Issuu on Google+

EL PRESUPUESTO SUS OBJETIVOS Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Material de apoyo Tema Presupuesto Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

1


PRESUPUESTOS EN GENERAL Los presupuestos son básicamente pronósticos de estados financieros.

Un presupuesto es una expresión cuantitativa de un plan de acción y un auxiliar para la coordinación y ejecución. Los presupuestos pueden ser formulados para la organización como un todo o para cualquiera de sus divisiones. Cuantifica los probables ingresos futuros y utilidades, predicciones sobre flujo de caja, posición financiera, y los planes en que se apoyan.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

2


Definición de Presupuesto:

Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costos de finalización del trabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

3


Ventajas

Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización.

Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

4


Ventajas

Facilitan la utilización óptima de los diferentes insumos. Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas. Obligan a realizar un auto análisis periódico.

Facilitan el control administrativo. Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

5


Desventajas y Limitaciones

Están basados en estimaciones.

Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.

Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.

6


Metodología a seguir en la elaboración de un presupuesto.

Estados Financieros proyectados.

Diseño del pronostico.

Elaboración del presupuesto.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

7


Ciclo de planificación. 1. Revisar lo hecho en el pasado en cuanto a impacto.

6. Poner en práctica planes, controlar el impacto en ingresos y gastos, ajustar cuando sea necesario.

5. Preparar un presupuesto que cubra el trabajo. Discutiéndolo y corrigiendo lo que proceda.

2. Revisar y explicar con claridad tu visión, misión y estrategia.

3. Preparar tus planes operacionales.

4. Evaluar los recursos que se necesitan para cumplir con los objetivos planificados. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

8


Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

9


Presupuesto.

Se lleva a la práctica.

Se da seguimiento.

Se da seguimiento a los cambios.

Se pone en práctica los cambios que procedan.

Se toman decisiones en base al seguimiento.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

10


Rígidos. Flexibilidad. Flexibles.

Corto Plazo. Período de tiempo.

Largo Plazo.

Clasificación.

Campo de aplicación.

Económico-Financiero.

Sector público. Sector de la economía. Sector privado. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

11


Presupuesto Económico-Financiero. Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un “flujo de caja” que mida “el estado” económico y real de la empresa, comprende: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presupuesto de ingresos. Presupuesto de egresos. Flujo neto. Caja final. Caja inicial. Caja mínima.

Este incluye el cálculo de partidas que inciden en el balance. Como son la cajo o tesorería y el “capital”, también conocido como erogaciones de capitales.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

12


Presupuesto Base Cero. Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea. El Presupuesto Base Cero (PBC) como técnica sustenta el principio de que para el próximo período el importe de cada partida es cero. Mientras un enfoque da por válido lo ejecutado con anterioridad, otro afirma que nada existe y todo debe justificarse a partir de cero, analizando la relación costo – beneficio de cada actividad.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

13


El PBC resulta muy poco operativo porque exige que cada gerente todos los años empiece de cero, como si su actividad nunca hubiese existido y descubra una nueva forma de trabajo y que además la evalúe relacionando su costo con el beneficio.

No importa que la actividad esté desarrollándose desde mucho tiempo atrás, si no justifica su beneficio, debe eliminarse; es decir, parte del principio de que toda actividad debe estar sujeta al análisis costo – beneficio. Esta técnica no se aplica a ningún elemento del costo como materia prima, mano de obra o gastos indirectos de fabricación. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

14


En la concepción de algunos autores, el proceso de análisis de cada partida presupuestaria, comenzando con el nivel actual de cada una de ellas, para después justificar los desembolsos adicionales que puedan requerir los programas en el próximo ejercicio, es típico de una administración pública y no debe ser el procedimiento para decidir en la esfera privada.

La aparición del PBC constituyó una reacción al procedimiento del sector público – fundamentalmente cuantitativo y casi nada cualitativo – que no sólo no contribuye a un análisis crítico de cada partida, sino que por una especie de inercia, generalmente fomenta un aumento en las erogaciones.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

15


Presupuesto flexible. El presupuesto flexible se elabora para distintos niveles de operación, brindando información proyectada para distintos volúmenes de las variables críticas, especialmente las que constituyen una restricción o factor condicionante.

Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

16


Responsables. La elaboración de un presupuesto es una tarea difícil y de mucha responsabilidad. La capacidad de la organización para

Comprender los valores, estrategia y planes de la organización o proyecto;

conseguir lo que había planificado y para sobrevivir económicamente, depende del proceso presupuestario. Quienquiera que elabore el presupuesto debe:

Comprender el significado de rentabilidad y costo-eficiente;

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

Comprender las implicaciones de generar y recaudar fondos.

