Issuu on Google+

BRIEF PUBLICITARIO


BRIEF PUBLICITARIO

BRIEF PUBLICITARIO Alumnos: Alén González Diego Sebastian Hu Pablo Paz Rubén ooooo Pablo

Materia: Estructura y relato visual Profesor: Giselle Beltrán Cánepa Práctico: Final (Bfief publicitario Renault) Carrera: Diseño Gráfico


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Información básica Categoría

Renault Argentina S.A. es la primera marca europea en llegar al territorio de la República Argentina. Esta marca se dedica a la comercialización de automóviles de alta calidad. Sus modelos de mayor rotación son producidos en el país, mientras que aquellos modelos específicos, más robustos y de mayor confort son importados desde el exterior.

Marca

En 1955, gracias a numerosas políticas de inversiones y programas de incentivos para que las empresas industriales instalen sus talleres en el país, Régie Nationale des Usines Renault establece junto con Industrias Kaiser un contrato de licencia y asistencia técnica para la producción de vehículos automotores bajo la marca Renault en Santa Isabel, Córdoba. Años más tarde, en 1975, pasa a recibir la denominación Renault Argentina S.A. Extensos fueron los reconocimientos que la empresa obtuvo a lo largo de su desarrollo y expansión. Muchos modelos lanzados durante las décadas de 1970 y 1980 fueron recibidos y comercializados exitosamente como el Dauphine, el Torino y los reconocidos modelos R4, R6, R9, R11, R14 y R21. Durante los años ’90, si bien hubo algunos cambios en la sociedad, la marca siguió creciendo gracias a la modernización de la fábrica Santa Isabel que favoreció el lanzamiento continuo de los éxitos más importantes de la compañía, como el R19, Clio, Kangoo, Express, Twingo, y Mégane y Scénic, muchos de los cuales aún

siguen produciéndose con variantes más modernas y de una mayor tecnología, buscando satisfacer las necesidades que exijan los consumidores. A partir del año 2000 y debido a los esfuerzos cada vez mayores por parte de los argentinos para acceder a bienes móviles, se lanza Renault Crédit International, para que los potenciales compradores puedan acceder a una financiación exclusiva para la compra de vehículos de la marca. Esta entidad financiera opera conjuntamente con Plan Rombo, una empresa presente desde casi los orígenes de la compañía que se ocupa de la administración de los planes de ahorro para la compra de móviles Renault que terminan siendo adjudicados por sorteo y licitación. Además ofrece servicios destinados a satisfacer necesidades específicas de los propietarios de vehículos Renault, brindándoles las comodidades que les estaban faltando. Ellos son Renault Boutique, en el que los usuarios pueden acceder a una amplia gama de accesorios adicionales para su automóvil y Renault Minuto, el servicio de mantenimiento mecánico inmediato de Renault, a través del cual cada vehículo es revisado por un operario especializado de la compañía, al instante, sin necesidad de dejar aparcada la unidad y realizando un control total del vehículo en cuestión. A lo largo de los años, la marca ha demostrado ser el líder en el mercado automotriz argentino, caracterizándose por fabricar modelos innovadores, de alta calidad y tecnología, trabajando desde

sus inicios sobre conceptos europeos y ganando toda la confianza y aceptación del consumidor argentino, quien se encuentra en la continua búsqueda de productos con un elevado índice de calidad percibida.

Renault Twingo GT

Renault Scenic

Renault Megane


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Evolución del Isologo 1900

El primer logotipo diseñado Renault en 1900 las características iniciales de los tres hermanos Renault - Louis, Ferdinand y Marcek basado en un medallón.

1959

El término “Régie Nationale” se abandonó en 1959.

1906

En ese año, la empresa firmó su primer gran contrato y comenzó a actuar a gran escala la producción de sus vehículos ha cambiado su logotipo para representar a la parte delantera de un coche cerrado en una rueda.

1972

En 1972, Renault modernizado su logo. El diseñador, Víctor Vaserely rediseñado el diamante en forma de una dinámica 3-D de diamantes.

1919

Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Renault inició la fabricación de tanques. En 1919, la empresa sustituirá su logotipo con la imagen de un tanque.

1992

En 1992, el logotipo se amplía y producidos en la ayuda de emergencia, como parte de Renault la unidad para el progreso, la calidad y la innovación.

1923

En 1923, la empresa sustituyó su tanque con el logotipo de rejilla con forma de logotipo e introdujo el nombre del coche “Renault” en su logotipo por primera vez.

2004

En 2004, Renault presenta una nueva interpretación de su logotipo, colocado en un fondo amarillo cálido.

1925

En 1925, sustituye a la del diamante y el círculo de Renault se convierte en el “diamante de marca” y se llama el mismo día de hoy.

