Page 1

M AR ZO

ED IC IÓ N

19

- A AÑ B O 20 RIL 3 13

GR AT UI TA

zusport

06


2

zusport


zusport

06


El editorial de esta edición de Zusport Magazine, se lo dedicaremos al equipo de béisbol Panthers de Venezuela, que luego de 16 años de celebrarse el “Disney’s Salute to Baseball Festival 2013”, logró coronarse campeón, por primera vez, en la categoría U8. El evento celebrado en Lake Buena Vista del Estado de la Florida, durante el mes de julio, logró agrupar a representaciones de diferentes países del mundo, en los campos de ESPN World Wide of Sports Complex, sede del clásico mundial de béisbol en el 2006 y del Spring Training de la divisa MLB de los Bravos de Atlanta.

ZUSPORT EXPRESS es una marca registarda de ZUAUTO PRODUCCIONES C.A. R.I.F: J-29874103-1 y en su obra el autor se reserva todos los derechos sobre la misma. Queda terminantemente prohibido la modificación, traducción y/o reproducción parcial o total de la misma, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor, ZUAUTO PRODUCCIONES C.A. no se hace responsable por las ofertas u otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes.

4

zusport

Un total de 9 equipos de Panthers de Venezuela compitieron en las categorías U8, U9, U10, U11, U12, U13 y U14. En esta oportunidad se logró una medalla de oro, 2 de plata y 5 de bronce. Estos niños y jóvenes a base de puro coraje y entrega demostraron que nuestro país tiene un excelente semillero de futuros Grandes Ligas. El viaje de este equipo a Estados Unidos fue gracias a la constancia de padres y representantes de cada uno de los peloteros, así como del respaldo recibido por parte de la empresa privada. Zusport Magazine estuvo ahí apoyando el talento nacional y felicita a la Organización Panthers de Venezuela por esta cosecha de medallas.

DIRECCIÓN GENERAL Alejandro Villalobos (zuauto@hotmail.com) (zuauto@gmail.com) Lcda. Germania Ugarte (germania127@hotmail.com) DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y MONTAJE Andreina Sarcos (ninapriv@gmail.com) DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO José Urbina (joseurbina.sant@gmail.com)

VENTAS Alejandro Villalobos (Zulia) (zuauto@hotmail.com) Ronnie García (Coro - Punto Fijo) Móvil: 0424.684.23.92 Rocío Alvarado Móvil: 0424.606.86.64 REDACCIÓN Lcda. Germania Ugarte Dalmiro Bravo (@bravodal ) Carlos Bohórquez (@carlosmicaias) CONTACTO Telf.: 0261 - 815.89.78 zusportmagazine@gmail.com zusport@hotmail.com


zusport

06


Venezuela Panthers obtuvo una excelente participación en la Copa Disney 2013

6

zusport

El equipo Panthers de Venezuela obtuvo una excelente participación en el Torneo Internacional “Disney’s Salute to Baseball Festival 2013”, celebrado en Lake Buena Vista, Florida, en el mes de julio.


Panthe rs Campe de Venezuela 贸n de la U Copa D 8 isney

U14 de nte de la

atrocina arveca p p e R o p Gru uela de Venez Panthers

zusport

06


Los campos de ESPN World Wide of Sports Complex, sede del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006 y del Spring Training de la divisa MLB de los Bravos de Atlanta, sirvieron de escenario para que selecciones de diferentes países del mundo demostraran su destreza y talento en el béisbol. Un total de 9 equipos de Panthers de Venezuela compitieron en las categorías U8, U9, U10, U11, U12, U13 y U14. En esta oportunidad se logró una medalla de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

8

zusport

El equipo campeón de la U8 hizo historia, ya que luego de 16 años de la Copa Disney, Venezuela obtuvo la primera medalla de oro en este campeonato internacional béisbol. José Luis Aponte, director de Panthers de Venezuela se sintió muy complacido con este grupo de niños y jóvenes que demostraron sus condiciones a la hora de jugar béisbol, luego de varios meses de entrenamientos con mánagers y técnicos de destacada trayectoria.

Las escuadras de Panthers de Venezuela permanecieron cómodamente hospedados en el Pop Century Resort de Disney, y posterior al Festival de Beisbol, fueron premiados con una fiesta nocturna en el parque Typhoon Lagoon, en el marco de la celebración del 4 de julio, día de la independencia americana. Además vivieron toda la emoción en los parques temáticos y de agua de Walt Disney World. Una experiencia inolvidable.


zusport

06


Cocodrilos Campeón 2013, LPB poncháa.

La temporada 2013 del baloncesto profesional venezolano vio a Cocodrilos de Caracas coronarse por quinta ocasión en la historia de la franquicia y lo consiguieron frente a Marinos de Anzoátegui en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Crúz. Pareciera ilógico pensar que un título no puede celebrarse por la violencia que se genera dentro del recinto deportivo pero esta situación se ha vuelto habitual en el deporte de los gigantes en Venezuela. El baloncesto profesional venezolano tiene asistente fijo a todos sus escenarios, la violencia. EL séptimo partido de la final del 2013 vio como los asistentes al escenario de Anzoátegui lanzaban botellas y cualquier objeto mas al tabloncillo a falta de tres segundos para que sonara la chicharra y luego de una pausa en espera de poder reanudar el compromiso, se confiscó el partido y los saurios se alzaron con el título. Lo lamentable de toda la situación además de los heridos, ofendidos y avergonzados asistentes al recinto, jugadores y hasta medios de comunicación presentes, es que la prensa dedica infinidad de caracteres no a reseñar el título del equipo de Cocodrilos sino a repudiar algo tan bochornoso como lo fue y ha sido en incontables ocasiones, los actos de violencia en los tabloncillos de Venezuela. Maracaibo no se aleja de esta realidad y es que los asistentes a Gaiteros del Zulia, un buen grupo, se dedica a ofender con términos procaces, peyorativos y hasta racistas a los jugadores de los equipos contrarios que visitan a los furreros, llegando al

zusport

10

extremo en la recién finalizada campaña 2013 de mostrarle cambures a una gloria del deporte venezolano como lo es Carl Herrera DT de Gigantes de Guayana haciendo alusión a un mono por su color de piel. Nada mas troglodita que semenjante conducta, y lo peor del caso es la actitud permisiva tanto del equipo local como de las autoridades presentes quienes saben claramente que estos desadaptados sociales acuden juego tras juego y ocupan las mismas sillas. El baloncesto profesional en Venezuela necesita una línea de conducta, mano

dura con sanciones que realmente le pesen a equipos, jugadores y público. No es posible que siga el desorden y la anarquía, el país está a las puertas de un pre mundial de la disciplina y esta carta de presentación no parece ser la indicada. Carlos Silva propietario de Marinos de Anzoátegui recibió un golpe contundente en su cabeza producto de un pié de andamio que le arrojaron en el séptimo de la final, fácilmente pudo haber sido una tragedia mortal, la LPB debe actuar ya y dejar de ser un espectador mas.


zusport

06


temporada 2013 -2014 ¿A romper con lo habitual o mas de lo mismo?

