fluidointermediario y húmedo conlos vapores principales comprimidos enla primera fase produce el enfriamiento deestos últimos enel receiver M. Eneste caso sepuede fijar apriori la temperatura quesedesea y calcular elpeso G¿ del vapor intermediario, conociendo elpeso G2 delvapor principal: Í;,= -^llí' g - 'i) + i<í"ZLÍi)L, En esta expre1 — qu sión, q e i sonlospotenciales térmicos dellíquido y del vapor, respectivamente, en los puntos indicados eneldiagrama fig.4.^*,elcual sirve también para este caso. Elpeso total delosvapores comprimidos enla alta presión es,naturalmente, = + G¿, y elbeneficio en el consumo de energía se determina conforme hemos dicho anteriormente.

A veces se inyecta unapequeña cantidad de líquido enalta presión directamente enlosvapores principales a su entrada en el cilindro de segunda compresión. Elprocedimiento requiere mucha atención y elbalance frigorífico esunpocomenos favorable.

El ejemplo numérico muyresumido cuyas características se danen el cuadro dela página anterior y que serefiere aunainstalación derefrigeración por amoniaco, esunacomparación entre unciclo simple con funcionamiento enrégimen seco,según lafig2.^^, y unciclocomoloacabamos dedescribir, concompresión endosfases y toma intermedia devapor, según las figs. 4."yT.-''

Se ve,porla comparación delosvalores s, k y N, que laventaja enfavor delciclo detres presiones es

apreciable. Lo esencial es que el compresor Compound funciona en condiciones mucho mejores de temperaturas. La más elevada, en el ejemplo, t^, es solamente deSS^C,enlugar de 133°C enelciclo simple. Bien entendido que las cifras indicadas en el ejemplo son teóricas, sintener en cuenta los rendimientos volumétrico y mecánico y la influencia de las paredes.

Lafigura 8." representa unodelosmodelos corrientes de compresores Compound, construidos porEscher Wyss & Cié., para producciones desde 10.000 hasta 200.000 frigorías por hora. Cilindros y émbolossondeltipo diferencial. Entre ladescarga enbaja y la aspiración enalta presión se interpone el receir ver, al que afluyen todos los vapores, principales e intermediarios. De200.000 hasta 1.000.000 de frigorías, loscompresores sonhorizontales. Como conclusión, traducimos laspalabras del conocido ingeniero M. Kirsch en su reciente conferencia ante la Asamblea General Alemana del Frío:

"Mi opinión personal es que la compresión en varias fases conviene por motivos de funcionamiento siempre que el rendimiento no sea inferior al de la compresión en una fase La ventaja principal es la de facilitar las condiciones de funcionamiento; pero aprecio también el beneficio económico obtenido con la compresión en fases en los casos de muy bajas temperaturas de evaporación y de temperatura elevada del agua de refrigeración."

Electrificación rural

Resulta verdaderamente extraño, que después de las' brillantes conquistas del pasado siglo en las aplicaciones de la energía eléctrica, sean incomiparablemente más grandes los avances hechos en la economía industrial que en la agrícola, cuyos variados a.spectos instaurados en épocas relativamente recientes, puede decirse no han salido aún del gran campo de la experimentación

La energía eléctrica, aplicada al laboreo de las tierras, ha sido idea ya antigua, pues era lógico suponer que siendo las labores del suelo el trabajo del campo que más energía consume, pensara el hombre en utilizar y simplificar por medios mecánicos la potencia que la técnica moderna ponía a su disposición En las roturaciones de ciertas y determinadas superficies de la vieja Europa y en los países nuevos de Norteamérica y Australia comenzaron a presentarse por estas causas los primisros equipos de laboreo mecánico del suelo, constituidos unas veces por cabrestantes de vapor o locomotoras, otras por tractores con motores de combustible líquido, que al adquirir el triste desarrollo que tomaron durante la Gran Guerra, quisieron justificar su bélico empleo, aplicándose en la paz a los rudos trabajos agrícolas Sobre unos y otros se ha escrito mucho, y no he de molestar vuestra atención con las controversias que sobre el moto-cultivo se han desarrollado.

en el í^"^?lí™en de la conferencia dada por D J M Marchesi traordi^fí?*"*^" Ingenieros Civiles, poniendo de relieve las exreDPT-^;,„^?'^® posibilidades de la electrificación de los cSampos y su la eonrí^íS? industria productora de energía, así como sobre faf ^ ^ general de la nación. Civiles •Pvífr" •^F,^'l°^°.- Presidente del Instituto de Ingenieros v-iviies. Profesor del Instituto Nacional Agronómico.

Quiero, sin embargo, señalar el hecho de que la aplicación del motor eléctrico al cultivo puede decirse que es de fecha tan reciente, que su antigüedad no alcanza los tres lustros y que solamente desde hace tmo se han dado cuenta las naciones de que el máximo porvenir de la utilización de la energía eléctrica se encuentra en el campo, y que por todos los medios hay que intensificar la electrificación rural Los 100 kílowatíos-hora por hectárea que consume el laboreo eléctrico es decuplicar los 10 que por habitante y año emplea el alumbrado campesino, y, además, pensando que con la sola utilización de im kilovatio-hora se pueden descremar 1.400 litros de leche, pisar una toneladas de uva, cortar 5.000 kilogramos de remolacha u ordeñar veinte vacas, estos mil pequeños servicios que la electricidad pone a disposición del agricultor aumentarán de seguro, en un porvenir no muy lejano, aquella proporción

Si en este aspecto de utilización mecánica por decirlo así, de la energía eléctrica, alcanzamos las cifras expuestas, imagínese el porvenir gigantesco que presentará el empleo de la electricidad en nuestros campos, bajo el punto de vista de su acción biológica

La planta produce energía por un lado y consume por otro; luego manifestaciones vitales, como lo es el crecimiento, deben dejarse influir por la acción de la energía eléctrica exterior

EJfectivamiente, en IEIS experiencias de Laboratorio, empleando corrientes de diferente voltaje y frecuencia y varíando también la duración de su acción, se han puesto de manifiesto:

1.» Acción sobre el plasma y célula

3211

2.» Fenómenos electrotáxicos, relacionados acaso con los movimientos tirownianos de la agitación molecular

3.» Electrotropismo o tendencia de ciertos órganos a dirigirse en dirección de la excitación

4." Electronastia o variaciones del estado tensional interior, debido a las denominadas "oscilaciones de Turgor", que aparecen principalmente en las articulaciones, y calculándose que la presión en los nudos de las plantas herbáceas pueden alcanzar 40 atmósferas, citándose como notable ejemplo el de la "Acacia mimosa", conocida por todos los investigadores; y

5.° Acciones generales de la electricidad sobre las funciones vitales de las plantas, como son la transpiración, asimilación del carbono^, etc., de antiguo ya sometidas a experimentación

Y al citaros, siquiera sea en esta exposición esquemática, el enorme campo que queda por investigar en la acción de la electricidad sobre la fisiología vegetal, que los estudios de Stems, Sommer y Vogl y otros tantos iniciadores abren a nuestras actividades, al determinar ya la verdadera aceptación de la palabra "Eaectrocultivo" como la de la aplicación de la electricidad al desarrollo vegetal, con la finalidad de obtener un aumento de cosecha en proporciones que, segün

Klein, con intensidades de 2 a 3.000 lux; las investigaciones de Sven-Oden, en Estocolmo, y las del profesor Roodenburg, de Wageningen (Holanda), que emplea lámparas de incandescencia, tubos de neón y de vapores de mercurio con 120 lux adicionales, equivalentes a doce horas de iluminación normal, en susexperiencias sobre floricultura, debiendo dejar como final un lugar en esta exposición al método de Alberto Pirovaní, que, sometiendo al polen de las flores a la acción de un campo eléctrico, le ha permitido modificar a su elección las células germinativas de diferentes plantas, llegando a crear variedades completamente nuevas

Gomo veis, mucho ha sido el camino recorrido desde los primeros ensayos de electrocultivo efectuados por Siemens en Londres en elaño 1880,ymucho es el que aún queda por recorrer; pero considerad que siendo Alemania la nación que más atención dedica a estos estudios, con ellos obtiene los resultados de los2.000millones demarcos-oro que representa el valor de su producción hortícola, cifra considerablemente más elevada que su producción de acero, cuyo valor es de 1 % mil millones de marcos, concibiéndose por lo tanto, que sus técnicosdediquen atención preferentísima a intensificar y mejorar el valor de aquéllas

Arado y anclaje del tipo hortícola de 5 CV

recientes experiencias alemanas, varian del 25 por 100 al 40 por 100, y al observar que en la metodología de aquél aparecen siempre en sus dos diferentes formas de aplicación, un consumo de energía eléctrica del orden de 200 watios durante mil quinientas horas por año y hectárea, si en lo futuro hubiese que someter a radiación eléctrica la superficie cereal de Alemania, la energia necesaria sería de 2,40 millones de kilowatios, y la superficie cerealista análoga de trigo y cebada de nuestras siete provincias castellanas (Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) absorberían una cantidad de energia eléctrioa del orden de 230.000 kilowatios, equivalentes a más de 300.000 caballos de fuerza anuales, sobre el millón cien mil hectáreas cultivadas Utiliza la radiación como elementos redes dispuestas hasta alturas de cinco metros del suelo, siendo la intensidad de la corriente de 10" a 10-'=amperios por centímetro cuadrado yla tensión de ensayo hasta de60.000a 80.000 voltios, calculándose el coste de la instalación en unos 200 marcos oro por hectárea, sin que estas experiencias, a pesar de su positivo resultado, hayan salido aún del período de investigación y estudio En cambio, los resultados negativos obtenidos con establecer a través del suelo un circuito eléctrico, han hecho abandonar este sistema para el gran cultivo, encontrando, en cambio, una ampliación ya entrada enel dominio de la práctica con la intensificación del cultivo en semilleros y camas calientes, tan empleados en la moderna horticultura

La iluminación artificial del cultivo, osea la "fotosíntesis", proceso químico ocasionado por la luz en las plantas verdes, constituye hoy también profimdo estudio experimental, pudiendo citaros como notable el desarrollado últimamente por

Pasaremos aexponer laverdadera aplicación, hoydía práctica, delaelectricidad enelagro, aquellaen que seaplica su "verdadera denominacióndeenerg^ía"; enunapalabra,la fuerza eléctrica empleada como motor en el laboreo del suelo, o sea en el "electro-motocultivo", como entendemos debiera denominarse Existen dos factores básicos en el trabajo del suelo; uno, el poder ejecutar las labores en una época determinada; otro, el realizarlas a la profimdidad necesaria, este último de capital importancia en nuestras mesetas castellanas Quince centímetros de aumento en la profundidad de la labor equivalen, en líneas generales, a 160 mm de lluvia caída, pues de las experiencias americanas realizadas por Hilgard resulta que cada pie deprofimdidad aumenta el contenido de agua del suelo en 12-8 toneladas por acre, y que, adicionados a los 308mm de altura pluviométrica total que se tienen como promedio, en Valladolid por ejemplo, darían una cantidad de agua suficiente para una cosecha de veinte quintales de trigo por hectárea, que al exigir 338 litros agTia para producir im kilogramo de materia seca, absorbería un total de 1.440.000 litros para loe 28 quintales recolectados (20 de grano y 28 de paja, promedio de 1931 en regadío).

E31aumento de cosecha que se obtendría con el electromotocultivo sería de 2.250.000 quintales, que, a im precio de 45 pesetas, nos daría como aumento de riqueza la bonita cifra de cien millones de pesetas, recordando la famosa campaña agraria de Mussolini al exigir un hectolitro de trigo más por hectárea, y el antiguo refrán piamontés de que, "al profundizar la labor, se ensancha la superficie del campo."

Pasaré a definir la situación actual del electromotocultivo, con la descripción de los sistemas más empleados, su rendimiento económico y su aplicación a la agricultura nacional, aunque el desarrollo de esta disertación me obligue ya a condensar numerosos detalles

Conviene tener en cuenta que el trabajo del suelo es uno de los más penosos, pues se trata siempre de actuar sobre una materia heterogénea, cuya resistencia puede pasar fácilmente de uno a tres, no sólo en diferentes parcelas, sino aun en un mismo surco, al atravesar con la vertedera capas de arcilla, etc Es de sobra sabido que, en terrenos pedregosos o en tiempos de sequía, el laboreo mecánico constituye un verdadero trabajo dechoque,mucho más duroquela tracción mecánica, con sobrecargas considerables, que explican el por qué el motor de gasolina o aceite pesado, que tan buen resultado proporciona en los camiones de transporte, se fatigue y desgaste rápidamente en los tractores agrícolas Solamente la máquina de vapor y el motor eléctrico pueden resistir fácilmente dichas sobrecargas, y es ésta una indiscutible ventaja para el electromotocultivo

Vamos a ocupamos de los elementos de equipo necesarios comenzando por el de la línea o líneas de distribución de la energía, tomando algimos datos del admirable informe presentado por Mr Matthews a la Conferencia Internacional de la Energía, y que exponemos a continuación Un esquema de

Figura 1.'
322

líneas de distribución para los dos sistemas de electromotocultivo actualmente empleados, sería:

a ) Línea de alta tensión rural

Enganche o toma de corriente

Transformador ómnibus transportable

B) Línea de baja tensión C) Cable flexible directo

Enganche

uno o dos)

Cable flexible (uno o dos) MOl'ORES MOTÍRB S

Para motores hasta 40 HP., las líneas A deberían ser sólo de 1.500 a 3.000 voltios Para motores de mayor potencia, deben establecerse de 10.000 a 30.000voltios Las líneas A' suplementarias deben ser de 200 a 500 voltios, con motores de 80—a 150HP puedenser de 5.000voltios

Ldnea B de trabajo en baja.—Es económica cuando no sea demás de 400 metros entre eltransformador y la máquina Pueden ser temporales o permanentes Cuando la superficie de trabajo es grande y está cruzada por una línea de alta tensión, la solución más económica es disponer líneas de postes distantes 500 a 800 metros, con.puntos de toma cada 200 metros

Esto corresponde a una superficie de60a 80hectáreas por kilómetro de línea (1) En la práctica se ha visto que son precisas dos líneas generales cruzadas en los ejes para superficies de 160a 250 hectáreas

Los cables flexibles son suficientemente conocidos para no entrar en detalles sobre los mismos

Equipos de laboreo.—Esquemas de los principales I TRACCIÓN DIRECTA:

Tractor con acumulador

4.» Modificación del anterior, reemplazando los dos cárróS móvilesporpoleasguiaderas, desplazándose sobrecables auxiliares

Trasporte del equipo.—Puede efectuarse por:

a) Yuntas de caballos o bueyes

b) Acmnuladores (instalados sobre el cabrestante o montados en carro aparte)

c) Motor de explosión adaptado al carro del cabrestante

d) Tractores independientes de gasolina o aceite pesado

e) Transporte sobre carros especiales

Algunas observaciones interesantes.—^En los tractores de simple adherencia es preciso que la componente de su peso sea la necesaria para salvar el esfuerzo de tracción, y esto conduce a presiones del orden de 176 a 211 kilogramos por decímetro cuadrado, con hundimiento de 2 1/2 centímetros

*j Tractoreléctrico empleando acumuladores

Acumulador separado del tractor Aquel permanece fijo durante el trabajo, y para eltransporte se acopla al tractor

^) Tractor eléctrico alimentado por cable

2.»

1-° Arrastre eléctrico del cable alímentador Cable alímentador fijo Cabrestíinte sobre eltractor, dejando desarrollo al ca-

We para evitar su constante arrastre sobre el terreno y el consiguiente desgaste

4.° Cabrestante sobre eltractor; pero disponiendo además de cabrestante y soporte auxiliar fijo

^'i Tractor eléctrico desplazándose sobre cable dispuesto en el terreno

Dispositivo de los tractores.

1-° Ruedas ordinarias de adherencia

2-° Tres o cuatro ruedas acopladas para aumentar la adherencia

3.° SemácaterpíUar u oruga

4.° Caterpillar u oruga total

rr. TRACCIÓN POR CABLE:

1-° Sistema de vaivén, con dos cabrestantes simples en los extremos, cada uno con avance automotor

2-° Modificación del anterior, con un doble cabrestante sn un lado y con avance y anclaje en el otro j

3.» "Round-about" Doble cabrestante fijo, con anclajes en• losdos ángulos laterales de la parcela y dos poleas fijas de guía Dos carros móviles sobre anclaje en los dos otros extremos y con avance automático i

Pero para evitar el apisonado y formación del denominado "Hordpan" de los amiericanos o "Terapal" nuestro, y para evitar también el atascamiento del tractor en ciertos terrenos, la presión nodebe exceder de 105a 141 kg./dmr

El empleo del semi-oruga reduce esa presión a 35 kilogramos por decímetro cuadrado, siendo un tipo normal el de 70 kilogramos por decímetro cuadrado

El peso considerable de los acumuladores unidos al tractor dificulta enormemente ylimita laaplicación de este sistema, queloresuelve enelsistemafrancés laseparación de los acumuladores en carro aparte, que se lleva a la estación de carga arrastrado por el tractor

Elsistemab-1) detractor, alimentadopor cable arrsistrado, notiene hasta ahora aplicación práctica, por elpeso considerable del arrastre y su desgaste

El sistema b-2) es el tipo sueco "Elektrotank", pudiendo desarrollar hasta 250 metros, siendo la altura del mástil de seis metros y pudiendo inclinarse hasta 45° para sarlar obstáculos durante el transporte

El tipo b-3), de Forssblad (Suecia) es, sin duda, im avance en el equipo de laboreo eléctrico Motor de 24 HP con motor adicional para enrollamiento del cable y mástil de 4,5 metros

kiíómeSli ^} ^íft«^"la- "round-about'- veremos que sóió es preciso un 'oiro de línea por cada 200 hectáreas. Figura 2.' Kquipo de 35 CV Cabrestante motor
323

Capacidad detrabajo: Labor a 20centímetros, 2 Va hectáreasdía

Consumo, 70 kiiowatios-hora.

En elgran cultivo, nocabe duda dequeelsistema d) de laboreo, porcable,eseldemásrendimientoydemayor aplicación El equipo d-1),de dos cabrestantes independientes, cuesta 1.500.000francos (hoyunas 750.000pesetas) y su trabajo alcanza elde7a 12hectáreas diarias, conmotores de 100a 150HP Compárese conlas0,2a0,4hectáreas delabor de ima yunta

Este sistema es elempleado desde hace unos años porla Société Genérale Agricoae, deParís, queemplea equipos de 80-100-125-150 HP.,conmotores a 5.000 voltios, admitiendo sobrecargas del60por100 Para trasladar elequipo seemplea unmotor degasolina, auxiliar, de50HP El equipo va provisto deunarado-balanza decuatro a nuevevertederas y rejas desubsueloyuncultivador de24rejas Elsistemiaempleado poresta Sociedad enSeine-et-Oise últimamente esel de "round-about" d-3y d-4),habiendo puesto en servicio el primer añocinco equipos y ejecutado 1.000hectáreas delabores profundas

El idealactual eselemplear como equipoundoble cabrestante, quehaga trabajar a lavelocidad de4a 5 kilómetros por hora (1,10a 1,4metros porsegimdo) unarado basculan-

un electro-tractor de 25 HP con semioruga, que reduce la compresión sobre el suelo a 70kgs./dm.= (casi la producida por elpeso deunhombre), batería deacumuladores y cable flexible enroUable sobre elcabrestante auxiliar, conmotor de 2 HP Elmástil quelleva eltractor permite mantener enel aire 30ó 40metros de cable, apoyándose el resto sobre el terreno, ydebiendo a.quél enrollar 400a 500metros decable Este tipo de equipo puede trabajar de 16a 25 hectáreas con unasola toma decorriente enmedio dela parcela, pudiendo labrar surcos de 800metros de longitud y arrastrar cultivadores, gradas,etc

Solamente a título de referencia citaremos las denominadas "Rotary Tillers" o fresas, máquinas operadoras fundamentadas en la rápida rotación (150 revoluciones por minuto) deunos flejes de trabajo quepulverizan el suelo Su aplicación alpequeño cultivo, enterrenos demontaña, como los suizos, y para viñedo y olivar, puede ser muy interesante

El tipo de 10HP.trabaja una franja de 90 centímetros, con profundidad de labor desde 3 hasta 30 centímetros El rendimiento horario varía de0,08a 0,2hectáreas y la velocidad de trabajo es de 1 a 2 kilómetros porhora El tipo pequeño, de 4 HP.,lleva mianceras para el operador y se emplea ya conbastante frecuencia en Suiza, sobre todo en el viñedo

COSTES DEL LABOREO

Los contratistas franceses dela región deParís que efectúan lostrabajos delaboreo p-orcuenta delas Asociaciones y Cooperativas (ensumayor parte propietarias delos equipos), facturan aquéllos a los agricultores a los siguientes precios:

Equipo "tipo ligero" de 40 CV., de la S G A de París

te detres a cuatro vertederas, quepara lalabor a 30 centímetros sealosuficientemente pesadopara permitirla tracción sin aunclaje y suficientemente ligero para nohundirse enlas tierrashúmedas Estas condiciones secumplen concabrestantes de125a 200HP ypesode22a26toneladas Un equipo de cuatro hombres labra aldía5hectáreas, a30centímetros, con untotal anual de600a 1.000hectáreas

Un modelo de potencia media conun solo cabrestante de 40 HP y empleando elsistema de "round-about" modificado d-4),puede trabajar 200a 250hectáreas en elaño,y es actualmente elsistemamásempleado enelcentro de Francia y regiones muy parceladas

Existe, porúltimo, otro tipo de equipo másreducido, con motor único de5a 10HP y doble cabrestante, de excepcional interés para elpequeño cultivo,pudiendo trabajar diariamente 0,25hectáreas, a 25centímetros deproiundidad, haciendo la labor correspondiente a diez hombres, cuya actividad puede dedicarse a labores menos penosas y demás rendimiento queéstas depreparación delsuelo

En resumen, hasta ahora pueden condensarse las experiencias delelectromotocultivo enlaforma siguiente:

a) Para contratistas delabores degrandes superficies durante eltranscurso deunacampaña, elsistema de tracción funicular oporcable, d), es elmásadecuado, consusdos tipos deequipode100omáscaballos, ymedio de45a50

b) Para explotaciones individuales y superficies de 60 a 80 hectáreas, elmétodo detracción directa, constituido por

Nótese en estos precios quela energía eléctrica la pagan los contratistas dela región deParís alprecio detarifa industrial, queesde0,70francos elkilovatio-hora, precio excesivo para España en la mayoría de susregiones de posible electrificación Para estudiar un precio de coste dellaboreo aplicado a nuestra economía nacional, dividiremos losfactores quelo integran entres categorías: -

1.» Gastos de explotación propiamente dichos, o sean los de funcionamiento (energia, engrases, etc.), variables, como es consiguiente, conla profundidad de la labor, la velocidad de trabajo y la resistencia específica delsuelo

2." Gastos generales, másomenosfijos durante cada campaña, y que referidos a la hectárea, representan una carga tanto menor cuanto mayor seaelnúmero de hectáreas trabajadas en aquélla

3.° Gastos de inmovilización de capital y amortización, sujetos a idéntica modalidad

Analicemos unoporunoestos tres factores:

1." GASTOS DE TRABAJO.

Suponiendo unalabor de25-30 centímetros, conarado basculante de seis vertederas (equipos de gran potencia), con resistencia media delsuelode80Kgs./dm.=,lasuperficie trabajada porhora sería de 0,75hectáreas, o sea 7 % hectáreas enjomada agrícola dediez horas que,conconsumo de energíade100a120kilovatios-hora, yalprecio de0,25pesetas kilovatio-hora, originaria un gasto de:

Figura 3.»
Precio por hectárea Profundidad y clase de labor Francos franceses 25-30, con labor de subsuelo 10-15 530 20-25, " 10-15 509 30-35, sin labor de subsuelo 498 25-30, ' " 467 15-20, con labor de subsuelo 10-15 436 20-25, sin labor de subsuelo 3S9 15-20, " " " " .322 Alzado de rastrojos 175 Desterronado 60 Gradeos 30
324

2.» GASTOS GENERALES

Seismeses de trabajo útil, a veinticinco días,más dos meses de revisiión y preparación de la campaña:

1." Capataz de cultivo (todo el año)

i-" Dos maquinistas no especializados, durante ocho meses, a 350 pesetas •••

á " Un auxiliar en el arado, durante ocho meses, a 300 pesetas

Seguros del personal y material •••

Los contratistas de laboreo franceses suponen solamente seismesesdetrabajo, conveinticincodiascadauno,y aun de éstos solamiente dieciséis días útiles, teniendo en cuenta los desplazamientos del equipoy elmal tiempo, esdecir, un total de superficie efectiva de noventa y seis días, a 7 hectáreas = 720 hectáreas por campaña En España podríamos asegurar que esta cifra podría casi duplicarse, y, por lo menos, no bajar de las 1.000 hectáreas; pero manteniendo aquélla como más desfavorable, el coste por este concepto sería

26.000 de — 36pesetas por hectárea

720

3.» GASTO DE INMOVILIZACIÓN

Aun suponiendo que no se tengan en cuenta las subvenciones ni primas que el Estado debeconceder a las Cooperativasy Sindicatosdeelectrificación rural, y partiendo de una cuota de amortización del orden de 63.000 pesetas (al 3 por 100 en quince años, sobre 750.000 pesetas de material), el costeporhectáreapor CvSte concepto sería,teniendoen cuenta 63.000 las mismas consideraciones que anteriormente, de 720 = 88pesetas por hectárea

En resumen, con estosdatospodríamos establecer para EsPafla elcostedela labor preparatoria profunda de 25-30 centímetros, al precio siguiente:

Pesetas

1.» Gastos de trabajo íg

2.» Gastos generales •• ™

3.» Gastos de inmovilización °°

Total por hectárea

Cifra que corresponde sensiblemente con los precios consignadosen el cuadro anterior

Para comiparar este resultado con el trabajo de tiro animal partiremos de la base de que el jornal medio de una yunta para este tipo de labores no es nunca inferior a 20 pesetas, y siendo necesarias tres yuntas, trabajando una superficie de un quintode hectárea, el costede una labor análoga sería del orden de 300 pesetas por hectárea A medida que disminuye la profundización de la labor va reduciéndose dicha diferencia, para alcanzar idéntico valor en las labores de alzar superficiales Por esta razón, el 'electromotocultivo no debe proscribir ni la reducción de mano de obra, ni la supresión del ganado, que se noantendrá como indispensable en toda explotación racional; pero aquélla y éste se emplea-, rá en las labores de conservación, por decirlo así, y recolec-' ción y siembra, dejando al electromotocultivo su papel primordial de profundización y consiguiente auníento de la co-

secha, como compensación necesaria a la deficiente pluviometría que sufre continuamente el agro español

CONSUMO MEDIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (suelo de consistencia media, 40 a 50 Kgs. por dm.). (Datos ingleses)

Profundidad del surco

Ceniimciros.