17


Cuando el personal tiene competencia para tomar plena responsabilidad de la actividad financiera de la organización o proyecto, los siguientes participantes deberían participar en el proceso presupuestario:

(a) El Director financiero y/o contable; (b) El Director del proyecto y/o Director de la organización o departamento.

El presupuesto es asunto de cada uno de los miembros de la organización. Al final, el personal de categoría superior debe comprender el presupuesto: cómo se ha preparado, por qué es importante y cómo hay que controlarlo.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

18


Objetivos del Presupuesto

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

19


EL PRESUPUESTO Y LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS (Adaptado de Burbano & Ortiz: Presupuestos)

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

20


Planificaci贸n Estrat茅gica

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

21


¿Qué es la planificación estratégica?

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

22


“Los ejércitos victoriosos vencen primero y luego van a la batalla. Los ejércitos derrotados van primero a la batalla y luego intentan vencer” Sun-Tzú, “El arte de la guerra”.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

23


Es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.

Origen es de índole militar pero se aplica sobre todo en los actividades de negocios Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

24


Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

25


Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales, competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez, hasta en la vida personal.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

26


Propósitos y Objetivos Propósitos

• Que están formulados inexactamente y con poca especificación

Objetivos

• Que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto

Área financiera Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

• Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.

27


Interioridades del Plan

• «Vector de intereses del actor» que hace el plan. • Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

28


Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser, todo problema es generado o resuelto por uno o varios actores. Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

Carlos Matus 29


Escalera de la consecuci贸n

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

30


Congruencia

• Congruencia de los propósitos se refiere a cómo éstos se combinan con cualquier otro. • ¿Es un propósito compatible con otro? • ¿Encajan los dos para formar una estrategia unificada? Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

31


Jerarquía La jerarquía se refiere a la introducción de un propósito dentro de otro.

Corto Plazo Los propósitos a corto plazo son bastante fáciles de obtener, situándose justo encima de nuestra posibilidad.

Largo Plazo

En el otro extremo, los propósitos a largo plazo son muy difíciles, casi imposibles de obtener.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

Secuencia La secuencia de propósitos se refiere a la utilización de un propósito como paso previo para alcanzar el siguiente.

Se comienza obteniendo los de corto plazo, se sigue con los de medio y se termina con los de largo. 32


Montaje del Sistema de Planeamiento Estratégico

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

33


F.O.D.A.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

34


Variables Microeconomía

Macroeconomía

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

35


Variables Microeconómicas • Es el conjunto de pautas o patrones económicos que se relacionan específicamente con una empresa, persona física o moral, y que requieren una estrategia determinada, de conformidad con su medio competitivo, para generar escenarios a corto plazo y predeterminar diferentes resultados. • Los conceptos que intervienen para definir estas Variables son los siguientes: Consumidores

Precios de insumos

Crecimiento del mercado

Capacidad de pago

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

36


Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Son las que hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un país determinado, o bien de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido económico se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, el empleo y los precios de una nación.

Variables Macroeconómicas En economía continuamente se están usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información da cada variable macroeconómica, para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

37


Tipos de Variables Macroeconómicas

a) Endógenas

Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

b) Exógenas

Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.

c) Stock

Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

d) Flujo

Sólo tienen sentido referida a un período determinado de tiempo (renta o inversión)

e) Nominales

Las que se expresan en valores corrientes.

f) Reales

Las que se expresan en valores constantes.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

38


10 pasos para implementar un sistema de gesti贸n empresarial exitosamente

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

39


Cuando la Competencia es fuerte y abierta, cuando no hay Proteccionismo ni Barreras, solo disponemos para triunfar de la estrategia Sun Tzu en el Arte de la Guerra

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

40


La Ley Natural En todo el universo hay un proceso constante

debemos mantener un proceso de constante innovaci贸n para asegurar nuestra sobrevivencia

de nacimiento, crecimiento, desarrollo y transformaci贸n.