El conjunto petrolero llegó a la primera división del fútbol venezolano en la temporada 2008 luego de coronarse en el ascenso. Esa primera campaña en la máxima mostró un equipo luchador, con gol, irreverente. A medida que han transcurrido las zafras del fútbol nacional, todo se ha desvanecido hasta el punto que en la 2012-2013 se quedó a tres puntos de irse a la segunda división, se salvó por lo mal que anduvieron los demás, duélale a quien le duela. El panorama del conjunto zuliano en el último año no ha sido fácil, desde la pretemporada de la pasada campaña los problemas aparecieron, no hubo en ese momento una preparación regular y trajo como consecuencia una cantidad elevadísima de lesiones consecuencia de la pésima pretemporada. Los torneos apertura y clausura fueron un calvario desde lo económico, directivo, futbolístico, a nivel de imagen, mercadeo, asistencia del público. zusport

12

Zulia FC registró la peor asistencia de la temporada en el balompié venezolano (17.126 espectadores en 17 encuentros como local), para muchos producto de un estadio Pachencho Romero que se encuentra a medias tintas luego que el IND se encuentra remodelándolo desde diciembre de 2011. Para la temporada 2013 -2014 que inicia en agosto, Zulia FC sigue sin figuras futbolísticas que muevan la fibra del público maracaibero, no tiene una marca que vista a la escuadra con poder mediático y comercial para impulsar la venta de la camiseta oficial, no hay ningún tipo de plan (al menos no es de conocimiento público) que toque a los habitantes del estado Zulia y mucho menos un grupo de jugadores que pueda pensarse a simple vista que lleven al petrolero a una competición internacional.


zusport

06


En los últimos doce meses el único equipo de la región zuliana en la primera división ha contado con tres presidentes de junta directiva. Carlos Alaimo fue nombrado en julio 2013 luego que Ricardo Bravo desistiera del cargo por asuntos personales tras haber asumido en enero sustituyendo a Alfredo Morales. “Nino” está de vuelta. El DT Alberto “Nino” Valencia volvió al equipo de sus amores, a esa escuadra que de su mano como director técnico llegó a la primera del país y la cual dirigió durante dos temporadas en la máxima de Venezuela. Luego de ascender al Carabobo en la pasada zafra, Nino regresa al negriazul y junto a él llegaron una cantidad importante de jugadores que sustituyen a un grupo de futbolistas que formaron sus carreras dentro del buque petrolero. Si bien los jugadores que tomaron otro rumbo brindaron lo mejor de si y le dieron una identidad al equipo zuliano, no puede olvidarse que no pudieron por la razón

zusport

14

que fuese conseguir un título en primera división, un cupo internacional, esa deuda sigue pendiente. Ahora llega una nueva oportunidad para Valencia, según él mucho mas maduro, con mas razón que emoción y con una directiva que ha confiado en sus propuestas. Convencer a los habitantes del estado que Zulia FC es una institución del fútbol local, que lo apoyen y se identifiquen es la misión y claro, cumplir con lo prometido que por ahora es poco para la temporada 2013-2014 y que resulta positivo que no prometan nada sino tienen como cumplirlo, al menos ese es un buen punto como inicio de la nueva dirigencia, ejecutar y luego anunciar, estar al día para exigir y dar pasos firmes. Pocos en el estado Zulia han asistido a un juego como local del equipo petrolero, hay diecisiete oportunidades para hacerlo a partir 10 de agosto hasta el mes de mayo de 2014.


zusport

06


Con 27 años de edad y seis temporadas en las Grandes Ligas, el venezolano Carlos González ha logrado establecerse como una estrella del béisbol. Ahora el jardinero de los Rockies de Colorado quiere ganar campeonatos. “Se escucha bien que la gente te reconozca los méritos por el trabajo que haces”, ha dicho González. “Más que seguir acumulando honores personales, quiero ganar anillos”, agregó.

la consistencia y trabajo podrían llevarlo al Bronx El maracaibero se encuentra en esa reducida lista de peloteros que lo pueden hacer todo en el terreno de juego. En el 2010 obtuvo varios galardones: ganó el título de bateo con .336, pegó 34 jonrones y 34 dobles, anotó 111 y empujó 117, también llegó tercero en la carrera por el MVP. Ganó el Bate de Plata, más el título de jugador revelación del año, ha sido Guante de Oro en 2010 y 2012. Ha estado presente en el Juego de las estrellas en 2012 y 2013. González juega la tercera temporada del contrato de $80 millones de dólares y siete años (hasta 2017) que firmó con los Rockies en ene-

zusport

16

ro del 2011. Carlos fue descubierto por scouts mientras jugaba en la Serie Mundial Juvenil del 2001 en Kissimmee, Florida. Finalmente firmó en el 2002 con los Diamondbacks. Ahora Carlos tiene un nuevo reto: “ Por naturaleza somos competidores y estar en una Serie Mundial es lo que soñamos todos y lo que nos mantiene despertándonos en las mañanas”, añadió CAR-GO. Pero ganar un título no se ve muy promisorio para González en estos momentos, al menos si se mantiene atado a los Rockies. Colorado disputó la única Serie Mundial de su historia de dos décadas en el 2007 y logró su tercer avance a la pos-

temporada en el 2009. Ahora todos se preguntan ¿si los rocosos, una organización de mercado pequeño, son capaces de cancelar 40 millones de dólares desde 2014 a 2016 por los pagos de González y la otra “estrella” del equipo Troy Tulowitzki? Los Rockies quieren mantener su ofensiva fuerte pero el equipo está desesperado por adquirir buen pitcheo, su necesidad específica son lanzadores que hagan batear roletazos en el Coors Field, esto los deja con un número limitado de opciones comerciales ya que González y “Tulo” se llevan gran parte de la nómina.