2007

En 2007, Renault comienza una tanda de 26 lanzamientos de vehículos. El logotipo es currounded por un cuadrado amarillo, un símbolo de calidad

1946

En 1946, la marca fue nacionalizada convertirse en “Régie Nationale des Usines Renault”. Este nombre se añadirá inmediatamente a la marca de diamantes, que ahora es amarilla.


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Producto descripción Los automóviles Renault son característicos por poseer diseños de vanguardia, alineados con las tendencias cambiantes del mercado y creativos en términos de forma y color. Esto se debe a que los consumidores de hoy en día son más que exigentes, desean valerse de móviles equipados con tecnología de última generación, de aspecto jovial, que sean de calidad y resulten bien vistos ante el público.

Descripción conceptual Servicios/Beneficios Renault

Renault Pro+

Renault Minuto Beneficio Es un servicio de mantenimiento mecánico inmediato de uso exclusivo para clientes Renault. El cliente puede acercarse al Renault minuto más cercano a su domicilio y su vehículo es revisado por un operador especializado que le informa en el momento el motivo y el precio de la reparación, realizando el trabajo al instante con repuestos originales y asegurando la más alta calidad de servicio.

Servicio de Apoyo Atención inmediata sin turno previo | Contacto directo con el operador a cargo de el vehículo | Precios todo incluido en cada prestación | 25 puntos de control gratuito sistemáticamente en el vehículo con cada intervención | Garantía de un año en las reparaciones | Repuestos originales Renault | Presupuesto gratuito ante un simple pedido | Horarios extendidos de atención | Sala de espera confortable | Un cuidado especial del vehículo.

Renault Assistance Beneficio La red Renault Assistance se encuentra disponible las 24 hs los 365 días del año, abarcando una prestación de servicios de asistencia mecánica móvil de urgencia y asistencia al viajero para todas las unidades Renault del país.

Beneficio

Servicio de Apoyo

Es un centro que brinda soluciones a las necesidades de los clientes profesionales, tanto para las pequeñas y grandes flotas, como para el vehículo del pequeño comerciante.

Le brinda al cliente la posibilidad de acceder a un taller con cinco puestos de trabajo acondicionados para dar servicio a unidades de hasta 5 toneladas.

Renault Boutique Servicio de Apoyo

Beneficio

Servicio de Apoyo

El cliente puede comunicarse con Renault Assistance a través de una línea gratuita, identificándose él y el vehículo siniestrado e indicando su ubicación.

Oferta de accesorios y repuestos originales de Renault.

El cliente puede acceder a una amplia gama de accesorios adicionales para su automóvil y puede financiarlos conjuntamente con su vehículo.


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Mercado/Competencia

Público objetivo Perfil demográfico:

Personas de ambos sexos, de 21 a 60 años, profesión indiferente.

Perfil psicografico:

Personas que busquen satifascer su necesidad de viajar con un auto que sea duradero, de primera marca y con un diseño atractivo

Variables blandas

La compra de un automóvil de una marca reconocida, como Renault, requiere de conocimiento previo con respecto a los diferentes modelos y sus respectivos beneficios/costos Se debe tener estos conocimientos ya que se trata de una compra racional debido a que el automóvil en cuestión es de carácter duradero y de precio elevado. Esto quiere decir que el comprador tendrá un proceso de decisión más complejo. El comprador de estos bienes suele demorar meses en elegir la mejor opción para satisfacer sus necesidades de manera eficiente. En general, suelen adquirirse durante los primeros meses del año, ya que los nuevos modelos de cada temporada incluyen mejoras en términos de diseño y confort.

Ventas Totales por Modelo | Año 2006

Variables duras Los automóviles Renault están destinados a un público perteneciente a los niveles socioeconómicos B C1 y C2. Quienes integren estos grupos pueden ser personas de ambos géneros, sin importar el estado civil ni la edad, aunque ciertos modelos, como por ejemplo Clio, Sandero y Logan resultan mayormente identificados por un público juvenil, mientras que las personas adultas prefieren los modelos Mégane, Kangoo o Scenic, considerados móviles más adecuados para el traslado en familia.

RN Kangoo 6% PE 307 6% Gol 20%

FR Fiesta 12%

FI Palio 8%

Sujetos que intervienen en la compra En el proceso de la decisión de compra del consumidor, las acciones realizadas por la marca juegan un rol fundamental. La cantidad, tipo de personas y otras acciones que intervengan en el proceso dependerá del tipo y gama de automóvil que se considere. Esto se debe a que cada modelo esta creado y pensado para un tipo especifico de comprador/ usuario. En el caso del modelo Clio, quien generalmente utiliza el automóvil es una persona joven de 21 a 30 años. En general, son los mismos compradores de su primer automóvil 0Km. Antes de realizar la compra, estos compradores reciben mu-

cha información o escuchan muchas opiniones antes de adquirir el producto. En el caso del Renault Master u otro vehiculo de transporte, quien realiza la compra es una empresa grande o personas que tengan necesidad de transportar grandes cantidades de mercadería o bienes. En este caso los compradores analizan mucho la durabilidad del producto y el costo/beneficio. Con los modelos de gama alta como el Renault Scénic, Mégane o Koleos, el sujeto que interviene es generalmente el jefe de familia con una condición económica más alta.