RESUMEN

La posibilidad absoluta del electromotocultivo, y, en general, de la electriñcación rural, justifican la capital importancia que hoy conceden las naciones a este importantísimo factor de la economía agrícola, no queriendo terminar esta

£quipo de 125 CV., con arado de seis vertederas dobles, de la S G A de BarísL

ya larga disertación sin exponer, aunque sea esquemáticamente, la situación actual de la electriñcación rural, especialmente en loque se refiere alelectromotocultivo, y el concurso que los Gobiernos conceden a su desarrollo, cuyo refrendo aparece en toda su magnitud con la Ley de Hacienda francesa de 16 de abril de 1930, que aumenta considerablemente los créditos y subvenciones para la electrificación rural (artículos 182 y 183) Las subvenciones concedidas por el Ministerio de Agricultura de Francia, que, al finalizar la Gran Guerra (1918), alcanzaban solamente la cifra de 18.000 francos, han pasado en 1930 a 440 millones, de los que 285 fueron los concedidos, y pagados en efectivo por el Crédito Agrícola 191millones de francos En los siete primeros mesesde 1931,laspeticiones de subvenciónhan aumentado aún, pues se han solicitado del Servicio de Ingeniería Rural 343 millones de francos

¿Qué ha conseguido el Gobiemo francés con este impulso esplendoroso a la electrificación rural? ¿En qué se ha manifestado en la economía agrícola francesa la gigantesca cifra de 1.312 millones de francos que el Estado ha invertido en ccdocar la energía eléctrica al alcance del agricultor? Pues muy sencillo: en conseguir que los 7.000 Municipios que disponían de electrificación rural antes de la Gran Guerra se conviertan actualmente en 30.000 de los 38.000 Municipios que constituyen el Etetado francés, habiéndose electri-

Pesetas : Energía eléctrica: 110 Kwh., a 0,25 27,50 i Aceite y lubrificantes 2,50 ; Reparaciones y piezas de recambio 10 Primas de rendimiento al personal 5 Total 45 1
Pesetas.
5.000
5.600
2.400 4."
3.000
campaña ••• 10.000 Total 26.000
•••
Renovación de dos o tres cables de acero en la
\ Consumo de ener'fía
liectárea KilorvatioS'hora 15 30-45 20-22 40-55 22-25 45-60 30-32 55-65 35-35 75-90 (1) 25-30, más 15 de subsuelo 90-110
por
Figura 4.»
32 5
(1) Laboreo después de tres años de alfalfar

ficado endiezaños el 85por 100de dicha cifra y manteniéndoseun ritmode 1.500 a 2.000anuales La leyde 2de agosto de 1923 comenzó por autorizar créditos por valor de 39 millones de francos; hoy se elevan a 127 millones, sin contar el concurso de garantía a las Cajas rurales y Crédito Agrícola, lo que hace prever que el crédito de 600 milloneis defrancos autorizado por la citada leyde 1923sehabrá empleado en su totalidad antes de finalizar el año 1932,para el que ya seha solicitado un suplemento de 400 millones.

Más de cincuenta Cooperativas funcionan actualmente en losDepartamentos franceses para la electrificación rural, que han conseguido obtener en 1930,y sobre un promedio de 712 Municipios, un consumió medio anual de 167 kilovatios-hora por abonado y 28,5 kilovatios-hora por habitante, o sea catorcevecesmás queelconsumoactual delagro español Pero aun hay mes: el ejemplo del llano de Bóne (Argelia), en el cualsus150.000hectáreas seencuentran completamente electrificadas, y que puede citarse como un modelo de explotación rural, incluso en su aspecto de organización social y económica En 1929 funcionaban normalmente en los tres departamentos argelinos 13 sociedades de interés colectivo para la electrificación rural, que durante el año 1930 fueron incrementadas con otras ocho más Las líneas construidas en estos dos años suponen más de 2.300 kilómetros, con un coste de inmovilización de 57 millones de francos Pero no es sólo el Estado el que articula la electrificación rural con sus concesiones y créditos, sino que las grandes compañías productoras de energria subvencionan esta importante utilización de aquélla, recordándose ©1caso de la Sociedad del Gas Lebón, de Argelia, que para demostrarlo prácticamente se convirtió ©ncontratista de laboreo, con un equipo adquirido de 125HP., y que,además, decidió subvencionar con la cantidad de 300.000 francos a los particulares o cooperati-

vas que adquiriesen equipos de electromotocultivo de potencia superior a 100 HP

Se explica este inmenso desenvolvimiento del laboreo mecánico en Túnez, Argelia y Protectorado francés en Marruecos,al definir lalaborpreparatoria deprimavera para ©1barbecho limpio como indispensable en todas las regiones de pluviometría inferior a 500 milímetros (a la que correspond©n nuestras principales regiones cerealistas, y que os demuestra elrazonamiento expuestoanteriormente) Así se han obtenido promedios de 13-15, y en 1930 de 19 quintales de trigo por hectárea en secano en las propiedades que monsi©urDuhes, Presidente de la Cámara de Agricultura de Casablanca, posee en Ber-Rechid y haberse duplicado en diez años la producción cerealista timecina Tanto en el Protectorado como en Argelia y Túnez desaparece progresivamente el ganado de trabajo, al que reemplaza el motocultivo, siendo la rotación de barbecho limpio, escrupulosamente cultivado con eltrigo y dedicando otra zona a forrajes (cebada o avena) la alternativa hoy axiomática dela agricultura racional norteafricana ¿Cuál debiera ser la aplicación de estos sistemas a España, y por qué hemos puesto como ejemplo viviente lo que Francia ejecuta,tanto en su metrópoli como en sus protectorados y colonias? Pues sencillamente porque las condiciones climatológicas y agrológicas son similares, porque España constituye uno de los países más ricos de Europa en energía hidroeléctrica, que necesariamente ha de utilizar en su agricultura, incomparablemente desnivelada por su potencialidad, con sus posibilidades industriales, y, por último, porque va a ser implantada una novísima ley agraria que,sino tiene en cuenta la electrificación rural, pudiera dificultar una de las más firmes esperanzas de nuestro porvenir agrícola

El pantano de Cabrianas

El ingeniero de Caminos D. José Brull Gas ha publicado en la "Revista de la Mancomunidad Hidrográfica del Pirineo Oriental" unos artículos sobre el pantano de Cabrianas. De ellos están tomados los párrafos siguientes:

RECURSOS uroRAULicos DE LA CUENCA AFLUENTE ^

La cuenca afluente al Pantano de Cabríanas está formada por casi toda la del río Llobregat, aguas arriba de la confluencia del Cardoner Con una longitud de unos 68 kilómetros, tiene una extensión de 1.530 kilómetros cuadrados y una pendiente media de 0,0156

El volumen mediode agua precipitada anualmente en esta cuenca es de unos 1.157 millones demetros cúbicos, con una altura media de 756 milímetros

Las precipitaciones en forma de nieve o agua y nieve son, en general, poco frecuentes

RÉGIMEN HIDRÁULICO DEL PANTANO

El régimen de explotación del embalse habrá de establecerse de modo que pueda suministrar el mayor volumen de agua para el riego del llano del Llobregat sin causar ningún perjuicio a los aprovechamientos hidráulicos para usos industriales instalados aguas abajo del embalse, antes bien, mejorándolos siempre que sea posible con una regulación total del caudal aprovechado Teniendo en cuenta las necesidades del riego en las diversas estaciones del año, el caudal suministrado por el embalse durante los meses de junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre, ha de ser, aproximadamente, el doble del que se cede en los otros meses Por lo que a los otros aprovechamientos industriales se refiere, el caudal máximo que actualmente aprovechan desde el embalse a la confluencia con el rio Cardoner es de

4 m.':s,y desde este punto a las tomas para riego del bajo Llobregat derivan caudales máximos que varían entre 4 y 12 m.':s; los períodos de aguas bajas son muy prolongados y acentuados, llegando a reducirse a 1m.':s el caudal del río Llobregat antes antes de unírsele el Cardoner y a 2 m.':s después de esta confluencia; por consiguiente, todos estos aprovechamientos podrán considerarse notablemente mejorados si el caudal regularizado por el embalse es superior a los 4m.':s, obaja poco de esta cifra en los años extremadamente secos

Con elfuncionamiento previsto para elPantano de Cabrianas se conseguirá aprovechar anualmente y del mejor modo posible un volumen medio de 57 millones de metros cúbicos de agua, que actualmente circulan durante las crecidas del río produciendo pérdidas y daños que algunas veces son de suma importancia

PRESUPUESTO DE LAS OBRAS

El presupuesto de contrata de las obras hidráulicas del Pantano de Cabrianas, tal como ha quedado proyectado, asciende a poco más de cuatro millones de pesetas, cifra relativamente reducida debido a las favorables condiciones que presenta en este pimto el cauce del río Llobregat

En cambio, adquiere mucha importancia el coste probable de las expropiaciones, pues el embalse ocupará una superficie algo mayor de 400 hectáreas, en la que se encuentran tierras feraces y bien cultivadas, junto con algunas fábricas y aprovechamientos industriales de importancia, que hacen

326

elevar el importe total de aquéllas a unos cinco millones de pesetas

Los terrenos de cultivo inundados por el embalse suman unas 330 hectáreas, de las que unas 93 son de regadío y el resto tierra campa y viñedo; elprimero se extiende en estrechas fajas a lo largo de los dos cauces principales, y, en general, está extremadamente dividida su propiedad, alcanzando precios bastante elevados Por estas razones hemos creído que sería conveniente para todos compensar esta pérdida con la creación de nuevos regadíos en los terrenos de secano de algunas terrazas cuaternarias situadas por encima del embalse, y con este objeto ya se ha iniciado el estudio para unas 70 hectáreas de terreno bastante nivelado que se encuentra al sur de Sallent, junto a la misma población

Quedan igualmente anulados por el embalse cinco aprovechamientos hidráulicos, con una potencia total instalada de unos 1.080 CV., que suministran la fuerza motriz a otras tantas fábricas de hilados y de las que también tres de ellas serán inundadas. Pero en este aspecto industrial, el Pantano proporcionará en sus inmediaciones un aumento de riqueza, ya que disponiendo del salto de pie de presa, se suplirá con creces laenergía anuladay lasfábricas que hayan de quedar dentro del embalse podrán ser previamente sustituidas

También en el aspecto minero altera este Pantano la situación actual de cosas, al hacer imposible o dificultosa la explotación de un reducido número de pertenencias mineras situadas en la cola del embalse, formando parte de una concesión que tiene otorgada una sociedad particular en Sallent para la extracción desales potásicas; como el conjunto de la explotación no queda afectado, no hay en este sentido perjuicio colectivo y la cuestión queda reducida a determinar la forma y cuantía de la indemnización, expropiación o sustitución de pertenencias

Finalmente, se inundarán pequeños tramos del ferrocarril económico de Manresa a Berga y de dos carreteras del Estado, que habrán de ser en su día convenientemente desviadas, habiéndose valorado el coste deestas obras en algo más demedio millón de pesetas

El presupuesto total del Pantano, incluyendo el conjunto deobras y expropiaciones, se eleva, pues, a unos 9,5 millones depesetas, resultando elmetro cúbicoembalsado a poco más de 20 céntimos y a menos de 17 céntimos el metro cúbico que por término medio se regulariza cada año

BENEFICIOS DERIVADOS DEL PANTANO

El caudal de estiaje del rio Llobregat en el tramo del embalse llega a ser inferior a 1m.':sy se mantiene alrededor de esta cifra durante períodos bastante largos, que generalmente corresponden a los meses de julio, agosto y primera luíncena deseptiembre, por loquepuede afirmarse que dicho caudal quedará aumentado en unos 6.500 litros por segundo durante la época de máxima utilidad para la agricultura

Para comprender los importantes beneficios que una tal i'egulación ha de reportar, basta tener presente la situación de los numerosos aprovechamientos industriales y agrícolas instalados en este valle

Desde el pie del Pantano, situado a la cota 234,20 metros sobre el nivel del mar, hasta Molíns de Rey, que está a una cota de 14metros,existen 26aprovechamientos deagua para usos industríales cuya potencia aproximada esde 15.800 CV., y el salto útil total de 179 metros; todos ellos están actualícente sometidos al régimen torrencial de la cuenca, con estajes pronunciados, que,,reduciendo considerablemente la energía producida, obligan a consumir otra energia supleto'•la de coste relativamente elevado or debajo de este tramo industrial, y cuando el río peera eneldelta deancho cauce ypendiente suave,sus aguas se toman una vez más para destinarlas ál riego de la fertisima llanura que se extiende por ambas márgenes agua almacenada en el Pantano podrá destinarse, en tra^^"^ ^ 1^ producción de fuerza motriz, pasando a ^ ves de los aprovechamientos industriales, hasta que llegue /^^"^ales de riego del llano del Llobregat, donde se desi'á a completar la dotación de los actiiales regadíos y

extenderlo a otras tierras colindantes, que sólo esperan el agua abundante y económica para dar un rendimiento análogo al de aquéllos.

APROVECHAMIENTOS INDUSTRIALES

El primer aprovechamiento que podrá obtenerse con las aguas del Pantano es el del salto creado por el propio embalse, y su producción será de importancia, ya que más de la mitad de su capacidad queda concentrada en los siete metros de la parte superior

Aunque el estudio de este aprovechamiento no se hará hasta que esté aprobado el proyecto principal, se han efectuado unos ligeros cálculos para tener idea de sus principales características, resultando que en los años de régimen normal se obtendrán unos ocho millones de kilovatios-hora, con un desnivel medio de 24 metros; el valor de esta energía ha de ser bastante elevado, porque tiene fácil aplicación en las proximidadesdelacentral,yademás existe laposibilidad económica de adaptar su producción a las necesidades del consumo con elauxiliode otro embalse compensador de reducida capacidad, que debería construirse aguas abajo del principal De todos modos, suponiendo elcaso más favorable deque tal energía sea de veinticuatro horas, su precio medio no bajará de 0,03 pesetas, llegando, por consiguiente, a im valor de 240.000 pesetas; si destinamos 100.000 a los gastos de explotación y amortización de la central, queda un exceso de 140.000 pesetas anuales para contribuir al coste de la obra principal

Para calcular el valor de la mejora que el Pantano representa para los 26 aprovechamientos situados aguas abajo, consideremos que todos ellos podrán utilizar el exceso de 57millones de metros cúbicos antes citado, y que una buena parte de los mismos lo harían sin necesidad de efectuar ninguna ampliación en sus instalaciones actuales Teniendo en cuenta que la mayoría de las fábricas trabajan diez y seis horas diarias, y que los paros por dias festivos o reducción de la producción no permiten aprovechar íntegro este volumen, admitamos que sólo se utiliza la mitad, o sea unos 28 millones de metros cúbicos; este volumen de agua, pasando a través de los 179metros aprovechados, producirá una cantidad de energía en los bornes de los generadores de tmos 10 millones de kilovatios-hora; el coste de la energía supletoria empleada en las fábricas durante los estiajes es, en general, superior a 0,10 pesetas el kilovatio-hora, por lo que no es nada exagerado darle un valor de 0,06 pesetas, con lo que resulta una producción media anual de 600.000 pesetas

APROVECHAMIENTOS AGRÍCOLAS.

Los actuales regadíos establecidos en el Llano del Llobregat aprovechando las aguas superficiales de este río, tienen el defecto inicial de no responder a un plan de conjunto y han luchado constantemente con la escasez de agua en la época en que más la necesitan; tales imperfecciones contrastan con el enorme rendimiento que han alcanzado estos cultivos, tanto por la cantidad y calidad de los productos cosechados como por el valor que éstos tienen en el mercado Por estas razones, consideramos inaplazable la corrección de los actuales defectos, haciendo cuanto económicamente sea posible para llevar el agua abundante no sólo a las tierras que hoy la disfrutan a precario, sino también a las que han de recurrir a costosas elevaciones deagua subálveas y a otras que todavia se dedican a cultivos de secano

La extensión regada actualmente en las dos márgenes del río es de unas 6.000 hectáreas, y de ella sólo poco más de la mitad (las de la izquierda) disponen en todo tiempo del agua necesaria para sus cultivos Entre las ampliaciones que podrían hacerse en esta zona regable, ocupa tm.lugar preponderante la del actual canal de la Derecha, que extendería sus servicios a los términos de Viladecans, Gavá y Castelldefels, completando al mismo tiempo los regadíos de San Baudilio y Prat de Llobregat; cumplido este plan de mejoras, sería posible efectuar otras pequeñas ampliaciones en

327

la margen derecha del río, extendiéndose por los términos de San Vicens deis Horts, Pallejá, Corhera, San Andrés de la Barca, Castellbisbal y Martorell; y,por último, cabría extender estos regadíos en una pequeña faja de terrenos situados a lo largo de la margen izquierda En conjunto, se elevan las ampliaciones posibles a unas 5.000hectáreas, que sumadas a las que actualmente se riegan con estas aguas, dan un total de 11.000 hectáreas aproximadamente

Por todo lo dicho, se comprende que las obras destinadas a la regularízación delríotienen un interés primordial y han de considerarse como punto departida para acometer el plan de mejoras que acabamos de citar

Los cultivos establecidos o que pudieran establecerse necesitan una gran cantidad de agua que nobaja de 10.000 m.' por hectárea y año, requiriendo en verano un caudal medio de im litro por segundo y hectárea. De manera que si contamos, en primer lugar, con el caudal de 4.100 litros por segundo que tiene concedido el Canal de la Infanta, sería preciso disponer de otros 7.800 litros para realizar todo el programa de regadíos antes mencionado, lo que hace subir el caudal del río Llobregat, en Martorell, a unos 12 m.= por segundo; si se tiene en cuenta que actualmente oscila este caudal alrededor de los 4 m.= por segundo, se comprenderá la importancia de las obras que habrán de realizarse para regular las aportaciones de la cuenca, distribuyendo el agua

de manera que pueda alcanzar aquel caudal durante los meses de verano

El Pantano de Cabrianas es la primera obra proyectada con este objeto, y gracias a ella se conseguirá un aumento del referido caudal, que no bajará de 5.000 litros por segundo una vez descontadas las pérdidas por evaporación y filtración entre el embalse y Martorell Con este aumento decaudalseasegurará, enprimer lugar, elregadíodela zona que actualmente sirve el canal de la Derecha, y además podrán efectuarse la mayor parte de las ampliaciones posibles, unas con carácter permanente y otras con riego eventual en condiciones análogas a las presentes

Para valorar esta mejora, consideremos en conjunto que con las aguas del Pantano pueden regarse totalmente 5.000 hectáreas y que a base de la dotación antes mencionada esto representa un volumen anualmente servido de 50 millones de metros cúbicos; dada la riqueza de estos cultivos no es exagerado admitir que puedan abonar para la amortización de la obra el precio medio de im céntimo por metro cúbico de agua, o lo que es igual, 100 pesetas por hectárea y año, con lo que resulta un valor de 500.000 pesetas

Podríamos todavía señalar alguna otra utilidad del Pantano de Cabrianas, pero no lo hacemos para no alargar más estas líneas y por creer que con todo lo dicho queda bien probado el rendimiento general de esta obra hidráulica

otr a s R e V

DCARRETERAS

Conservación de pavimentos por medio de inyec clones de hoxTO. —{Roads and Streets, enero 1932, pág. 17.)

El progreso más importante realizado durante elaño 1931 en la conservación de pavimentos de hormigón, y, en general, de pavimentos rígidos, ha sido el empleo del inyector de barro para elevar losas hundidas por la acción del tráfico o la de los agentes atmosféricos sobre las obras de tierra que las sustentan Se ha evitado con ello la rotura de muchos kilómetros de carreteras con firmes rígidos; la experiencia ha demostrado que es extremadamente difícil conseguir, para las losas de hormigón, una sustentación uniforme, aun bajo las condiciones más favorables, dada la multiplicidad de factores de inestabilidad de las obras de tierra

Se exponen en este artículo una serie de casos en que se ha empleado este procedimiento de inyección de barro mez,ciado conuna pequeña cantidad de cemento, conelmás completo éxito

En una avenida del distrito de Brooklyn, en Nueva York, se había construido tm pavimento de hormigón para cuatro vias, con tres juntas longitudinales de contracción y juntas transversales cada 27 metros Al cabo de dos años el tráfico pesado, al cruzar las juntas longitudinales, había sometido a la losa de hormigón a impactos enormes, hundiendo la losa que recibía el efecto, de 1 a 12 cm con res.pecto a la adyacente. Se corrigió esto colocando una-mezcla bituminosa a lo largo de las juntas; pero posteriormente se decidió volver las losas asentadas al nivel primitivo Para ello se independizaron las losas abriendo las juntas y se hicieron taladros de unos 6 cm de diámetro, distribuidos entre los bordes y el centro de la losa, y se inyectó barro recogido a lo largo de la avenida y mezclado con un saco de cemento por yarda cúbica y el agua necesaria para obtener una consistencia adecuada El tiempo empleado en elevar una losa varió de media hora a tres cuartos

Otro ejemplo interesante es el desplazamiento de la losa de una carretera de Pennsylvania, debida al asiento de un terraplén de unos 40 m de altura, hecho con tierra y roca

y construido con el mayor cuidado La acción de los agentes naturales produjo una debilitación de la sustentación en losbordes delalosa,cuya junta longitudinal central se abrió hasta 10 cm La inyección de 163 metros cúbicos de tierra volvió el pavimento a su situación primitiva, rellenando los huecos producidos por el asiento del terraplén

El procedimiento díó también inmejorables resultados en la elevación de losas de los terraplenes de acceso a puentes, citándose el caso del acceso a un'paso superior, en el que se produjeron asientos de 5 a 12 cm. La elevación se hizo bajo eltráfico, automóvil y tranviario, sinninguna dificultad

Puede mencionarse otro caso interesante, en Wíscosin, de elevación de una vía tranviaria que se había himdido con relación al pavimento En dos días se volvieron a su debida situación 120m de vía, haciendo taladros einyectando barro con cemento

El mismo sistema ha sido empleado por el Departamento de Carreteras del Estado de Missouri para el peralte de las curvas, llegando a elevaciones de 40 cm en el borde exterior de una curva antes peligrosa, rectificada sin perturbar eltráficoniromper la losa

En algunos casos, la consistencia del terraplén y su unión a la losa imposibilita laaplicación directa del inyector de barro, haciéndose necesario desagregar el terreno previamente Para ello se excava con una barra alrededor del taladro de lalosa oseda algiintiro suavecon dinamita en el terraplén, o,si esun suelo arenoso, seinyecta aire quearrastre la arena, rambién se ha inyectado aire bajo la losa por un taladro,haciendo lainyección debarro por otro simultáneamente

La inyección de fango bajo la losa no sólo la levanta, sino que consolida al mismo tiempo el terraplén, proporcionando alpavimento una sustentación más uniforme

Otra aplicación, que puede ser de gran importancia, en la conservación de la unífoirmidad de la superficie en calles y carreteras, es el empleo de este método para consolidar el rellenodezanjas dealcantarillado, gas yagua quelas crucen

El firme podría colocarse casi inmediatamente y tan pronto comosehaya endurecidolosuficiente, inyectar hastatener un terreno uniforme Quizá la inyección hubiera de repetirse dos otres veces,hasta conseguir una sustentación uniforme para el pavimento

328

El material que se inyecte no debe ser arenoso ni constituido exclusivamente por arcilla Los mejores resultados se obtienen con material constituido por particulas muy tinas, que, al mezclarse con el agua, forman una masa viscosa El cemento contribuye a obtener una mayor viscosidad, factor imprescindible, y, aumentando su proporción, pueden utilizarse arcillas El polvo recogido en la superficie de calles y carreteras suele reunir buenas condiciones.—J S

CONSTRUCCIÓN

Inlluencia de diversos factores sobre la deformación plástica del hormigón. — (R. E. Davis y H E Davis Proceedings of the American Concrete institute, vol. XXVII, pág. 837.)

Se llama deformación instantánea o elástica de un hormigón laque tiene lugar en el momento de aplicar la carga y deformación plástica, la que se produce durante todo el tiempo de aplicación de la carga En el laboratorio de la Universidad de California se han realizado ensayos sobre 300 probetas cilindricas, para determinar la influencia sobre la deformación plástica dela duración del período de aplicación de la carga, de la magnitud de ésta, edad del hormigón, características de los agregados, mezcla, relación agua-cemento, aplicación alterna de la carga y condiciones atmosféricas

'De los ensayos efectuados se deduce que la deformación plástica aumenta durante mucho tiempo (varios años); es mayor en ambiente Eúmedo; estambién mayor empleando piedra arenisca que piedra caliza; esmenor con mezclas ricas; es menor con un módulo deelasticidad elevado; crece también conel valor de la relación agua-cemento, y cuanto menor sea la edad del hormigón en el momento desometerlo a la carga En la segunda parte del artículo los autores resumen los resultados obtenidos en las investigaciones más importantes realizadas durante los últimos veinticinco años acerca de la plasticidad y de la duración de la deformación plástica.—L J

Comparación económica y constructiva entre las presas de gravedad y las de contrafuertes.—

(Davis, Engineering Nems Record, 11febrero 1932, Píigina 210.)

trafuertes se salvan aguas arriba por bóvedas o arcos de fuerte espesor También se indica en el figura un tipo de pantalla de arcos reforzados que puede sustituir a los arcos sencillos

Sobre la base de costes iguales, el volumen de la presa de

Dioigram _ o f rouncJc+io n Pressure s

Figura 1.*

Presa de gravedad.

Sllding factor = Factor de deslizamiento ; Found'atlon pressures =: Presiones en los cimientos.

contrafuertes macizos es aproximadamente un 15 por 100 menor que el de la gravedad, habiéndose considerado que esta diferencia compensa el mayor coste de construcción de la primera La seguridad constructiva de la presa de contrafuertes depende de la de sus elementos componentes; la pantalla y el

Max. H. W.

La distribución adecuada del cubo de fábrica que exige una presa de gravedad del tipo clásico permite lograr una , , .. ^ i estabilidad mayor, disminuyendo al mismo tiempo l a im- 4 portañola de los factores indeteirminados Una estructura !^^O'M^IMM:^^~(^""'""^ < constituida por una serie de contrafuertes macizos unidos por bóvedas o losas disminuye el volumen de fábrica, incrementando el coeficiente de seguridad y reduciendo la subpresión; lapresa corriente de pantalla plana y contrafuertes de poco espesor es de un coste muy inferior a la de gravedad, y aún, dentro de ciertos límites, a la de contrafuertes macizos, reduciendo todavía má s los factores de indeterminación El examen de estos tipos generales demuestra que cada uno deellos está indicado para determinadas características de ubicación, cimentación o coste

Plpinconsfruc*- fhin/y f>ctinfecf wii-h

COMPARACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS.

Para este estudio seproyectaron dos presas de una altura arbitraria de 150 pies (45 metros): ima de gravedad (figura l.«) y otra de contrafuertes macizos (fig 2."), buscando que las dos estructuras resultaran de igual coste

La relación del espesor en la base a l aaltura, en el perfil de griavedad, es de 0,8, dando en l a base u n diagrama de presiones aproximadamente triangular; la subpresión se supone que varía uniformemente del 75 por 100 dela carga estática total a cero; el coeficiente de deslizamiento, 0,74, sería satisfactorio para una cimentación en roca sana

Los aligeramientos obtenidos en el tipo de la figura 2.», drenan eficELzmente todos los elementos de la estructura y eliminan prácticamente la subpresión; los espacios entre con-

Presa de contrafuertes macizos. Braced-Arch Declc = Pantalla reforzada

contrafuerte Para comparar los coeficientes de seguridad de esta presa con los de la de gravedad, es preciso tener en cuenta los coeficientes de seguridad de loselementos de aquélla La pantalla de arcos de círculo (fig 2.*), tiene un

/"Fcrcior of sorPef • /30 Ib.sq.in.
IJpsf-recfm i\-J J
Une Htrc^jahc rDiac^ram of verHca! \ norma/ pressures 'f^S. Overfurning''SJ^ -S2lb.sq.in.
c^62lb.sq.in. mib.sq.in."
Dflm.A-iA Jo//?/- between arches
;
'.
inrf'S '7',\/fy.sq.in\
Sec+ion Through
Vso'A •70'-
S. Overfurniñg '5 Dfagramof Eleva+io n LooWn g J pressures *^ Platnconsíruc*. painfeci v Sec+ion Through Broicec4-Arch Déc k Sec+io n B- B Figura 2."
329

alto grado de seguridad debido a su espesor, su gran ángulo central (160°), que reduce al mínimo el empuje lateral, y sus reducidas cargas de trabajo, exclusivamente de compresión Este tipo de pantalla puede ser discutido en zonas sís' m

poco espesor (presa de Stony Gorge, recientemente construida, o de Powder River, actualmente en construcción)

Impor'ta advertir que los principios aquí desarrollados no se limitan a la altura de la presa fijada para este estudio, ya que el autor ha deducido que son aplicables con mayor fundamento aún a alturas de 500 y más píes

Al-remaTe Round Hea d Deck \F%pansionJcfnfs befwcenakck heaviiyaiaitdwith slabspainied

3 ^

1141b.Dícgramofí^rf/'ca/fbuncfafion ' pressures-^ se,.;.