zusport

06


¿Se vestirá con el uniforme rayado? Partiendo del tema meramente económico, existe la posibilidad de que “CarGo” pudiera calar en un equipo de mercado grande, por ejemplo los Yankees de Nueva York. “Le caerían bien la dimensiones por el jardín izquierdo del Yankee Stadium”, asegura el periodista del New York Post ‘s Joel Sherman. Jugadores como González no son negociados muy a menudo, pero es seguro decir que los Yankees ofrecerían un atractivo paquete económico. Ambos equipos tienen una necesidad en los jardines, pero los Rockies seguramente encontrarían sustituto si ponen uno de sus dos bateadores superestrellas en el mercado. Algunos han visto a González como un jugador “frágil”, que tiende mucho a lesionarse. Sin embargo, que muchos ejecutivos también lo ven como “un bateador de impacto que pudiera ser estrella en cualquier equipo”. Para los Yankees no sería un problema tomar a Carlos González, el costo por año es casi lo mismo que el de Nick Swisher. González sería un ajuste perfecto para los Yankees, jugador joven, jardinero, de bateo zurdo, que está bajo contrato para las próximas cinco temporadas a una tasa de mercado por debajo ($ 11.4m hit promedio anual de impuestos valor / de lujo). Ahora haría falta ver que ofrecen los mulos del Bronx como moneda de cambio para Colorado.

Year

Age

Tm

G

AB

R

H

2B

3B

HR

RBI

SB

BB

SO

BA

OBP

SLG

OPS

2008

22

OAK

AL

85

302

31

73

22

1

4

26

4

13

81

.242

.273

.361

.634

2009

23

COL

NL

89

278

53

79

14

7

13

29

16

28

70

.284

.353

.525

.878

2010

24

COL

NL

145

587

111

197

34

9

34

117

26

40

135

.336

.376

.598

.974

2011

25

COL

NL

127

481

92

142

27

3

26

92

20

48

105

.295

.363

.526

.889

2012

26

COL

NL

135

518

89

1557

31

5

22

85

20

56

115

.303

.371

.510

.881

2013

27

COL

NL

91

354

68

107

22

6

25

64

16

38

105

.302

.370

.610

.980

zusport

18

Lg


zusport

06


El Triplecoronado venezolano Miguel Cabrera nunca habĂ­a llegado al mes de Julio con mejores nĂşmeros que en esta temporada, sus proyecciones son para acabar con muchas marcas.

zusport

20


La temporada pasada Miguel Cabrera puso tope personal en carreras empujadas (139) y cuadrangulares (44), además fue el líder en los tres departamentos ofensivos más importantes y salió como Triplecoronado de la Liga Americana, algo que no pasaba hace 45 años, cuando lo hizo Carl Yastrzemski, es decir que suponíamos que había logrado la mejor temporada de su carrera, pero esta campaña está demostrando que tiene para más.

las proyecciones

Cabrera es ganador de dos título de bateos (2011 y 2012) y busca ahora su tercero de forma consecutiva, en el 2011 su promedio fue de .344, ganándole al mexicano Adrian González que bateó para .338 cuando jugaba para los Medias Rojas de Boston, en el 2012 el criollo se coronó luego de una dura lucha con el novato Mike Trout, sus promedios fueron .330 y .326 respectivamente, en esa temporada Mauer quedó cuarto con .319.

Las proyecciones de Miguel son para ponerle el ojo, en cuadrangulares Cabrera proyecta 50, superando su marca personal de 44 que dio la temporada pasada y superando los 47 de Andrés Galarraga que dio en 1996 con la camiseta de los Rockies de Colorado. En carreras empujadas Miguel proyecta 164 remolcadas, superando sus 139 del año pasado y las 150 que remolcó el Gato Galarraga en 1996. En promedio Miguel proyecta más de 220 hits, superando los 205 imparables del 2012 y superando los 216 que dio Magglio Ordoñez en el 2007. Una mitad de temporada espectacular la que está teniendo Miguel Cabrera, con proyecciones sorprendentes, tiene una piedra en el camino para lograr su segunda Triple Corona y es Chris Davis, el inicialista de los Orioles de Baltimore tiene más cuadrangulares que Miguel (en este momento) y lo persigue en el liderato de empujadas y en promedio. El criollo tendrá que ponerle un poco más para sacar del camino a un Davis inspirado.

zusport

06


Sólo Rogers Hornsby (1922-1925) y Ted Williams (1942-1947) con San Luis y Boston respectivamente, han sido capaces de ser triple coronados dos veces, pero nadie ha logrado hacerlo en campañas consecutivas. Además de Davis hay otros candidatos para tener en cuenta: •Joe Mauer es en este momento (finales de Julio) la amenaza de Miguel y aunque le lleva casi .040 puntos de ventaja, hay que recordar que el receptor de los Mellizos es ganador de tres títulos de bateo (2006, 2008 y 2009), sin duda un bateador profesional, que aunque no es un bateador de fuerza, se caracteriza por ser un hiteador nato. Mauer intentará alcanzar a Miguel para llevarse su cuarto cetro de bateo. •Mike Trout el joven que luchó toda la temporada pasada por llevarse el título de bateo, vuelve a ser un enemigo de cartel para Miguel, Trout quien comenzó un poco lento la temporada ya está golpeando para .322 y si pudo pelear con Miguel siendo novato, es un gran rival en el 2013 con un año más de experiencia. •David Ortiz es otro de los que está en la pelea por el título de bateo, el dominicano nunca ha podido ganar un liderato de bateo, pero es un gran bateador y siempre está encendido, en este momento promedia para .322 y se tendrá que fajar con Miguel Cabrera, Joe Mauer y Mike Trout para lograr la hazaña.

Otras marcas Cabrera nunca ha ido a la lista de lesionados durante su carrera y la máxima cantidad de partidos que se ha perdido a causa de un problema físico fue en 2010 cuando un esguince en el tobillo lo mantuvo apartado del terreno por seis choques. El año pasado, el mismo de su triple corona, jugó varios partidos con una molestia en el tobillo derecho. El venezolano además podría llegar este año a nueve campañas con al menos 155 partidos disputados, algo que solo otros 14 peloteros han hecho en la historia. Esta temporada Miguel Cabrera se convirtió en el primer bateador en la historia de las mayores que logra sacar 30 pelotas e impulsar 90 rayitas antes del Juego de las Estrellas. Con tan sólo 30 años, Miguel Cabrera, nacido en el estado Aragua, es reconocido por muchos como el mejor bateador del mundo en la actualidad, y además, como uno de los mejores en la historia de nuestro país.

zusport

22


zusport

06


Selección Nacional de Baloncesto

La preselección nacional arrancó sus entrenamientos con miras al Premundial la segunda semana del mes de Julio en la Academia Militar de la Guardia Nacional bajo el mando de Néstor “Che” García, exdirigente de Gaiteros, Marinos, Guaros, Guaiqueríes y Trotamundos quién reemplaza a Eric Musselman. El contrato de García es por dos años, por lo que estará al frente de la selección durante el Premundial de Baloncesto FIBA Américas.

