Page 1

CONTAMINAR

“Hablo desde el sitio más oscuro, desde la lámpara que se lleva el río. La magia de la vida es el encuentro con las innumerables sombras”.


A

pesar de que los ultra-misteriosos Les Rallizes Dénudés, también conocidos como Hadaka no Rallizes, fueron una de las primeras y más revolucionarias bandas de rock sicodélicas, y han existido a través de cuatro décadas, son también una de las más oscuras, apenas conocida incluso en su país de origen. Su producción discográfica es increíblemente rara y altamente valorada, y entrevistas o artículos en la prensa musical prácticamente inexistentes. Unimos eso a vínculos con grupos políticos de izquierda radical, asalto sensorial extremo en los shows en vivo y un aura general revolucionaria y tenemos lo que debe ser el último grupo de culto. Este culto de terroristas del ruido los envolvió en misterio, rara vez saliendo de gira y publicando muy pocos álbumes. Su sonido presagia el posterior ruido experimental sicodélico de Fushitsusha, High Rise, y otros de la misma cosecha más que cualquier otro grupo sicodélico japonés de finales de los 60.

CONCONTAMITAMINAR NAR

22 --


Girando en torno a su guitarrista y vocalist Mizutani Takashi, Les Rallizes Dénudés se formó en Noviembre de 1967 en la Universidad de Kyoto, inspirados por la era Exploding Plastic Inevitable de The Velvet Underground, así como por el rock sobre-amplificado de Blue Cheer. En 1968 ya daban conciertos en vivo e incluso empezó una colaboración regular con una compañía de teatro vanguardista, la cual terminó al siguiente año debido a la inclinación de Les Rallizes por volúmenes extremos de sonido. No solo usaban cantidades masivas de feedback en volúmenes altos, sus presentaciones usaban luces estroboscópicas, bolas de espejos, y otros efectos para una experiencia en vivo que era un asalto sensorial total. En Abril de 1969 la banda toca en las primeras filas de las manifestaciones de estudiantes japoneses, en el concierto Barricades A Go-Go en la Universidad de Kyoto, organizado por estudiantes que tomaron la universidad. Este apoyo a causas revolucionarias se hizo más profundo en su bajista, Moriaki Wakabayashi, envuelto en el incidente Yodo-Go en 1970, donde miembros del Ejército Rojo Japonés (Sekijun) secuestraron el vuelo 351 de la aerolínea japonesa. Corre el rumor de que el guitarrista y líder del grupo Mizutani Takashi estuvo involucrado en cierto nivel con Sekigun y fue invitado a participar en el secuestro. Algunos años después la banda se presenta armando un concierto en una escuela secundaria, tocando a través de una pila de 30 metros de amplificadores y repartiendo copias de textos de Hegel, Lenin, Che Guevara, Cervantes, Nietzsche y Ed Sanders a los presentes.

El mayor interés parece surgir del CD doble ‘77 Live, junto con las primeras grabaciones de Fushitsusha, uno de los más importantes documentos de sicodelia japonesa. Este es una gran aventura con largas canciones llenas de feedback intenso y distorsión de guitarra sobre ritmos simples y repetitivos atravesados por la entrega vocal fría de Mizutani… Es oscuro y extremo, influenciado por el surrealismo y los textos radicales/vanguardistas. Algunas canciones en vivo desde el 67-69 y CDs de Mizutani/Les Rallizes presagian esto y señalan a Les Rallizes Dénudés como una influencia en bandas japonesas posteriores pero el ’77 Live CD es el máximo documento de Les Rallizes y posiblemente el máximo documento de la sicodelia japonesa. Mientras que fueron activos en vivo, no sucedió mucho en el estudio. Algunas sesiones fueron grabadas en los 70s pero nunca fueron publicadas. Les Rallizes realizaron su ultimo concierto en Octubre de 1996, cadi 30 años después de su nacimiento. Todos sus álbumes fueron publicados en cantidades muy limitadas y son extremadamente difíciles de encontrar, con coleccionistas comprándolos inmediatamente cuando aparecen en tiendas y catálogos. Debido a su fama de secretismo y violencia, así como a la dificultad en la búsqueda de sus grabaciones, Les Rallizes Dénudés han adquirido un estatus casi mítico.


Yo dirigo una banda de rock llamada The Gerogerigegege y hacemos ruido. El que se ha desnudado es Gero 30, de 51 años. Él ha sido un miembro de la banda desde que la creamos y le gusta mostrar su cuerpo desnudo en público. No tenemos miedo de la policía, y herir a los otros no nos molesta mucho. Podríamos hacer el amor en el escenario en cualquier momento si quisiéramos. Pero no estamos interesados en hacerlo. Preferimos experimentar la sensación de algo más excitante y emocionante como lo que sentimos cuando nos estamos masturbando.