GM Corsa15% FR EcoSport 8%

RN Clio 10%

PE 11%

Información extraída del sitio Web http://www.notibonaerense.com/estadisticas/economicas/autosAnual.aspx


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Ventas Totales por Marca | Año 2006

Ventas Totales por Marca | Año 2008

Nissan 1% Iveco 1% Honda 3% M. Benz 2%

Audi 1% Dodge 1% Suzuki 1%

Suzuki 4%

Hyundai 2% Volkswagen 22%

Toyota 4%

Volkswagen 18%

Nissan 2% Chevrolet 15%

Kia 2%

Citröen 5%

Honda 4% Fiat 10%

M. Benz 4%

Citroen 4%

Toyota 6% Ford 15% Renault 14% Renault 11% Peugeot 13%

Peugeot 13%

Chevrolet 14%

Información extraída del sitio Web http://www.notibonaerense.com/estadisticas/economicas/autosAnual.aspx

Fiat 13% Ford 13%

Información compaginada con datos extraídos del sitio Web http://www.acara.org.ar/economicos/pdf_anuario/2008/2008ACARACap4.pdf


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Share of market

Participación de cada modelo | Año 2008

Valoración económica del espacio según tarifas publicitarias internacionales

Scenic 3,4% Sandero 6,2%

20.000.000

Megane II Grand tour 0,9% Megane II 7,6%

15.000.000

Clio 26,4%

10.000.000 Grand Scenic 0,1%

Megane 6,2

5.000.000 0 Audi

Volkswagen

Renault

Ford

Kangoo 11,5%

Inversiones Publicitarias - WORLDWIDE Mercados Publicitarios de la Automoción

Master 4,2% Kangoo Furgón 16,6% Logan 7,0%

Información compaginada con datos extraídos del sitio Web http://www.acara.org.ar/economicos/pdf_anuario/2008/2008ACARACap4.pdf

Información extraída del sitio Web http://www.notibonaerense.com/estadisticas/economicas/autosAnual.aspx

BMW


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Share of voice Industria Automotriz / Las Marcas más Consultadas por los Argentinos Un relevamiento realizado por Deautos.com sobre las tendencias de búsqueda en su sitio de clasificados Online arrojó que Volkswagen, Ford y Renault encabezan el Ranking de marcas, liderando entre las tres más del 46% de las búsquedas del segmento automotor.

Competencia Competencia directa: Marcas como

Ford, fiat, chevrolet, Peugeot, Volkswagen que comercialicen automóviles con características similares y ofrezcan un precio comparable.

Competencia indirecta: Vehiculos que ofrezcan o contengan otras características que Renault no pueda ofrecer.

Competencia genérica: Motocicletas, autobuses, taxis.

Porcentaje de Búsquedas

Estrategias Objetivo

Estrategia de comunicación

Incrementar las ventas de la compañía a nivel Nacional en un 10 % (diez por ciento) en un período máximo de 3 (tres) meses a partir del

Para lograr su objetivo, Renault cuenta con el prestigio y la originalidad de su marca, con el lanzamiento de nuevas campañas para productos atractivos y de calidad, y con su presencia internacional. Renault remite con su comunicación a la historia de la marca para decirle al cliente que su vehículo tiene es ser práctico,confortable, fiable, adecuado al estilo de vida y a las necesidades de cada uno. Ademas Renault esta al tanto de la ecología por lo tanto sigue con sus proyectos de cuidar el medio ambiente. Claramente se puede ver que la gran diferenciación que busca Renault con su publicidad es dejar en claro que tiene un excelente servicio post venta.

momento de lanzamiento de la campaña.

Estrategia de Precio

Información extraída del sitio Web http://www.notibonaerense.com/estadisticas/economicas/autosAnual.aspx

En virtud a la búsqueda de productos cuyo precio constituya un indicador de alta calidad, seguridad, diseño, elegancia y efectividad, conjuntamente con una representación de valor en la que se denota una pertenencia a un grupo exclusivo por parte de los consumidores, para cada uno de los productos que conforman la marca, se establecerá una estrategia de Precios de Descreme. Asimismo en el precio están incluídos todos los servicios adicionales de pre y post venta que ofrece Renault. Renault también ofrece planes y financiaciones para capturar mas la atención del cliente.


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT

Publicidades/Renault


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT Publicidades/Renault


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT Publicidades/Renault


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT


BRIEF PUBLICITARIO / RENAULT



rena