Page 1

PEFA es una publicación libre, con un enfoque experiencial que trata de mostrar lo que se ve en la Escuela Normal y en la realidad educativa de las escuelas en las que los alumnos normalistas intervienen durante sus prácticas pedagógicas, emite una opinión centrada principalmente en exponer los ideales, sentimientos, propuestas y demás de los futuros actoresprotagonistas de la enseñanza en México. Esperamos sea de su total agrado. “La educación sólo nos permite ser libres cuando sabemos qué es educación y qué es libertad.”

LO QUE NO SE VE DEL

ATHEM

TRABAJO DOCENTE

AÑO I PRIMERA EDICIÓN


comadrona, partera. Heredó el oficio de su padre, aunque en realidad no eran tan bueno como él, por eso no se mantenía de eso, lo generó conflictos con su mujer que era de la nobleza, pues como no practicaba su oficio no ganaba dinero, eran sus discípulos quienes la mantenían a ella y a 3 hijos. Algunos rumoran que no tenían una mala relación, todo lo contrario, se llevaban bien. Sócrates es reconocido por ser uno de los más grandes sabios de todos los tiempos, comparable sólo con Jesucristo por su sabiduría y enseñanzas tan serenas, apacibles y amorosas. Pero es poco conocida su gran labor en la pedagogía, la psicología y más en la filosofía, se sabe más sobre ésta última, pero de ella se desprenden aún más. Aunque no era precisamente un hombre de gran atractivo físico, su sabiduría hacía aun lado eso, pues el conocimiento que expelía le valió más que mil cosas, no sólo por filosofar, sino por actuar y seguir sus ideales, pues hasta la muerte les fue fieles. Nació en Grecia Antigua, su padre fue Sofronisco, de oficio escultor y su madre Fenerates,

Es bien conocida la mayéutica en la psicología y resultó ser una maravilla en diversas áreas, pues al ver Sócrates que su madre ayudaba a las mujeres a dar a luz, él también ideó su manera de hacer que los hombres “dieran a luz” y de una forma muy sencilla y común: a través del diálogo. Ya Sigmund Freud utilizó y ensalzó las bondades del diálogo como una forma de terapia que permite al paciente “explotar y liberarse” de lo que en su interior guarda. No es precisamente un trabajo físico, sino espiritual, mental, emocional, lo que significa una liberación del hombre de las ataduras propias para descubrir lo que hay en su interior, ya desde antes los métodos y filosofía de los yoguis nos refieren lo anterior, solo que desde una perspectiva más esotérica.


Sócrates jamás consideró el impacto que más adelante tendrían sus enseñanzas, por ello nunca la sistematizó como tal, pero la mayéutica se caracteriza por tres pasos esenciales 1: 

La ironía socrática: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio. El filósofo debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto. La mayéutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera

profunda la coherencia de la verdad. 

Alétheia: Se traduce como "la verdad" o lo verdadero, es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha descubierto.

Desde la perspectiva pedagógica actual, Sócrates sería partidario de la perspectiva constructivista, pues no consideraba que el conocimiento se generara de la nada, no creía que debía ser el maestro quien le diera éstos a los sujetos y que éstos se convirtieran en unos simples receptores, pasivos y acumuladores de conocimientos, pues al contrario de su método, esa tipología de enseñanza característica de los sofistas hace una implosión, es decir, introduce los conocimientos, los hace ir hacia adentro del individuo, al contrario de la mayéutica que favorece una explosión de saberes que estaban ocultos en el individuo, pues decía que no procedían de los maestros (contrario a lo que enseñaban los sofistas).


Es una actividad de verdad pura, les da oportunidad a los pacientes de conocerse y aprender a través de la generación de un conflicto interno, lo que finalmente desenvuelve el conocimiento que está oculto. El dialogo es su principal herramienta, aunque su método era un poco extremista, ello le llevó a ganarse muchos enemigos, pues a pesar de decir la verdad, ésta incomodaba bastante a los sofistas, sus ideas eran revolucionarias y destituían el orden de su sociedad.

quería ser gobernante y le hizo desistir de esa idea, de alguna manera también nos hace retomar la ética, pues devela los misterios del interior, lo que nos ayuda a entender nuestros objetivos y metas, lo que claramente hace que el ser humano reflexione sobre la importancia de sus actos y los posibles resultados que tendrán más adelante.