Tomando como cierta la Ley Natural Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

41


Ciclo filosófico de Matsushita • Cambio

• Naturaleza Humana

• Oportunidades

Veámosla aparte

La mejor manera para prepararse para el cambio, sin importar lo repentino o inesperado que este sea, es establecer un proceso progresivo de innovación

En tiempos turbulentos abundan toda clase de oportunidades, los buenos tiempos son buenos, pero los malos tiempos son aun mejores

Cuando mi negocio funciona bien, digo que la suerte me esta sonriendo pero cuando el negocio anda mal siempre me hago responsable

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

• Responsabilidad

42


Para convertir esta comunidad en una que fomente el crecimiento y la prosperidad, las personas deben percibir correctamente sus propias necesidades como seres humanos

Debe haber oportunidades para que cada trabajador despliegue su potencial total como ser humano.

Es la filosofía de la compañía que hace que todo esto sea posible invistiendo a los empleados con un grado sin precedentes de autonomía

Para que un negocio funcione se debe entender la Naturaleza Humana Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

43


Dificultad para implantar Sistemas de Gestión 1-Falta de políticas, objetivos claros para todos en la empresa

2-Falta de definición de responsabilidades y delegación

3-Entrenamiento disperso, sin vínculos con las políticas y planes.

4-Sistema de Gestión empírico

5-Falta de Liderazgo

6-Ánimo bajo - inestable - de los empleados

7-Dirección no comprometida con ningún sistema de gestión.

8-Cada gerente con su própio sistema de gestión

9-Rutinas no sistematizadas

10-Funcionarios deseducados para actuación dentro de la empresa.

11-Falta de rumbos claros para los empleados.

12-Gerencia media actuando en nivel estratégico segmentando la Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García empresa

44


Causas Primarias

Raíz 1-Compromiso de la cúpula directiva. Definición de Sistema de Gestión con sus directrices.

Dificultad para Implementar un sistema de gestión

2-Participación de Gerencia Media. Cambio de papeles. 3-Sistema de informacion para los empleados y delegación del trabajo de rutinaprograma de educación.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

45


A-Definición del lenguaje para A sistema de gestión;

B-Evaluación con calificación

1-Compromiso de la cúpula directiva. Definición de Sistema de Gestión con sus directrices.

C-Entrenamiento en cascada

D-Actualización de la planificación de acuerdo con el lenguaje. Definición de Políticas.

E-Definición del modelo de gestión. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

46


A-Implantación de la A administración cruzada para las técnicas de gestión. B-Implantación de la Gerencia Miento de las GerenciaMejoras (políticas).

2- Participación de la Gerencia media. Cambio de papeles.

C-Creación de Unidades de Negocio: Delegación del trabajo de rutina para los empleados. D-Papel del jefe de monitor, entrenador, canalizador de informacion y negociador de metas. E-Entrenamiento continuo en liderazgo.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

47


A-Desarrollo de un fuerte programa de Educación. B-Delegación del Gerenciamiento de la Rutina para los empleados. Mentalidad de control.

3-Sistema de informacion para los empleados y delegación del trabajo de rutina-programa de educación.

C-Administración VisíbleInspección visual - calidad piso.

D-Desdoblamiento de la política hasta el nivel Operativo

E-Autonomía para selección de sus miembros. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

48


Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

49


Proceso 1 Proceso de Gestión Sistémica Sistema Holístico que contempla las herramientas de mayor impacto en los resultados con base en los Sistemas Americano, Europeo y Japonés, respetando los siguientes aspectos : • Respeto a los Valores Latino-Americanos, • Simplicidad, • Capacidad de Integración con los demás elementos • Capacidad de generar impacto en los resultados. Tenemos así el apredizaje del Pensamiento Sistémico con sus relaciones de Causa y Efecto. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

50


Proceso 2 Proceso de Política Básica La Política Básica queda conformada por: • Misión • Valores y • Visión La filosofía de la empresa debe ser congruente con las practicas diarias de trabajo Tenemos aqui el aprendizaje con Visión compartida por todos en la organización. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

51


Proceso 3 Proceso de Información • Sistema de información auditoria • Sistema de documentación y rastreabilidad • Código de documentación general • Benchmarking • Tecnologia crítica • Reclamación de clientes • Control de registros de calidad

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

52


Proceso 4 Proceso de Despliegue de Políticas y Planeación

En este Sistema se define lo que es necesario para fijar una política, como: • Actuación de la competencia • Nuevas tecnologías • Políticas de los proveedores claves • Legislación • Reclamaciones de los clientes

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

53


Proceso 5 Proceso de Gerenciamiento General Efectivo Definición del formato de Administración, como: • Administración por Políticas, • Uso de PHVA en todos los niveles de la organización Actuar