Definido el fogueo Después de trabajar varios días en Caracas, un grupo de 17 jugadores viajó a Tampa, Estados Unidos, el 18 de julio, para continuar con el trabajo en ese país hasta el 31. Las universidades de Miami, Internacional de Florida y Miami Springs fueron las sedes de entrenamiento para el combinando vinotinto. Luego, el 1° de agosto parten a Madrid, España, en donde jugarán seis partidos de fogueo ante Senegal, Angola y Costa de Marfil. El 16 de agosto está previsto el retorno a Venezuela para tener dos choques más contra Brasil el 18 y 19 en La Guaira o Barquisimeto. La preparación cerrará en Maracaibo con un Súper 4 denominado Torneo Internacional Israel Sarmiento los días 24, 25 y 26 ante México, Jamaica y Uruguay.

Premundial

Definido el plan de trabajo de la selección vinotinto zusport

24

La selección tricolor quedó ubicada en el grupo B del Premundial que se celebrará en el Poliedro de Caracas del 30 de agosto al 11 de septiembre, un torneo que otorgará cuatro boletos al Mundial de España 2014. La llave B donde se ubica Venezuela la completan República Dominicana, México, Paraguay y Argentina. Venezuela debutará ante México, el 30 de agosto. Un día después enfrentará a Paraguay, luego se enfrentará a República Dominicana, el 1º de septiembre y cerrará su participación ante Argentina, el día 3. Esta condición de enfrentar a la albiceleste en la última fecha fue otorgada a Venezuela por ser la organizadora del evento. La llave A la conforman los quintetos de Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Jamaica y Canadá.


zusport

06


Renovación

Los 27 convocados

Luego de 1992 Venezuela tuvo desempeños más discretos en competencias internacionales; segundo lugar en el Sudamericano de Maracaibo 1997, se reivindicaron en el Premundial de 2005 al obtener el tercer puesto y su clasificación al mundial de 2006 en Japón. Para el año 2007, la selección decide entrar en un proceso de renovación, al salir de jugadores como Víctor David Díaz y Richard Lugo, e ingresar a jóvenes talentos como Luis Bethelmy, Keving Palacios y el jugador de la NCAA Greivis Vásquez. Las cosas no mejorarían en 2010, cuando en el Sudamericano de Neiva obtuvieron un cuarto puesto. Al año siguiente, ingresa como entrenador el estadounidense Eric Musselman y como asistentes Brad Greenberg y Henry Paruta, con quienes la selección disputó el Preolímpico de Mar del Plata donde obtuvieron el quinto puesto y el derecho a disputar el repechaje olímpico de 2012. Individualmente destacaron David Cubillán, Oscar Torres y Greivis Vásquez, ya como jugador NBA (líder en asistencias y segundo anotador).

• Bases: Greivis Vásquez, David Cubillán, Heissler Guillent, Carlos Cedeño, Grégory Vargas. • Escoltas: Dwight Lewis, Jhornan Zamora, Rafael Pérez. • Aleros: César Silva, Anthony Pérez, Michael Carrera, Lenín López, José Vargas. • Ala-pívots: Héctor Romero, Tulio Cobos, Jesús Urbina, José Bravo, Keving Palacios, Juan Coronado, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy, Windi Graterol, Francisco Centeno, Axiers Sucre. • Centros: Grégory Echenique, Heberto Guanipa, Miguel Marriaga.

Repechaje en Venezuela Motivados por el otorgamiento a Venezuela de la sede del repechaje olímpico, la selección decidió tener un proceso de preparación con miras al repechaje y al Sudamericano del Chaco de 2012. Luego de varios partidos preparatorios donde se pusieron a prueba a nuevos jugadores como Jhornan Zamora y John Cox, además de los ya experimentados Greivis Vasquez, Héctor Romero y Oscar Torres, la selección se dirige al Chaco al Sudamericano donde llega a instancias finales después de más de veinte años sin disputar una final. Se enfrentaron a una selección de Argentina que ya los había derrotado y vuelven a caer derrotados para quedarse con la plata y su clasificación al premundial de 2013. En el torneo preolímpico, Venezuela estaba agrupada en el grupo B junto a Nigeria y Lituania. Ganó con relativa dificultad a los nigerianos y cargaron con la derrota ante una difícil selección lituana que sorprendentemente quedó quinta en el Eurobasket 2011. Una victoria de Lituania sobre Nigeria clasificaba a la vinotinto a segunda ronda, pero Nigeria (con un día más de descanso) terminó ganando el encuentro y Venezuela quedaría eliminada.

zusport

26

No más preolímpicos El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de América y vicepresidente de FIBA Mundo, Horacio Muratore, anunció que luego del Mundial de Baloncesto España 2014 y las Olimpiadas Brasil 2016, la próxima competencia mundialista será realizada en 2019, un año antes que los Juegos Olímpicos (2020). Por lo que la gesta mundial servirá como clasificación para los mejores ocho equipos de cara a las Olimpiadas. Los cuatro cupos restantes serán repartidos con cuadrangulares en cada una de las Confederaciones de Baloncesto. Venezuela tiene un nuevo reto, nuevas caras, nueva dirección técnica y el mismo afán de subir al podio del baloncesto internacional.


zusport

06


construyendo fútbol profesional paso a paso El Deportivo JBL está enfocado principalmente en el fútbol de Maracaibo y está consciente que falta mejores oportunidades para el jugador venezolano por ello Roldán Saldarriaga agrega: “Vamos a empezar a buscar jugadores venezolanos en toda la geografía de este país, ya que aquí hay talento y se demostró en el Suramericano sub 17 con la clasificación al Mundial de la categoría.”