Sócrates creía en la teoría de la reminiscencia, es decir, de los recuerdos, pues el sujeto nacía con un conocimiento innato. Por eso no era una enseñanza bancaria, sino compartida, dialógica, equitativa, en verdad muy adelantada a sus tiempos, pues irónicamente esas ideas tan antiquísimas han sido retomadas recientemente por autores como Piaget, Ausubel, Schmelkes, DíazBarriga entre otros.

Su mayéutica no permitía las letras como una forma pura de enseñanza, decía “que la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana y por lo tanto, se debe deducir de su ejemplo y de su modo de preceder en qué consiste educación”, el aprendizaje debe ser situado, con ejemplos de la realidad, de la vida cotidiana, porque finalmente la educación busca la formación de los individuos en competencias que les permitan enfrentar los desafíos de la vida actual, el discurso es una cuestión, pero una muy distinta lo es la práctica, la vida real.

En el texto muestra una claro ejemplo de la mayéutica en acción, donde desentraña en un individuo las verdaderas razones de por qué

Menciona Tardif (2004: 25) que “el docente da más importancia a los saberes experienciales y es con ellos que fundamenta su


práctica…forman un conjunto de representaciones a partir de las cuales los educadores interpretan, comprenden y orientan su profesión y su práctica cotidiana en todas sus dimensiones”2, una cuestión que se olvidó por mucho tiempo pero que sin embargo resulta una verdad absoluta en nuestros tiempos. Sócrates tenía una humildad intelectual increíble, a diferencia de los sofistas no buscaba fama, dinero o exaltación por parte de las personas, el simplemente dialogaba y le permitía a la gente escuchar, si les parecía interesante, adelante, podían participar, nunca alentó la avaricia, sabía que el conocimiento no era de unos cuantos, sino que en realidad estaba dentro de cada uno de ellos. La mayéutica es esencialmente un diálogo, consigo mismo, con los demás, una explosión que libera el alma de las pesadas cadenas del silencio y del destierro de los recuerdos, pues éstos, a manera de saberes, finalmente salen a la luz. Puedo asegurar que es un método muy completo, rico y amplio, pues no

sólo se limita a la filosofía, sino que proviene de ella y le permite al hombre filosofar, reflexionar, encontrarse consigo mismo, sino también le permite encontrar la verdad dentro de sí, saber que lo que hace puede estar bien o mal. Finalmente hace la reflexión sobre la “educabilidad”, haciendo notar que a veces los esfuerzos del maestro resultan inútiles más bien la decisión, disposición e ingenio de los estudiantes los llevarán aprender. La vida de Sócrates fue trágica, pues finalmente los enemigos que se ganó lo llevaron a la muerte, le dieron tres opciones como castigo, pero las rechazó y propuso una que a los jueces les pareció una burla, pero terminó por beber jugo de cicuta que le dio una muerte lenta pero indolora, es triste que una persona tan sabía haya terminado así, hasta la muerte mantuvo sus ideales, pues no rompió las leyes que tanto defendía y en las que creía, terminó su vida como dijo, con otra frase que le inmortalizó: “Es mejor sufrir una injusticia que cometerla”.


Es entendible que los ideales de Platón sean tan maravillosos y se aproximen bastante a las enseñanzas de Sócrates, pues fue éste quien infundió en él ese espíritu de filosofía, pero considero que va aún más allá, pues se desvió a un punto trascendental para el cambio, pues son muchos los filósofos que buscaban el cambio para la humanidad, que mejorara, pero un reducido número vio a la educación como una alternativa mucho más viable para que la sociedad fuera mejor.

Sin lugar a duda, la filosofía de la antigua Grecia es la más reconocida por sus representantes, uno de ellos fue Platón, que nació en el año 427 a.C., perteneciente a la clase acomodada de la época recibió una buena educación, lo que obviamente le permitió entrar a los círculos sociales más altos, intentando participar en la política, pero desgraciadamente no logró hacerlo por las dificultades bélicas y políticas que padecía la sociedad en esos tiempos, aunado a eso la injusta y triste muerte de su maestro, el gran Sócrates, dieron muerte a los deseos de Platón por participar en la política.