Verificar

Planificar

Hacer

• Definición del formato de gerenciamiento de la Mejora • Gerenciamiento de la Rutina por los Funcionários, • Definición de Lenguaje Básico del Sistema de Gestión • El aprendizaje aquí se dirije al Pensamiento Sistémico. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

54


Objetivo, Metas y Método

Proceso de Gerenciamiento General Efectivo •OBJETIVO: Es una dirección a seguir entre diversas posibilidades. • En la empresa no es posible hacer todo lo que sería necesario de una sola vez. Por esto es necesario seleccionar que cosas debenos atacar en el momento. •Objetivo es un foco de atención para el período programado; •Ejemplos de objetivos: Reducir costos, mejorar la calidad, aumentar las ventas, mejorar el plazo de entrega, etc.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

55


Objetivo = Metas

Números, datos de cumplimientos La meta es la transformación del objetivo en un formato que permita su medición para que sean tomadas las medidas correctivas. Básicamente la mesa es fijada en números y plazos. En el caso de la meta de entrega de un balance o de un balance o de una relación, es suficiente con la fecha para ver si se cumplió o no. Ejemplos de metas: Reducción de los costos en 5% antes del día 30 de enero; Aumento de las ventas en 10% entes del día 30 del mes;

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

56


MÉTODO: Es el camino para llegar a la meta y al objetivo. Se hace con acciones claras que permitan confirmar la ejecución o no;

Un punto clave del método es su montaje, basándose en acciones lo suficientemente fuertes para llegar a la meta. El método muestra el nivel de creatividad del equipo y su grado de madurez. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

57


Es responsabilidad de los Superiores la fijación del objetivo y de la meta. El método es compuesto y presentado por el equipo que ejecutará las acciones. El objetivo y meta van de la cima hacia abajo y el método de abajo hacia la cima.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

58


Proceso 6 Proceso de Cobertura y Actuación junto al Mercado Aqui se define “Ir al Encuentro del Cliente”: abandonar el escritorio y realmente salir a conocer al cliente. • Definiendo el Área de Influencia de la Organización, • Sus segmentos de mercado • Definición de los níveles de contacto como : • Clientes de la dirección para contactos directos • Clientes de los gerentes para contactos directos • Gestión de Marketing

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

59


Proceso 7 Proceso de Definición de Producto Adecuado • Que necesidades atender, que el cliente pueda pagar. • El Gerente de Calidad o quien tenga esa función, inicia por la investigación de la voz del cliente para productos existentes. • Para productos nuevos la base es la vivencia de la empresa junto a las necesidades de los clientes; • Punto de partida para la aplicación de ISO 9000,(validaciones del mercado institucionales) definición del contrato informal o formal con el cliente.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

60


Proceso 8 Proceso de Producción Austera Lean Producir con costos bajos y productividad. A partir de lo definido en el Proceso 7, se definen las metas de costos para cada etapa, para lograrlo las herramientas clave son: • Las matrizes de correlación de Calidad. • Alianzas con proveedores • Fijación de todos los indicadores de trabajo, para actuación con hechos y datos • Implementación de los Procedimientos Operacionales e Instrucciones de Trabajo

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

61


Proceso 9 Proceso de Involucramiento de las Personas • Implementación de Trabajo Participativo en Unidades Gerenciales Básicas con autonomía de Gestión. • Implemantación de los CCC (Circulos de Control de Calidad) para participación creativa y ataque de los problemas de la rutina •Implementación de la Administración de la Mejora con responsabilidad directa de los Directores y Gerentes para alcanzar las políticas Este Sistema fomenta el aprendizaje en grupo y asegura que las necesidades motivadoras: Socialización, Ego y Realización Personal encuentren un Sistema formal para o su atención.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

62


El equipo hace uso de las herramientas de control de calidad para estudiar los problemas y proporcionar soluciones Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

63


Proceso 10 Proceso de Ambiente Propício para el desarrollo de Talentos y Habilidades Aqui tenemos el gerenciamento del Crecimiento del Ser Humano a través de la creación de espacio para la liberación del potencial personal.  El funcionário utiliza a la empresa como un instrumento para desarrollar sus habilidades.  El funcionário pasa a tener poder sobre la rutina. los Procedimentos Operacionales son implemantados en las actividades críticas, generando no conformidades solamente cuando un requisito no es atendido, no permitiendo una rutina que no estimule la creatividad.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

