Page 1


El tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto. Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas. Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.

Recomendaciones Evitar emplear materiales nocivos como son el cloro, PVC, los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisión de gases nocivos. La sustitución de los cementos tradicionales por cementos naturales. En carpintería, cambiar el aluminio por la madera. Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad. En su lugar, trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales, pues además de ser más económicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa..


Debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía. La ventaja de tener una casa ecológica es que es económica y no contamina el medio ambiente

Técnicas de construcción con balas de paja más comunes

En la cual las mismas paredes de la casa, que están levantadas con balas de paja muy comprimidas, son el soporte de la casa. Es una de las técnicas más natural y más barata, como de hecho lo es, porque no tiene el coste que supone la estructura de madera. Siendo así, en esta técnica la casa se levanta sobre una cimentación en la que se empiezan a poner las balas de paja una sobre otra, atravesadas por estacas de bambú, madera o metal, que les sirven de sujeción y unión. Los revocos (fachadas y enlucidos) son hechos con materiales naturales como la arcilla (acabados interiores) y la cal (acabados exteriores), con la gran ventaja de ambas son transpirables y evitan que la paja se pudra.


1.- La madera de bambú es buena para la construcción: •El bambú es liviano y fácil de almacenar •Resistente y duradero •Ofrece propiedades antisísmicas •Se puede combinar con otro tipo de materiales •Antiséptico por naturaleza •Renovable: cuando se poda vuelve a crecer rápidamente •Es limpio y práctico en obra, fácil de manipular y de cortar con herramientas manuales •Sostenible •No necesita cubrimientos (pinturas) ni pulidos ni lijados •Es versátil (se pueden hacer muchas cosas con bambú, además de casas) •Es ecológico: absorbe CO2 y puede reciclarse en un 100% •Es barato 2.- A su vez, el bambú presenta diversas desventajas: •La primera es que existe en territorios limitados, por lo que para muchos países no es viable la construcción de bambú a menos que lo importen y si lo hacen deja de ser tan ecológico como material de construcción porque generaría mucho consumo de energía al ser transportado. •Es muy sensible a la humedad y si está en contacto con ésta puede pudrirse o se ser afectado por termitas u oros insectos, por estas razones lo mejor es secarlo curarlo y secarlo apenas cortado. •Una vez seco su diámetro disminuye debido a que se contrae durante el secado. •Es combustible pero puede tratarse con un tratamiento ignífugo.


Energía solar térmica Desde la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, en 2007, la instalación de placas solares es obligatoria para las construcciones de obra nueva en las cuales habrá consumo de agua caliente sanitaria, ACS. También puede usarse para calentar el agua de las piscinas y así prolongar su uso más allá del verano, mientras el clima lo permita. El agua caliente producida se integra a la fontanería de la casa y se usa en la ducha, lavamanos, lavadora, lavavajillas, etc. El uso más común de los paneles solares es en viviendas unifamiliares y en edificios, aunque cada vez se integran más a hospitales, hoteles, edificios públicos, centros comerciales y de enseñanza. Cuánta superficie de captadores solares será necesaria depende de: - Tamaño de la vivienda. - Número de personas que habiten en ésta y cuánta agua caliente usan. - Horas diarias de incidencia de sol sobre el tejado. - Orientación de la casa, siendo ideal hacia el sur. - Inclinación del techo. - Meta anual de producción.


Es mezcla diversos temas sobre sostenibilidad: reciclaje, casas alternativas de bajo impacto medioambiental, autoconstrucción, etc. Es una curiosa opción multifuncional para reusar los vagones de tren de Renfe, los cuales de otro modo terminarían en el deshuesadero Biocombustibles: Tendremos que darle nuestra cena al auto Según la etimología de la palabra un biocombustible sería un combustible de origen biológico. De esta forma, incluso el petróleo lo sería. Pero a lo que en realidad se le está llamando biocombustible, es a toda sustancia susceptible de ser oxidada (quemada) para producir energía, cuya procedencia sea de origen vegetal


Materiales como las celdas solares (A) que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica. El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas (C) contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía. Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano. Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B). Colocación de pisos sobre materiales aislantes (E). Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo. Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J). Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F). Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K). Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L). Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.


Los Países más Ecológicos Un estudio para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente. 1 Suiza 2 Suecia 3 Noruega 4 Finlandia 5 Costa Rica 6 Austria 7 Nueva Zelanda 8 Latvia 9 Colombia 10 Francia 47 México


Contra la coalición mafiosa que forman el Gobierno y Unesa, "deSOLbediencia" Es la propuesta de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, heterogéneo colectivo que presentó ayer en Madrid una campaña -DeSOLbediencia- con la que pretend...e hacer frente a la ley del sector eléctrico, ley que está siendo impulsada por la que la Plataforma denomina "la coalición mafiosa que forman el Gobierno y Unesa". En concreto, la campaña anima a los ciudadanos a poner en marcha instalaciones de autoconsumo en sus viviendas y a no registrar esas instalaciones ante la administración (así, esta no podrá imputarle al autoconsumidor el que se ha dado en denominar "impuesto al sol", una tasa con la que el Ejecutivo Rajoy quiere gravar los kilovatios que un particular genera en las placas solares que ha instalado en su azotea y consume en el frigorífico de su cocina, es decir, kilovatios que nunca salieron de su casa y nunca usaron la red eléctrica pública).


Venta de casas casa


la anterior sopa de letras encuentra las 18 palabras enunciadas abajo, relacionadas con el medio ambiente; y con las letras sobrantes en su debido orden forma un mensaje. Agua; Suelo; Flora; Quema; Aire; Sol; Deforestación; Gases; Ozono; Ríos; Hídrica; Pesticida; Acidificación; Fauna; Óxidos; Vida; Ultravioleta; Tierra.


Zurisadai Cรกceres T.

Zurisadai Caceres T.  

ideas para tener una buena casa ecológica...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you