Platón fue el creador del método dialógico, aunque tiene sus raíces en la mayéutica, fue él quien lo concretó aún más, para Sócrates la mayéutica era una búsqueda de respuestas, de conocimiento, mientras que la dialógica busca soluciones, resolver problemáticas más mundanas, como mencioné antes, su autor va más allá, se utiliza en la educación, la política, y otras cuestiones. Ese dialogo era, también, con lo inmutable, lo inteligible, que va más allá de la materia, por eso tiene tintes metafísicos. La verdadera filosofía era para él “la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida pública como en la privada” 1, su fin


último es lo bueno y lo justo, lo que verdaderamente le importa es eso, y más adelante veremos el por qué desde una perspectiva pedagógica, pues Platón versa sobre la educación desde 2 perspectivas: centrado en la atención del individuo y en otra destaca la dimensión política del hecho educativo.

“Erudición, Virtud y Piedad”, que según Comenio 3 es lo elemental para trascender.

LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO

Nótese que Platón habla sobre algo que es fundamental en cualquier trabajo pedagógico, una de las bases de la didáctica: conocer al individuo, ya en los programas de Educación Básica se sustenta éste principio pedagógico.

Platón siempre iba más allá de las enseñanzas de todos, incluso de su maestro, es por ellos que sus ideas versaban sobre ellos, por eso creía que la verdadera educación transita más allá del sentido común, de una forma de ver las cosas, de sentirlas, comprenderlas, dice él que “implica la adopción de una nueva óptica que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes” 2. El fin de la educación es precisamente llevar al ser humano a experimentar cosas diferentes, a que trascienda, y eso obviamente lo logra cuando no se limita, la educación es el fomento de

La evolución mental y filosófica del hombre es evidente, lo muestra desde la perspectiva religiosa, para lograr un verdadero aprendizaje se necesita de valor, porque se tienen que superar muchas barreras que nos limitan para alcanzar lo verdadero, hay que luchar y cuando se logra el objetivo es obligación del filósofo retornar a su lugar de origen para compartir el conocimiento, para que otras personas sean como ellos, conociendo lo bueno, lo justo, se debe superar la ignorancia, porque es uno de los más grandes males de la humanidad, en muchas ocasiones cometemos males por no saber que nuestras acciones son incorrectas.


Concluye Platón sobre la educación “el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige, es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” 4, esto último refiriendo que el filosofar es alcanzar la luz. Un hombre que ha sido educado entiendo la verdadera razón de la vida, que no es más que un proceso temporal, está aquí para aprender y trascender. Lo que mejor podría reflejar su idea sobre la importancia de la educación es el mito del carro alado, donde el alama es el mismo carro, tirado por 2 caballos que representan el bien y el mal, mientras que el auriga (el dirigente, la razón) los guía, pero uno de los caballos se va a otro lado y hace difícil la dirección del alma, la llegada hacía el Cielo, solo una buena educación hace que el caballo terco se haga dócil, el finalmente gobernar el alma llevará al hombre a encontrar el buen camino. Las ideas de Platón son metafísicas, pues el fin del

trabajo educativo es que el hombre pueda pasar de ésta vida a una mejor. DIMENSIÓN POLÍTICA HECHO EDUCATIVO

DEL

Para cambiar al mundo hay que empezar por uno mismo, en eso se centraba Platón, en una transformación de las personas para logar que el Estado cambie, si obedece a la parte racional: los filósofos, pues conviven con la parte concupiscible (mercaderes, comerciantes, etc.) y la irascible, el punto es que la razón domine a las demás partes para mejorar. FUNCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA EDUCACIÓN  “Formar a los futuros gobernantes, educándolos en el amor y la verdad y al bien y en el dominio de las pasiones” 5. Es obvio que si los gobernantes son educados de buena manera, harán lo justo por sus subordinados, así como buscar que éstos sean educados y busquen la justicia y la verdad: los soldados, los comerciantes, guardianes, etc.