Upstrecim 1

•Diagramoffírsfprincipadsfresses affounaation . n

virecTion tirst x. j-r- • ^ -

^I|ililíll«líi!ílllllill!l[|líiiá iihiniiimiiiMr-^'^^-^^-^^- H^^^t?2,í?l, ¡eeitxsq.il

Section Through ücum A-A pressureí ^ I m¡b,,~h^

i:;v^:-.V -r^m^ í^' ™ .Zr^y\i3rie6from20'af-eresf k. founchfionHorizom, shearíng

Section B - 8 Amburaen Typ « Deck

'/ ¡^rfkafnormal ^ssure=//8 ••>\¡b.se}.in.

•-(••-.•^ly-^A sfress' ""^"^ ^"'•'<t'"--7i'rltprmcipal

Firstprir..,.. sfr€SS=l86lb.sqÍn.-^,„,^,\^pressyre=//8 Shearíng sfrvss- . 4nb.sq.iif>

Figura 3.'

Presa de contrafuertes macizos más separados que los de la figura 1.»

Ambursen Type Declc = Pantalla tipo Ambursen; Altérnate Round

Head Declt =.- Pantalla formada redondeando la cabeza de los contrafuertes; Modified Fiat Slab Ueck i = Pantalla plana doble

micas O donde las condiciones de cimentación aconsejaran el empleo de un fuerte arriostramiento lateral La pantalla reforzada que se indica también en la figura 2.» resuelve el problema en tales casos, con ima disposición constructiva que puede actuar como arriostramiento o como bóveda

El tipo de pantalla empleada no influye, sin embargo, en el principio fundamental expuesto: la mayor seguridad constructiva de la presa de contrafuertes sobre la de gravedad, según se demuestra en el cuadro I

CUADRO I

Comparación Ae las características construidas y coeficientes de seguridad, para unaaltura de presa de 150 pies.

CARACTERÍSTICAS

Subpresión

Diagrama de presiones en la cimentación.. ..

Presión máxima en cimientos (kg. por cm.^)

Excentricidad (pies).

Coeficiente de deslizamiento (f)

Coeficiente de seguridad al vuelco

Coste

EU talud de 6 : 10 elegido para los paramentos del primero de los tipos modificados (fig 3.») da una distribución de esfuerzos casi uniforme, lo mismo en cimientos que en el cuerpo de la presa En la presa de contrafuertes macizos puede emplearse cualquiera de los tipos conocidos de pantalla; los más corrientes son el de arcos, la pantalla plana Ambursen (elegida para este estudio) y el de contrafuertes de cabeza redondeada, recientemente creado por Noetzli La figura 3." indica también un tipo de pantalla plana con caracteristicas análogas a la de doble bóveda; las dos pantallas planas ofrecen una alta resistencia contra los movimientos sísmicos, y la combinación de dos losas en contacto permite una mejor distribución de las cargas que insisten sobre los contrafuertes Los espesores de los contrafuertes de los segundo tipo modificado son inferiores en dos pies (61 cm.) en la coronación y en tres (91 cm.) en la base a los del de la figura 3.' Esta reducción de espesores tiene poca influencia sobre los coeficientes de seguridad de la estructura, incrementando ligeramente las cargas de trabajo Se emplearon disposiciones adecuadas en las cabezas de los contrafuertes para conservar para la pantalla las mismas luces que para el otro tipo, estimando el autor que esta losa, de luz relativamente reducida, apoyada en dos secciones reforzadas de contrafuertes, ofrece la posibilidad de obtener una estructura extraordinariamente económica, ya que los amplios espaciamientos entre contrafuertes reducen el coste del encofrado y los grandes espesores de los contrafuertes disminuyen, a su vez, elj coste de colocación del hormigón, pudiendo prescindirse además de la armadura de aquéllos

Lo mismo en un tipo que en otro no es necesaria armadura inclinada en el contrafuerte, ni tampoco la horizontal para la temperatura, acudiendo a métodos adecuados de construcción y distribución. En este aspecto, la presa de contra^

Tipo clásico de gravedad

Hipótesis triangular Máximo 75 7o de ia carga estática total

|T!po de contrafuertes macizos Sin subpresión. Triangular IAproximadamente uniforme

[ogainstoverfurr>ing=3.9l .'1301bsqifi. -úiagrom ofvertical.-Unenormalpressures fhr^hpoints ^ , -•fapplicalionof | ^sulfonts. •rsoverfurning-ieí ~neibsq.in.-^^^SOyerfurnina.1

Elevoi+lon Lookinq rVh-fical ñoña- , ^^Í^ZIZl^ ^ '""-/-«--v^Sí^^i./..^

El mismo para los dos tipos.

VENTAJAS DE ESPACIAR MÁS LOS CONTRAFUERTES

La construcción en hormigón en masa conduce al logro de nuevas ventajas económicas, sin sacrificio de los elevados coeficientes de seguridad que caracterizan la presa de contrafuertes, espaciando más éstos y dándoles mayor sección

Para demostrar esta afirmación se estudiaron con propósitos comparativos cuatro presas de igual altura: el perfil clásico de gravedad, dos modificaciones del tipo de contrafuertes macizos, antes examinado, y el tipo de contrafuertes de

Horizon+ol Section B-B Figura 4.'

Mohr' s Circle-Poin t -A"

fuertes tiene dos grandes ventajas: la disminución de la temperatura de fraguado, por la mayor superficie de radiación, y la posibilidad de comprobar la eficacia y funcionamiento de las juntas una vez construida la presa

stress=166 Ibscf.
931b.s^.in.comprensión
Mohr's Circle - PoinfB MohrS Circle- Point "A" Secondprincipa!stress^
4,88 16,5 (5 m.) 0,740 2,20 4,88 2,5 (0,76
0,485
m.)
SSlhsq.io.--f - ¿//Jefhrovgheenfeos i ofaravifyofhori- ^ zonfalsectior " — ."Foclorofsofely
Presa de contrafuertes delgados, tipo Stony Gorge.
330

Bn la construcción de la presa Stony Gorge (fig 4.*) se alcanzó la altura de 140 pies, habiendo sido proyectada para 120 A los efectos de esta comparación se prolongó hasta 150 pies, manteniendo los mismos coeficientes de seguridad del proyecto primitivo.

COMPARACIÓN ÜK LAS CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

En las curvas de la figura 5.» se indica el cubo relativo de hormigón de las cuatro presas consideradas El volumen de hormigón por unidad lineal de presa no es un Índice exacto del coste relativo, ya que el coste de encofrados y armaduras tiene una importante influencia sobre el valor total de la estructura Teniendo esto en cuenta, la figura 6." representa la curva de costes comparados. Para obtener los valores de estas curvas se expresaron los costes unitarios de armaduras, encofrados y distintos hormigones empleados en los diferentes elementos constructivos en función de una unidad común, C, que representa el valor de la yarda cúbica de hormigón para las presas de gravedad y de contrafuertes macSzos Hl de Stony George se fijó en 1,15 C Todos los factores del coste pueden ser expresados para cada altura en función de una cantidad variable, K (abscisas del diagrama), que, multiplicada por C, dará el coste total por pie lineal de presa.

Fijando en 100 el coste de la presa de gravedad de 150

dro II) y de las curvas de coste conduce a tres conclusiones terminantes:

1." Que la presa de gravedad es La que tiene coeficientes

c ,\ 'if^ • ú i / 4 é4, n £ f\ t •VI 1 in I;A 1 •)n 1A.(\ 7fiO 7flO 00 320 540 360

Figura 6.*

2." Que la presa de contrafuertes de poco espesor ofrece los coeficientes de seguridad más elevados, con el coste y volumen mínimos

3.» Que existe un tipo intermedio que reúne la economía y seguridad de la presa de contrafuertes de poco espesor con las ventajas inherentes al empleo de hormigón en masa

Las más recientes investigaciones demuestran que la presa de gravedad no reúne las condiciones de seguridad que se exigen en otras estructuras de ingeniería; en consecuencia, es posible que pronto se exijan espesores en la base aun mayores que los hoy corrientemente empleados, con lo cual alcanzarán costes prohibitivos Además, la práctica, hoy general, de usar gran número de juntas de contracción para reducir al mínimo los inciertos esfuerzos interiores, supone una complicación del proyecto y un gran aumento del coste de construcción

Figura 5."

•Volumen de hormigón (abscisas) en wardas cúbicas por pie lineal de presa función de ia altura de la presa (ordenabais) en pies. Gravlty dam = Presa de gravedad,; Modified nuissive bottres, des'ig núm. I = Presa de contrafuertes macizos tipo núm. 1; Stony Gorge desing = Presa tipo de Stony Gorge.

pies, resulta de 75 para la de contrafuertes macizos número 1 y de 68,7 para la número 2 y la de Stony Gorge

CUADR O II

Cowpajwión de las cwaucteñstKcas construcfiuas al nivel de ía cimetitación, para alturas de presa de 150 pies.

CARACTERÍSTICAS

Subp

Hipótesis de variación del; 75 »/o de la; carga estática a O • "-"smn máxima

(kg por cm.^)

Triangular jCasi uniforme 1Casi uniforme 4,8 8,00 en la prista d c ag;uos abajo 16,5 (5 m.) 0,740 2,2 5,80 9,08 Uniforme 3,7 (1,12 m.) 0,480 4,7 8,00 .11,23 Uniforme 6,7 (2,03 m.) 0,522 4,34 Casi uniforme 9,51 12,45 5 (1,52 m.) 0,60 4,00

La segunda y tercera conclusiones sugieren la solución del problema con una considerable economía y un aumento de I los coeficientes de seguridad, que alcanzan valores compa- ' rabies a los exigidos en otras estructuras importantes.—J. S. \

Factores que intervienen en el proyecto de un arco.—(h. ci-oss, Proceediyígof A. S. C. E., vol. 55, pág. 61,3.)

El arco de mamposteria u hormigón es la estructura de forma más condicionada, puesto que la mayor parte de la carga que le corresponde es debida al peso propio Además, su teoria depende de simples relaciones geométricas El hecho de que ciertas deformaciones aumentan cuando el arco flecta no es una obieción seria, pues esos deformaciones se refieren a los muy pequeños efectos secundarios debidos al acortamiento de la directriz Aproximadamente la resistencia del arco está definida inicíalmente en un 50 por 100 Respecto a la influencia recíproca arco-tablero, no considera interesante la economía obtenida en el arco por reducción de las cargas al intervenir el tablero continuo, llamando la atención sobre los esfuerzos que aparecen en el tablero a consecuencia de las deformaciones en el arco

En cuanto al comportamiento del hierro-hormigón en el hormigón armado, considera que las experiencias parecen, desacreditar el actual criterio de considerar nula la resistencia a tracción del hormigón El autor cree que éste debe tenerse en cuenta aun en aquellos casos en que se han presentado grietas

331

160 140 ¿ 120 E 100 c : 80 o + 60 140 ^ 20 O 140 -120 i,00 ¿ 80 20 1 1 sil" No' ií— in 1 O 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 W 260 280 300 320 340 360 ' Valué» ot K
en montos
V»'or
Forma del diagrama de presiones eo cimientos de deslizamiento
máximo
del esprincipal y si-
Presa de gravedad Presa de con- Presa de contrafuertes n° 1 trafuertes n." 2 Tipo de Stony Gorge (Ambursen) Sin subpresión ¡Sin subpresión. ^Sin subpresión.
La comparación de las características constructivas (cua-
Coste de los diferentes tipos de presa de seguridad más bajos, con el coste más elevado y el mayor cubo de hormigón
Al considerar el trabajo del tablero originado por cambios de temperatura, hay que tener en cuenta las condiciones absolutamente diferentes al caso de tramos rectos, pues en éstos, si la temperatura aumenta, la viga tiende a dilatarse y trabaja a compresión En cambio, en el tablero de un arco éste se dilata ampliamente y atm sobrepasa la dilatación correspondiente, ayudado por el movimiento de los pilares, que la deformación del arco tiende a abrir en abanico.—O F. C

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

La soldadura por el procedimiento «Arcatom».— {AEG-Mitteilungen, marzo 1932, pág 112.)

El procedimiento "Arcatom" (es esta la denominación con que se designa la soldadura por arco en una atmósfera reductora de hidrógeno disociado, según los principios de Langmuir), ha sido ideado en América e introducido en Alemania hace unos cuatro años Desde aquel entonces, ha atravesado un desarrollo notable, cosa que se explica por la superioridad de este procedimiento sobre los demás

Los distintos elementos de las máquinas para soldar han sido estudiados minuciosamente y adaptados a las exigencias de la práctica El procedimiento ha encontrado niunerosos campos de aplicación, habiéndose aumentado también considerablemente el rendimiento de las máquhias

En primer lugar, se trataba de crear un útil portátil de peso reducido, pero de seguridad absoluta Como resultado de los estudios llevados a cabo, se obtuvo un mechero cómodamente manejable, cuyo peso no es superior a 1 kg

El gas y la corriente eléctrica proceden de la caja distribuidora dispuesta sobre el transformador El transformador especial se construye en dos modelos, uno de 20 a 70 A, el otro de 20 a 120 A, siendo la potencia máxima 21 y 56 kVA, respectivamente

El procedimoento "Arcatom" es aplicable a la soldadura de la mayor parte de aceros corrientes y metales no férreos, apropiándose para satisfacer las mayores exigencias Permite llevar a cabo soldaduras completamente herméticas contra depresiones; al mismo tiempo, se distingue por la gran ductibilidad de la juntura y la insignificante alteración de la estructura cristalina del material

Los campos de aplicación principales son los siguientes: Juntas longitudinales y circulares en tubos y tuberías con chaipas de hasta 80 mm de espesor, depósitos de toda clase, construcciones navales, revestinüentos, chapas de protección y tejados de locomotoras, vehículos de ferrocarril, etc., trabajos de reparación en pie2?as coladas y forjadas

El procedimiento de soldadura "Arcatom" es de gran valor y se emplea ventajosamtente siempre que se trate de obtener juntas especialmente resistentes y bien hechas Su rendimiento es equivalente o aún superior al de los demás métodos hasta aliora empleados

Los gastos de explotación son reducidos Para soldar chapas hasta de 12 mm de espesor la soldadura autógena resulta más barata, pero para las de 12 mm en adelante las condiciones cambian completamente, siendo la soldadura de ellas mediante el procedimiento "Arcatom" el método más barato

ELECTROTECNIA

Los tubos electrónicos en la corriente fuerte.— (Power, 22 marzo 1932, pág 430.)

Los tubos electrónicas son nuevos elementos que simplifican infinidad de problemas en la generación y aplicación de la energía

Estos tubos, apenas apercibidas sus posibilidades de utilización, han encontrado ya centenares de aplicaciones, tanto en la rectificación de corriente alterna, como en la regulación de velocidad de motores, medición de densidad de humos, indicación de la turbiedad del agua y otros muchos

Los tubos electrónicos pueden ser de vacío, foto-edéctricos, de rejilla, etc Los de tipo foto-eléctrico se construyen en vacío o llenos de gas Este último i)ermite el paso de corrientes más elevadas que los de tipo vacío, debido al fenómeno conocido con el nombre de ampliación de gas La construcción de estos tubos es bastante sencilla y sus dos únicos elementos los constituyen el ánodo y el cátodo Etete último consiste en ima placa de metal, curvada y sensibilizada con un metal alcalino, como el sodio, potasio o cesio El ánodo tiene la forma de una rejilla o anillo de raatal colocado en el tubo de formia que la luz tenga que pasar a través del mismo antes de llegar al cátodo.

La figura 1." muestra un circuito de corriente continua con tubo foto-eléotrico Al ánodo se le da potencial positivo y al cátodo negativo, ambos desde la batería, pero en condiciones normales no fluye corriente

Si se hace pasar la luz por el ánodo al cátodo, se des-

Tubo fotoeléctrico en un circuito de corriente continua

prenden de éste electrones que son atraídos por el ánodo Por esta circunstancia, el espacio existente entre ánodo y cátodo se hace conductor, pasando entonces una corriente por el circuito Variando la intensidad de la luz se originará, al fluir la corriente a través de los tubos, un cambio casi en proporción a la intensidad lumínica que llega al cátodo Si se invierte la polaridad del tubo, es decir, si el cátodo se hace positivo y el ánodo negativo, no circula corriente por el circuito Esta característica evidencia que el tubo puede emplearse para rectificar corriente alterna

La tensión aplicada al ánodo puede variar de 30 a 300 voltios aproximadamente, aunque la mayoría de los tubos en uso están calculados para 90 voltios

M tubo en vacío de tres elementos, consta de un fUamento hecho de tungsteno o carbón, situado en el centro del tubo Próxima al filamento se halla la rejilla de malla de alambre de molibdeno, y su parte extema la constituye una placa de níquel

La figura 2." muestra los circuitos sencillos de un tubo de dos electrodos, consistentes en una placa y un filamento, el cual es el órgano que hace funcionar al tubo, siendo éste

Fila^meri-f

Píate

Mili i\ammeter

calentado por una batería hasta la temperatura necesaria para que se establezca la emisión de electrones La placa va conectada al lado positivo de ima batería, por lo que se carga positivamente, atrayendo los electrones expulsados por el filamento De esta forma se conduce una corriente desde el lado positivo de la batería y por medio del tubo y a través del míliamperímetro a la placa y cruzando el espacio entre ésta y el filamento, al polo negativo de la batería El registrador de la densidad de humos, cuya disposición

Figura 1.' Figura 2.» Xubo de dos electrodos.
332

indica la figura 3.% no es más que un tubo foto-eléctrico con un ampliflcaxior de tres electrodos

También se están utilizando los tubos electrónicos como reguladores de tensión en diversos modelos

El thiratron es un tubo de tres electrodos lleno de vapor

Lu^ht concenfmf/ncf lens,

mios, se obtiene un aumento de tensión de apr -

= 1.100 V por cada 1.000 kW devalados.—F. W.

1000

Recientes estudios sobre interruptores de alta tensión. —(Publicaciones del American Institute of Electrical Engineers.)

Se ha estudiado la aplicación del principio de interrupción por soplado de aceite a varios tipos de interruptores de mediana y alta tensión para montaje en ulterior y a la Intem-

^ Power euppli Figura

Instalación del registrador de la densidad de Iiumos

de mercurio, pudiéndose considerar como un rectificador de vapor de mercurio con rejilla polarizada, y al igual que en el tubo en vacío existe un potencial negativo crítico, por encima del cual no pasa corriente por el tubo Tan pronto como el potencial de la rejilla desciende hasta la tensión crítica, comienza la ionización y circula corriente por el tubo.^—J Costa

Mejora del factor de potencia mediante conden sadores.—(£"rz, 10 de diciembre de 1931, pág. 1517.)

La Administración de los saltos de agua de Suecia ha empleado hasta la fe'cha para la mejora del factor de potencia, condensadores de una potencia total de casi 5.000 kW devalados, potencia que dentro de poco tiempo se aumentará a cerca de 15.000 kW devaitados

Además, varios establecimientos de gran consumo han adquirido baterías de condensadores. Las experiencias recogidas en el servicio de estos aparatos son excelentes Las subestensiones que se presentan al conectar las baterías de condensadores son del todo inofensivas En primer lugar,' éstos están destinados a compensar las cargas constantes devaladas, pues en lo que a esto concierne son superiores económicamente a los compensadores sincrónicos de fase. Ya sólo la diferencia entre las pérdidas de potencia basta generalmente para cubrir los gastos anuales originados por los condensadores. Se demuestra que la ganancia de energía puede calcularse a base del consumo medio de energía devatada.

Las primeras baterías, puestas en servicio en julio de 1928, están funcionando desde esta fecha sin interrupción ni perturbación alguna En 1929 se montaron otra^ dos baterías, cada una de 975 kW devalados. Cada grupo monofásico de 325 kW devalados ocupa una superficie de 1,5 a 1,7 m=, teniendo una altura de 2,9 m y un peso de aprox. 5 tons.

El cálculo de la ganancia obtenida con estos condensadores dió los resultados siguientes:

Representación esquemática de la cámara de explosión de un interruptor tipo H, en tres fa.ses: A) Contactos cerrados; B) Comienza la apertura; C) Fin de la interrupcióri

perie (1). El principio mencionado está basado en lo que sigue: Un interruptor en aceite deja abierto un circuito de corriente alterna al separarse sus contactos si se intercala en ellos el aislamiento suficiente para resistir la tensión de recuperación que aparece en ellos en el momento de la interrupción. Se ha estudiado matemática y experimentalmente la velocidad de aumento de la tensión de recuperación, y la velocidad que el

Soplado del arco por procedimientos mecánicos En la fase A comienza la separación de los contactos y el desplazamiento del émbolo; en la B, éste ha terminado su carrera, y los contactos están completamente separado»

aceite debe tener para que sirva realmente de aislador cuando la intensidad de corriente sea aproximadamente nula Y estos estudios han servido para que el ingeniero disponga de nuevos medios útiles a sus proyectos de interruptores.

Como la resistencia de los conductores es'de unos 44 óh- (1) R M Spurck Trabajo presentado a la Winter Convention of the A. i. E. E. 1932.

3.'
.44
40
Potencia de los Mndensadores W dev GANANCI A D E ENERGÍ A E N carga máxima kW término medio de día kW término medio de noche término medio por 24 horas kW 1.000 190 150 1 S 70 117 3.000 450 330 90 230
Figura 1.» AFigura 2.*
333

En los interruptores extrarrápidos para tensiones medias, deltipo de contacto móvilhacia abajo sehanpodido emplear cámaras de explosión más pequeñas que en los interruptores para altas tensiones Los ensayos efectuados han dado por

estrecha ranura llena de aceite La rejilla está compuesta dj placas de material magnético que rodean la ranura por tres costados, separadas entre si por otras placas aislantes (figura 3.*) Lasprimerasplacasmodifican elcampomagnético del arcodetalmodoquenosóloimpidenquesigasu propagación natural alolargo delaranura, sinoquelorechaza hacia una seriedepociliosllenosdeaceite Elintenso calordelarco vaporizaydescompone elaceite,produciendo asíungasquesólo puede escapar por la parte abierta dela ranura La corriente del arco choca con la de gas, estando así sometida esta tiayectoria ionizada a la acción de una corriente turbillonaria y constante de gas no ionizado El resultado es que el arco sesubdivide enmultitud de ramas detal modo que el espacio que rodea a éstas adquiere casi inmediatamente de abierto elcircuito una densidad iónicamuy baja, con loque en pocos microsegundos existe entre los contactos una rigidez dieléctrica de alrededor veinte veces la tensión del arco

Placa de uiia rejilla deión (a la izquierda) La parte oscura, es el material magnético, y la más clara el ¡aislante A la derecha puede verse el montaje de las rejillas en uno de los polos del interruptor

resultado que la duración del arco es por regla general de 1,5 períodos, a una tensión de 23.000 V La presión máxima desarrollada enlacám£iradeexplosiónfué deunos 6 kg/cm= Los contactos no sufren apenas los efectos de la chispa

En la figura 1." se indican tres momentos de la apertura de un interruptor del tipo de contactos móviles hacia arriba, conocido con el nombre de interruptor tipo H La duración del arco de ruptura en éstos es un cincuenta a un ochenta por ciento menor que en los antiguos de cuchilla

El soplado del aceite se efectúa en los interruptores descritos anteriormente por la descomposición del aceite a ima presiónquedalugar alaformación devacío El mismo efecto se puede conseguir por un procedimiento mecánico Este es el caso del interruptor monofásico a 15.000 V y 25 períodos para líneas de tracción eléctrica, que puede cortar una corriente de 50.000 A a 12.000 V en un período, o sea 0,04 segundos Un émbolo (fig 2.') impulsa elaceite hacia los contactos en ©1 momento en que éstos empiezan a separarse

Otros autores (1) han hecho interesantes estudios sobre el

Los autores han dedicado principalmente su atención al caso de interruptores de misdiana potencia, de reinserción automática, para la intemperie Un interruptor de este tipo, para 15.000 V, 60 per/seg, se sometió a una prueba de 21 cortocircuitos seguidos de reinserción de unos 14.000 A a 3.800 V La duración del arco varía entre 1 y 2,5 períodos Las presiones observadas fueron de 1 kg/cm= aproximadamente y la rigidez dieléctrica disminuyó de 25,8 kV antes de la prueba a 11,4 kV después del cortocircuito vigésimoprimero, sin que hubiera necesidad de reparar los contactos

En la figura 3."puede verse cómo se reduce el tiempo de duración del arco después de haber sustituido los contactos rápidos de un interruptor por las rejillas deión.—K iVIata

FEBBOGABBILES

Locomotora Diesel con transmisión invariable. (K. San(ien y H Wohlsctilage, Urgan f. d. Fortschritte des Eisenbahn'wesens, vol. 8b, núm. 7, pág.167.)

Se entiende por transmisión invariable en una locomotora la unión mecánica del eje del motor al eje de la locomotora, sin intermedio de disposición alguna que permita variar la velocidad del ejedela máquina independientemente de la velocidad del motor La mayor dificultad con que se tropieza para dotar de transmisión invariable a las locomotoras Diesel es elproblema del arranque Después de un estudio comparativo de las características del motor Diesel y las de la máquina de vapor, el autor expone una solución al problema delarranque, cuyofundamento es el siguiente:

El encendido de un motor Diesel se consigue inyectando el combustible en el aire del interior del cilindro, aire que está a una temperatura más elevada que la temperatura de ignicióndelcombustible.EnelprocesoDiesel,elcalentamiento del airesehaceporcompresión; perocuandofunciona elmotor a pocavelocidad, ima parte delcalor desarrollado sepierde por conducción a través del émbolo y otra parte sepierdepor la excesiva duración del proceso decompresión, por locual puede fallar el encendido, sobre todo en el caso de un motor frío Sipor cualquier procedimiento sehace llegar el aire caliente al interior del cilindro, se producirá el encendido para cualquiervelocidad del émbolo

Figura 4.'

I^educclón de la duración del arco en periodos al sustituir los contactos corrientes (curva superior) por los de rejilla delón (curva inferior), en función de la intensidad de la corriente cortada

método de desionización para la ruptura de circuitos de corriente alterna empleando las rejillas deión La separación de los contactos del interruptor impulsa el arco hacia una

^^S^\ van Siclile y W M Leeds Trabajo presentado a la Wmter Convention of the A I E E 1932

Suministrando el aire CEiliente antes de empezar el tiempo decompresión,noseconsigueeliminarlanecesidaddeun procedimientodearranque Podemoslograr unbuenarranque llevando aire caliente al cilindro al final del tiempo de compresióny a unapresión suficiente paradesarrollar elpar necesariopara el arranque Para ellobastaría disponer deun pequeño compresor La locomotora tendría que ser construida con arregloalassiguienteslíneas generales:

Los cilindros irían unidos directamente a los ejes motores, del mismo modo queenlaslocomotoras devapor, y tendrían aproximadamente lamisma cilindrada Lamáxima presión de combustión no debe ser mayor quela presión del airepara el arranque Este último debería ser calentado a una temperatura de 350° C, en un precalentador alimentado por los gases de escape del motor auxiliar El compresor y el precalen-

Figura 3.*
° e z o ¡: 3 2 A -A— / -éA4 a \ aj / QUICK BREAK CONTACTS \ o o O .OEION GRID / CONTACT o o I 2 JNTEBRUPTED CURRENT3 4 5 THOUSATJD AMPERES
334

tador no diferirían esencialmente delos que emplea ahora la locomotora deairecomprimido Essling Diesel

Una vez que ha entrado el aire cediente en los cilindros, loacualeshansidoyaprecalentadosporlacirculacióndel agua de refrigeración del motor auxiliaj:, se puede hacer pasar el combustible al interior de los mismos, con lo cual el funcionamiento del motor es mixto durante las primeras revolucoines Cuandoloscilindrosestánsuficientemente calientes, se puedesuprimirlaentradadeairecomprimido,yelmotor funciones Cuando los cilindros están suficientemente calientes se guirsuministrando airecomprimido aloscüindros,loque permite,elevandola presión, aumentar eláreadeldiagrama Por este procedimiento, la máxima presión media efectiva puede serelevada aldobledeladelprocesoDiesel Cuando aumenta la velocidad, elaumento de presión viene limitado por el excesodecalor acumuladoenelinterior del cilindro Comosecomprende,nosepuede suministrar el combustible a loscilindros delamisma manera que sehace en el sistema Diesel; es preciso hacerlo más lentamente, para cambiar el diagrama estrecho y alto en un diagrama ancho, sin aumentar necesariamente lapresión Para esto será necesario resolver elproblema delainyeccióndecombustible, haciéndola intermitentementeenpequeñascantidadesymanteniendolapresióndelainyección a imvalorconstante, independientementei del número de revoluciones del motor Se ha hecho un pro- j yecto satisfactorio de un sistema de inyección para una loco-'. motora deunapotenciade1.400 CV ydeltipode2-C-l.—L J

•Los neumáticos en los ferrocarriles norteamericanos.—(¿iw^m^en«á- Neiíos-Record, 3 marzo 1932, pág 326.)