Este nuevo club zuliano fue creado a principios del año 2013 por empresarios colombianos que decidieron invertir en el fútbol venezolano reconociendo el gran talento que tiene la región y que muchas veces no es aprovechado. Juan Mauricio Roldán Saldarriaga, Directivo del Deportivo del JBL lo explica: “Queremos presentar un proyecto serio, un proyecto que cumpla, un proyecto con una filosofía que va a buscar formar primero personas y después futbolistas que sean íntegros para la sociedad.” Deportivo JBL participó en el Torneo Clausura 2013 de la Tercera División de Fútbol Profesional, obteniendo el segundo puesto del Grupo Occidental II, lo cual los deja en un buen punto para afrontar los proyectos del segundo semestre del 2013. Luego de culminada su primera experiencia en el Fútbol Profesional Venezolano, el conjunto zuliano continúa la construcción de una nueva divisa. La Directiva se ha mantenido en la ciudad habilitando espacios para crecer y para ello han fundado las bases de una Escuela de Fútbol y una Casa Club que sirva de punto de encuentro para todos los relacionados con esta institución. La Casa Club puede albergar hasta 30 jugadores; tiene 9 habitaciones, área social, cocina, piscina, área de oficinas, sala de terapia, patio central, sala de conferencia, comedor, lavandería y sala de ejercicios. Así mismo cuentan con una cancha principal ubicada en el sector La Tiendita, JBL quiere expandirse y por ello están tratando de concretar otras dos canchas para entrenar.

zusport

28

Tabla de Posiciones del Grupo Occidental II Posición

Equipos

JJ

JG

JE

JP

GF

GC

Dif

Ptos

Atlético La Fría

10

7

3

0

19

8

11

24

Deportivo JBL

10

5

4

1

24

11

13

19

Fundación El Vigía

10

4

1

5

13

17

-4

13

Somos Escuque

10

3

3

4

12

11

1

12

San Camilo FC

9

1

3

5

11

21

-10

6

Casa Italia Mcbo

9

1

2

6

5

16

-11

5


Roberto González, joven empresario también es pilar fundamental del club debido a su gran conocimiento del talento zuliano y el manejo de las categorías inferiores de equipos profesionales. “Me convencieron de unirme porque, más que un equipo, queremos hacer un club” aseveró González. Apuntó que en los próximos meses el equipo contará con categorías sub-18 y sub-20 para luego comenzar a trabajar en los más jóvenes. La Escuela de fútbol JBL ya inició con jóvenes entre los 15 y 18 años de edad, aunque próximamente abrirán la participación para niños desde los 8 años de edad. Recientemente la Directiva del Deportivo JBL del Zulia recibió al nuevo cuerpo técnico del equipo profesional con la expectativa de cumplir una excelente campaña en la venidera temporada. ALBEIRO GARCÍA CASTAÑEDA – ENTRENADOR: Jugador del Deportivo Río Negro, desde sus inicios como niño y participó en todas

las divisiones de la Liga Antioqueña, luego llegó la etapa de profesional y decidió ser técnico. Estudió en la Universidad Corporativa de Colombia, en la cual también fue docente. La idea futbolística de García es la siguiente: “Siempre he pensado que en el fútbol se llega mejor por las bandas y finalizando en el centro, me gusta mucho esa clase de fútbol, pero siempre bien elaborado, que lleguemos con profundidad, con velocidad y un buen toque de pelota. Esperemos tener los jugadores necesarios para plasmar esa idea.” ALFRIDES RODRÍGUEZ – PREPARADOR FÍSICO: Nace en Barranquilla, pero llega a Maracaibo en 2001. Graduado en la Universidad Atlántico, como Licenciado especializado en la preparación física. Su recorrido en el fútbol venezolano lo lleva a cosechar experiencias en el UAM sub-17 y sub-20, Atlético La Guajira y el Internacional de Maracaibo. Rodríguez reconoce: “he tenido la

suerte de tener a los mejores entrenadores y competir. Es una bonita ciudad y me siento cómodo”. Un sesenta por ciento de la plantilla que jugó el torneo pasado sigue entrenando con el JBL, la directiva ha realizado casi una decena de convocatorias abiertas a nuevos jugadores con la intención de captar talentos, ha sido muy positiva y hasta la fecha más de 70 jugadores entrenan en 3 grupos distintos de trabajo. Algunos ya conocidos por la afición zuliana se han acercado al club: Paúl Velásquez, Carlos Hernández, Hebert Paz, Edgar Rito, Brauli Muñoz, Euro Chourio, Alejandro Araús, Endrick Portillo, Andrés Adrianza, Maikel Bolaños, Luis “Lucas” Castro, Juan Castrillón, Carlos Navarro, Jaime Ponce, Juan Medina entre otros. Juan Mauricio Roldán expresa las aspiraciones de la Directiva del Deportivo JBL del Zulia: “Queremos hacer algo diferente, queremos un club que en unos años sea el más fuerte de Venezuela, estar entre los mejores de Suramérica y entre los mejores de Latinoamérica. Yo sé que todo esto lo vamos a construir poco a poco, no tenemos afanes queremos hacer todo despacio, para cumplir con todo lo que prometamos.”

zusport

06


El futsala de élite nuevamente en el Belisario Aponte

Guerreros del Lago vuelve a jugar en Maracaibo Guerreros del Lago salta al rectángulo de manera profesional en 2011 pero sus inicios se remontan al 2006 con la divisa DIGARSA, los salistas juegan por vez primera el Torneo Superior Copa Directv y batallan hasta el último partido en semifinales. Los laguneros han tenido como sede El Palacio de Combates de San Francisco y el Domo de Cabimas, ahora se mudan a Maracaibo al Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. Guerreros del Lago: “Fuerza, alma, táctica” Nombre que nace ante la inminente creación de una Liga Profesional y con el que se identifican los jugadores y cuerpo técnico del equipo; aseguran que la potencia, lucha y dedicación es la que los lleva a actuar como guerreros en la cancha de juego.

zusport

30

Jugadores Los Guerreros cuentan en sus filas con varios jugadores conocidos por la afición nacional: Ángel Muñoz, quien viene de participar en la última Liga Nacional con Llaneros de Guanare. Hansel Froilán quien debutó en la Selección Venezuela en los Juegos Medellín Sub-20 en el 2010, Nerio Bozo jugador que participó en los Juegos Bolivarianos celebrados en Bolivia en el año 2009, Paolo Sánchez (goleador del torneo superior 2012), Johan Quintero, Edinson Chacón, Deivis Villegas, José Villalobos y el colombiano José Quiroz que participó en la Liga de Fútbol Sala de Colombia con el Barranquilla. También de cartel internacional destaca el jugador colombiano Andrés Camilo Reyes, quien llegará al país los primeros días de agosto debido a los compromisos que tiene en Kuwait y Eurivic “Palermo” García, quien fue elegido como Pre-selección Nacional de Venezuela en 2011. Un baluarte de guerreros es el cabimense Caruin Sthormes, jugador que vistió la camiseta de la Vinotinto en el Suramericano Sub 21, que se llevó a cabo en San Cristóbal del 15 al 22 de junio del 2013. Otros jugadores a destacar: Ardenis Argüello, Jesús Perdomo, Lisbis Esteira, Eduardo “Waldo” Rivero, Anderson González y Juan Báez.