Es increíble que Platón estuviera tan adelantado a su época, pues sus ideas y las de muchos otros se vienen retomando desde hace unas décadas, pues nos refiere que se debe educar a los infantes, desde los 3 a los 6 años, pero advierte que en esa edad no deben enseñarse cuentos sobre la falta de moral, cobardías y deseos

desenfrenados de los dioses, pues aparte de no ser cierto, es un mal ejemplo para los niños, no hay que darles malos ejemplo, sino todo lo contrario: hay que enseñarles con amor, con valores. Nos refiere un ejemplo de lo anterior, si un soldado ha recibido una educación donde se infunde que la muerte es delo peor, los miedos

del inframundo y castigos después de la muerte, es seguro que no querrá dar su vida por la patria, tendrán miedo de sufrir después de la vida, cuando se les debe enseñar a querer estar en otra vida, donde encontrarán la trascendencia. Se debe enseñar sobre la justicia, comenta que la música y la gimnasia don ideales para educar el cuerpo y ayudar al alma para que se ilumine, pues propician un buen ambiente educativo, también habla sobre cuidar la alimentación, pues atenderle tiene grandes beneficios, concretamente menciona “si el hombre lleva una vida desordenada, desmesurada y dada a los placeres, los médicos y el Estado deberán ocuparse constantemente de él, y esto no sería justo” 6. Me llama la atención que sustenta que el hombre con cuerpo mal constituido se le debe dejar morir, es decir, a los que han nacido con mal formaciones, es algo incorrecto, aunque en su época la perfección física y la estética era su objetivo. Otra idea muy revolucionaría fue la educación de la mujer al igual que el hombre, pues quería que todos estuviesen preparados, no le gustaría ver a mujeres indefensas e ignorantes, su idea de una ciudad utópica era


aquella donde nadie conociera a sus hijos, todos serían hijos de todos, vivirían en una comuna, serían educados de la misma manera, no habría matrimonios, sólo unión libre. Sobre el qué enseñar refiere que deben ser las siguientes ciencias:  La aritmética y el cálculo.  La geometría.  La astronomía. Todas esas ciencias ayudan al hombre a liberarse y a encontrar la verdad, pero da gran importancia a la dialéctica, pues es la ciencia del filósofo, “este método dialectico es el único por el que puede llegarse con regularidad a descubrir la esencia de cada cosa”, el fin de descubrir la esencia de cada cosa es también encontrar a los sujetos que sean capaces de más cosas, si logran un aprendizaje adecuado, que va de la gimnasia a las ciencias, luego a la dialéctica. Aunque las ideas anteriores tienen rasgos comunistas son buenas e idílicas, sin embargo, el libro de las Leyes reduce un poco eso quedando intactas las ideas de educación desde la infancia, para las mujeres, con la gimnasia y la música, las ciencias, pero agrega el llamado Consejo Nocturno, un

organismo que debe “promover reformas y señalar los medios para instruir a los hombres de Estado, quienes deberán estudiar la ciencia de la virtud en sus cuatro partes: templanza, fortaleza, justicia y prudencia” 7. La ignorancia del hombre es bastante grande, creer que esas ideas tan antiguas puedan ser tan innovadoras ahora, rectifica y subraya la importancia de la educación para el buen ejercicio del gobierno y fomentar las virtudes en los individuos para logar una convivencia más pacífica.


padre fue un médico influyente, pues atendía principalmente a la realeza, por lo que es entendible que Aristóteles también tuviera cierta relación con las clases sociales más altas.

Aristóteles es otro de los grandes filósofos de la antigua Grecia, es considerado el mejor en occidente debido a sus aportaciones a la filosofía y la ciencia en general, estudió varias ciencia, sus ideas tan avanzadas se deben a las enseñanzas de su maestro Platón, que también fue alumno de Sócrates. Pero a diferencia de ellos, su fama y sabiduría sobrepasaron los límites de Grecia y Macedonia, influyendo en otros científicos del mundo después de su muerte. Nació en el años 384 a.C., en Estagira, localidad Macedonia, su