Recientemente se ha ensayado en la linea de Norristown, delaReading-Railway, unnuevo automotor construido en Filadelfia, muchomás ligeroquetodoslosanteriores dela misma capacidad y provisto de neimiáticos sistema Michelin El diseñodesucarroceríaesenteramente nuevoytodaslas partes del coche, incluso las ruedas, los dos carretones y los asientos, sehan proyectado para obtener elmáximo de resistenciaconelmínimo depeso

El automotor tiene una longitud de 12,5 m., una anchura de 2,6 m y su altura sobre el carril es de 3,1m Puede llevar 40pasajeros y equipajes de mano hasta un peso de 680 kilogramos El peso dela carrocería es solamente 2.860 kilogramos, yelpeso totaldelautomotor 6.180 kg.,loque da un peso de 155kg por viajero, cifra incomparablemente menor quela de 453 kg por viajero que eselpeso de un coche ordinario, y la de 2.270 kg., que es el peso por viajero de un coche Pullman, siendo el peso total de estos coches 59.000 y 110.000kg., respectivamente.

El automotor va provisto de un motor de 90 CV., potencia también menor quela delos motores empleados enlos automotoresantiguos (300a 900CV.) El armazón delcoche está constituidoporpiezasdelgadas deaceroinoxidable,cuyas secciones han sido proyectadas especialmente para esta cons-

guirlaunión perfecta delaspiezas ha sidonecesario un nuevo método de soldadura, que sus constructores llaman "shotwelding", en el cual las piezas se sueldan eléctricamente de

trucción,variandosuespesor entre0,25mm y 10mm Debido a su extremada delgadez no sepudieron utüízar los sistemas de ensamble ordinarios Los roblones no podrían dar una resistencia suficiente yla soldadura, hecha en la forma ordinaria, alteraría la composición química del metal.'Para conse-

Cai-retón del nuevo automotor americano con neumáticos Michelin

un modo casi instantáneo, con lo que se evita que se modifique la composición química de los materiales soldados Seha reducido elpeso de la carrocería utilizando ventanas fijas y disminuyendo elpeso delosasientos desde 38a 16 kilogramos cada uno Seha dispuesto un sistema de acondicionamiento del aire, y, mediante ima pequeña instalación, se distribuyeairenuevo,enfriado ocalentado,a travésdel coche Cada carretón lleva elequipo defreno y seisruedas de acero con neumáticos desmontables, sistema Michelin, inflados a una presión de 6 kilogramos El coche puede marchar de un modo seguro con uno o todos los neumáticos desinflados Se espera que la duración de los neumáticos llegue a ser de 32.000 km

Sobre ocho de las ruedas se han dispuesto frenos del tipo empleado en los automóviles, y sobre cuatro ruedas actúan frenos accionados a mano Con este sistema de frenado se puede conseguir en 120 m una parada absoluta, marchando a unavelocidad de95km porhora Todaslasventanas están provistas decristal inastillable

Debido a la ligereza del automotor y a la mejor adherenciade lasllantas degoma seconsigue una aceleración mucho más elevada que en los automotores hasta ahora utilizados, locual es muy favorable para elservicio en las líneas secundarias La velocidad máxima es de95km porhora El coche está provisto de un motor ordinario de automóvil; pero está proyectado para poder utilizar un motor Diesel o un motor eléctrico.—L J

RIEGOS

Plan de riegos del río Salado, en México.—(7mgación en México, agosto 1930, pág. 9.)

El proyecto de riegos del río Salado beneficia terrenos de amibasmárgenes en una extensión de 65.000hectáreas, en los estados de Coahuila y Nuevo León, y una distancia media aproximada de70kilómetros de I-aredo

Para ello se embalsan las aguas torrenciales del rio, aprovechando que éste pasa a través de una serranía de poca altura llamada Lomeríos de Caracol, por un sitio denominado DonMartín, situadoaunos100kilómetrosalOestede Larcdo, donde se emplaza la presa que cierra el vaso del pantano, cuya capacidad esde 1.386 millones de metros cúbicos, inundando 19.600 hectáreas De esta presa arranca el canal principal, que se desarrolla por la margen izquierda del rio, en dirección ligeramente divergente de él; puede suministrar agua para riego en toda su longitud de 42 kilómetros, y, llegado a este punto, se bifurca en una rama oriental llamada Lateral del Camiarón y en otra que sigue en dirección Sur, para cruzar el río a los 13 kilómetros y desarrollar su trazado por la margen derecha en una longitud de 120 kilóme-

Nuevo automotor americano con neumáticos Michelin
335

tros, hasta terminar muy cerca de donde la carretera de MéjicoaLaredo cruza elrío Salado

La extensión de terreno que se va a regar con estas obras en la margen izquierda del río es de 30.000 hectáreas y de 35.000 en la margen derecha Primitivamente sepensó en regar todo el terreno posible en la margen izquierda; pero en vista de que el terreno alejado del río es menos apropiado para el cultivo de regadío, se preíirió excluirlos del plan de riegos, incorporándole, en cambio, los de la margen derecha, cuyosterrenos sondebuena calidad y compensan el aumento decostequesuriegoocasionaalas obras

RECURSOS HIDRÁULICOS

El río Salado está formado por los ríos Salinas y Nadado res, que se unen aguas arriba de la presa, a unos 8 kilóme-

volumen equivalente a una lámina de agua de 1,25 metros de espesor ydequelapérdidas deconducción seanel40por 100 de este volumen permitirá suministrar a la zona regable prevista elvolumen de agua necesario para cubrirla conuna lámina de agua de 0,75 de espesor, dotación que se considera suficiente por comparación con la necesaria en terrenos del Valle Imperial, de Nuevo Méjico, cuyas condiciones climatológicas y agrícolas son comparables con estíis del río Salado DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS.

Presa.—Consta dedospartes:una,detierraygrava,de985 metros de longitud y un aliviadero de superficie de 234 metrosdelongitud, construido dehormigón Las dimensiones generales delapresa detierras son:

Longitud

985 mts

Alturamáxima 35 " se une a un parapeto de 1metro de altura; está armado con Talud agua arriba 1 V , :1 " agua abajo 2:1

Ancho de la coronación 6 "

Altura de la coronación sobre el nivel máximo del embalse 4 "

El talud de agua arriba de la presa está revestido de hormigón sin juntas, cuyopiepenetra en elterreno verticalmente a profundidades variables de 1 a 8metros, hasta introducirse en las capas de roca para asegurar la impermeabilidad de la cimentación. Elste revestimiento tiene 0,28 metros de• espesor en la base y 0,20 metros en la coronación, en la que' varillasdeacero cruzadas, de0,02m dediámetro, espaciadas a 0,30metros y en direcciones perpendiculares

Aliviadero de superficie.—El paso delaguapor el vertedero se regula por medio de 22 compuertas automáticas radiales y 4 operadas a mano Las automáticas funcionan admitiendo elagua enun pozo, donde penetra elcontrapeso fiotante, que cierra la compuerta cuando alcanza el nivel máximo de embalse, por un orificio de 0,30 de diámetro, con lo que, al llenarse elpozo de agua, fiota el contrapeso de cierre, abandonando la compuerta al contrapeso exterior, para levantarla, suspendido de los brazos a una longitud de 4,90 metros del eje degiro La admisión deagua en los pozos es automática cuando alcanza la cota 261,80, y cuando deja de entrar, se vacía elpozo automáticamente por un orificio de 0,15 metros de diámetro. La admisión del agua puede regularse por pequeñas compuertas movidas a mano, colocadas a la entrada del orificio de admisión de agua en el pozo

Torre de accionamiento de las compuertas

tros Las cuencas de estos ríos tienen una extensión aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados, en las que se precipitan lluvias torrenciales irregulares en el período de tiempo comprendido entrejunio y septiembre De losdatos de aforos practicados en dos épocas distintas—de 1901a 1912 y desde el año 1923 hasta la fecha—, resulta que el gasto medio anual del rio es de 820 millones de metros cuadrados (1) Como en el supuesto de destinar en la tierra, para riego, el

Compu^tas de desagüe.—La presa tiene cuatro compuertas de 1,22 X 0,98 metros, accionadas a mano con mecanismos de ruedas dentadas, situadas en el interior del vertedero, a la cota de 241,26,o sea a 9metros por encima del umbral de las compuertas, cuya cota es 232,10, algo superior a la delnivelordinario delrio,permitiendopodervaciar completamente el embalse

Toma de agua.—Para regular la salida de agua que se ha de utilizar en los riegos, sehan dispuesto dos series de com-

Figura 1.»
Las características y dimensiones generales son: Ancho del vertedero Radio de la superficie, de acuerdo con el paramento Espesor de las pilasEspesor de la losa de coronación mts 6,36 2 0,75 Altura máxima 32 Cota de la coronación sobre el nivel del mar... 266,80 Cota del umbral del vertedero 257,38 Cota del nivel máximo normal del embalse 261,80 Cota del puente sobre pilas 266,80 Anchura del puente 5 Número de compuertas radiales 26 Anchura de las compuertas radíales Altura de las compuertas radiales Capacidad de descarga con la cota de agua a 263,80 = 6.000 m.=por segundo 7,26 4,42
(1> Volumen calculado con prudencia tal vez excesiva si la extensión de la cuenca es de 30.000 kilómetros cuadrados
336

El dique sin el parapeto.

puertas de 3,05 por 1,07, comipuestas cada serie de cuatro compuertas compensadoras y cuatro reguladoras Los vastagos de las compuertas se prolongan verticalmente hasta la cota 265,8 metros (la de coronación de la presa), donde están instalados los motores eléctricos que accionan los aparatos para su elevación Un puente de servicio formado por vigas metálicas de grandes mallas permite el paso de la presa a la plataforma donde se accionan las compuertas

El agua, después de pasar por las compuertas, desemboca en los conductos de hormigón reforzado, de forma elíptica, de 5 metros de luz y 5,30 de altura, que atraviesan perpendicularmente la presa La capacidad de gasto de esta toma de agua es algo mayor de 65 metros cúbicos por segundo, que es la dotación máxima asignada al canal principal

Dique.~Al Sur de la presa, y a una distancia aproximada de 8 kUómetros, existe una divisoria a cota más baja que la máxima del embalse, habiéndose construido en ella im terraplén de 9 kilómetros de longitud Las características de esta presa auxiliar son:

Las

del talud interior: Mamposteria con mortero de cal de 0,26 de espesor Parapeto de mampostería en seco de 1 metro de altura sobre la coronación Cota de la coronación, la de la presa principal 265,80

Canal principal.—El canal principal pasa por un vaso auxiliar que embalsa 16 mdUones de metros cúbicos, formado por la laguna de Salinillas, que puede evitar la pérdida de agua del canal cuando haya necesidad de suspender el riego

Canales

—^Una extensa red de canales secundarios y acequias conducirá el agua para riego a cada una de las parcelas de 25 hectáreas de superficie en que se dividirá la zona regable, teniendo cada parcela su toma en el sitio más conveniente. Las obras de fábrica necesarias en estos canales y acequias son de hormigón y las compuertas de las tomas de hierro fundido.

Cauces de drenaje.—Los arroyos de "thalwegs" se han regularizado en su sección y pendiente, profundizándolos hasta 2 y 3 metros, para utilizarlos, además de en el desagüe normal de las lluvias, en el de las escorrentías de aguas solí igur a 4."

brantes de los riegos, a fin de que los terrenos cultivados se mantengan en el grado conveniente de humedad más beneficioso para el cultivo. Sobre estos cauces y azarbes se han construido puentes para el cruce de los caminos

Caminos.—La parcelación citada anteriormente obliga a construir una red de caminos que permita la comunicación de cada uno con las estaciones del ferrocarril y las carreteras que conducen a las poblaciones cercanas Todos estos caminos tienen el ancho necesario para poder bordearlos con arbolado, y, de ellos, los de mayor importancia son afirmados con grava, y los secimdarios simplemente explanados

ADQUISICIÓN DE TERRENOS.

El proyecto se desarrolla todo él en terrenos de propiedad particular, de conformidad con lo preceptuado en las leyes de irrigación y colonización del país La, Comisión Nacional de Irrigación está ultimando la adquisición de esos terrenos, para proceder a su perfeccionamiento y colonización, tomando granjas de poca extensión, que se venderán a los agricultores en favorables condiciones de pago y a largo plazo

características y dimensiones
siguientes: Ancho de solera 18,3 mts Taludes 1 1/2 : 1 Espesor de la lámina de agua 3,23 Ancho de banqueta en los terraplenes 5 a 5 Pendiente 0,0001 Velocidad por segundo 0,85 Gasto por segundo 63,36 mts.=
son las
secundarios.
Figura 2.°
Altura máxima
Talud interior
1 exterior ' ^ Ajicho
^
9
1 V, :
de la coronación
Revestimiento
Canal secundario
Figura 3." Un puente sobre ei oanai principal Figura 5.* Vertedero
337

PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN EL PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN

ElGobierno deMéjico celebróun contrato conuna empresa para el estudio y construcción de las obras de riego en diferentes partes de la República, bajo la dirección de la Comisión Nacional de Irrigación, empresa que comenzó estas obras hace unos cuatro años

La inspección técnica se encomiendo por la Comisión, sucesivamente, a los ingenieros don Jesús Oropesa y don Manual Baucalari Las obras han adelantado tan considerablemente, que las aguas de la presente estación de lluvias podrán ser ya captadas en la presa y aplicadas al riego de los terrenos, cuya preparación agrícola se está efectuando también

MAQUINAS Y MOTORES

El motor «Hill» de inyección sólida. — (Engineering, junio 19;Í1, pág 842.)

Construido por The Hill Diesel Engine Co., Lansing (Michigan), estemotor esdetipo de antecámara de combustión; pero aplicada de tal forma, que hace que su estudio tenga un interés especial Se construyen tanto de tipo terrestre, para vehículos comerciales, como de tipo marítimo ,La^antecáinara empleada,en ^tod,os los motpr.es es la indi-

aprecia la poca diferencia que existe entre plena carga y un cuarto de carga; de donde se deduce una gran ventaja para el último régimen de marcha

La válvula de combustible empleada es de tipo cerrado, con resorte antagonista, que se abre bajo presión El diámetro del orificio es de 0,05 centímetros La bomba de combus-

Distribución del combustible sobre el émbolo, en ei momento de la inyección

tibie tiene el cuerpo de fundición o de aluminio (fig 3), con una camisa interior de acero y un émbolo buzo La entrada del combustible se hace por un orificio abierto en la pared, efectuándose al encontrarse el émbolo en la parte inferior de su carrera, como indica la parte inferior de la figura 4 En la carrera ascendente aumenta la presión, hasta que, llegada a un cierto valor, se abre la válvula de salida y el combustible pasa al pulverizador a través de una tubería. Cuando la muesca tallada en el émbolo llega a la altura del orificio abierto enlasparedes del cilindro (fig 4.«superior), el aceite desciende a través del orificio central del émbolo, volviendo al depósito por el mismo camino de entrada Tan pronto como la presión en la bomba y tubería de comunicación disminuyen, la válvula del pulverizador se cierra, evitando asi cualquier descarga o pérdida

El depósito de aceite está unido a los costados de la bomba y aloja el mecanismo distribuidor Una ligera presión se mantiene en el interior del depósito por una segunda bomba de servicio Para cada una de dichas bombas hay un obtu-

cada en la figura 1, y, como puede verse, está colocada en un ángulo de la cabeza del cilindro; tanto éste como la cabeza están refrigerados por agua La presión de inyección es de 105,5 kg./cm.- La forma de la cámara es tal, que la primera expansión fuerza a la mayor parte de la mezcla rica al interior del cilindro, y la expansión siguiente se alimenta con el aire puro de la parte superior de la cámara El ancho orificio permite que sin ningún peligro se pueda efectuar !a combustión desde la cámara al cilindro, siendo el efecto mucho más rápido que utilizando agujeros múltiples En la figura 2." se ve la forma de entrar el aceite pulverizado en la cámara principal

Marchando con sobrecarga se observan depósitos de carbón en el cilindro, por ser la combustión incompleta Siendo la marcha normal, el combustible se quema completamente, y, al ponerse en contacto con las paredes, no deja ningún depósito apreciable de carbón, marchando el motor con un gasto pequeño, lo cual es otra prueba de que la combustión es completa Comparando los diagramas de la figura 5 se

"ENGINIERIKG" Figura 3."

Bomba de combustible

rador de forma cónica alargada, como puede verse en la figura 3 Todos los obturadores están dispuestos para cerrar los orificios en el mismo instante, estando manejados al unísono por medio de cortas palancas, que forman cuerpo con un eje manejado por un mando de estrangulación a mano Por medio de este dispositivo se puede regular la cantidad de combustible necesario para cada régimen del motor En estosmotores no sepuede obtener una variación de velocidad mayor que un 3 por 100 desde la marcha en vacío

CZZ D
c) Figura 1." Cabeza del cilindro del motor "Hili". Figura 2.'
3:«

a laplena carga; elcombustible puede ser aceite de 20a 40» Beaumé, sin que se produzcan humos Si se usan aceites de menos de 24°, es necesario calentarlos antes,.para que puedan circular a través de las bombas,no pudiendo trabajar en frío con estos aceites El consumo de combustible varía de

ford A la izquierda de la fig 1." está situado el eje motor, que consiste en un manguito acanalado que contiene el eje

Figura 4."

0,19 a 0,21kilogramos por C V hora, según la potencia calorífica del combustible

El bloque y cabezas de cilindros son de fundición cromoníquel; los émbolos, de aleación de aluminio con muy pequeño coeficiente de dilatación, las cubiertas, depósitos de aceite, envolventes, etc., son de aleación de aluminio tratado térmicaméiite; los engranajes, de tipo espiral y hechos de ace-

Sección transversal

del rodillo conductor que frota sobre la superficie convexa del disco directamante unido al eje conducido Un anillo acanalado interiormente aprieta el rodillo sobre el disco por in-

Figura 5.a

Diagrama de presión del motor "Hili".

ro endurecido Los ejes de bombas son de "Nitraloy", apoyados en cojinetes "Timken"

Hay series de motores terrestres de 9-12, 7-15,24 centímetros de diámetro de cilindro, siendo las carreras respectivas 15,24-17,78-25,4 centímetros El motor marino es de 12,7 X 17,78 centímetros, de 75 C V al freno, girando a 1.000 revoluciones por minuto.—F N

Acoplamiento de fricción para velocidad sraria,[Engineering, 27noviembre 1931, pág 669.)

En lasfiguras 1.» a 4.»sedetalla elnuevo acoplamiento de fricción construidoporW H Dormán and Company, de Staf-

M Cmtrolmob

termedio de dos rodillos parásitos, de modo que al crecer el par motor aumenta la presión que los une

La velocidad se regula mediante un tornillo que mueve la

PRESSURE DIAGRAMSOFHILL ENGINE 800 ; J700- (fiuirter íoad, 600 <W0300200m1000 900 (¡".iSS.O.)
Figura 2.' Figura 3.° Planta Figura 1." Sección longitudinal
339
Figura 4." Vista superior

armadura que sostiene los cojinetes del rodillo motor y de los rodillos parásitos, acercándola o separándola del centro deldisco de fricción

Como todas las presiones están equilibradas y todas las masas giran,noexisten reacciones enloscojinetes y tampoco fuerzas de inercia capaces de producir vibración, asegurando un movimiento silencioso sin producir desgaste en las superficies de rozamiento

Se fabrican diversos tipos,según la disposición delos ejes, yhasta ahora sólo sehan utilizado para pequeñas potencias: devanadoras de alambre, máquinas de hilar, heladoras, etc

El tipo indicado en las figuras se construye, generalmente, para unarelacióndevelocidadesvariable de1,25 :1a3,75:1, ypuedetransmitir 1:4deCV a 1.000 rev min.—A M de la Madrid

METALURGIA

Garantías que ofrece el método de fusión en el vacío para determinar el oxigeno contenido en el acero.—{Iron and Coal Tiades Rev. 8 enero 1932, pág. 48.)

Damos a continuación un resumen del estudio que sobre este tema han hecho los señores G Ericson y C Eeneddicks, del Instituto Metalográfico de Estocolmo

El método de fusión en el vacío ha sido sometido a una investigación minuciosa, con el fin de cerciorarse si era posible obtener con él im rendimiento del 100 por 100 del oxígeno contenido en un metal Para ello se empleó un aparato de Ressenbruch, perfeccionándolo con algunos detalles importantes y que sedescribe en el estudio de referencia

En los primeros experimentos, en los cuales se añadió una cantidad determinada de oxígeno en forma de óxidos (FCoO,, SiOj ó el silicato 2 (Pe, Mn) O.SiOz), el rendimiento variaba del 40 al 70 por 100, se vio, sin embargo, que aun cuando la reacción se desarrollaba en fusión tranquila, una parte del baño era arrojada fuera del crisol A fin de eliminar esta causa de error, se hizo pasar el agua a través de una capa de polvo brillante de grafito, en el cual las partículas de óxido proyectadas fuera del crisol quedaban aprisionadas y reducidas Obtúvose de este modo im rendimiento cuantitativo para unos cuantos óxidos, tales como Fe.O,, SnO;, MnO y SiO. Para Al^O, el rendimiento era del 92 por 100, si bien las pequeñas cantidades de este óxido contenidas en el acero en forma de inclusiones de escoria están probablemente reducidas

Para hacer elexperimentó es dato muy importante escoger la temperatura adecuada, pues si ésta es demasiado baja las particulas de óxido pueden pasar a través de la capa de grafito sin reducirse; y si la temperatura, por el contrario, es demasiado alta, la reacción puede ser tan violenta que el filtro no ofrezca seguridad En experimentos hechos con hierro en el crisol la temperatura se conservaba siempre a 1.550 grados C

En muchos hierros y aceros se determinó el contenido de oxígeno con un crisol abierto y un filtro, siendo de notar que mientras con aceros de pequeño contenido.de oxígeno se obtenían rendimientos cuantitgitivos empleando solamente el crisol, el empleo del filtro aumentaba el rendimiento de oxígeno en im 10 por 100 para aquellos aceros que lo contenían en mayor proporción

En el estudio que comentamos pueden verse varias curvas que demuestran que la presencia de Cr, Mo, Ti, V ó W, no afecta a la determinación del oxígeno El manganeso es, a este respecto, más peligroso, pero pueden obtenerse resultados muy exactos aun con grandes contenidos de Mn refrigerando el tubo de cuarzo por medio de una corriente de ag:ua, puesto que la película de manganeso que se forma sobre él nunca esmuy gruesa.—^T Hevia,

MINERÍA

lios métodos geofísicos en la explotación de las minas.—(E. Bein y H. Bertram Berteman, The CoUiery Guardian, 2 abril 1931,pág. 1181.)

L.as aplicaciones pi'ácticas de la geofísica se han multiplicado cada día más durante estos últimos años Desde el punto de vista de la explotación de minas, hay, sobre todo, dos problemas que parece que llegarán a ser resueltos por este camino: la determinación dela situación deuna capa de hulla y la determinación de los plegamientos En el estado actual de esta ciencia se puede apenas determinar la situación de una capa, en el solo caso excepcional de que sea tma capa muy rica, cuyas características físicas sean completamente diferentes de los materiales que les rodean Las investigaciones por medio de la balanza de torsión exigen que las capas presenten diferencias de densidad netamente marcadas, y, además, que estas capas no sean horizonvales

En países montañosos, el método se hace difícil, a consecuencia de la complicación de las correcciones Los métodos basados en las conductibilidades eléctricas son ciertamente inaplicables, dado que el carbón puede presentar buena o mala conductibilidad, según su composición y humedad Los métodos sismológicos basados en la propagación de ondas en medios elásticos diferentes pueden ser útiles donde el método gravimétrico cae en defecto, por ejemplo, en el caso en que las capas son horizontales En fin, el método geotérmico es ciertamente muy viable En lo que concierne a la investigación de un plegamiento, puede decirse que si éste es tal que capas de densidad y propiedades elásticas completamente diferentes están en contacto, los métodos gravimétrícos y sismológicos pueden ser tomados en consideración Se han obtenido con estos métodos numerosos resultados, muy animadores

En una mina alemana de lignito se ha llegado, gracias al método gravimétrico, a determinar, con una aproximación de 7 metros, la existencia de una fisura que separaba arenisca roja de teireno terciario En otra mina, también alemana, de carbón, se han reconocido numerosas fallas por el método sismológico

Los métodos geofísicos pueden servir también para determinar la existencia de intrusiones magmáticas El artículo muestra que estos métodos pueden prestar grandes servicios en las minas.—^li F

Nuevo procedimiento para la producción de nitrato sódico en Chile.—(M. Seligmann, Zeitschrift des Vereines Deufscher Ingenieure, vol. 75, pág. 513.)

La única parte delmundodonde existen yacimientos de nitrato en cantidad explotable-es en elNorte de Chile, cubriendo una zona desértica de 700 kilómetros de longitud por 140de anchura Recientemente, en losyacimientos de MaríaElena, se ha establecido un nuevo procedimiento de explotación, en elcualtodoslostrabajos serealizan mecánicamente Se han instalado dos líneas paralelas de ferrocarril, con una longitud de unos 10 kilómetros, separadas 1.200 metros Entre ellas quedan los yacimientos en explotación El transporte por estas líneas se hace con locomotoras eléctricas de trolley.-Lasdoslíneasprincipalesestánunidasporotras líneas secundarias paralelas, separadas entre si unos 500 metros, sobre las que trabajan locomotoras eléctricas de acumuladores A unode los lados de cada una de estas líneas secundarías trabaja una pala accionada eléctricamente, que arranca la capa superficial y almacena el material arrancado a unos24mtetrosdelalíneaférrea Cuandolasui>erficie es muy dura, sedan barrenos Una vez extraída la capa superficial se ataca la capa de material nitroso por un brigada detaladradoras de aire comprimido, que preparan losbarrenos necesarios para reducirla a pequeños trozos Los productos nitrosos se cargan en los vagones por medio de palas, sobre orugas movidas también eléctricamente por un motor de 200 CV., teniendo cada pala ima cai>acidad de 3,5 m.' El ferrocarril transporta la tierra

340

Taladradoras atacando la capa de material nitroso (caliche) de los yacimientos de María Elena (Chile).

nitrosa a la instalación de trituración, dividida en dos partes: trituración basta y trituración fina. En la primera, la tierra nitrosa en bruto (calidhe) pasa a unas quebrantadoras de mandíbulas y se reduce a trozos de un tamaño máximo de 2 centímetros Un separador magnético extrae todos los trozas de hierro que pueda haber en el material en bruto, y éste

saturado La instalación de lixiviación se compone de ocho tanques de hormigón de 45 metros de longitud por 25 de anchura y 5,25 metros de profundidad Estos tanques se cargan con caliche triturado, por medio de una instalación eléctrica de carga, y el material, una vez lavado, se retira también eléctricamente La solución saturada se enfría después, para precipitar el nitrato cristalizado La parte de refrigeración se compone esencialmente de veinte calderas verticales de hierro, dispuestas en dos hileras de diez calderas cada una Cada caldera mide unos 3 metros de diámetro y 9 metros de altura y contiene varios centenares de tubos verticales de 75 milímetros de diámetro, colocados a ambos lados de un tabique vertical que divide la caldera en dos partes En cada una de estas está dispuesto un cierto número de platos de acero horizontales, de tal manera que obligan al refrigerante a seguir un camino en zig-zag, mientras el licor procedente de la lixiviación pasa a través de los tubos, hacía abajo en ima de las mitades y hacia arriba a través de la otra mitaxi de la caldera Al llegar a la caldera decimocuarta, el licor se ha enfriado hasta unos 10° C En las seis calderas restantes se enfría por medio de una instalación a base de amoníaco, hasta 0° C El sobrante a esta temperatura vuelve como liquido refrigerante, atravesando así las catorce primeras calderas, y cuando su temperatura ha subido a unos 30° C, se envía a la lixiviación como agua madre

Los cristales se depositan parcialmente en la parte baja de las calderas y parcialmente en los tubos; pero la porción mayor ¡ se separa en las seis últimas calderas, refrigeradas con amoníaco Los cristales llenan los tubos casi completamente y se retiran con rascadores mecánicos Los cristales psisan por ; medio de un elevador de cangilones a ima instalación de secado y las últimas porciones de líquido se retiran fácilmente por medio de centrífugas El nitrato seco se transporta, por una correa de transmisión, al departamento de expedición

El autor afirma que el antiguo procedimiento producía una sal con el 95 al 96 por 100 de nitrato sódico En cambio, el material conseguido por el nuevo procedimiento contiene del 97 al 98 por 100 y está en forma granular, que, además de ser menos higroscópica, es más fácil de distribuir Finalmente, observa que la producción de iodo como producto secundario de la industria del nitrato de Chile tiene gran importancia, pues esta nación cubre del 65 al 70 por 100 de- la producción mundial de iodo.—L J

tiarga del caliche en los vagones por medio de una pala eléctrica montada sobre orugas.

pasa por una correa de transmisión a la instalación de trituración fina, que se compone de trituradoras "Symons" y de discos, tamices, etc El material más- grueso pasa a los tanques de disolución y el más fino (menas de 0,04 centímetros) pasa a la instalación de filtración.