¿Creaste música o ruido antes de The Gerogerigegege? No había publicado nada antes del primer cassete. En ese tiempo, en 1985, no había escuchado nada que no sea música noise y los álbumes en vivo de The Ramones que comenzaban con el grito “1,2,3,4”. Ese fue el comienzo original de la música noise-core “1,2,3,4” de THE GEROGERIGEGEGE. Yo grabé algunas canciones en ese estilo a comienzos de 1985, cuando no tenía ningún nombre mi grupo. Una de ellas fue incluída en el 7”EP KITANOMARU HYAKKEI que fue lanzado en 1993 en un sello japonés. Por cierto, en 1986, escuché por primera vez el segundo cassete de SEVEN MINUTES OF NAUSEA, un trabajo que me pareció el mismo que el mío. La historia cuenta que los integrantes se conocieron en un club sadomasoquista en Shibjuku – Tokyo… Así que, ustedes tenían interés en actos sexuales “pervertidos” antes de hacer música… ¿Puedes explicarme la relación entre el sadomasoquismo, la “cultura” japonesa del bondage y el trabajo de THE GEROGERIGEGEGE? Aún ahora, no estoy interesado para nada en juegos sadomasoquistas entre hombre y mujer. En este tiempo, yo estaba trabajando en cierto club gay, en Shinjuku, donde hice algunos shows SM con GERO 30. De hecho, no tengo suficiente conocimiento para hablar sobre el SM japonés. Los shows que yo hice no tenían música de fondo, lo cual talvez hacía que la audiencia se emocionara más. Los contenidos del show no era más que comernos el uno al otro la mierda de GERO 30 y mía, y dar vueltas en nuestro orine y mierda. Mientras hacíamos esas actuaciones, la audiencia, en su mayoría personas de mediana edad, se estaba masturbando. De cualquier modo, todo lo que podíamos oír en el espacio oscurecido eran voces jadeantes de aquellos hombres y bufidos emocionados. Estas experiencias, más allá de toda descripción que pueda dar, han sido hechas la mayoría del tiempo en las pistas y actuaciones en vivo de THE GEROGERIGEGEGE. CONTAMINAR

4 -

“A la mierda componer. A la mierda la melodía. Dedicado a nadie. Gracias a nadie. El arte se acabó”. -Juntaro Yamanouchi. THE GEROGERIGEGEGE comienza en 1985 contigo y GERO 56 (¡el exhibicionista!). Parece que hubo muchos otros miembros en la banda y que ahora, tú estás trabajando solo… Así que, ¿eres tú el único miembro oficial actual de THE GEROGERIGEGEGE? Incluso ahora, los miembros oficiales son dos hombres: GERO 30 y yo. Pero yo hago todo lo que tiene que ver con los sonidos. Hubo muchísimas personas que participaron en mis actuaciones en vivo que difícilmente puedo recordar su número correcto. Dos o tres exhibicionistas estuvieron en THE GEROGERIGEGEGE aparte de GERO 30 al comienzo del grupo en 1985. Me llevo con ellos ahora como amigos, sin que hayan aparecido en ninguna actuación en vivo ni canciones después de todo. Oh, pero solo uno de ellos estuvo en el CD LIVE GREATEST HITS. Los otros exhibicionistas me enviaron videos hechos mientras estaban teniendo sexo gay en la orilla del mar y divirtiéndose con 12 velas en sus culos. Ellos también tuvieron su propio placer trabajando en una escuela de arte como modelos desnudos. Ellos dijeron que sus penes se pusieron tan rígidos que los fluídos caían desde lo alto de ellos. Editaré y publicaré estos videos en el futuro. ¿Qué están haciendo los otros miembros ahora (escuché que un ex GEROGERIGEGEGE estaba envuelto en la banda de ‘scum-rock’ MAMARRACHO…)? ¿Qué está haciendo GERO 56 ahora? GERO 30 ha estado en el hospital por mucho tiempo. A veces me llama desde el hospital, diciendo que quiere presentarse en el escenario de nuevo tan pronto como sea posible y masturbarse todos los días como antes. Pocos de los otros tienen algo que ver con la música. MAMARRACHO está compuesto por dos miembros, ambos participaron en THE GEROGERIGEGEGE.