64


Proceso 10

Proceso de Ambiente Propício para el desarrollo de Talentos y Habilidades, Continuación. Los puntos claves aqui son: • Programa de Desarrollo y Educación  Auto-desarrollo,  Naturaleza Humana y fuentes de motivación  Dominio de los conceptos de organización, control de calidad, ambiente de trabajo con base en las 5S, y conceptos de gestión • Programa de entrenamiento basados en los métodos, y en los procedimientos de trabajo • Plan de Carrera basado en la Certificación etapa por etapa y • Política de Recursos Humanos adecuada El gran aprendizaje aqui es el auto-desarrollo y uso de modelos mentales apropiados al desarrollo del ser humano. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

65


Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

66


Proceso 10+ 1: Control Proceso de Liderazgo  Desarrollo de las Personas a través de la fijación de nuevas metas.  Estructuración del trabajo de Liderazgo con base en las necesidades humanas y el nivel de madurez de cada persona  Fortalecimiento del Liderazgo con base en los Workshops  Creación de actividades de Gerenciamiento de las Mejoras evitando el regreso del Gerente al nível de Gerenciamento de la Rutina.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

67


Proceso 10 + 2: Seguimiento Proceso de “Shake Down” y Auditorias  El Shake Down es implementado sobre todo el Sistema de Gestión y sobre los Indicadores de Desempeño.  Los problemas detectados son blanco de estudio de sus causas para apoyar la primera fase de desarrollo de las Políticas.  El Shake Down equivale a una auditoria del Sistema de Gestión y fortalece el pensamiento Sistémico.  Otros modelos de seguimiento son : Auditoria de Procedimientos que busca las no conformidades ligadas a los requisitos de la rutina.

Auditoria de Requisitos de ISO y auditoria sobre el Producto.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

68


Presupuestos Principales

Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

69


Presupuestos Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

70


Presupuesto Maestro Consiste en un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro y, por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un período futuro en función de los planes operativos para el año venidero. Básicamente está integrado por dos áreas que son:

El presupuesto de operación.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

El presupuesto financiero

71


El presupuesto de operación puede incluir (sin limitar)

ventas

producción

materia prima

Presupuesto

mano de obra

gastos indirectos de fabricación gastos de operación

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

costo de venta y de valuación de inventarios

72


El presupuesto financiero puede incluir (sin limitar) El flujo o presupuesto de efectivo

El presupuesto de capital o inversiones

Estados financieros presupuestados. Servicios de Promoci贸n en Salud, Licda. Zully Garc铆a

73


El presupuesto Maestro resume los objetivos de todas las subdivisiones de una organización: ventas, producción, distribución, administración y finanzas.

Todos estos presupuestos se conjugan para integrar el presupuesto maestro que conlleva a los estados financieros proyectados: estado de resultados y balance general.

Presupuesto Maestro/Conclusión Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

74


Presupuesto Financiero (PF)

Servicios de Promoci贸n en Salud, Zully Garc铆a

Licda.

75


Presupuesto Financiero (PF) Es la simple proyección de ingresos o egresos de distintos orígenes en un período determinado

También como cursos de acción de índole financiera y económica que pueden llegar a modificar los resultados proyectados de la empresa

Una vez integrados, dan lugar al producto final, denominado “Presupuesto Financiero Operativo”. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

76


Presupuesto Financiero Es un elemento absolutamente dinĂĄmico y requiere actualizaciones permanentes

Transformando directamente la estructura de dicho presupuesto Algunas partidas o elementos requieren modificaciones de fechas y otras afectan el monto de las estimaciones

Servicios de PromociĂłn en Salud, Licda. Zully GarcĂ­a

77


Presupuesto Financiero

El punto de partida normal para el presupuesto de efectivo lo constituye la predicción de las ventas.

El presupuesto financiero incluye el presupuesto de caja o flujo de caja, el cual únicamente muestra los ingresos y egresos de caja (efectivo en caja y bancos) por el período determinado. Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

78


Presupuesto de Capital

Es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquello activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año. (fiscal).

Se deben presupuestar o planear los gastos en que se incurrirá por inversiones, de activos fijos, tales como equipo, maquinaria, inmuebles o una combinación de los mismos.

Servicios de Promoción en Salud, Licda. Zully García

El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el flujo o presupuesto de efectivo, complementando al presupuesto de operación. 79


PROMOCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD….

UMG

MEDICINA

Servicios de Promoción en Salud, Zully García

Licda.

80


Competencia II