El caliche triturado se trata en tanques de lixiviación, a una temperatura de más de 50" C, hasta que el líquido queda

La desintegración mecánica de los carbones inferiores y su mejor utilización. —(A H. Dierker, Engineering Experimeni Station News, de la Uni-, versidad de Ohio, vol. III, núm. 3,junio 1931.)

Las determinaciones de cenizas, en las fracciones obtenidas tamizando once muestras de polvo de carbones americanos, utilizados como combustible en hogar de carbón pulverizado, han indicado que en muchos casos existía una brusca variación en las proporciones de cenizas, entre las fracciones de 100-200 mallas y la fracción menor de 200 mallas

La explicación de este hecho, es la de que el carbón no es una sustancia homogénea, sino que puede separarse mecánicamente en los cuatro constituyentes macroscópicos definidos ya en 1919 por M C Stopes y que reciben los nombres:

Vitreno. (Vitrain en inglés).—Este constituyente está formado principalmente por ulmínas derivadas de las estructuras celulares de las plantas progenitoras del carbón Es la parte más brillante de los carbones, con superficies continuas, de estructura vitrea, fractura concoidea y se presenta en bandas estrechas, quebradizas y más frágiles que el dureno

Dur&no. (Durain en inglés).—Forman este constituyente macroscópico de los carbones restos de plantas, ricos en tejidos protectores, cutículas de las esporas, que resistieron a la destrucción, e incluidos en una masa fundamental de ulmínas similares químicamente a las del vitreno Es la parte del carbón sin brillo, mate (Mattkohle, en alemán), con estructura granular y es el más duro de los constituyentes macroscópicos del carbón

9~ Vista general de la instalación para el tratamiento del caliche
341

Clareno, esintermedio entre elvitreno y eldureno por sus caracteres Presenta fracturas planas,brilloclaro,distinto del vitrenoysehalla enlosyacimientos incluidoentrelas tandas de dureno

Fuseno. (Fusain en inglés).—Contiene este constituyente, lasestructuras celulares quehan resistido ala destrucción de las plantas por acción de las bacterias El fuseno es blando y fácilmente desintegrable, tizna las manos más fuertemente que los restantes constituyentes, de los cuáles se puede separar fácilmente

Los investigadores alemanes no hacen distinción entre el dureno y el clareno Los constituyentes macroscópicos se diferencian entre si por las características anteriores y por su observación en el microscopio metalográfico, después de pulimentar las muestras del carbón, con papeles de esmeril fina y alumina, según elmétodo desarrollado por E Stach

Estos constituyentes delcarbón quepueden separarse entre si, con algún cuidado, para su estudio, presentan una serie de propiedades muy interesantes Generalmente la densidad y proporción de cenizas, crece en el orden: vitreno, clareno, dureno y fuseno Las proporciones de materias volátiles aumentan enelorden: fuseno, vitreno, clareno y dureno

El vitreno posee excelentes propiedades cokizantes, mientras elfuseno da un cok pulverulento El dureno, a causa de su gran contenido en restos de plantas, es el constituyente más apropiado para la obtención de aceites por destilación o hidrogenación. El fuseno pulverulento, es un buen combustible para instalaciones de carbón pulverizado

Utilizando la.s propiedades mecánicas de los constituyentes macroscópicos, se ha desarrollado, en Alemania, un método para su separación y en el cual se somete el carbón a choques elásticos, mediante un molino de martillo Esitos choques elásticos, reducen el carbón a particulas o granos de diversos tamaños, que se fraccionan luego por tamizado

Las partes más finas, están formadas principalmente por fuseno, muy rico en cenizas; los tamaños medios son de vitreno, mientras que el dureno, más duro y resistente a los golpes elásticos, se concentra en los granos mayores

Sucede también que la pirita y sulfatos, contenidos en el carbón se concentran con el fuseno Estos comportamientos ofrecen, por tanto, la posibilidad de mejorar los carbones de cok

La preparación del carbón desde el punto de vista de sus constituyentes petrográficos representa, por tanto, enorme interés comercial y abre un gran campo a la investigación

El tratamiento seguido en el Ruhr, consiste en un molido del carbón por choques elásticos, seguido de una separación con aire y un tamizado Asi es posible que algunos de los carbones de inferior calidad, puedan ser preparados y enriquecidos hasta tal grado, que puedan competir con los de mejor calidad. Las fracciones finas y pobres, a causa de su riqueza en cenizas y fuseno, serian consumidas en centrales térmicas, mientraslasfracciones demayores tamaños pueden utilizarse en la obtención de cok metalúrgico oen la producción de combustibles líquidos.—J M Pertierra

NOTA DEL RESUMIDOR:

Composición peirográftca de algunos carbones del Ruhr:

Un record de producción en un tajo durante una sola jornada de trabajo.—(Janssens, jlnnalcs des Mines de Belgiqtie, vol. XXXI, 2.''-livraison.)

Se describe en este artículo un ensayo interesantísimo, realizado en la hullera de Maurage con el fin de averiguar la producción máxima posible de un tajo en una jornada de ocho horas

El ensayo se realizó en un tajo de 153 m de longitud, comprendidos los recortes de vías y la falsa guía Se trataba de una capa de tres venas con una potencia total en carbón de 0,85m, con un falso techo de 0,20 m., por encima del cual se halla el techo verdadero que es resistente El avance diario era de 2,15m., haciéndose un rellenomuy cuidado y realizándose el trabajo a mano, dada la poca dureza de la vena; sólo en los recortes se empleaban dos martillos picadores

Dos coladeros mecánicos de 565 X 12 mm montados en serie, aseguran la evacuación de los productos arrancados Estos coladeros están accionados por motores de aire comprimido, de simple efecto con contra-cilindro; el aire comprimido llegaba altajo a una presión de5,75 kg por cm.=

El sostenimiento se realizaba mediante hileras de bastidores de 2,50 metros de largo, espaciados 1,20 a 1,30 metros

Las galerías tienen 2,20 metros de alto por 3,10 metros de ancho en la solera y 2,10 metros en la corona La madera se suibe al tajo durante el trabajo de arranque

El franqueo se hace al muro en la galería inferior, realizándose mediante explosivos encerrados en cartuchos forrados antigrisuosos En las falsas guías y en la galería superior, el franqueo se realiza al techo, también mediante explosivos Los barrenos de franqueo se perforan durante el relevo de arranque, realizándose el tiro en el relevo de tarde o en elde noche

Como relleno se emplean los escombros delfalso techo, los de los franqueos y los de los rebajes de las galerías superiores Con todos ellos se forman muretes paralelos a los frentes de trabajo

El carbón arrancado deltajo se transportaba en el momento del ensayo entre la galería inferior y la cabeza de un plano inclinado; este transporte se realizaba en una longitud de 130 m mediante trenes de ocho vagones arrastrados por caballos de pequeña alzada El plano, de 25" de pendiente, tiene una longitud de 25 m, y de su pie arrancan las galerías generales de transporte hasta el pozo de extracción, las cuales tienen sus hastiales y cielo revestidos a la gunita.

Las vías están equipadas concarriles de 15kg y los vagones, que son de una capacidad de 720 litros, con un pesO' en vacío de 350 kg., están provistos de rodamientos a cilindros

La organización del trabajo durante la experiencia que nos ocupa se realizó como sigue:

Bajada del personal, a las seis y tres cuartos de la mañana; llegada al pie del tajo, a las siete; ensayo del funcionamiento delos coladeros y carga del primer vagón, a las siete y doce; puesta en marcha definitiva de los coladeros, a las siete y quince.

A las ocho y cincuenta y cinco sehabían evacuado 330 vagones, de los cuales 20provenían del avance

Comida: de ocho y cincuenta y nueve a nueve y nueve

A las once y cincuenta y ocho se habían evacuado 870 vagones, de las cuales procedían 48 del avance Comida: de once y cincuenta y nueve a doce y nueve

A lasdoce y cincuenta ynueve se evacuó elvagón que hacía elnúmero 1.000, continuándose el trabajo hasta las trece y cincuenta y dos, a la que se habían evacuado 1.115 vagones Desde dicha hora hasta las catorce y quince se estuvo terminando el sostenimiento

La producción del tajo ha sido de 780 t por picador y de 3,071 kg por obrero de interior

En el transporte los ponies del transporte secundario han hecho un trabajo de más de 25 toneladas por kilómetro, y los caballos del transporte general, un trabajo superior a 67 t.-kilómetros

El autor termina haciendo observar que, aunque las cifras antedichas constituyen un record, no seseparan mucho de las normales, ya que se hace una producción media de 1.067 vagones por jomada.—L Torón Villegas

Vitreno Dureno Fuseno Pizarra por,cient o de
carbó n 6S 26 4 7 61 20 2 16 31 10 43 15 54 21 11 13 63 22 3 10 Proporciones de cenizas en
constituyentes macroscópicos: Vitreno Clareno Dureno Fuseno LESSIKG: Carbones ingleses 1 0,5-1,5 0,4-2,2 0,7 - 2,3 1,5-6,5 1,0- 2 0,6- 4 0,7-11 » 6,0- 7,0 1,2-12,6 0,3 -14,0 0,8- 5,2 2,0-10,0 15 3,9-11,1 1,0- 8,0 2,0-15,3 8,3-11,1 RlTMEiSTER:
HOFFMANN
KuHLVfíIN:
Hulleras
l
los
Carbones del Ruhr. .. : Carbones del Saar... Carbones del Ruhr.... del Turón (Asturias)
342

SECCIÓ N D E EDITORIALE S E INFORMACIÓ N GENERA L

Año X.-Vol . X.-Núm . 114.' Madrid, junio 1932

INGENIERÍ A Y CONSTRUCCIÓ N REVISTA MENSUAL HISPANO-AMERICANA

Adherida a la Asociación Española de la Prensa Técnica

1 6 Apartado de Correos 4.003 MADRI D

Precios de suscripción (año): Espaüa y América, 30 pesetas Deir.ás países, 40 pesetas o su equivalente en moneda nacional.

Número suelto: España y América, 3 pesetas Demás paises, 4 pesetas o su equivaleni» en moneda nacional

Agentes exclusivos para la publicidad en Alemania y paises sucesores de la Monarquía

austrohuniara: ALA ANZEIOEN - AKTIENGESELLSCHAFT Auslands-Abteilunjr

BERLÍN W 35, Potsdamer Strasse 27 A

Direcciones: Telegráfica, JOSUR-IVIADRID ; Telefónica, JOSUR-MADRID ; Teléfono 30906

Comité directivo: FRANCISC O BUSTELO , Ingeniero de Caminos; FÉLIX CIFUENTES, Ingeniero de Minas; RICARDO URGOITI, Ingeniero de Caminos

Sumario:

Autopista para el paso del Guadarrama, por E ffowalski 3Ü0

El problema de la filtración de aguas en las ciudades, por F Bastos Mora

Aparatos de maniobra para 220 hV., por S Müller

Ciclos frigoríficos de tres ^esiones, por O. RhunElectHficación rural, por J. M. Marchesi ^21

El pantano de Cabrianas.. á2b DE OTRAS REVISTAS: Los ferrocarriles suburbanos de Madras Conservación de pavimentos por medio de inyec- ^ ciones de barro .•• ^1°

Influencia de diversos

329

ponsables de una política equivocada que impulsó hasta la exageración el desarrollo de las obras públicas. Ellos contrataron con el Estado y el Estado no puede desentenderse del compromiso que contrajo. Aunque fallecieran por consunción los constructores, como humorísticamente puede suponer el señor Prieto, quedarían siempre sus derecho-habientes frente al Estado Y antes de llegar a esite extremo sería interesante ver por dónde se rompía la cadena económica de constructores, avaladores de créditos, bancoj, núcleos obreros creados, industria;3 auxiliares, etc., indisolublemente ligados todos entre sí y al bloque orgánico de la red económica de la nación.

sobre

interruptores de alta tensión

Locomotoras Diesel con transmisión invariable....

Los neumáticos en los ferrocarriles norteamericanos

Plan de riegos del rio Salado, en México

El motor "Hill" de inyección sólida

Acoplamiento de fricción para velocidad variable.

Garantías que ofrece el método de fusión en el vacio para determinar el oxigeno contenido en el acero

Los métodos geofísicos en la explotación de las minas

Nuevo procedimiento para la producción de nitrato sódico en Chile

La desintegración mecánica de los carbones inferiores y su mejor utilización

Un record de producción en un tajo durante una sola jornada de trabajo.

EDITORIALES:

El Estado y los contratistas de Obras públicas...

INFORMACIÓN GENERAL:

El ejercicio de 1931 en va7'ias empresas

Don Félix Boix

Editoriales

El Estado y los contratistas de obras públicas.— Un escrito del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Públicas convocando a sus asociados a una asamblea para el día 10 de junio, que ha aparecido en la prensa de loti muñios días, pone de manifiesto la urgencia y gravedad de los problemas que esta clase, tan digna de consideración como cualquier otra, tiene hoy planteados. El origen del problema para los constructores de obras públicas que contrataron directamente con el Estado, no es otro que el distinto criterio político ccn que los gobernantes de la nación enfocan hoy la cuestión de las obras públicas.

No se puede sustentar la teoría de que los contratistas de obras públicas puedan ser, ni en parte, res-

Esto lo sabe demasiado bien el ministro de Obras Públicas y no es otra la causa que le lleva a justificar en una nota, contestación a la citada de los contratistas, su actuación.

Es indudable que desde hace muchos meses los contratistas de obras públicas viven en un estado de interinidad insostenible. Derivada del problema esencial de la prosecución o no de las obras públicas, y al cual la realidad ha demostrado que es imposible aplicar un remedio absoluto, aparece una serie de problemas secundarios cuya resolución supondría al menos un paliativo para los apuros de los construotores. Los enumeran en su escrito, y por muy justificados que sean los motivos que el ministro presente en contraposición, lo cierto es que sobre ninguno de ellos ha recaído resolución.

El ministro de Obras Públicas puede y debe resolver con criterio oportunista de gobernante sobre varias de las reclamaciones de los contratistas tan llenas de razón como la devolución de fianzas, pagos de certificaciones para las que existen créditos, resolución de expedientes sobre los que nada se decide, estudio y revisión de precios cuando existen motivos tan netos e imprevisibles como la elevación de salarios y fijación de jornales mínimos por los Jurados Mixtos, antes Comités Paritarios, etc..

El ministro, en su nota, cita una frase, que atribuye a persona de gran relieve en estos asuntos, en la que alude al rigor del Pliego de contratación de obras públicas. El señor Prieto no ignora que puede asegurarse que de las 50 condiciones de un Pliego, 49 obligan al contratista y la número 50 viene a decir que el Estado está obligado a pagar al contratista lo que éste vaya ejecutando Pobre, pues, del contratista si no se cumple la última condición

De no existir otra solución que la rescisión de lo3 contratos de obras púbhcas, se debería ir a ella valientemente. Pero si se concluye que los constructo-j res de obras públicas tienen derecho a subsistir como \ tales y se piensa en dedicarlos a actividades más reproductivas, como, por ejemplo, los destajos de obras hidráulicas, entonces el Estado debe ayudarles en la medida de sus fuerzas a salvar la actual crisis, resolviendo la serie de problemas parciales que indudablemente constituyen el programa mínimo de sus condiciones de existencia.

Pkgs. 333 334 333 335 338 339 3C9 313 317
facieres sobre la deformación plástica del hormigón Comparación económica y constructiva entre las presas de gravedad y las de contrafuertes 329 Factores que intervienen en el proyecto de un arco 331 La soldadura por el procedimiento "Arcatom" 332 Los tubos electrónicos en la corriente fuerte 332 Mejora del factor de potencia mediante condensadores 333 Recientes estudios
Noticias
Bibliografía 340 340 340 341 342 343 344 347 348 360
varias
„ 343

El ejercicio de 1931 en varias empresas

ELÉCTRICAS

Unión Eléctrica Madrileña.

En la Junta de accionistas recientemente celebrada por esta entidad, quedó aprobada la Memoria, correspondiente al año último, cuyo ejercicio, afectado por un gran estiaje, demuestra lafirmeza delnegocio,puestoqueel resultado previsto apenas reduce el dividendo (en un 1por 100) En el balance no experimentan variación alguna las partidas de concesiones y nuevas concesiones Sufren aumento: la de inmuebles y terrenos por las obras de ampliación y reforma en las centrales de Bolarque, Mediodía, Norte y Salamanr ca; la adquisición de terrenos para casetas y la construcción de nuevas viviendas para obreros en la Central Hidráulica; la de maquinaria, como consecuencia de las nuevas instalaciones realizadas para aumento y perfeccionamiento de la producción, figurando entre ellas elaumento de un nuevo grupo alternador enBolarquede5.700kVA., la instalación de grupos convertidores de 5.700 kVA en las centrales Norte y Mediodía, nuevo cuadro de alta tensión y regulador de inducción en la central de Salamanca, reforma y ampliación de la subestación de Bolarque, instalación de rectificadores de mercurio, reformas en las baterías de acumuladores y la adquisición de varios transformadores con sus interruptores y material necesario correspondiente.

La Empresa, gracias a su acertada política de aumento de las fuentes de energía hidráulica, pudo servir a sus abonados sin interrupción Sin esa previsión, culminada con el establecimiento de relaciones con Saltos del Alberche, posiblemente Madrid hubiera tenido que sufrir, a causa del estiaje, un racionamiento en su consumo de energía eléctrica en este verano último

Esta política deexpansión y de independización en el smninistro de electricidad se hacía necesaria por la extensión que va adquiriendo el negocio social Sus abonados, progresando continuamente, de 1912 a 1931 han subido de 33.000 a 84.000 En estos momentos suman ya 86.000 La progresión de la cifra de producción entre parecidas fechasva de20a 154millonesdek w h La recaudación de la modesta suma de dos millones en 1912 se ha elevado a 24 millones de pesetas en el ejercicio último No obstante, elacentuado estiaje, la producción aumentó en 4,9 por 100,yla misma recaudación en aumento hubiera ofrecido un resultado eyce.-

lente para el negocio sin esa circunstancia de la producción térmica

El plan de la Unión Eléctrica Madrileña, consistente en extender su radio de acción por medio de sus propios negociosy delosfilíales, se va realizando felizmente Las posibilidades del aumento del consumo están cubiertas con la aportación a los propios elementos de producción, siempre en progreso, de los del Alberche La zona servida por la entidad abarca en estos momentos un círculo que desarrollará imos 100 kilómetros

Losbeneficios netos ascendieron a pesetas 4.668.142,49, más 1.016.213,46 remanente del ejercicio anterior

Hidroeléctrica del Chorro

La Memoria del último ejercicio de esta entidad da cuenta de que el suministro de energía se elevó durante dichoejercicioa24.913.134 kilovatios-hora, siendo la más alta conseguida hasta ahora,esperándosequequeden colocados, por la creciente demanda que reciben, los 30.000.000 de kilovatios que producirán todas las instalaciones ya aprobadas, y principalmente la línea de conexión con Córdoba, que abasteció la industria de Málaga

En previsión deque lapersistente sequía produjera falta de energía en el verano, se activó la construcción de la línea desde elGaitanejo a la fábrica de Malpasilla, de 42 kilómetros, y la instalación en ella de la central de transformación de 65.000 voltios a 34.000, para poder tomar corriente en Córdoba de la Sociedad Canalización y Fuerzas del Guadalquivir Toda esta instalación fué terminada en elmes de mayo, quedando surtida la entidad de Córdoba Como consecuencia de la toma de corriente de Córdoba se cambió la tensión de las líneas de alta tensión de 25.000 a 34.000 voltios, y al mismo tiempo todas las baterías de transformadores del Chorro y central secundaria hubo que adaptarlas a la nueva tensión

En dicho ejercicio se instaló una baterianuevadetransformación enla central delChorro,capazpara 3.500 kilovatios,ydostransformadores trifásicos de 3.000 kilovatios cada imo en la central secundaria de Málaga; además, en el Gaitanejo se instaló un cuadro para la llegadadelalíneaaMalpasilla,a 34.000 voltios, y dos transformadores de 1.600 kilovatios para poder acoplar a esa tensión la energía producida en la fábrica del Gaitanejo

En la red de Málaga se ha colocado un cable nuevo, de 180 milímetros de

sección, para alimentar la fábrica de corriente continua de la Eléctrica Madrileña, y otropara la subcentral de La Aurora Con todo ello se ha cumplido el programa de nuevas instalaciones acordado por elConsejo de Administración

Los gastos de explotación se incrementaron, debiéndose principalmente a la pertinaz sequía, por lo que hubo que adquirir energía eléctrica de CanalizaciónyFuerzas delGuadalquivir, habiéndose consumido durante mayo y junio un total de 1.880.576 kilovatios-hora

Por la misma causa apuntada de la sequía hubo que utilizar la central térmica en mayor proporción que en años anteriores

El resultado de la explotación fué ds 25 millones de kilovatios-hora, con un producto en pesetas de cerca de tres millones, frente al ejercicio de 192930, que obtuvo 32 millones de kilovatios y un producto de dos millones y medie de pesetas, con una diferencia a favor de este último ejercicio de más da tres millones y medio de kilovatios-hora y un producto demediomillónde pesetas

El total de beneficios fué de dos millones de pesetas, con un total de gastos de 827.398 pesetas, frente al de 1929-30,que fué deun millón y pico de beneficio y 259.000pesetas de gastos

Saltos del Duero

El ejercicio de 1931 pertenece todavía alperiodo de construcción de obras, conforme al plan previsto Las circunstancias nacionales y de carácter mundialdelactualmomentoeconómico crean una situación difícil, que pesa sobre la actuación de'todas las empresas industriales,ymás aún sobre las quehan tenido que atravesar elúltimo período simultaneando la dirección y empleo de una importante masa obrera con la necesidad de una marcha activa y rápida de los trabajos y la aportación financiera de las sumas que tal labor exige, dificultades que se han salvado merced a la perfecta asistencia de los accionistas y al espíritu de justicia de su dirección con relación al personal obrero Ha venido a ser, también, un obstáculo la depreciación de la peseta, que puede influir aún en los suministros extranjeros pendientes depago; pero con todo no sufrirán un detrimento sensible los resultados que al iniciar el negocio se calcularon

Respecto a las obras en curso, principalmente las delSalto delEsla, a pesar de las perturbaciones a que antes se hace referencia y la huelga que bizo^

I n f o r m a c I o n gener a 1
344

perder unmesenelperiodo critico del estiaje, porahora noseve probabilidad de queelplazo previsto para la puesta en explotación del Salto sufra prolongación, dado el relativamente camino corto porrecorrer hasta la terminación de este primer Salto

En cuanto a las expropiaciones, los trámites siguen sucurso favorable, hallándose bien dispuestos la mayoría de los propietarios: ha quedado ultimada la ocupación de una tercera parte de los terrenos afectados por el embalse del Esla

Los inconvenientes promovidos por las avenidas sufridas en 1930quedaron completamente salvados durante elúltimo estiaje, cuya prolongada duración ha permitido ultimar lostrabajos decimentación Las excavaciones quedaron totalmente terminadas en los primeros meses del año,por lo que respecta a la base y estribos de la presa En el curso de 1931sehanacometido lasde lacentralhidráulicaylasdelaliviadero

Ha adjudicado lossuministros demaquinaria a firmas prestigiosas nacionales y extranjeras, encargando a la industria nacional todo loquese fabrica en elpaís

Ultimado el proyecto de líneas de transporte desde el Salto del Esla a Bilbao, pasando por Valladolid y Burgos,y suexpediente continúa entramitación normal

Las Sociedadescuyocontrolha adquirido se desarrollan normalmente, preparadas para elmomento enque pueda suministrarles laenergia procedente de supropio Salto Esas inversionesenempresas afines se elevan a 9.513.723,70 pesetas

Ha nombrado consejeros suyos a los señores Ceferino Urien yLeicegui, para cubrir lavacante, porfallecimiento, del señor Ampuero, y Gregorio de Bassan, que sustituye al conde Volpi

Electra Valenciana

Según la Memoria del ejercicio de 1931, persiste la competencia de años anteriores, pero sigue enprogresiónascendenteelnúmero deabonados, elconsumo total deenergía y elconsiunoespecífico por abonado

El número deabonados esde 50.827, contra 48.679 enelañoanterior Delos 47.851contadores enservicio, 45.848están provistos de sus correspondientes cajas deprotección,ylasacometidasreformadas alcanzan lacifra de36.441,de las cuales 16.115 tubulares y 20.326 de cable concéntrico

Los beneficios líquidos obtenidos en el ejercicio, deducidos losgastos deadniiniatración, explotación y conservación, ascienden a pesetas 1.197.517

BUectradelViesgo

La ligera reacción delmercado consumidor experimentada a principios de 1931semantuvo todo elprimer semes-^ tre, acusando a fines de añola aguda crisis industrial que padecemos Ello

hace quesenote algún descenso enlos beneficios del ejercicio con relación al anterior, atmque, enrealidad, sea debida principalmente la merma al aumento de personal

Las obras delSalto delNavia, aunque retrasadas enelplazo de ejecución, han tenido un buen avance, confiando que dentro de 1932empiece la central a prestar servicio

En la parte financiera, hay pendiente la emisión de obligaciones por valor de 20 millones de pesetas, que no se han lanzadoa suscripciónpública, apesar de que el Consejo tiene la debida autorizacióndelaúltimaAsamblea, porque las circunstancias de la economía no sonlasmáspropicias para ello

Respecto a las filiales, la Electra de Lima yUnión Eléctrica Portuguesa han porducido, en1931,51millones dekilovatios, conaumento del8por100,fruto de nuevos clientes, siendo muysatisfactorios los resultados económicos de ambas empresas

Cooperativa Electra de Madrid

Esta Sociedad haobtenido durante©1 año pasado beneficios porvalor depesetas 4.526.085, a los quesumados los ingresos por otros conceptos, se obtiene un total de 5.025.334 pesetas

Se ha terminado en las centrales la instalación detres transformadores para tomar la corriente de la Hidroeléctrica Española, y sehaninstalado nuevos transformadores para alimentar dicha reddealterna enlascallesdeGuzmán elBueno y Magallanes

Se hainstalado alumbrado público en la calle deFuencarral yglorieta deBilbao; están en preparación, ya aprobados porelAyuntamiento, los proyectos y presupuestos de lascalles de Hortaleza, San Bernardo, Montera y Santa Engracia, y otros proyectos de importancia

Saltos del Alberche

Durante elañopasado quedaron terminadas totalmente las obras del primer grupo de la concesión de Saltos del Alberche Conél se han producido 42.879.111 kilovatios-hora, cifra importante, pues sólo corresponde a medio año de explotación y en un período de estiaje, elmásagudo desde hace treinta años Asusprincipales consumidores (Unión Eléctrica Madrileña, 30.000.000 kilovatios-hora anuales, e Hidroeléctrica Española, 25.000.000), se unirán prontamente otros importantes suministros en Segovia, Avila (mediante pactos conElectra Segoviana y Saltos del Duero), y en diversas zonas, valiosas por susgrandes núcleos depoblación e industria, hoyfaltas deenergía eléctrica en'condiciones favorables

La Sociedad Saltos del Alberche obtuvo en 1931ingresos porvalor depesetas 4.174.116,30, siendo sus beneficios de 223.543,09 pesetas, después de haber establecido una reserva de explotación con 200.000 El5por100(11.177,15pe-

setas) delasutilidades destina a fondo de reserva

En 1931hanquedado terminadas las obras decoronacióndelapresa deBurguillo, asícomo otras obras accesorias, quedEmdo terminadas las del primer grupo dela concesión El proyecto del segundo grupo está pendiente de aprobación delaDirección GeneraldeObras Públicas yeltercero hasido reformado

Los auxilios delEstado están ensuspenso hasta quelasCortes decidan Acerca delaproyectada absorción de de losSaltos delAlberche por la Unión Eléctrica Madrileña, ha manifestado el presidente del Consejo de Administración de aquella Sociedad que, hasta ahora, elConsejo nohatratado de este asunto

En laactualidad, losembalses deSaltos delAlberche contienen 140miUonea de metros cúbicos, quelepermiten hacer frente a la época de estiaje que se avecina

En lo queva de año Saltos delAlberche ha entregado 16miUones dekilovatios-hora En igual época de1931 esa venta sumó cuatro millones

Hidroeléctrica del Mesa.

