AF AUSJAL 34_VOL2

Page 71

Impacto de la autoevaluación Durante todo el proceso, se produjo una dinámica de trabajo interesante en cada unidad administrativa. Los líderes responsables asumieron con madurez las respuestas a los instrumentos que evidenciaron la realidad, con miras a provocar cambios notables. Simultáneamente, intercambiaron diferentes visiones entre las universidades, lo que potencia el trabajo de la inclusión social. Este proceso de autoevaluación institucional ha permitido dar una mirada sincera al interior de la Universidad, para observar nuestro horizonte organizacional y definir nuestras fortalezas y oportunidades de mejora. Basados en este plan, creceremos institucionalmente, guiados por la misión y visión jesuita. Lo que pretendemos es dar respuestas concretas a las realidades sociales de hoy, desde una Universidad que trabaje el ambiente organizacional y genere una manera diferente de desarrollar el capital social. Una Universidad que mire más allá de los muros que la limitan, cuyas aulas se conviertan en ciudades y sus estudiantes sean los que la habiten. Un lugar donde discutan la situación socioeconómica del país, a través de sus cátedras y temas académicos. Una Universidad que sea para el país y esté con el país. En UCAB Guayana el impacto ha generado espacios para la reflexión y en consecuencia el desarrollo de un plan de trabajo dirigido a potenciar la RSU desde todo punto de vista, especialmente el organizacional y el educativo para luego progresivamente, trabajar con el resto. Por otro lado, esta metodología diseñada por los Homólogos de RSU AUSJAL, ha sido una excelente vía para complementar el SGC y definir hacia dónde vamos como Universidad jesuita, siguiendo los valores esenciales de la educación universitaria de la Compañía de Jesús, tal como el Padre Kolvenbach lo dijo: el auténtico criterio para evaluar las universidades de la Compañía no es lo que nuestros estudiantes hagan, sino lo que acaben siendo y la responsabilidad cristiana adulta con la cual trabajen en el futuro en favor de sus prójimos y de su mundo. (Octubre 2000, Discurso en Santa Clara). Esta idea se complementa con lo propuesto por el Padre General, Adolfo Nicolás, en el Encuentro de Rectores en Ciudad de México: las instituciones de educación superior de la Compañía deben buscar formas nuevas para encarar la superficialidad retomando los tres principios fundamentales de la educación jesuita: imaginación, creatividad, sentido crítico. Una “imaginación creativa” que parta de la realidad y afronte los problemas concretos de las personas, incluyendo el sufrimiento y el dolor que forman parte de este mundo roto. Si abordamos la realidad en su profundidad, este abordaje nos debe transformar a todos, alumnos, profesores, directivos de nuestras instituciones.

Compendio de propuestas y realidades Una vez realizado el análisis en el cual participaron todos los integrantes de la comunidad universitaria, se plantearon varias propuestas que han sido ejecutadas parcialmente durante el periodo académico 2010-2011, y que son evaluadas constantemente por el equipo de RSU, con el apoyo de los líderes de los diferentes procesos. Las propuestas fueron discutidas en primera instancia por el equipo de RSU, posteriormente la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad las envió a la alta gerencia de la UCAB Guayana.

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.