A pesar de ser conocido principalmente por sus conocimientos y estudios en diversas áreas del conocimiento humano, su labor en la pedagogía es lo que nos interesa, dijo que la conducta del ser humano dependía de condiciones genéticas, hábitos y educación, una idea bastante delante de su tiempo. Otra de sus aportaciones fue sobre la importancia del juego en la educación de los más pequeños, recientemente se le ha apostado tanto a asimilación, bien nos refiere el PEP (2011: 21) “El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento, al adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias” 1. No es una cuestión de entretenimiento, sino que tienen una fundamentación pedagógica. Para Aristóteles la educación iba más allá de un aprendizaje momentáneo, pues como plantean


los planes de estudio actuales, se requiere que los conocimientos sean para la vida, pues el filósofo menciona que “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona” 2. Si bien es cierto que se puede adquirir mucho saberes, éste procedimiento nunca termina y nos percatamos de ello en la actualidad más que en ninguna otra época, pues la exigencia está a todo lo que da y las personas necesitan prepararse para afrontar las demandas de la sociedad, antes bastaba con primaria para tener un trabajo, hoy día a duras penas puedes obtenerle con una licenciatura. Aristóteles tenía su propio plan de estudios por edad, le daba gran importancia a la educación infantil, pero a diferencia de los ideales de Platón, las mujeres de su época no tenía derecho a la educación, aprendían los conocimientos básicos, para los varones era la música (elemental), leer, escribir, aritmética, geometría, astronomía, literatura, a ser soldados, mientras

que las mujeres era leer, escribir, a tejer y todo lo que tenía que ver con el hogar. Ya desde esa época se reflejaba el poderío de las familias ricas, pues eran las únicas que tenían la oportunidad de contratar un profesor privado para que educaran a sus hijos, y había esclavos especiales para el cuidado de los niños. Aristóteles creía en que todo siempre había un cambio, una ley de la naturaleza, a lo que él llamaba que una cosa se transformaba en hecho, para ello había 4 principios fundamentales: causa material, causa eficiente, causa formal y causa final, lo que busca el ser humano es que la razón, conformada por las anteriores lo lleven al ser que no es material, Dios. Existen costumbres éticas y dianoéticas, las primeras las conocen uno por la educación, se le inculcan, mientras que las segundas nacen por la experiencia y deducción del individuo a partir de las situaciones de la vida cotidiana. La educación puede lograr ambas, la


primera se logra desde el hogar y las leyes, mientras que el fomento de capacidades como la reflexión, comprensión y análisis permiten obtener las dianoéticas. Para Aristóteles, la educación era básicamente imitación, pues el maestro era el que tenía los conocimientos que eran facilitados a los alumnos, o estos aprendían de otros, inclusive de sus padres. Mencionan que “los factores de la educación humana son 3: disposiciones naturales, medios para aprender, y la practica o habito para formar lo asimilado. Eso se ve reflejado en la escuela, pues prácticamente así es el proceso de enseñanza, sin embargo, a veces no existen las disposiciones naturales por diversos factores, entre ellos las deficientes praxis educativas, los medios para aprender pueden hacer falta debido a que no hay los recursos suficientes para la enseñanza, y la práctica obviamente es indispensable para lograr un aprendizaje. El método aristotélico enseñanza es básicamente 3:

de

a) El maestro debe en primer término, exponer la materia del conocimiento.

b) Después debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto, en la mente del alumno. c) En fin, debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones mediante el ejercicio. Lo anterior es básicamente lo que se hacía en cualquier proceso educativo, sin embargo, ya no es así, se aprende sobre la marcha y ejercitando de una vez, un aprendizaje en la acción, es una enseñanza que fomenta la apropiación de conocimientos y habilidades al mismo tiempo, en otras palabras, competencias. También intentó estudiar el aprendizaje desde una perspectiva psicológica, creía en la síntesis en vez del análisis de Sócrates, pues era una descomposición del todo en sus partes. Desde la perspectiva antropológica, el ser humano es de razón, lo que se logra a través de la educación integral, un término bastante antiguo, pero que aún prevalece hasta nuestra época. También reconoce que la educación debe estar a cargo del Estado, pero además, se debe desenvolver en valores. Por ello habló de la vida en comunidad, porque a partir de ella se puede desarrollar integralmente, no sólo eso, sino que también señala la