Los ingresos deesta empresa, conrelación alejercicio anterior, han aumentado en 2.944,80 pesetas, siendo estos aumentosde1.500pesetasenalumbrado, 1.000 en energía y calefacción 500, y im descenso de100enelsuministro de Ayuntamientos

Los resultados obtenidos al cerrar el ejercicio son: un activo de 279.394,91 pesetas, unpasivo de233.364,04 pesetas y im saldo por beneficios de 46.030,87 pesetas

FERROCARRILES Y TRANVÍAS

Ferrocarriles Económicos de Asturias.

Las cifras obtenidas enla explotación de laslíneas deesta Compañía en1931, comparadas con las del año anterior, son las siguientes:

Ingresos deexplotación, 3.346.928pesetas, 11.147menos queen1930;número detrenes quecircularon, 10.795(465 menos); viajeros, ingresos, 1.089.760pesetas (60.651 menos); mercancías, pesetas 2.257.168 (50.495menos),y gastos de explotación, 2.477.568pesetas (15.236 menos que en 1930)

Ferrocarril de Zafra a Huelva.

La Memoria deestaCompañía correspondiente al ejercicio de 1931da cuenta dequeporvezprimera enla historia de la Compañía los productos del tráfico hanresultado insuficientes para cubrir losgastos Losingresos en 1931 fueron 3.721.104 pesetas, o sea 953.704 menos queen1930(20,40por100)Las pérdidasnetasen1931fueron de175.513 pesetas, contra ima ganancia neta en 1930 de 427.829 pesetas. El coeficiente

345

entre los gastos y los ingresos del tráfico fué de 104,72 por 100, contra 90,85 por 100 El tráfico de mercancías en 1931fué de152.093toneladasy1.481,370 pesetas, osea una dísominución respectiva de 23.258 toneladas (13,25 por 100) y 211.774 pesetas (12,51 por 100) El tráfico de mineral en 1931fué de toneladas 256.719 y 1.237.994pesetas, o sea una disminución respectiva de toneladas 103.003 (28,63 por 100) y 561.053 pesetas (31,19 por 100)

Sociedad Aladrileña de Tranvías

Esta Sociedad ha recaudado en 1931 más quedurante elaño anterior Su aumento se aproxima al 6 por 100 También crecieron los gastos: sueldos, por el nuevo contrato de trabajo; intensificación de servicios, etc

Su dividendo es igual al del año anterior

IMDÍNERAS

Minero Siderúrgica de Ponferrada

Losresultados obtenidosporesta Empresa en 1931 son sensiblemente iguales a los logrados en el ejercicio anterior Han influido sobre las actividades de esta Empresa los efectos de las disposiciones legales relativas a las normas de trabajo, con el consiguiente encarecimiento de la mano de obra por aimientos de jornal y reducción de la jomada

Basranes de previsión, justificadas en la Memoria, han decidido al Consejo a no proponer a la Junta general la distribución del beneficio, que será llevado al fondo de reserva, en la forma autorizada por los Estatutos sociales

Minias de Irún y Lesaca.

Según la Memoria de esta Sociedad, la explotación se limitó durante el primer trimestre de 1931 al arranque de los frentes del nivel segundo, con resultadosprecarios;peroenelresto del año pudo ponerse en pimto el nivel tercero y se abandonó aquél, obteniendo un mineral en este último piso de excelente clase

La labor preparatoria ha sido intensa, pues además de terminar la plaza de maniobras para extracción, la cámara y depósito de ag^as para la bomba, se ejecutaron 84 metros de galería en estéril y una chimenea de 30 metros; se inició un plano inclinado debajo del tercer nivel para un nuevo piso, y se han activado otras labores

La producción ha sido de 37.306 toneladas de crudo y 16.963 de calcinado Se han vendido 10.940 toneladas de crudo y 17.131 de calcinado

En el año último, sus productos de explotación de mineral de hierro han sido de 631.996 pesetas; los diversos, 829; interés, 1.692, y diferencias en cambios, 9.897 Total, 644.416 pesetas

Los gastos generales de administra-

ción, 63.723; los de explotación de minerales de hierro, 534.561; reclamaciones judiciales, 27.094; total de gastos, 625.380,quedando, por tanto, un beneficio de 19.036 pesetas, que se han aplicado: 1.072 a impuesto de timbre del Eistado, 1.437 a fondo de reserva y 16.526 a amortización de gastos de establecimiento

Compañía Minera "Los Guindos"

Durante el año 1931, la baja en el consumo mundial de plomo ha sido de un 25 por 100 con relación al año anterior Y como la producción mundial no disminuyó en proporción, pues se calcula que fué de 1.380.000 toneladas, contra 1.650.000en 1930,las existencias hubieron de aumentar considerablemente Consecuencia de todo eso fué, además, que elpreciodelplomo bajase desde 14 1/4 libras esterlinas a principios del año hasta 10 3/8 en junio, para reponerse después, aunque sólo aparentemente, por la desvalorización de la libra, y bajar de nuevo

A pesar de este descenso en el precio del plomo, la Compañía Minera "Los Guindos", debido a la buena calidad del mineral de que dispone y a la facilidad de explotación, ha obtenido en 1931 un beneficio de 2,1millones de pesetas De ellosreparte un dividendo del 6por 100 a sus acciones y dedica 5por 100 a reservas, después de haber entregado 25 peseteis a cada una de sus 84.000 acciones como devolución de capital

En las minas siguieron su curso los trabajos de preparación, y entre galerías, chimeneas y traviesas se avanzaron 1.902 metros en total Se prosiguió la profundización del pozo "Castellar", y se llegó en él a una profundidad de 260 metros

Quedó terminado el lavadero central, y su funcionamiento satisfactorio permitió reducir al mínimo las pérdidas de mineral, con coste muy limitado

S A Minera Setolázar

En el ejercicio social, correspondiente a 1931,se obtuvo un beneficio líquido de 508,219 pesetas No es de extrañar la sensible reducción habida en los beneficios, que guarda relación con la de embarques, aparte del quebranto que ha representado y representa para los intereses sociales la suspensión de lo.s trabajos en las explotaciones "~La falta de"demanda de"mínefales y la incertidumbre del mercado no han permitido reparto de beneficio alguno

METALÚRGICAS

Hispano Suiza

Esta empresa ha obtenido durante el año último un beneficio liquido de pesetas 743.830, cuyo reparto se hizo así: 5 por 100 al Consejo de Administración, 37.191;ídemalaDirección, 37.191; impuesto de 3 por 100 sobre el capital

56.550;arbitrio municipal, 14.962; remanente de 1930, 3.410; cupón número 29, 600.000;remanente para 1932,1.345

Durante este año se ha puesto en fabricación el chasis de turismo tipo 60, seha lanzado a laventa un chasis pana ómnibus de gran lujo, con motor capaz de desarrollar 100 CV de potencia, que lepermite alcanzar velocidades muy superiores a las alcanzadas por los chasis industriales hasta el presente, y ha lanzado también a la venta elchasis de turismo tipo 64, de 30 CV., cuyas cualidades superan, si cabe, a las de los demás modelos fabricados hasta ahora

La Maquinista Terrestre y iVIaritima

Esta Sociedad ha obtenido en 1931un beneficio neto de84.336pesetas En vista de lo reducido del mismo, el Consejo de Administración, de acuerdo con la Dirección, ha juzgado procedente se reserve para unirlo al próximo balance

A causa de la penosa situación de nuestras principales Compañías ferroviarias, no ha recibido esta Sociedad durante elpasado año ningún pedido de locomotoras, circunstancia que viene a disminuir considerablemente el trabajo de sus talleres, afectados ya por la crisis general de la industria, que en tan alto grado se deja sentir en la metalurgia

La Dirección de la Empresa trata de orientarlas actividades delamisma haciaotros aspectosdelametalurgia, ante eltemor dequecontinúe lafalta de pedidos de locomotoras

Compañía Euskalduna

En elejercicio de1931,32.°desu fundación, esta Compañía ha obtenido el siguiente resultado: los beneficios de la explotación ascendieron a 1.522.774 pesetas Deducidas 1.593.694 pesetas por diferentes conceptos, queda un saldo negativode70.920,querestadasde231.581, remanente del ejercicio anterior, dejan un total disponible de 160.661 pesetas

Babcock Wilcox

Se ha celebrado la Junta general de accionistas de esta Sociedad, en la que sediócuenta delas dificultades por que atraviesa la industria, hasta el punto de que los pedidos recibidos durante el ejercicio han llegado solamente a la mitad de la cifra conseguida durante los últimos años, debido especialmente a la falta de encargos de material ferroviario Ha agravado la situación durante una gran parte del ejercicio el sostenimiento del personal en condiciones desfavorables para la producción Los beneficios líquidos, que en el año anterior llegaron a pesetas 3.029.664,38, han alcanzado solamente en el ejercicio de 1931 (deducidos los gastos, intereses y amortizaciones correspondientes) la cifra de pesetas 1.076.642,96, a la que acumuladas pesetas 478.408,71 que quedaron de remanente del ejercicio ante-

346

rior, resulta un beneficio de 1.555.051,67 pesetas, contra 3.411.968,43 pesetas en 1930

VARIOS

Standard Eléctrica, S A

Durante el año último, los beneficios obtenidos por esta Sociedad, deducida la cantidad aplicada a la depreciación de edificios, instalaciones fijas, maquinaria, material de transporte, herramientas, modelos, mobiliario, patentes y mercancías, así como la necesaria a satisfacer los impuestos pendientes, reserva para pensiones y otras, ascendieron a 2.984.185 pesetas, que con 4.358.405 pesetas, remanente de ejercicios anteriores, se elevan a 7.342.590 pesetas

En la fábrica de cables los primeros nuevemeseshan sidodegran actividad; laproducción,tantoporsu calidad como porsucantidad, sobrepasótodaslasprevisiones; pero debido a la crisis se ha tenido que adoptar la determinación de clausurar lafábrica en octubre, a causa de la carencia absoluta de pedidos

La fábrica de aparatos pasó por las mismas vicisitudes que la de Santander, si bien la situación creada no ha obligado a adoptar tan radical determinación, ya que con reducción de personal y dela jornada de trabajo seha podido hacer frente a la situación creada, consiguiendo unos resultados satisfactorios sisetienen en cuenta los factores mencionados

La Papelera Española

En el ejercicio de 1931, el conjunto de la producción de papel y cartón alcanzó la cifra de 59.432 toneladas, y la expedición de ambos productos llegó a 58.177toneladas, representando el importe total de la venta 47.745.054 pesetas

El saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, después de haber dedicado 2.493.978 pesetas para amortización de maquinaria, es de 6.902.992 pesetas, que uniéndole alremanente de 1930,que fué de 290.264 pesetas, da la suma de pesetas 7.193.257

Se ha ultimado la instalación de la fábrica de Prat, transformando el antiguo Salto de La Manchega, y se ha montado, en Aranguren, ima moderna mstalación de papel de embalaje, estilo Kraft, con resistencia y porosidad bastante para fabricar sacos de papel destmados al envase de cemento

Se ha desenvuelto normalmente la participación en otras Sociedades; Asociación Papelera y Cooperativa de Paoricantes de Papel, Papelera del Sur, Papelera delTuria y Segura y Papelera delEbro, S A M.,Oneana, Espasa-CalPe, Perot (telas metálicas) y Gráficas Reunidas

Los aumentos de jornales y suellos convenidos amediados de septiembre de 1930, que en dicho ejercicio apenas tuvieronrepercusión, sehan notado forzosamente durante elpasado año, bastan-

do para darse cuenta de su influencia señalar el hecho de que la diferencia entre el total de jornales y sueldos pagados en 1929 con relación al de 1931 representan la importante suma de pesetas 1.114.974

Española de Petróleos.

Durante 1931, esta Compañía ha obtenido un beneficio de 200.000 pesetas

Su merma de beneficios, por sus fuertes desembolsos al satisfacer, entre otros, los créditos de primer establecimiento de su refinería, y por la crisis

aguda que han sufrido en 1931 los negocios petrolíferos Ejemplo: 33 de las más importantes Compañías estadounidenses han sufrido una disminución de beneficio en elprimer semestre de1931, conrelación a igual períodode 1930, del 100 por 100 Crisis determinada, ante todo, por la de los precios

La situación de la Española de Petróleos en 1932 ofrece perspectivas de mejora, ya que el canon que tiene sobre la Lago Petroleum de Venezuela, que hasta el mes de octubre ha dado 3.200 barriles diarios, pasa ahora de 4.000, y el precio de la gasolina es de cinco centavos el galón

Do n Féli x Boi x

El día 11de mayo falleció en Madrid don Félix Boix, personalidad relevante por muchos conceptos, pero quizá más que nada conocido por su elevado puesto al frente de la Compañía de la Ferrocarriles del Norte

Su biografía es la muestra de una vida fecunda, en la que desde im principio la categoría de sus situaciones constituye elmejor exponente desu elevada personalidad

íiu vida profesional sa inició teiminatdo la c.uircra de ingeaisio de Caminos con el número 1 de la promoción Luego de un corto período de subalterno en la Jefatura de Obras Públicas de Valencia, regresó a Madrid, donde durante breve tiempo fué profesor auxiliar de la Escuela A continuación dirigelaconstrucción deloscanalesde Lorca Algún tiempo después ocupa la jefatura del Negociado de Carreteras, en el ministerio de Fomento, para encargarse luego de la construcción del ferrocarrildePlasenciaaAstorga Durante muchos años desempeñó la dirección técnica de Madrid, Cáceres y Portugal,y enlosprimeros delsiglofué nombrado director adjunto de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, de cuyo cargo pasó a desempeñar la dirección, con eltítulo deDirector primero, y más tarde con eldeAdministrador delegado, puesto que ocupa hasta el momento de su fallecimiento, excepto una corta época, en que por discrepancias con algunos miembros, ya desaparecidos, del Consejo de Administración de la Compañía cesa, como decimos, transitoriamente, en ei cargo, en el que hubo de ser repuesto pocos meses después, siendo objeto de im desagravio por parte del personal de la Compañía, que sirvió para poner de relieve la enorme simpatía con que por todos era visto Durante este corto espacio fué llamado a desempeñar la dirección del Canal de Isabel II, distinción que hace resaltar el alto concepto en que era tenido por todos en su aspecto profesional

Por destacada que aparezca su actuación en la esfera de la técnica, no fué la única, .pues dedicó una importante

parte de su actividad al mundo de las Artes y de la Historia El nombre de don Félix Boix va unido a muchas empresas artísticas de nuestro país. Los estudios sobre el viejo Madrid, sus colecciones de lozas de Talavera y Alcora, lasdevaliosos dibujos, elementos todos con los que logró hacer de su casa un museo, eran la muestra de su sensibilidad exquisita y de una excelsa espiritualidad El reconocimiento oficial de esta valía fué su elección de £w;adémico de Bellas Artes en el año de 1925

La condición relevante de don Félix Boix fué sin duda la claridad de su talento, y como secuela de la misma, una gran comprensión y cordialidad por todo, origen de las simpatías que despertaba; una capacidad de visión general y conjimta de losproblemsis que le permitía abordarlos conlaproporción exacta que requería su magnitud, ima extraordinaria universalidad de conocimientos yuna gran afabilidad enel trato que despertaba en cuantas personas vivían a su alrededor o estaban bajo sus órdenes, una mezcla de respeto, admiración ycariño quepocoshombres logran infundir

Ferroviariamente, la vida de don Félix Boix está totalmente ligada a esta manifestación económica de la vida nacional, y su estudio no cabría en el estrecho marco de estas columnas Era en el momento de morir, además de Administrador director del Norte, consejero del Central de Aragón, del Bilbao a Portugalete y de los Tranvías de Zaragoza, presidente de la Delegación de las Compañías en el Consejo Superior Ferroviario, miembro de la Asociación Internacional de Congresos de Ferrocarrilesyconsejero delaCompañía Arrendataria de Tabacos

Además deacadémico deSan Femando, era miembro de la de San Carlos, deValencia, y pertenecía a los patronatos del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional, del Museo de Artes Industriales, del Museo Municipal de Madrid y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

Su desaparición es aún más dolorosa

3471

en estas circunstancias en que de tanto valor podían ser las aportaciones de su talento a la resolución del problema ferroviario español Quede el ejemplo de su noble vida como enseñanza de una actuación que fué fecunda, no sólo por laboriosa, sino por justa, ya que fué siempre su norma juzgar sólo después de haberse esforzado en comprender

Electricidad y energía

Las relaciones entre las Mancomunidades y los productores de electricidad

La Cámara Oficial de Productores y Distribuidores de Electricidad ha elevado una instancia al ministro de Obras Públicas, exponiendo la conveniencia de evitar conflictos en las relaciones entre las Mancomunidades Hidrográficas—antes Confederaciones Sindícales—^y los concesionarios de aprovechamientos hidroeléctricos

En ella se da cuenta de que en determinado caso (Mancomunidad del Segura), para llenar un pantano se han cerrado sus compuertas sin dejar circular, aguas abajo, el caudal preciso para que los productores de energía eléctrica pudiesen atender los servicios que como tales tienen contratados, y a que tienen derecho por su concesión, ocasionando con ello gravísimo perjuicio, no solamente a su propia industria, sino a la de toda la región Aparte de esto, se plantea el problema de cuál puede ser la aplicación que las Mancomunidades den a la energía que eventualmente puedan proporcionarles los saltos de pie de presa

Después de algunas consideraciones sobre la organización y funcioníimiento de las Mancomunidades, la Cámara solicita del ministro se digne dictar las órdenes oportunas:

Primero Para que las Mancomunidades actúen sin olvidar los derechos adquiridos con anterioridad y ai amparo de leyes en vigor por los concesionarios de aprovechamientos, lo que supone que en modo alguno pueden privaries del caudal de agua que se les permitía utilizar

Segundo Para que la energía de que eventualmente puedan disponer la destinen exclusivamente a satisfacer sus propias necesidades, o colaborando con las Empresas de producción de energía eléctrica establecidas en la cuenca, pero nunca explotando su producción en competencia con aquéllas, sino cediendo o intercambiando la sobrante, si la hubiese, con los elementos hidroeléctricos de la correspondiente Mancomunidad, previo acuerdo sobre el precio y demás condiciones, disponiendo que, para el caso de que no existiese conformidad, sea la Superioridad la que resuelva, des-

pués de escuchar a la partes interesadas; y Tercero Para declarar que, no debiendo existir incompatibilidad entre las Mancomunidades y los concesionarios de aprovechamientos, las diferencias que puedan surgir, en tanto se legisla definitivamente sobre el particular, sean resueltas por una Comisión mixta de regantes, técxücos y elementos hidroeléctricos dentro de cada cuenca

El consumo de electricidad en España. Don Luis Sánchez Cuervo, director de la Cámara Oficial de Productores de Electricidad, ha hecho algunas manifestaciones a un diario de Madrid, sobre el aspecto económico de la producción actual de energía eléctrica en España En nuestro país, el consumo de electricidad "per cápita" es aún modesto, pudiendo cifrarse aproximadamente en 125 kilovatios-hora por año, es decir, unos 3.000 millones de kilovatioshora anuales para toda la nación En los Estados Unidos se aproxima a 800 kilovatios-hora po r habitante y año Francia e Italia casi duplican nuestro consumo específico

Acaban de ser puestas en explotación, c lo serán en plazo corto, fuentes productoras que por sí solas pe.Tnitirian incrementar eu un 40 por 100 el actual consumo total de España Esta capacidad de aumento de producc-ói resulta de las actuales construcciones en cl Esla, Jándula v Guadalquivir, Navia, Millares, Andorra y Tajo, a las que ha.>i que sumar las posibilidades resultantes de la regularización de los ríos por las Mancomomidades Hidrográficas con las construcciones de presas de embalse y con los aprovechamientos de pie de presa que estas construcciones permiten Todo el aumento de producción eléctrica tiene mercado sí se fomenta la electrificación ferroviaria, la industria del nitrógeno atmosférico, la de abonos nitrogenados, la agricultura Así, además, se alcanzará una mayor y más económica producción, que produciría, indudablemente, fortísimo aprecio de la peseta

Para lograr que rápidamente aumente el consumo doméstico, se impone la modificación de las tarifas actuales, dándoles una elasticidad muy distinta de la rigidez que hoy tienen, estimnlando su aplicación en el hogar, a virtud de la reducción en el precio de la unidad energética

Para ese y otros fines ©1Gobiemo se propone nombrar una Comisión mixta que, con el asesoramiento de la Cámara Oficial de Productores y Distribuidores de Electricidad, proponga las medidas legislativas y administrativas necesarias para eliminar los obstáculos que actualmente imposibilitan la adopción de tarifas racionales, como las que ya rigen en todos los países civilizados

Los sistemas de tarilícación por bloques.

En la última reunión celebrada por el Comité Directivo de la Cámara Oficial de Productores y Distribuidores de Electricidad, la presidencia hizo historia de las gestiones realizadas en el ministerio de Industria para procurar activar el nombramiento de la Comisión interministerial de Hacienda e Industria para estudiar el modo de conseguir la implantación en España de los sistemas de tarificación por bloques, agregando que, aprovechando la oportunidad, la Cámara había solicitado particularmente que se la concediese representación en la Comisión asesora y pedido que ésta proponga también normas para evitar el fraude que con frecuencia se intenta

Congreso Internacional de Electricidad París, 193».

A las diez de la mañana del día 5 de julio se celebrará la sesión de apertura del Congreso Los trabajos de las secciones comenzarán también dicho día por la tarde, y terminarán el 12 de julio, fecha en que comenzarán las excursiones a varias regiones de Francia, que prometen ser del mayor interés

El Congreso está dividido en trece secciones, que abarcan todos los campos y aplicaciones de la electricidad Estas secciones son:

1.» Sección.—Ciencia de la electricidad y del magnetismo Teorías generales Aislantes Conductores Radioactividad Cuerpos magnéticos

Han presentado trabajos los señores Míllikan, Debye, Richarson, Sommerfíel, Lagmún, Weís, Broglie, Zeeman, Curie y su presidente, Mr Abraham

2.» Sección.—Medidas eléctricas

Está dividida en dos subsecciones: la primera, sobre: Unidades y patrones Medidas absolutas; la segunda, sobre: Medidas de laboratorio e industriales Ensayos de máquinas

Se han presentado más de treinta trabajos

3." Sección.—Producción y transformación de la energía eléctrica

También más de treinta son los trabajos presentados, entre los que destacan los firmados por Blondel, Heyland, Brand y varios otros

4." Sección.—Transmisión y distribución de la energía eléctrica

En esta sección se han presentado algunos trabajos con las últimas teorías sobre cables subterráneos, sobretensiones, protecciones selectivas y otros muchos, todos con los problemas y precauciones más interesantes actualmente de esta rama de la técnica

5." Sección.—Tracción eléctrica Aphcaciones

Preside esta sesión Mr Parodí, que reunirá a su alrededor a numerosos amigos, todos ya veteranos luchadores por

Y TUBOS PARA INDUSTRIAS hutchinso n CORREAS, TRANSMISIÓN Y TRANSPORTADOR 348
GOMAS

la tracción eléctrica Los señores Dawson,Leboucher, Stodcar,Bianchiy otros no faltan con sus trabajos

La 6.", 7.» y 8.' Secciones se dedican a las aplicaciones de la electricidad, al alumbrado, electroquímica, electrometalurgia, pilas y acumuladores y comtmicaciones telefónicas y telegráficas

La 9.' Sección seocupa detodo lo relacionado con la Radio, lo mismo en la parte teórica que en la práctica

La 10.» Sección se dedica a Radiología y Electrobiología

La ll.«, al estudio de la electricidad atmosférica y al magnetismo terrestre

La 12.» Sección, a diversas aplicaciones de la electricidad no comprendidas en las anteriores

Y la 13.», a historia y enseñanza de laelectricidad Aestasección,enla parte de la enseñanza de la electrotecnia, concurre elilustreprofesor dela EscueladeIngenieros Industríales de Madrid, don José Morillo, personalidad bien conocida en el mundo de la electricidad

Congreso Electrotécnico Sudamericano

Por diversas circunstancias, los organizadores de este Congreso, que debía celebrarse en Buenos Aires dentro del año actual, se han visto precisados a aplazar su celebración hasta el mes de abril de 1933

Nueva empresa eléctrica

Con el titulo "Distribuidora Eléctrica de las dos Castillas, S A.", y vm capital de 2.500.000 pesetas (del que tiene desembolsado 125.000), se ha constituído en Madrid esta nueva entidad, cuyo objetoesladistribución deenergía eléctrica en las provincias de Toledo, Madrid y Avila

El Consejo de Administración lo forman: Don Valentín Ruiz Senén, presidente; don José Luís Bas, don Andrés Moreno y don Andrés Martínez de Velasco, vocales, y don Antonio S Peralba, administrador-delegado

Remiión parcial dela Conferencia Mundial de la Energía Suecia, 1933.