zusport

06


Cuerpo Técnico Asdrúbal Colmenares es subcampeón del segundo torneo de la Liga Superior de fútbol sala, es el director técnico; junto a Jhonny Marín, encargado de la asistencia técnica. Como preparador físico Pedro León, Edwin González como kinesiólogo y los responsables de la utilería son Gerardo Rosales y Alejandro Queipo. Época de cambios La Directiva del club está conformada por: Euribíades García, Presidente del equipo, Alfredo Domínguez, Gerente General, Edgar Soler Gerente de Relaciones Públicas y el Director Técnico, Asdrúbal Colmenares. Para ellos el fútbol sala está en franco crecimiento y Guerreros del Lago también da un paso adelante. Por ello cuentan con un circuito de radio: Deportes Unión Radio 740 AM, transmisiones de televisión a través de Directv, una página web http:// guerrerosdelago.com y otras alternativas comunicacionales que aunado al hecho de jugar en el Belisario Aponte, estimulan a la empresa privada y a la fanaticada para respaldarlos.

zusport

32


zusport

06


Semillero de campeones del futuro Las Ligas deportivas estudiantiles se convierten en el espacio ideal para iniciar la formación del atleta del futuro; las escuelas promueven la práctica deportiva a todos los niños y jóvenes en edades escolares que van desde los 5 hasta los 18 años, es decir el cien por ciento de la población estudiantil de una institución educativa. En Maracaibo, el circuito deportivo de estas li-

zusport

34

gas estudiantiles funciona durante los meses de Enero y Junio de cada año, logrando participar alrededor de 3000 niños en las principales disciplinas deportivas: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol de Campo, Fútbol de sala, Voleibol, Ajedrez y Kickingbol. Así mismo presentan festivales de: gimnasia, porrismo y cualquier otro deporte invitado.


zusport

06


La idea de organizar estos torneos escolares recae en el profesor Arturo Esmelín Medina Céspedes, un marabino que está convencido que “enseñar y estimular la práctica de una disciplina deportiva es un extraordinario alimento para cuerpo, mente y espíritu.” El profesor Arturo, con 37 años de trayectoria como coordinador deportivo del Liceo Los Robles se convirtió en uno de los primeros zulianos en participar en los programas deportivos y culturales promovidos por el voluntariado del Cuerpo de Paz, una agencia federal independiente de los Estados Unidos. Como jugador, Medina también participó en el primer intercambio deportivo entre estudiantes zulianos y estadounidenses, que tuvo lugar en el estadio “Alejandro Borges”. En 1963 viajó a Estados Unidos con una delegación venezolana de béisbol estudiantil para un intercambio con jóvenes similares en los estados de Nueva York, Maryland, Massachusets y Rhode Island, siendo el más destacado de la selección criolla. Actualmente en Maracaibo funcionan varias ligas estudiantiles pero las dos más reconocidas son: la Liga Deportiva Estudiantil de Maracaibo (LIDES) “Copa Amistad” que ya tiene 17 años de fundada, es administrada por el Lcdo. Gabriel Aguilar del Colegio “Chiquinquirá” Hermanos Maristas y la Liga Deportiva Estudiantil del Norte “LIDENORTE” que en 2013 arribó a 8 ediciones y es presidida por el Lcdo. Irán Leal del Liceo Los Robles. En ambas el profesor Arturo Medina tiene su cuota de participación en la fundación y cuentan con sus orientaciones para el desarrollo de las actividades anualmente. En dichas ligas participan instituciones públicas y privadas además de clubes deportivos, en la reciente edición de Lidenorte se registró un récord de participación de 33 organizaciones como los colegios: Los Alamos, Alemán de Maracaibo, Alfredo Armas Alfonso, Altamira, América Norte, Antonio Rosmini, Apamates, Auyantepuy, Bellas Artes, Bella Vista, Cantaclaro, Carracciolo Parra Pérez, Claret, Dante Alighieri, Eduardo Pérez, Evelia de Pimentel, Fátima, Francisco Ochoa, Héctor Martínez del Castillo, JJ Thompson, José Gil Fortoul, Juana de Ávila, Luso Venezolano, Maristas, Máter Salvatoris, Miguel Servet, Pilar, Los Robles, Salto Ángel, Los Samanes. Y las organizaciones: Academia de Béisbol Panthers, Academia de Béisbol Pitbull y Yunta FC. La empresa privada se ha hecho eco de esta labor aunque aún están abiertas las puertas para recibir a nuevos inversionistas, sin embargo las directivas, agradecen el compromiso de apoyar al deporte menor confiando plenamente en las capacidades deportivas de los jóvenes zulianos e incentivándolos a procurar su bienestar integral.

zusport

36


zusport

06


En el Zulia se habla Rugby 15 años tiene la disciplina deportiva en nuestra entidad En 1909 el famoso historiador zuliano Juan Besson fue el pionero de la disciplina deportiva. Aunque fue por un período breve. En 1987 los “Maracaibo Oilers” organizaron una gira por Canadá. En 1998 se funda el club de Rugby Alianza Francesa de Maracaibo, previamente en el país durante la apertura petrolera en la década de los setenta se conformaron unos clubes en la capital de la república, pero hasta tierras marabinas no había podido arraigarse este deporte. Luego de una serie de reuniones y entrenamientos informales se conforma una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objeto es la práctica y difusión del deporte del Rugby en nuestra ciudad llamada Maracaibo Rugby Football Club.

los Oilblacks El equipo de los Oilblacks como también se le conoce hace vida en el Campeonato Nacional de Rugby de Primera División desde 2002 y en 2009 logró coronarse Campeón Nacional, aumentando notablemente el perfil del deporte en la región. De manera paralela y con el apoyo de éste equipo pionero comenzó a sembrarse el Rugby en otras zonas del Zulia y en la actualidad se pueden ver como frutos los siguientes equipos masculinos: • Tigres de Cabimas fundado en 2002 hace vida en el estadio VENOIL de Cabimas. • Zulianos RC fundado en 2005 hace vida en el Complejo Deportivo La Rotaria.