En 1998, publican un flexi disco muy raro (2000 copias) llamado AI-JIN que queman en una actuación… En el booklet KITANOMARU HYAKKEI 7”, dicen que incluía un cover de Teresa TENG (pero ¿quién es T.T?). En frente de un gran número de fans que fueron a ver el evento de promoción del flexi disco realizado en la playa de Enoshima, todas las 2000 copias fueron quemadas, dejando solo unas cuantas que olvidaron quemarse. ¿Puedes explicar lo que pasó y decir cuál fue la idea principal de esta “performance de flexi discos quemados”?

Personalmente, pienso que el ruido también es música. He hecho música pensando en la medida en que no hay géneros, no hay distinciones y que el ruido es música, desde que di rienda suelta a los sonidos. Mi apreciación específica en la música es tal vez la razón por la cual muchas personas han estado designando mi trabajo como “multigénero”. Se dice a menudo que cada pista resulta ser contraria a las expectativas de los fans, lo cual no es intencional (pero fue así para algunas actuaciones en vivo). Si hiciera música –intencionalmente- cada vez, no quedaría para mí nada de placer. De cualquier modo, puedo decir que, desde el comienzo, siempre he creado lo que he querido. Y así seguiré. Los dos puntos principales concernientes a THE GEROGERIGEGEGE son: “No copies a los otros” y “Sentimientos humanos”, en nuestro propio sentido. ¿A menudo actúas en vivo? ¿Es una actuación en vivo siempre tan anárquica como podemos imaginar (personas desnudas…)?

Considerando que algunas de sus portadas muestran 2 hombres enamorados, los sonidos de masturbación usados como obsesión y el hecho que THE GEROGERIGEGEGE actuó en vivo en el Centro Gay de Tokio en 1989 (LIVE AT THE TOKYO GAY CENTER edición limitada 7” de 10 copias rosadas en vinilo, en VIS ‘A’ VIS AUDIO ARTS), ¿tenemos que decir y pronunciar “THE GEROGERI-GAY-GAY-GAY”? El nombre “GEROGERIGEGEGE” no tiene nada que ver con “gay” en japonés, sino que viene de vomitar (GERO), diarrea (GERI), en japonés, y las letras GEGEGE. Yo estaba consciente de un sentimiento de libertad al escoger este nombre. Pero me alegra si lo pronuncias “GERO-GERIGAY-GAY-GAY”. ¡Muy bien!

Desde que GERO 30 no puede presentarse en el escenario, yo lo hago solo. Me agrada mucho oír algunas buenas opiniones acerca de mis actuaciones en vivo. Considerando todos los discos, como todos parecen muy caóticos, ¿podemos decir que hay un plan preparado en el trabajo de THE GEROGERIGEGEGE? ¿Cuál es su evolución? La cosa más importante es atesorar la esencia de THE GEROGERIGEGEGE. Para siempre. La “evolución” no es una cuestión muy importante para nosotros. Solo hacemos lo que queremos hacer.

The geekexhibitionistramrodonanismgayenobrammeritchgigen-

2000 flexi discos fueron hechos para ser quemados en vivo desde el comienzo. Así lo había anunciado, en cualquier tipo de revistas musicales, como “performance conmemorativo de lanzamiento”. Muchas personas vinieron en ese día. Por supuesto, ellos esperaban alguna actuación, pero todo lo que pudieron ver fue que quemé todos los discos en frente de ellos. Los discos que quedaron simplemente fueron olvidados ahí… Bueno, no puedo responder tu pregunta “¿por qué?” pero solo puedo decir que esto es THE GEROGERIGEGEGE. Mientras yo estaba quemándolos, GERO 30 estaba divirtiéndose con su masturbación. (Teresa TENG es una cantante taiwanesa que una vez tuvo gran éxito en Japón.)

THE GEROGERIGEGEGE aparece como una banda “multigénero” especial: desde el harsh noise (ALL YOU NEED IS AUDIO SHOCK 7” 1995, por ejemplo), conceptual (NIGHT 7”, 1993), muy muy scumm rock / noise (INSTRUMENTS DISORDER (170 CANCIONES) CD1994) hasta… ambient (NONE FRIENDLY CD, 1999). Parece una gran, extraña y bastante inusual discografía basada en la libertad… Pero ¿cuál diablos es la clave para entender el trabajo de THE GEROGERIGEGEGE? ¿Hay una filosofía GEROGERIGEGEGE?


La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres. Durante muchos siglos, la vida se desarrolló en silencio o, a lo sumo, en sordina. Los ruidos más fuertes que interrumpían este silencio no eran ni intensos, ni prolongados, ni variados. Ya que, exceptuando los movimientos telúricos, los huracanes, las tempestades, los aludes y las cascadas, la naturaleza es silenciosa. “El Arte De Los Ruidos”, Luigi Russolo.

Contaminar  

ruido, sicodelia. bla bla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you