El Comité Nacional Sueco dela Conferencia Mundial de la Energía ha invitado a los diferentes Comités Nacionalespara asistir a una reunión de seccióndelaConferencia Mundialde Energía del año 1933

Como sedesprende delprograma preliminar, existe la intención de dedicar las actuaciones de esta reimión a cuestiones relacionadas con la energia en las grandes industrias y en los tramsPortes

Las reuniones tendrán lugar en Estocolmo en intima colaboración con los Comités Nacionales de la Conferencia Mundial deEnergía de Dinamarca, Finlandia y Noruega, y aparte de las excursiones y visitas a centrales e instalaciones industriales en Suecia, comprenderá, además, una recepción en Copenhague, excursiones en dicha ciudad,

un viaje a Finlandia y terminará en Oslo, con la visita a diferentes instalaciones noruegas

La organización de la reunión en Estocolmo ha sido encomendada a un Comité de Organización, bajo la presidencia del señor A F Enstron, director de la Academia de Ingeniería

PROGRAMA

Los temas deben responder al ramo de las cuestiones de energía en la in-

También debe discutirse el problema de la cooperación de varias centrales particulares entre síyconlas redes públicas y si conviene más producir en centralespropiaslaenergíabásica, comprando la energia para las puntas, o viceversa

Instalaciones combinadas para la producciónde calor y energía enlas industrias,puntos devistagenerales relativos al aprovechamiento del calor sobrante y de losresiduos de combustible

Las cuestiones especiales que podrían

Un nuevo tipo de gasómetro

He aquí un gasómetro seco, construido por la Casa M A N., de Alemania, de una capacidad de 347.000 m.s, y, por consiguiente, el mayor de Europa Tiene un diámetro.de 68 metros y una altura de 120 metros El que reproducimos está instalado «n Oberhauscn (Aleanania), existiendo taanbién un gran número en Norteamérica

dustria y en los transportes marítimos y terrestres

En primer lugar, debe'h considerarse los grandes problemas fundamentales técnico-económicos

Cuestiones de energía de grandes industrias. Suministro de energía.—^En este caipítulo se discutirá la cuestión: "¿Cuál es el modo más económico de procurar energia para las grandes industrias?"

Ventajas de la producción propia de energía y ventajas del suministro por redes públicas

tratarse son, por ejemplo: Establecimiento de im ajuste (clearing) de energía dentro de sistemas industriales, aprovechamiento defuentes pequeñas de energíamediante centrales automáticas; posiblemente también la cuestión: Compra de gas a la larga distancia o producción propia de gas

Aprovechamiento de las fuentes de energia.—Rumbos para el aprovechamientoeconómicodelasfuentes de energía disponibles en centrales propias o en redes ajenas, sea almacenando energía en formas diversas, sea amoldando

349,

el ritmo de la fabricación y la producción de energía

El tema principal de esta sección será:

La importancia económica de un alto factor de carga y losmétodos para ele-

Cuestiones de energía en los transportes. Transportes terrestres —Las cuestiones de más actualidad se refieren a la competencia entre locomotoras eléctricas, de vapor y Diesel para grandes distancias, y entre tranvías eléctricos y autobuses degasolina o eléctricos en el transporte local.

Transporte marítimo.—Habría que hacer referencia a algunos trabajos valiosos sobre combustión de carbón pulverizado en los buques, publicados en la Conferencia de Londres de 1928

Se discutirá también la competencia entre propulsión por motores Diesel o Diesel-eléctrica y por vapor, considerando la rapidez y economía del transporte ;

Se disuelve la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado.

Según una orden de Obras Públicas que aparece en la "Gaceta" del 10 de mayo,queda disuelta la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado

temacional de esta Unión tenga lugar en La Haya, desde el 26 de junio corriente al 4 de julio, bajo el patronato del Príncipe Enrique El Gobierno holandés estará representado en el Comíté de honor del Congreso por cuatro de sus ministros

Todos los datos relativos a este Congreso pueden solicitarse a la Dirección de la Unión Internacional de Tranvías, rué du Troné, 112

Ferrocarriles

Los accionistas y obligacionistas de ferrocarriles.

La Junta de la Asociación de Accionistas y Obligacionistas de Ferrocarriles, en su reunión celebrada el día 9 de mayo pasado, acordó dirigir al Gobierno, a las Cortes y a la opinión pública, un amplíomanifiesto enelque,en esencia, contiene los siguientes conceptos:

Bascacielos llenos de gas.

Un corte del gasómetro sistema M. a'. N. tai estanquiedad se consigue por una junta periférica imipregnada en alquitrán, El gas tiene la entrada por (5), y, a medida que aumenta la cantidad almacenada, se desplaza el diagrama (3) Una escala (4) permite la inspección de la parte' superior del diafragma y de las paredes laterales del gasómetro, • ^

variodeacuerdoconlasfuentes de energía y con las demás condiciones de producción

Trcmsportes y distribución de energía en los establecimientos fabriles y adaptación de la fu^erza motriz a las máquinas.—Diatri'oución del calor por medio de corriente eléctrica, gas, vapor, etc Transporte de energía por vía eléctrica, hidráulica y neumática Adaptación de fuerza motriz alas máquinaspor transmisión para g^rupos de máquinas o por electromotores individuales

La discusiónpodría basarse sobre trabajos valiosos presentadlos a la Conferencia de Berlín del año 1930

Tienen relación con estos temas los puntos de vista sobre la adaptación de la fuerza motriz a las instalaciones de transporte interior de las fábricas

Cuestiones especiales sobre energía en las industrias maderera y papelera.—Esta sección se ocupará de trabajos referentes a la industria de la madera, de la pulpa y del papel, sin tener suficienT te importancia como para figurar en las secciones anteriores

Aquí se podrá tratar en detalle del aprovechamiento de los residuos combustibles

Cuestiones especiales sobre energía en las industrias metalúrgica y minera. Fuerza motriz para los transportes en las centrales metalúrgicas y en las minas Producción de calor por corriente eléctrica en los procesos metalúrgicos

Todos los servicios dependientes actualmente de dicha Jefatura pasarán a depender de la Sección de Explotación de Ferrocarriles delministerio de Obras Públicas La Dirección General de Ferrocarriles dictará las disposiciones necesarias para la reorganización y funcionamiento de los expresados servicios

Las líneas ferroviarias abandonadas por las empresas.

La "Gaceta" del 12 de mayo publica una ley del ministerio de Obras Públicas, declarando que cuando una empresa ferroviaria abandone por su causa la explotación delalíneaolíneasasu cargo, el Estado quedará en completa libertad de hacerse cargo o no de la explotación provisional de la misma

Congreso de la Unión Internacional de Tranvías, Ferrocarriles locales y trans portes automóviles, 1932

Cediendo a la invitación del Gobiemo holandés y de la Unión Holandesa de Tranvías,elComitédirectivodela Unión Internacional de Tranvíais, Ferrocarriles locales y Transportes en automóvil ha decidido que el XXIII Congreso In-

Primero Al tiempo que hace resaltar la caída vertical de las cotizaciones delosvaloresferroviarios desde primero de enero de 1931 al mes de a^bril último, que refleja im descenso para las acciones del Norte, desde 545 a 243, y de 470a 170enlas deM Z A., compara esta situación con la de los accionistas franceses, queaun condéficit de explotación muy superiores a los de las empresas españolas, reparten intereses y mantienen cotizaciones superiores a la par Segrundo Estudia las causas de esta situación económica, atribuyéndolas:

a) A la elevación por medidas de gobierno de los costos de explotación,

ta, vbvoto^Molówt,

'ptr»v\s/rtou9

B'asca«lelos llenos de gas

Detalle de la junta marcada con 2 en la figura anterior

tales como la elevación de jomadas decretada en marzo de 1931, el aumento de los guarda-barreras, cómputo de horas extraordinarias, elevación de precios de materiales, subida de aranceles, depreciación de moneda, reciente aimiento

CoWtoua 33
tnjou^riB-
-
350

de la tasa del carbón, del costo de lu-' bricantes, etc., todo lo cual importó para cada una de las citadas Comipañias diez millones de pesetas i

b) A una tarificación insuficiente^ que demuestra, comparando las tarifas actuales con las de 1913, en relación con el valor de la moneda, y a este efecto recuerda que los compromisos adquirí-, dos por el Estado, en virtud del Esta- i tuto, consistieron en establecer tarifas^ que compensasen los gastos de explota-" ción, las cargas financieras, el interés legal y amortización del capital del Estado y un rendimiento prudente al de los concesionarios, los cuales han sido incmnplidos

c) La inseguridad jurídica actfial resultant e de contradictorios criterios mantenidos por el Gobierno respecto al Estatuto, no obstante ser éste la condensación del proyecto de ordenación ferroviario, aprobado por el Senado y dictaminado por el Congreso

Propone, por último, como remedios eficaces:

Primero Suspensión de toda medida de Gobierno que pueda producir encarecimiento en los costos de explotación y revisión de aquéllas que antes se anotan

Segundo Elevación proporcionada en las tarifas para la compensación minima de los capitales invertidos en la explotación; y

Tercero Fijación de un régimen jurídico y definitivo de los ferrocarriles, inspirándose en el principio de ordenación ferroviaria, ampliamente discutido ya años antes de la Dictadura, y en la necesidad de prestar una ayuda financiera por el Estado al progreso de las redes que pronto pasarán a ser de su propiedad

Nueva entidad de transportes combinados

Se ha constituido la Sociedad Anónima de Transportes Automóviles (S A T A.), como filial de la Sociedad Española de Construcción Naval, para la explotación de líneas de transporte, tanto urbano como interurbano, yendo en estos últimos de acuerdo con las Compañías de Ferrocarriles al objeto de coordinar los transportes por carretera y por vía férrea

En sus servicios emplea los coches construidos por su casa matriz la Sociedad Española de Construcción Naval, en los talleres de Reinosa, de Bilbao, y Plasencia, marca "Naval-Somua", que son, por tanto, de fabricación completamente nacional, ydel mismo tipo que los que construye en Francia la Société d'Outlllage Mécanique e t d'Usinage d'Artilerie (S O M U A.), de cuyos coches hay más de 850 en servicio en la Compañía de Autobuses de Paris, y más de 600 en los servicios municipales de dicha villa

El Consejo de Administración está constituido en la siguiente forma: Tres representantes de la Sociedad Española de Construcción Naval, don

Juan Antonio Gamazo, don Alejandro de Calonje y don Manuel Llórente Cuatro representantes de las Compañías francesas, que son: vicepresidente, monsieur Bonhomme, A I C y consejero delegado de la S G T D.; monsieur Fey, consejero de la S G T D.; monsieur Richards, director de la S G T ü.;

aqueja actualmente a las empresas de ferrocarriles, cuyos transportes podrían salirse de la vía en el momento en que fuera preciso y llevar las mercancias hasta la puerta del almacén

Después de realizado este ensayo en el citado ferrocarril, que está bajo el patronato de la Diputación, se trata-

El fcfinel bajo el Escalda,, en Amberes. Una sección del túnel para vehículos que está a punto de terminarse Su longitud total será de 2.110 metros, de los cuales 150 estarán en horizontal, repartiéndose el resto en dos rampas de aoceeo, con ima. inclinación del 3 4 por 100.

monsieur Palle, consejero delegado de la Sociedad Española de Construcciones Electro Mecánicas, Córdoba, y representante de Schneider en España Tres representantes de las Compañías de ferrocarriles, que son: vicepresidente, don Alfredo Baüer, consejero de la Compañía de M Z A.; don José Moreno Osorio, director dé la Compañía del Norte; don Luis Morales, director general de la Compañía del Oeste

Ensayo de nuevos automotores

E i presidente de la Diputación de Vizcaya ha trasladado, a petición del inspector don José Azaróla, ai Consejo de Administración del Ferrocarril de Amorebieta la oferta del citado señor Azaróla de ensayar sus nuevos automotores sobre gomas, que pueden circular lo mismo por carretera y por calles de población que por las vías ferroviarias, con lo que se resolvería el problema que

C. FERNANDEZ CASADO

INGENIERO DE CAMINOS ESTRUCTURA S

METÁLICAS - HORMIGÓN ARMADO

Estudios.—Proyectos.—Presupuestos Alonso Martínez, 5-MADRID-Teléfono 36255

ría de realizarlo asimismo en el ferrocarril minero de Triano

La rentabilidad de nuevos ferrocarriles

En la actualidad, el Consejo Superior Ferroviario está estudiando la rentabilidad aproximada de los ferrocarriles cuya construcción está en proyecto o en plan de construcción Se trata de determinar cuáles pueden tener mayor probabilidad de éxito de explotación Los resultados obtenidos hasta ahora son desconsoladores, pues los que mayor rendimiento ofrecen (determinadas las condiciones de vida, industria, etc., de las condiciones de vida, industria, etc., de las regiones por que atraviesan) apenas llegan a un 1 por 100 del capital invertido

Nueva línea del Metropolitano de Madrid

La Compañía del Metropolitano de Madrid ha solicitado del ministerio de Obras Públicas la concesión de ima nueva línea Puerta del Sol, Plaza de Lavapiés-Plaza de Embajadores, acompañando el correspondiente proyecto, que se confía será tramitado con toda rapidez, a fin de que los trabajos puedan comenzar en el otoño próximo

3511

SUMINISTRA PARA LA CONSTRUCCIÓN NAVAL:

codastes , soporte s par a árbo l de hélice, timones completo s de todo s lo s sitemas (oertz , flettner etc.), eje s cigüeñale s

FABRICACIÓN DE:

TODA CLASE DE CALDERAS DE VAPOR, EN COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA NACIONAL, CAJAS DE FUEGO DE TODOS LOS TIPOS Y TAMAÑOS, MATERIAL REFRACTARIO, CORRIENTE Y ESPECIAL, DE LAS MÁS ALTAS RESISTENCIAS, ETC

RipresBütante General para España y Portugal: J. J. FENYKOEVI, Ing.-MADRID

CASTELLANA, 51.-TEL 43-6-18

Dir Tel FENYKOEVI - MADRID

CORPORACIÓN DE MINAS, FORJAS Y ACERERÍAS DE VITKOVICE

CHECOESLOVAQUIA

.1828

La nueva línea Sol-Embajadores se prolongará en su día, tanto por su extremo Norte, desde Sol hacía el barrio de Pozas, como por su extremo Sur, desdeEmbajadores hacia la zona industrial de las Delicias, constituyendo así una nueva gran línea que cruzará Madrid endirecciónNorte-Sur, a través de las zonas más pobladas de los barrios, bajos i

La sección queseproyecta partirá de la Puerta del Sol y se dirigirá, casi en línea recta, hasta la plaza de Lavapiés, con una pendiente muy suave Para esto, el tendido se hará a gran profundidad, que en algunos sitios llega a ser de treinta metros, salvando de este modo la barrera que supone la calle de Atocha. De allí continuará por la calle deMiguel Servet, hastalaplaza de Embajadores La línea se dejará en condiciones de ser prolongada el día de mañana: por el Sur, hasta los barrios de Santa María de la Cabeza y Delicias, y por el Norte, hasta Pozas, pasando por Preciados, Callao, tercer trozo de la Gran Vía y plaza de España

La estación de la Puerta del Sol qua da orientada en dirección Norte-Sur, o sea, paralela a la actual de la línea Tetuán-Vallecas, y próximamente a la misma profimdidad

Los accesos serán los actuales y el transbordo entre las tres estaciones se verificará de un modo sencillo, por mediode galerías muy amplias

Tanto la estación de Lavapiés como la de Embajadores quedarán situadas muy superficialmente En la última se dispondrá un acceso en el centro de la plaza, y para el día de mañana se pre•vén otras salidas supletorias

En elrecorrido,quenollegaalos dos mil metros, se invertirán unos tres minutos, aproximadamente el importe de esta nueva línea es de diez millones de pesetas

Minas y metalurgia Exportación siderúrgica.

Los Altos Hornos de Vizcaya han obtenido un éxito en el mercado portugués, que debe servir de aliento para la industria española Abierto un concursoportmacompañíaferroviaria portuguesa para el suministro de 7.400 tohelad£is de carriles,ha resultado el más barato el pliego español, en concurrencia con proposiciones alemanas, belgas, francesas e italianas La adjudicación defmitiva ha de hacerse en un plazo de tres meses, y se espera que lo sea a favor de la Empresa española

Rusia posible comprador de hierro laminado español

Elministro deObras Públicasha manifestado queen surecienteviaje a Bilbao recibióla visita del señor Owtrousky, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de los productos de la Nafta rusa, acompañado del de-

legado del Gobierno en la Compañía Arrendataria delMonopoliodePetróleos

La visita del señor Owtrousky puede tener singular interés para Vizcaya y para la industria siderúrgica nacional

El señor Owtrousky se ha trasladado a España con objeto de hacer contratos de adquisición de plomo, cobre, corcho

obligada, abonaría esas importaciones con elproducto desu industria

La« industrias obligadas al consimio de carbón nacional

Conelfin deatenuarlacrisis iniciada en la industria hullera nacional por res-

Bl túnel bajo el Bscalda, ea» Amberes

Esclusas para los trabajos de perforación del túnel con aire comprimido, en el tramo situado bajo el lecho del río El presupuesto de las obras de este y otro túnel para peatoneiS, contiguo, es de 280 millones de francos

yhierrolaminado Convieneadvertir que Rusiaestáimportandoactualmente unas 900.000 toneladas de hierro laminado

El señor Owtrousky estudia la posibilidad de que nuestra siderurgia proporcione hierros laminados a Rusia

La dificultad de las soluciones que se apetezcan en orden alabastecimiento de Rusia pueden residir únicamente en las condiciones económicas de nuestra producción Si estas dificultades pudieran ser salvadas, es indudable que daríamos un formidable paso en la solución de la crisis que aflige a Vizcaya, pues entraríamos en relación con el más formidable de los mercados que podemos tener en elexterior: Rusia Las relaciones entre las empresas industriales productorasyRusia seestablecerían a través de la Campsa Se trata en elfondo de una relación comercial a base de intercambio de mercancías; es decir, que Rusia nos seguiría entregando petróleo en las proporciones ya establecidas, y EJspaña, en vez de pagar en dólares, como venía

J. ARMER O

INGENIERO DE CAMINOS INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA

Organización y explotación de empresas Proyectos — Construcción- — Peritajes Goya, 34.—MADRID. Teléf 13.256-

tricción del consumo de carbón, que ha ocasionado notable aumento de existencia en los depósitos de las minas, el Comité Ejecutivo de Combustibles ha acordado ampliar el número de Industrias obligadas al consumo de carbón nacional, incluyendo entre éstas a las industrias vidriera, papelera, cerámica, química, fundidora, minera y alcoholera.

El consumo de carbón en las empresas siderúrgicas.

Seha dispuesto que elcoeficiente máximo de libre adquisición de carbones de que podrán hacer uso para su consumo las Industrias siderúrgicas será el de 40 por 100, salvo aquellas empresas que actualmente tuvieran asignado un coeficiente inferior

Nombramientos y traslados.

Creación de 21 plazas de ingenieros para estudio de obras hidráulicas

El Ministerio de Obras Públicas ha creado con carácter eventual 21 plazas deingenieros para estudiosde obras hidráulicasenlascuencasdelTajo, Júcar, Guadiana y Sur de España

Estas plazasseproveeránpor concur-

353

MAQUINARIA ELÉCTRICA EN GENERAL Y TURBINA S D E VAPO R

Cinco conmutatrices de 1.760 Kw. cada una a 220 voltios, con gran intensidad de corriente, para trabajos electrolíticos.

fábrica y talleres: mancheste r y sheffiel d (inglaterra)

AGENTES PARA EL NORTE DE ESPAÑA: eguidazu y landech o Alameda de Recalde, 46 B I LBA O Cortes, 525 BARCELON A

AGENTES PARA EL ESTE DE ESPAÑA: anglo-españoladeelectricidad,s. a.

Ingeniería v Construcción ¡

so, al quepodrán acudir todoslosinge-' nieros subalternos de Caminos, ingresados en el Cuerpo, en situación activa o supernumerarios

Esta disposición aparece en la "Gaceta" del 12de mayo.

Bolsa de Trabajo para Ingenieros de Minas

La Pederación deIngenierosde Minas ha organizado la creación de una Bolsa de Trabajo que facilite la colocación de los ingenieros en expectación de destino,y ruega a las empresas mineras que precisen algún ingenierosedirijan a dicha Federación, Marqués de Valdeiglesías, 1, Madrid

Ha sidonombrado presidente del Consejo de Minería don Enrique Hauser Neuburger

SERVICIOS DEL ESTADO

Ingenieros deMontes.—Se nombra jefe dela Sección de Pesca y Caza a don Ángel Esteva y Badia

Se traslada de Sevilla al Consejo Forestal al ingeniero don Eusebio Aguado Santillán

Se nombra secretario de la Sección primera delConsejo Forestal al ingeniero don Tomás Villanueva y Aldaz

Han sido nombrados ingenieros jefes de primera y segunda clase del Cuerpo de Montes don Rafael Areses y Vidal y don José Almagro y Sanmartín, respectivamente.

Se traslada del Distrito Forestal de Guadalajara a la Sección de Montes al Ingeniero primero don Ángel Fernández y Rodríguez

Se traslada del Distrito Forestal de Guadalajara a la Sección de Pesca y Caza al ingeniero primero don Silvano Crehuet y Pastor

Don José Soler y Bas reingresa

A ingeniero primero, don Federico SainzyMuñoz;aingenierosegundo,don Diego Terrero González, y a ingeniero tercero, don Manuel Jiménez de Brubin y Aseñalde

Don Manuel Martínez de Pisón, ingeniero primero, queda en activo

Ingenieros de Minas.—^En la vacante producidaporjubilacióndedonLuis Reyes Galdós, asciende a inspector general don Emilio Jiménez González; asciende a ingeniero jefe deprimera don Manuel Sancho Gala, y a ingeniero jefe de segunda, don Alfonso del Valle Lersundi

Reingresa el ingeniero primero don Manuel de Barandica y Llano

Sedestina alDistrito Minerode Oviedo al ingeniero tercero don José Pérez Salado

Se concede el pase a la situación de supernumerario alingenieroprimero don Luis Grasset Echevarría

Ingenierosagrónomos.—Hansido nombrados ingenieros jefes de primera y segunda clase del Cuerpo de Agróno-

mos don Ramón Orozco Hidalgo de TorralbaydonJesúsMiranda González

Han sido jubilados don Victoriano Martínez y Muñoz ydon Enrique Alcaraz y Martínez, consejeros Inspectores generales del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos

Ingenieros de Caminos.—Don Luis Sáinz Aguirre, ingeniero segimdo, afecto a laJefatura deLogroño,pasa a supernumerario fuera del servicio

Han sidodestinados:DonCarlos Gaos, a la División Hidráulica del Sur de Es-

Ingenieros jefes de segunda clase a donRafael Lataillade Aldecoa,don Juan Germán García Gutiérrez y don Ángel Rodríguez Ruiz

Ingenieros jefesdeterceraclasea don Félix Gómez Escobar, don Luis Babot Perelló, don Rafael Sánchez de León Monforte, don Manuel Fernández Nieto, don LuisBalari Iglesias, donFélix Salinas Pobes y don LuisFernández García Quirós

Ingenieros jefesdeterceraclasea don José Antonio de Artigas y Sanz, don Francisco GómezCarbonellydon Emilio López Martínez

Asimilado a la categoría de inspector general del Cuerpo deIngenieros Industriales a don Antonio García y García

Asimilados alas categoría de ingenieros jefes deprimera clase a don Miguel Otamendi Machimbarrena

Asimilado a las categorías de ingenieros jefes de segunda clase a don Juan de Zabala Arellano y don Manuel González Areizaga

Asimilados a la categoría de ingenieros jefes de primera, segunda y tercera clase,adonValentínFrancoBenítez, don Gregorio Calvo y Fernández y don Luis Anduiza Alcalde, respectivamente

Obras públicas y municipales.

Inauguración del pantano de Corcovado.

m túnel bajo el Escalda, en Amberes Construcción de una de las rampas de acceso, a cielo abierto. La anchura de la calzada es de 6,75 metros, con una acera de 70 centímetros

paña, y don Joaquín Oquiñena, a la Jefatura de Álava y Vizcaya

Ingenieros industriales.—Ha sido jubilado el jefe de Administración de segunda clase del Cuerpo de Ingenieros Industriales, al servicio de la Hacienda Pública, don Francisco de P Soler y Ballester, por cumplir la edad reglamentaria

Se declara excedentes voluntarios a don Luis Maura Nadal y a don Ramiro Pascual Lorenzo, verificador de Contares eléctricos y de agua

Se nombra a don Eduardo Garbayo Ribot ingeniero segundo del Cuerpo de Ingenieros Industriales

Senombrainspector general del Cuerpoa don CarlosBonet Duran

Ingenieros jefes de primera clase a donJoséBoschSintesydonManuel Malo de Molina

S E V E IM D E

Un alternador Siemens-Schuckert, 50 períodos, 5.000 voltios y 600 revoluciones de 1.100 KVA con un año de uso Para detalles dirigirse a HidránIlcB del Urederra.-PAMPLONA

En los últimos dias del mes de abril sehaninauguradolosriegosdel pantano de Corcovado, en la provincia de Murcia Al acto asistieron cientos de regantes, con el ingeniero director de la Mancomunidad Hidrográfica del Segura, don Emilio Arévalo; el subdirector, don Miguel Sancho, y el alto personal El pantano inaugurado está situado en las proximidades de Muía, y tiene una capacidad de siete millones de metros cúbicos de agua

Representa para los riegos de esta ciudad im gran beneficio, dada la escasezde agua y losaltos precios que ésta alcanza alsubastarse porempresas particulares En la subasta quehizoel SindicatodeRiegosha descendidoel precio de ciento veinticinco a cuarenta y cinco pesetas

Las obras hidráulicas y la crisis del trabajo en Andalucía

El delegado del Gobierno en la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir, don Demetrio Delgado de Torres, ha manifestado queelprograma deJ Gobierno sobre obras hidráulicas en Andalucía se va desarrollando con perfecta normalidad A estas horas están en marcha casi todoslosproyectos expuestos ante el Consejo de Ministros por el señor Prieto, como consecuencia de sus viajes por Andalucía. Cuando realizó su primera excursión, acompañado del director de Obras Hidráulicas, señor Sacristán, a fines de enero pasado, trabajaban en estas obras unos 1.900 hom-

355

HORNOS ELÉCTRICOS FERRÉ - MILÁN

Más de 30.000 kilovatios instalados.

Temperatura regulada automáticamente, con garantía de ± 5.°C.