zusport

38

• Lobos de Ojeda desde 2013 practica en el sector Tamare de la Costa Oriental del Lago • Borregos de la UNESUR (hace vida en Santa Bárbara del Zulia). • Rugby Club CUM (Colegio Universitario de Maracaibo de reciente conformación en 2013). • Y los equipos femeninos fundados en 2009: Troyanas Maracaibo RC y Cheetahs Cabimas RC. Todos estos equipos zulianos están debidamente registrados en la Asociación Zuliana de Rugby organización que a la vez planifica de manera estrecha sus actividades con el IRDEZ, Mindeporte y Federación Venezolana de Rugby (FVR).


zusport

06


Algunos logros de los diferentes equipos de rugby zuliano y como selección estadal: • El equipo Maracaibo Rugby fue Sub Campeón del Campeonato Nacional de Clubes FVR en 2008 y 2011, y Campeones Nacionales de Clubes FVR (2009). • El equipo Tigres de Cabimas ha sido Subcampeón del Campeonato Nacional de Clubes FVR en 2012 y 2013. • El equipo Zulianos RC ha sido Campeón Nacional Juvenil en 2009, Campeones de Playa en Patanemo y Margarita en 2008, Campeones Nacionales de segunda división en 2010. • El equipo Zulianos RC conformó la Liga Zuliana de Seven en la Rotaria y configuró los equipos: GAVILANES SRC, PICHONES SRC y BUCHONES SRC. • Zulia es el vigente Campeón del Campeonato Nacional Estadal 2012. Y en 2013 ya estamos en finales. • Zulia es Campeón de la I Edición de los Juegos Nacionales de Playa Vargas 2012 en Rugby de Playa en Masculino. Jugadores zulianos posteriormente integraron la selección nacional de rugby de playa. • El Zulia contribuyó con 7 jugadores a la Selección Nacional que nos representó en el pasado Suramericano B de Rugby XV Valencia 2012. • Maracaibo ha sido sede de los módulos de entrenamientos de la Selección Nacional de Rugby XV en 2012 y 2013. • Recientemente en el mes de Mayo el Zulia fue sede de los Clasificatorios de Rugby Seven para los Juegos Nacionales Juveniles 2013 recibiendo en la Rotaria a un total de 14 delegaciones deportivas, en total entre 300 y 400 personas relacionadas al deporte como: jugadores, entrenadores, árbitros y personal de logística del evento, ambas delegaciones (masculino y femenino) lograron su cupo para dichos juegos a celebrarse en Septiembre en la ciudad capital.

RUGBY CON SELLO ZULIANO

Para lograr un mayor crecimiento del rugby en el estado es necesario contar con un Complejo Deportivo de Rugby Zuliano el cual sería utilizado por todos los equipos de la Zona Zuliana entre (250 y 300 jugadores de rugby activos más las personas relacionadas al deporte), además la instalación brindaría la oportunidad de crear la Escuela Zuliana de Rugby. Dicha escuela realizaría un Plan de Masificación del rugby escolar para impactar de 5 a 8 instituciones educativas por año

zusport

40

lo cual representaría una población entre 3500 y 7000 personas jugando rugby con la herramienta internacional certificada por IRB (International Rugby Board) Get into Rugby (GIR), la cual integra niños, padres, representantes, profesores, y público en general. La disciplina, el respeto y el trabajo en equipo son algunos de los tantos valores que a través de la práctica del Rugby pueden ser fomentados en nuestra sociedad, valores que tanto se necesitan en la actualidad.


zusport

06


Un rostro hermoso, y una cálida sonrisa describen lo coqueta y carismática de una gran atleta de natación especial, Krisbelly González, una joven de 23 de años que nació con el síndrome denominado Trisonomía 21, trastorno también conocido como Síndrome de Down. Krisbely practica la natación desde el año 2008, y recibe educación integral en la Fundación “Huellas”, además en sus tiempos libres le encanta escuchar música, baila salsa casino y toca el acordeón. Es la menor de tres hermanos, sus padres Gladys de González y Miguel González han sido su gran apoyo, demostrándole siempre un amor profundo, para garantizarle a Krisbelly una vida feliz.

zusport

42


zusport

06


Krisbelly práctica todos los días dos horas diarias, sus tres estilos libre, espalda y mariposa, en la piscina de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, APUZ. Su entrenador Amancio Gutiérrez la describe como disciplinada y aplicada. Es la única nadadora con Síndrome Down que representa al estado Zulia. Triunfadora ante todo

Krisbelly González tuvo su primera competencia oficial en la Primera Válida Nacional de la Federación Venezolana Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual (Fevepodín), llevada a cabo en la ciudad de Barquisimeto en el 2008. También participó y ganó medallas en citas nacionales como el Campeonato de Atletas No Federados, Torneo de Natación YMCA, Válida Nacional Misión José Gregorio Hernández, y Olimpíadas Especiales en la Costa Oriental del Lago. Asimismo, participó en competencias de la Federación Venezolana Polideportiva para Personas con Discapacidad Intelectual (Fevepodín), Campeonato Invitacional de Aguas Abiertas en el Día Armada Bolivariana y en los Juegos Paranacionales

Continuando con sus logros recibió la mención de atleta del año con capacidades especiales del Premio al Mérito Deportivo “Lucho Moreno” 2012. Sus padres agradecen el apoyo que han recibido de la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Deportes y el Instituto Regional de Deportes, (IRDEZ). En el mes de abril del año 2012, formó parte de la delegación venezolana que participó en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, realizado en Panamá. En esa oportunidad sumó tres medallas, una de plata y dos de bronce.

zusport

44


zusport

06


En la F1 2013 el show es cortesía de Pirelli. La máxima categoría del automovilismo mundial durante su temporada 2013 ha visto que la principal protagonista por encima de pilotos y equipos es la marca italiana proveedora de cauchos Pirelli, ya que el comportamiento de las ruedas es tan impredecible cada fin de semana de carrera que a los ingenieros y pilotos no se les ve declarar otra cosa que no sea “todo dependerá del comportamiento de los neumáticos”. Desde el arranque de la temporada el comportamiento de las cubiertas sumi-

zusport

46

nistradas por Pirelli como único proveedor de la F1 ha sido tema de polémica, desgaste temprano en los compuestos suaves que obliga a cambiar estrategias en cuanto a paradas de pits haciendo que en ocasiones puedan darse solo ocho giros con este modelo de llanta, ruptura en mas de una ocasión de la banda de rodamiento en plena carrera, poco rendimiento de los monoplazas en cuanto a la transferencia de energía al asfalto (principal función de los cauchos). Sin embargo, toda la culpa se le acha-

cado a la casa proveedora e inclusive, luego del reciente Gran Premio de Alemania en el circuito de Silverstone en donde hasta siete pinchazos o rupturas de llantas se escenificaron, a Pirelli se le ha comparado con experiencias vergonzósas como la que protagonizaron los cauchos Michelin en 2005 cuando siete de las diez escuderías abandonaron la parrilla de salida como protesta por lo inseguro que resultaban las gomas ya que se rompían en el curvon previo a la recta principal.