Horno eléctrico FERRÉ , de 55 Kw., para tratar térmicamente aleaciones libera* eapeclales,'montado a la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIONES).ELECTROMECANICAS, DE CÓRDOBA

LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS ALEACIONES LIGERAS EXIGEN

LA MÁS ABSOLUTA UNIFORMIDAD D E TEMPERATURA EN TODA LA MASA DE L MATERIAL E L HORNO REPRESENTADO POR LA FIGURA

SUPERIOR RESPONDE A ES E FIN , POR BASARSE SU CONSTRUCCIÓN EN CONCEPTOS COMPLETAMENTE NUEVOS

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIH^^ referencias, proyectos y presupuestos gratis

" INDUSTRIALE S B ARCELON A

r7
DIRECCIÓN POSTAL OFICINAS Y ALMACÉN TELEGRAMAS TELÉFONO apartado 801 lauria, 122 lansarrate 74355
"|ANA Sa RRAT E ^MINISTRO S Y MONTAJES

bres Progresivamente sehanidointensificando lasobras enmarcha y comenzado otrasnuevas,demodo quehoyson unos 10.000 losobreros quetienenocu-, pación enesta clase de trabajos

Esto supone un esfuerzo considerable, que ha sido posible realizar porelempuje y la ayuda constante recibida del ministro, unido al entusiasmo conque han trabajado técnicos ydemás elementos queintegran la Mancomunidad

Seguramente sepodráaumentarlacifra detrabajadores para el otoño próximo, porque para entonces se concluirán deestudiar varios proyectos interesantes, demodo quepuedan ponerse en marcha cuando la necesidad se haga sentir en los campos andaluces Además,para esaépocayaestarán enmarcha las obras de puesta en riego que prevé laleyde13deabril pasado Esto permitirá ampliar considerablemente la mano de obra

La Mancomunidad Hidrográfica del Segura

Recientemente ha pronunciado en Murcia una conferencia el director de la Mancomunidad del Segura En ella dió a conocer lasventajas quehande reportar lospantanos en la cuenca del Segura ylautilizacióninmediata desus aguas para la ampliación del regadío y mejoras de sus instalaciones industríales

Unavezterminadaslasobras,laMancomunidad Hidrográfica delSegura podrá poner a disposición delos regantes y usuarios industriailes un volimien total de 807.240.079 metros cúbicos de agua, distribuidos enla forma siguiente: El Pantano de la Fuensanta, metros cúbicos 234.907.360; el de Camarillas,38.358.400;eldeTaibilla,70.000.000; el deTalave, 44.470.200; el de Quipar, 36.400.113; eldePuentes, 22.173.250; el de Valdeinfiemo, 24.406.970; elde Corcovado, 6.183.856; el de la rambla del Moro,1.340.000; eldeZanejo, 350.000.000 el delosLuisos, 10.000.000, y embalses suplementarios, 12.000.000

Están enproyecto nueve saltos, cuya potencia total alcanzará la cifra de 65,700 CV.,distribuida enla forma siguiente: Canal de aguas claras, 2.000 CV.;Pantano deTalave,1,800CV.; Pantano dela Fuensanta, 12.000 CV.;Canal deCemarillas, 8.000 CV.; Fuensanta-Zenajo, 15.000 CV.;Pantano deTail^illa, 2.500 CV.;Canal del Taibilla, 10.000CV.;CanaldeLuohena,1.200CV.; Canal deCastril y Guardal, 12.000CV

Los riegos en Iflurcia, El ministro de Obras públicas, defiriendoalruegoquelehanformuladolos diputados a Cortes porMurcia y otras representaciones deaquellaprovincia en pro de un mayor esclarecimiento técbicoyjurídicoconrespectoaciertasmodificaciones hechas enunaacequia,modificaciones quemotivan laprotesta de bucleos delabradores dezonas de Alicante,hadispuestoquesalganpara Murcia el ingeniero jefe de la sección de

Aguas y elletrado director de la Asesoría jurídica delministerio, para que allí, y oídas lasdospartes, dictaminen sobre elcarácter legal o abusivo dela obra realizada

La ejecución de obras liidráulioas

La "Gaceta" del 12 demayo, publica unaleydelMinisteriodeObras Públicas autorizandoalConsejodeMinistros para ordenar la ejecución deobras hidráuli-

do un Consejo Ordenador ae la Economía Nacional, cuya misión será la de determinarlascondicionesdeproducción y venta de losproductos nacionales en el interior y enelexterior, precisar las posibilidades deproducción y venta de los productos nacionales y articular un plan de racionalización dela economía nacional

El Consejo Ordenador de la Economía Nacional secompondrá deun presidente, unvicepresidente, un secretario

I>a inauguTacl6n del puente de Sydney (Australia)

Antes de la inauguración oficial del famoso puente, al que nos hemos referido en varias ocasiones, y últimamente en el número de febrero del corriente año, se hicieron las pruebas de resistencia, una dé las cuales consistió en colocar dos filas dé locomotoras a caxia lado del puente

cas quetengan proyecto aprobado definitivamente conarreglo alaleyde7de julio de 1911

Subastas, concesiones y autorizaciones.

En elconcurso celebrado porla Junta de Obras delpuerto de Sevilla para la adquisición dediez grúas eléctricas de pórtico einstalación correspondiente, se ha adjudicado a la Sociedad Española de Construcciones Babcock &Wilcox la construcción y montaje de cinco grúas por lacantidad de780.471,50pesetas, y a laSociedad Española de ConstruccionesMetálicas laconstrucción y montaje de otras cinco grúas porlacantidad de 780.050 pesetas

Varios.

Creación dei Consejo Ordenador de la Economía Nacional.

La "Gaceta" del 24delcorriente ha publicado un decreto del ministerio de Agricultura,IndustriayComercio crean-

y doce vocales El presidente sefá designado porelministro de Agricultuia, Industria y Comercio Loscargos devicepresidente y secretario serán elegidos por el Consejo

El ministro deAgricultura, Industria y Comercio resolverá sobre las propopuestas del Consejo Ordenador de la Economía Nacional en el plazo improrrogable deocho días

Han sido designados para formar el Consejo Ordenador delaEconomía Nacional los siguientes señores:

Don Santiago Valiente, don Manuel Raventós, don Cruz Gallástegui, don Elpifanio Ridruejo, don Ricardo RodríguezPastor,donAntonioGarrígues,don Ramón González Peña, don Narciso Ullastres, donÁngel Esteva Bardía,don Luis Sánchez Cuervo, donEnrique Rodríguez Mata, donPedro Gual Villalbi, don José Serrat Bonastre, don Antonio Valcárcel ydonAntonio Prieto Vives

Pida a la LIBRERÍA FRANCOESPAÑOLA

Avenida Eduardo Dato, 10. - MADRID cualquier Ubro y revUta que le interesen

357

MADRI D

Apartado 627

Telíf 14.7?»

ONUNDO LE INTERESO PRECISAMENTE o EL AGU A EN LA INDUSTPIA USTEd

Los purificadores deagua ELECTROLUX sistema «cambio de bases» trabajan como simples fiHros y no necesitan dosificaciones ni manipulaciones previas £1 agua pasa solamente por un lecho de materia filtranie que tiene la propiedad de absorber las sales de cal y magnesia del agua dura Es un producto puramcnie natural sin preparación química de ninguna clase. No necesita ninguna vigilancia ni renovación sino que trabaja año iras año con una eficacia inalterable.

Lospurificadores de agua ELECTROLUX se imponen hoy día en toda industria consciente de la necesidad de obtener el máximum de rendimiento con el minimúm de gastos Los purificadores ELECTROLUX suprimen toda dase de gastos de reparación y renovación de calderas, conductores de aguo, etc., por eliminar del agua aquellas sales que forman las incrustaciones y residuo» dentro de loi mismos £1 empleo del agua purificada reduce considerablemente el gasto de combustible.

La economía en combustible por sí sola amortiza en poco tiempo el coste dé una instalación rectificadora de agua.

' ftdanse presupueitot de lo» purifleadore» ELECTROLUX de máxima eficacia.

2>epariaiiienio Filiros.

BARCELON A

Rambla de Cataluña, 7i

Apartado «59 T«líí 7tJ94 ,

BILBA O Alameda Mazarredo, 8

Apartado SIS

Telíf. 11.Í45

"STE
Av. Pí y Margall, S
ConsivuccióxM ÍVcccicnaZ. 1

Revistas Iiispanoamericanas

Son muy numerosas las revistas técnicas publicadas en los paises suramericanos En ellas se nota ima continua evolución, mejorando constantemente, lo mismo en la presentación que en su contenido

Creemos que interesará a nuestros lectores conocer la dirección y título de algunas de ellas, ya que por estar publicadas en castellano y por las razones antes apuntadas, constituyen un elemento útil para todo el que desea completar su información bibliográfica

Las que nosotros recibimos son las siguientes:

La Ingeniería (mensual) Órgano oficial del Centro Nacional de Ingenieros Bartolomé Mitre, 670, Buenos Aires.— Revista Electrotécnica, Órgano mensual ie la Asociación argentina de electrotécnicos Paseo de Colón, 185, Buenos Aires.-Corriewíe Continua, Revista quincenal de electricidad y radio y ciencia popular Talcahuano, 469, Buenos Aires Remsta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (mensual), Perú, 222, Buenos Aires.—Anales de la Sociedad Científica Argentina (mensual), Cevallos, 269, Buenos Aires.—Revista Minera (mensual), Sociedad Argentina de Minería y Geología Bdo de Irígoyen, 331, Buenos Aires.—Ingenim-ía, Órgano mensual de la Escuela Nacional de Ingenieros Oruro (Bolivia).—Anales de Ingeniería, Órgano mensual de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Bogotá (Colombia).— Revista de la Sociedad Cubana de Ingenieros (bimestral) Av de Bélgica, 4, Habana.—Revista de Caminos (mensual) Órgano oficial del Departamento de Caminos Casilla, 153, Santiago de Cbile.— Arwles del Instituto de Ingenieros de Chile (mensual), San Martín, 352, Santiago de Chile.—Boleím Minero de la Sociedad Nacional de Minería (mensual)^ Santiago de Omie.—Revista Mexicama de ingeniería y Arquitectura (mensual) Órgano de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y del Centro Nacional de Ingenieros México, D F.— ingeniería. Órgano mensual de la Facultad Nacional de Ingenieros Facultad de Ingeniería, Tacuba, 5, México.—Irrigación en Méooico, Órgano mensual de la Comisión Nacional de Irrigación Esquina Balderas y Ayuntamiento, México Revista de Obras Públicas de Puerto Kioo (mensual) Publicada por el Departamento del Interior y la Sociedad de Ingenieros de P R San Juan (Puerto Rico).—Revista del Colegio de Ingenie•ros de Venezuela (mensual) Colegio de Ingenieros en la Universidad Central, Caracas (Valenzuela)

('ONSTRUCCION

Puentes de fábrica y hormigón ármalo, por José Eugenio Ribera.—Tomo IV: "Puentes de hormigón armadlo y obras especiales".—Un tomo

368 páginas, 401 figuras.—^Sucesores de Rivadeneyra, S A Artes Gráficas

Paseo de San Vicente, 20, Madrid

Con esta obra, tomo IV de la serie del título conjunto "Puentes de fábrica y hormigón armado", da por terminada D José Eugenio Ribera la exposición general del tema, considerando innecesario un tomo V, que en un principio había pensado, referente a cálculo y construcción de puentes, por encontrar suficientemente satisfechas las necesidades de sus alumnos con las obras ya publicadas por otros ingenieros de Caminos con el mismo fin Como los tomos anteriores, que fueron debidamente comentados en estas columnas, el ahora publicado está lleno de la experiencia del Sr Kibera a través de casi cuarenta años de ejercicio, en funciones de ingeniero y constructor, proyectando y ejecutando obras.

El mismo Sr Ribera dice en este libro que aún va a ser más personal que en los anteriores, no vacilando en criticar sus propios yerros, convencido de la, gran fuerza educativa del procedimiento Recuerda, incluso, los párrafos de un - artículo publicado en la "Revista de Obras Públicas" el 24 de septiembre de 1911, en donde dijo:

"Quizá parezca extraño a muchos compañeros, algunos de los que se consideran infalibles, que yo mismo confiese mis errorea; pero si todos los que se equivocan (y debemos ser legión), tuvieran la franqueza de publicarlo, se evitarían muchos fracasos y muchas pérdidas de energía y dinero

"Debemos, pues, dar más importancia a las pesetas que a las Integrales y a la belleza, y tenemos la obligación, o por lo menos el deber moral, de procurar que los compañeros no caigají en los errores que podamos observar, pues éstos se traducen en dinero mal gastado, y como a mí me cuesta menos reconocer mis equivocaciones que criticar las de los demás (aunque no se me escapan), creo prestar mejor servicio a mis companeros y al país haciendo la autocrítica de mis trabajos que manteniéndome en el olímpico silencio con que muchos ingenieros ocultan sus yerros."

En el libro que comentamos dedica el primer capítulo a los tramos rectos. Se ocupa en el segundo de arcos empotrados hasta 40 m de luz, y sucesivamente, en los siguientes, de modelos oficiales de puentes, tanto tramos rectos como arcos; a grandes arcos empotrados, arcos articulados y arcos sin empuje, dedicando un capítulo al estudio de los apoyos en los puentes de hormigón armado. En la segunda parte general del libro se dedica a estudiar lo que denomina "obras especiales", en las que se comprenden viaductos, sifones de hormigón armado, puentes oblicuos en curva y rampa, ensanche y transformación de los puentes

El final de la obra lo dedica a resumir concretamente los puntos de vista consecuencias de su experiencia, y, como ayuda valiosa, incluye en el libro dos apéndices conteniendo el Pliego de Condiciones facultativas y generales para la construcción de puentes de hormigón armado para ferrocarriles y el Pliego General de Condiciones para la recepción de los aglomerantes hidráulicos en las obras de carácter oficial.

La obra del Sr Ribera es de un carácter eminentemente práctico y está animada del espíritu que desde hace unos años se cultiva asiduamente en la Escuela de Caminos, cuyo fin es animar y vivificar la enseñanza, aireando el ambiente de las aulas, a veces pesadamente cargado por la ciencia, con el soplo de la reaUdad de la carrera La gran práctica pedagógica de D Eugenio Ribera acentúa la eficiencia de este sistema.

Hidráulica aplicada Saltos de agua y presas de embalse, por don José Luis Gómez Navarro.—"Revista de Obras Públicas", Madrid.—Dos tomos, 1.251 páginas, 953 figuras, gráficos, abacos

Don José Luis Gómez Navarro profesor de la asignatura de Hidráulica aplicada en la Escuela de Caminos desde hace unos doce

años, ha accedido, después de mucha resia- ! tencia, a reunir en un libro el conjunto de , materias que bajo la denominación general antes citada constituyen el objeto de sus en- ; señauzas

Hombre tenaz y perseverante, con un ex- ; traordinario cariño por su labor docente, ; desde el primer año de su actuación como " profesor desplegó una curiosidad infatiga- ' ble en la busca y recopilación de datos prác- í ticos, sólo comparable al acertado criterio': de selección que le permitió desde el pri- ¡ mer momento encontrar lo esencial, sin per- • juicio del detalle, y destacar lo más infere-; sante sin menoscabo del conjunto

El resultado fué que el señor Gómez Na-.> vaxro consiguió, desde el primer año de su; enseñanza, despertar en los alumnos unaextraordinaria afición a esta especialidad de la carrera, al propio tiempo que les infundía la sensación de que la realidad de la aplicación era exactamente aquella que habían aprendido, haciendo desaparecer de', ellos el temor al paso de la actividad es- ' colar, predominantemente especulativa, a la práctica de la actuación profesional

Unos apuntes escolares de edición bastante deficiente sirvieron en un principio de guión al señor Gómez Navarro. Toda su labor docente fué la ampliación de las mate-, ñas contenidas en aquel primer guión, preocupado siempre de no perder contacto con los avances de una técnica que de día en día iba progresando, y, al mismo tiempo, estableciendo el debido enlace y acoplamiento entre lo que, aceptado con caracteres bastante permanentes, constituye la parte clásica de la hidráulica aplicada, con los continuos progresos del arte constructivo, puestos de relieve en cada nueva aplicación

Este es, en suma, el juicio que nos merece la obra del señor Gómez Navarro; la perfecta ponderación en que en la misma se encuentran contenidos los principios generales, que serán difícilmente modificados en su esencia y que subsistirán inmutables durante bastante tiempo, con aquellas condiciones particulares de actualidad que sólo pueden ser mantenidas al día desde las columnas de las revistas técnicas La continua cita de trabajos publicados en las mismas, y que suelen figurar raras veces recopiladas en uii libro, es la prueba patente de lo que decimos y presta a las columnas de la obra reseñada un calor de actualidad que, contribuyendo con mucho a su interés, refleja, sin duda, el porqué de la afición que despierta en los alumnos por esta materia

Este aspecto de valor pedagógico nos parece el más digno de resaltarse en el libro. Consideramos más fecunda la labor del maestro que crea en su alumno una afición que ha de mantenerse viva durante toda su actuación profesional, que la que se limita a la acumulación de recetas para la aplicación de una técnica Pero, además, el libro del señor Gómez Navarro, por la reunión de datos y su acertada elección, constituye un texto de consulta de valor indudable Esta afirmación nuestra se corrobora con sólo citar que a un solo capitulo, "Efectos de temperatura y subpresión en las presas de embalse", dedica cerca de 50 páginas

Alumno de don José Luis Gómez Navarro en el primer año de explicación de su asignatura, me es sumamente grato reflejar en estas columnas la satisfacción que la publicación de su libro ha producido y el convencimiento absoluto que tenemos de su éxito

Hacemos extensivos nuestros plácemes al alumno, ya ingeniero, don José Juan Aracil, que ha colaborado con el autor, redactando personalmente algunos capítulos.— J L G

Premier Congres International du Betón et du Betón Armé.—(Mémoires. Resumes, Comptes rendus et Discussions.)

Dos tomos de 549 y 400 páginas, respectivamente, con múltiples grabados y figuras.—Editado por L a Technique des Travaux, 196 rué Grétry, Liege, y 54, rué de Clichy, París (IXme.)

El primer Congreso Internacional del hormigón y del hormigón armado, celebrado en Lieja, fué admirablemente organizado. Las Memorias enviadas se imprimieron antes de la llegada de sus autores y las ponencias generales, confiadas a autoridades en la materia, coordinaban los resultados deducidos de los trabajos individuales, los resumían y los agrupaban, poniendo de relieve los puntos más destacados de los trabajos De este modo se prepararon a hicieron fructíferas las discusiones.

El gran éxito del Congreso demostró que

Bibliografí
a
359

respondía a una verdadera necesidad El hormigón armado ha adquirido en los últimos años un desarrollo tan considerable en su empleo, que ha llegado a ser elemento al que siempre es preciso recurrir. La economía que supone en los gastos de construcción y de conservación ha llegado a tales términos, que en determinados lugares ha desplazado totalmente a las otras fábricas, alejando en el CEISO de las construcciones metálicas el temor a los gastos de conservación Únicamente en las grandes estructuras suspendidas ha llegado a conservar el acero casi intacta la esfera de su utilización, pero aun en este terreno le siguen de cerca los ensayos en hormigón armado

Pues bien, todos los trabajos presentados al Congreso de Lieja, seguidos de las discusiones a que su exposición dio lugar, han sido recogidos en dos hermosos volúmenes, cuidadosamente editados, constituyendo un libro de consulta del que ningún ingeniero constructor o proyectista podrá en este período prescindir.

Para dar una idea de los temas tratados en el Congreso y expuestos en el libro que reseñamos, pasaremos ligera revista al índice, ya que la gran extensión del tema no permite un mayor comentario

En el volumen primero, aparte de contenerse los preliminares, diversos pormenores del Congreso con relación de los Comités, listas de pertenecientes, naciones inscritas, etc., se entra en la cuestión técnica tratada bajo los siguientes títulos: Hormigón zunchado.—Estudio técnico y experimental del hormigón armado, y especialmente de losas, cubiertas y cúpulas de hormigón armado de gran luz.—Las grandes obras de hormigón y de hormigón armado.—La contracción y las variaciones térmicas en las construcciones de hormigón y de hormigón armado y disposiciones adecuadas para tener presentes las mismas

Bn el segundo tomo se tratan los siguientes temas:

La arquitectura del hormigón y del hormigón armado.—^La composición, fabricación y colocación en obra del hormigón y del hormigón armado y su vigilancia.— Elementos de hormigón moldeados en serie (tubos, postes, traviesas, etc.).—Empleo del hormigón y del hormigón armado en los países coloniales Todas las memorias van ilustradas profusamente con grabados y figuras del mayor detalle

ELECTROXEONLA.

Baterías de pilas y acumuladores, por David B AUoy Fió.—^179 páginas, 70 figuras y 25 tablas.—^Editorial Labor, Sociedad Anónima, Barcelona

En pocas páginas, de fácil lectura, ha reunido el autor todo lo que pueda interesar al que tenga que manejar una pila o acumulador Y teniendo en cuenta la gran difusión que estos elementos han alcanzado en nuestros días, bastaría la gran cualidad de la concisión para alabar la obrlta La materia tratada está dividida en los siguientes capítulos: Generalidades sobre baterías. Baterías de pilas. Materiales empleados en las pilas. Montaje y conservación de las pilas Baterías de acumuladores El electrolito Carga y descarga de acumuladores. Funcionamiento y conservación. Instalación de baterías. Baterías fijas. Baterías móviles Rendimiento de las baterías Ensayo de las baterías de acumuladores, Aplicaciones de las baterías de acumuladores. Es el volumen 50 de la colección "Manuales Técnicos Labor", y, como ta.1, de impresión espléndida y de agradable formato—B. Mata.

QUÍMICA

Enciclopedia de Química Industrial, por Fritz Ullmann.—Sección III Industria química orgánica y sus productos

A-Ce.—Tomo IV de la Enciclopedia.— 836 páginas y 206 figuras.—Editor: Gustavo Gili, Barcelona

Empieza este tomo de la Enciclopedia Química con los artículos "aceites" de diversas clases y orígenes, pasando después del artículo "acetona" a estudiar muy detalladamente las propiedades y métodos de obtención de laboratorio e industriales de los ácidos orgánicos, especialmente el acético, benzoico, butírico, esteárico, oleico,

láctico, fórmico, oxálico y tartárico. Trata después de los ácidos grasos y los naftéonlcos, siendo los principales artículos siguientes: "albuminoides", "alcaloides" y "alcoholes", cuyo estudio es detalladísimo, de gran interés, analizando el origen, las propiedades, reconocimiento y determinación cuantitativa de las diferentes clases de alcoholes: alcohol amílico, bencílico, etílico, y los distintos procedimientos industriales de fabricación del alcohol Después de reseñar los principales aldehidos, pasa a tratar del almidón. A casi todos los artículos de alguna importancia acompaña una estadística sobre la producción de cada materia en el mundo entero, indicando los países que tienen la supremacía en la fabricación del cuerpo de que se trate, y al final de cada artículo va una completa bibliografía sobre los asuntos expuestos. Las anilinas son objeto de otro capítulo, estudiando después la antraquinona y el arsénico y sus compuestos Sería imposible dar una lista completa del sinnúmero de cuerpos estudiados, y por ello nos limitamos a señalar solamente los artículos más extensos Uno de los más detallados es el que trata del azúcar y su fabricación, partiendo de la remolacha, perfectamente aclarada con las figuras que acompañan el texto, y del azúcar de caña y de almidón, después de analizar los principales bálsamos y resinas, y el benzol y sus derivados El artículo más importante que sigue a éstos es el del caucho En él se hace aiia ligera reseña de su origen histórico y se analiza su procedencia Después se describen los procedimientos de obtenció.-i y los diferentes tratamientos a que se .so;/itte el caucho, según el uso a que se de.sline, exponiendo finalmente algunos sustituti\-ü3 del caucho y el caucho artificial Termina este tomo con un documentado artículo sobre la celulosa.—L. J.

VARIOS

Ouide du Technicien pour l'organisatlon du Travail Personel, por J Bousset.—188 páginas, 94 figuras.—Editores: Librairie Polytechnique Ch Béranger París, 15 r des Saints Peres

Va dirigido este libro a los ingenieros, sabios, administradores, profesores, autores, conferenciantes, etc., que tienen por necesidad que crear y utiUzar una documentación que facilite y permita su trabajo, y en él se dan normas bien generales, ya de orden particular, para conseguir el fin propuesto Eni sus distintos capítulos se trata de la documentación, necesidad de la misma y normas para organizaría. Modo de reunir f ordenar documentos Dónde encontraros que interesan Viajes de estudios Elementos especiales de trabajo. Clasificación de documentos, sistemas al uso, fichas y ficheros Organización de la biblioteca Instrucciones respecto al modo de escribir un artículo para una revista técnica, redacción, tablas y gráficos, figuras, clichés, publicidad Organización del servicio de investigaciones Programas de investigación Obtención de patentes. Procedimiento a seguir para pubUcar un libro y otros.

En esta obra se recogen una serie de experienicias particulares que, expuestas en forma sencilla y agradable, evitarán seguramente a muchos lectores el esfuerzo inútil de descubrir lo que hace tiempo está ya experimentado por otros.—T. G.

Vocabulario marítimo inglés-español y español-inglés, por Juan Navarro Dagninp.—Editor: Gustavo Gili, Calle de Enrique Granados, 45, Barcelona

El capitán de corbeta don Juan Navarro Dagnino, con su laboriosidad característica, ha recopilado en pequeño manual, de poco más de un centenar de páginas, todas aquellas voces del léxico marítimo más usuales entre las gentes de mar, formando asi moderno vocabulario adecuado al uso del oficial de Marina, tanto de guerra como mercante Complementa el breve diccionario marítimo porción de útiles datos que siempre deben tener a la mano los navegantes, tales como las equivalencias monetarias y de medidas barométricas, termométricas, cuarteo de la rosa, escala de Beauford, estados del mar y tiempo, abreviaturas usadas en las cartas inglesas, etc., etc

A bordo de los buques, y para los que no dispongan de bibliotecas donde figuren los grandes Diccionarios universales del lenguaje de mar, tales como el famoso de Paasch "De quilla a perilla", o el publicado por el Almirantazgo británico, "Dictionary of Naval equivalents", es de práctica utilidad el fácilmente manejable "Vocabulario Marítimo", de Navarro Dagnino, que primorosamente acaba de imprimir en Barcelona la casa editorial de Gustavo Gili.—B. G.

PUBLICACIONES RECIBIDAS

El hecho de que una obra aparezca en esta sección no impide que posteriormente nos ocupemos de ella con mds detalle.

LIBROS

Advanced mechanlcs of materlals, por Fred B. Seely, M. S.—331 páginas y 242 figuras —Chapman & Hall, Ltd., 11, Henrietta Street, Londres, W C 2.—.Precio: 31 chelines

Les unités électriques, por J Sudria.—85 páginas y cuadros.—Librairie Vuibert, boulevard Saint-Germain, 63, París.—Precio: 10 francos

El Banco de España. Su historia en la, centuria 1839-1929, por Juan Antonio Galvarriato.—416 páginas, fotografías, cuadros, gráficos y tablas.—Editada por el Banco de España.

Tratado práctico de cerrajería, por E. Barberot, arquitecto.—649 páginas, 1.266 figuras y tablas.—Editor, Gustavo Gili, Enrique Granados, 45, Barcelona.—Precio: 36 pesetas.

Manual del fundidor de metales, por J Duponchelle, ingeniero.—297 páginas, 218 figuras y tablas.—Editor, Gustavo Gili, Barcelona.—Precio: 10 pesetas

El automóvil, por E Petit.—300 páginas, 46 figuras.—Editor, Gustavo Gili, Barcelona.—Precio: 7 pesetas.

Ciclo de conferencias organizadas y editadas por la Asociación Española de Ingenieros y Técnicos de Telecomunicación, Cava Alta, 10-12, Madrid.—353 páginas y figuras.—Diana, Artes Gráficas, Larra, número 6, Madrid

Calcoli per grandi ponti ad arco, por Eugenio Miozzi.—271 páginas, 74 figuras y tablas.—Editor, U. Hoepli, Gallería de Cristóforis, 59-65, Milano (104) .—Precio: 38 liras

Le pompe centrifughe Calcólo e costruzione, por Goffredo Zappa.—320 páginas, 13 tablas y 137 figuras.—Editor, Hoepli, Milano.—Precio: 45 liras

Gli acciai comuni e speciali, por Gastone Guzzoni.—471 páginas, 233 figuras y cuadros.—Editor, U Hoepli, Milano.—Precio: 60 liras.

FOLLETOS Y MEMORIAS

El problema ferroviario espafiol en el momento presente, por Rafael Delgado Benítez, ingeniero de Caminos, presidente de la Sección de Ferrocarriles de la A. N. C. O. P.—64 páginas y cuadros.— Gráficas Madrileñas, S. A., Encarnación, *i Madrid Alegación que un grupo de empresa® eleva ai excelentísimo señor presidente del Congreso de los Diputados, acudiendo a Is^ información pública abierta con motivo del proyecto de ley encaminado a prohibir la fi ¡ación de mínimos de consumo. Febrero, 1932.—i7 páginas. rroducción de carbones, tráfico en Asturias e importación por las Aduanas. Enero-febrero, 1932.—Dirección General de Minas y Combustibles, Sección de Combustibles Ministerio de Fomento Medio siglo de estadística, ferroviaria argentina, 1880-1930, por Emilio Rebuelto 79 páginas, cuadros y figuras.—Biblioteca Ferroviaria Argentina, Buenos Aires.

CATÁLOGOS

Uchtsignalbau, A G.—^Fábrica especial de aparatos para señales luminosas, Dusseldorf.—11 páginas y figuras.—Representante: Luis Ferstl, calle de Murcia, número 6 Madrid

Saia, interruptores automáticos.—170 figuras.-Sociedad Anónima de Interruptores Automáticos, Berna (Suiza). — Sánchez Ramos y Simonetta, ingenieros. Avenida Pi y Margall, 5, Madrid

Un aprés-midi aux ateliers de construction Oerlilíon.—26 páginas y fotografías.— Oerllkon, Sociedad Española, Huertas, número 11, Madrid.

fe
360
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.