Si bien es cierto y ha sido reconocido por Paul Hembrey jerarca de Pirelli frente a la F1, la construcción de los cauchos de este año ha traido como consecuencia un rendimiento irregular distinto al esperado, los equipos también han tenido responsabilidad en los hechos. Para Silverstone, las escuadras del campeonato mundial decidieron invertir los neumáticos o lo que es lo mismo y según se los entrega el proveedor, los equipos montaron derechos en izquierdo y viceversa, resultado final canti-

dad de cauchos rotos y desgastados antes del tiempo previsto. Aunque para los ingenieros resulte escabroso esto de tener que reprogramar paradas en pits a sólo cinco giros de haber iniciado la carrera, no hay duda que el espectáculo se ha incrementado, el nivel competitivo también y está rompiendo esto con el “librito” de una carrera perfectamente programada en donde si seguias todo al pie de la letra, tu resultado era predecible.


zusport

06


Pastor y la crónica anunciada. Vettel, Alonso y Raikonen son los que son. Parece no haber duda que los grandes candidatos al título luego de nueve citas del calendario 2013 son un hombre de Red Bull y actual campeón del mundo Sebastian Vettel, el asturiano que maneja el bolido rojo de Ferrari Fernando Alonso y el “ice man” Kimi Raikkonen con su Lotus. Estos tres han demostrado tener velocidad en sus manos y pies para luchar según se comporte la máquina. Vettel suma cuatro triunfos, Alonso dos y Kimi uno y en ese orden aparecen en la tabla general de pilotos hasta después de la cita en Alemania, entender el funcionamiento de los cauchos Pirelli ha marcado la diferencia, Lotus cuenta con un chásis mucho mas delicado con las cubiertas teniendo carreras de hasta dos paradas cuando el resto se obliga a parar en cuatro oportunidades, Ferrari por su parte no termina de ser consistente entre un compuesto y otro, pasan del cielo a la tierra en segundos en cuanto al resdimiento mientras que Red Bull aunque es muy veloz en la mayoría de las carreras, en ocasiones no aparecen en el top 5 ni en las pruebas libres.

zusport

48

Pastor ha tenido un 2013 junto a la escudería Williams para olvido, en lo deportivo. El equipo británico que esta temporada celebró su participación número 600 en la máxima categoría ha tenido un resurgir económico con una cantidad importante de aliados comerciales que han llegado como sponsors pero en la pista el rendimiento no ha evolucionado y por el contrario han ido en retroceso. El piloto venezolano hasta la cita de Alemania no había podido posicionarse en el top ten ni en clasificación ni en carrera, un error garrafal de su equipo de mecánicos durante su parada en pits en Silverstone y hasta un incendio en su sistema KERS en Nurburgring son lo más destacado del oriundo de Maracay. Previo al inicio de la temporada 2013 Maldonado y su equipo de trabajo personal decidieron seguir con Williams, contando con un presupuesto de patrocinio amplio y posibilidades de moverse a otra escuadra que les brindara mayores posibilidades de conseguir otros logros en pista, confiaron en el equipo liderado por Frank Williams sin garantía alguna de aspirar a la lucha del campeonato y cuando ya Pastor se presentaba a su tercera campaña en la F1 y ahora se ven los resultados. Lo que consiguió el venezolano, la victoria en el GP de España en el trazado de Barcelona en 2012 es una muestra clara de calidad de manejo combinada con un golpe de suerte por parte de los ingenieros de Williams, algo que sin duda no ha vuelto a ocurrir en lo que va de 2013 y ni una minima luz se ve al final del túnel si se toma en cuenta que por momentos y luego de la segunda cita del calendario de este año, el team anunció que evaluaban regresar al chásis 2012 ya que al actual no lograban entenderlo.


zusport

06


Sureño Soy vuelve a la acción,

“SI hay liga de softbol” fueron las palabras con las que Roy Osorio directivo del equipo Sureño Soy dio apertura a la presentación del torneo del equipo zuliano que interviene en la renombrada Liga Venezolana de Softbol luego de dos años de inactividad. La franquicia zuliana cuenta con dos títulos en su haber, 2008 y 2010 en la ya desaparecida liga especial de softbol. Las aspiraciones de la franquicia sureña son altas, quedarse con la corona y para ello cuentan con una nómina de jugadores de gran cartel así como de un cuerpo técnico liderado por Lenin Rodríguez quien con basta experiencia como jugador en su momento de los eternos campeones Toros del Zulia, asume con mucha responsabilidad un nuevo reto en su carrera, “hay mucha gente comprometida con esto, los jugadores cada día se han profesionalizado mas y sabemos que tenemos material suficiente para estar luchando por el título”. Rodríguez tendrá como coach de banca a un viejo conocido en la disciplina softbolera como lo es Franklin García. La temporada inicia el 24 de agosto y finaliza en octubre en un torneo que se desarrollará con una fase eliminatoria dividida en dos grupos de cuatro equipos cada uno. El equipo sureño cuenta con buena parte de la base de la selección nacional que se hizo con el subcampeonato mundial el pasado mes de marzo en Nueva Zelanda en donde figuraron sureños como Ramon Jons desde el montículo, Rafael Flores, Franklin González, Yeider Chirinos, Yohn Zambrano, Arturo Acacio, Israel Páez, Rubén Guerrero y Kervis Rivero. Los juegos como local se desarrollarán en el estadio de Vencemos Mara en San Francisco y esperan poder contar con el apoyo local. NCTV y Deportes Unión Radio serán las señales encargadas de emitir los encuentros de esta escuadra softbolera que busca darle un título a nivel de deportes de equipo profesional al Zulia, esquivo desde la corona conseguida por el Unión Atlético Maracaibo en 2007.

zusport

50


zusport

06


zusport

52

Zusport Magazine  

Edición #19 Agosto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you