importancia de la retórica para la vida pública. Aristóteles tenía su propia base para enseñar4: a) Hasta los 7 años: hay que dar preferente atención a la educación física, procurar al niño una educación sana, estimular su actividad espontanea mediante juegos apropiados. Además la educación debe tener a la vista las actividades que más tarde realizara; sus juegos deben ser simulacros de ejercicios a los cuales se entregara a una edad más avanzada. b) 7 a 14 años: se introduce de a poco la educación intelectual, con lectura, escritura, música, dibujo, cultura física y gramática. Es de gran importancia la música para Aristóteles; ve en ella una fuerza para suavizar las pasiones. c) 14 a 20 años: formación secundaria y superior. Continúa la enseñanza musical y se inicia la retórica, la matemática, la filosofía y la política. También se recibe formación militar. Para poner en práctica su plan, Aristóteles implementó su propia escuela, el Liceo, donde seguramente sus enseñanzas dieron bastante para el mundo, no por anda fue tutor de Alejandro Magno, y no

por nada es uno de los filósofos más grandes de la historia, pues trascendió de los limites macedónicos y griegos, llegando a convertirse en un titán de la historia.


La filosofía educativa no sólo se centró en la perspectiva de los sabios de la antigua Grecia, sino que desde la religión nacieron ideas de excelente calidad y que persisten hasta nuestros días, entre los religiosos más destacados tenemos a San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, que no sólo fueron hombres de fe, sino que reafirmaron ideas de sus antecesores sobre la educación, pues en ésta área lograron un gran impacto, laboraron de forma extraordinario en favor del aprendizaje desde un enfoque cristiano, por ello son tan reconocidos.

Agustín de Hipona nació en la actual Argelia en el año 354 d. C., hijo de un patricio pagano y una católica, por el trabajo de su padre, que era ciudadano romano y una especie de cónsul, mantenía una buena posición económica y social, en los primeros años de su vida vivió según las costumbres de su padre, pues al ser el único varón estaba influenciado por éste, estudió retórica, lo que le permitió tener cierto acercamiento con la educación. Después de un tiempo se convirtió al catolicismo, aunque anteriormente había sufrido una decepción por el lenguaje y los hechos bíblicos, aunado a eso, sus creencias maniqueístas influenciaron fuertemente en él. Pero esas ideas se desvanecieron cuando tuvo una cierta “revelación”, seguramente basada en sus lecturas sobre los platónicos, en la que decía que el mal no era una sustancia como tal, pues no podía venir de Dios, ya que Él es bueno, sino que más bien es ausencia del bien. Se mudó a Roma con su madre e hijo, ella fue Santa Mónica,


la cual ganó el título por ser madre de Agustín. Retornó a África, donde se ordenó como sacerdote, fue encomendado por el obispo de Hipona (Italia), pero tiempo después éste murió y San Agustín llegó a ser conocido como el Obispo más joven, a los 35 años cumplió con sus funciones. FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN Su ideología era principalmente espiritual, se oponía a las creencias de los griegos sobre su visión cosmológica, pues ellos creían en la sustancia, en la materia, pero él consideraba el diálogo entre el ser humano y el Creador. Hablaba sobre el alma y cómo se perdía con el pecado, por ello despreciaba esos vicios de tipo sexual (bestialismo, sodomía, homosexualidad, etc.) y todo aquello que llevaba al ser humano a pecar. Se lograba un dialogo con Dios a través del amor, en ello fundamentaba sus enseñanzas religiosas y pedagógicas, sobre todo en éste último campo tuvo un papel fundamental, pues sus ideas son una base para la educación. APORTACIONES EDUCACIÓN

A

LA

Las ideas de San Agustín, al igual que las de los filósofos griegos,

no dejan de sorprendernos, pues son bastante acertadas al ideal de una excelente educación, por ejemplo, decía que el maestro aprendía mientras enseñaba, lo cual durante los siglos de oscurantismo no existía, pues el docente era el único que tenía el conocimiento, el que enseñaba y tenía las verdades absolutas. Aprendía enseñando y enseñaba aprendiendo. Al decir eso, no demuestra otras cualidades necesarias para enseñar, entre ellas, la humildad, el maestro debe considerarse como uno más de los alumnos, pero con mayor responsabilidad, porque el aprende de sus maestros (estudiantes) y ellos del él. Lograba eso a través del dialogo, fundamentalmente su enseñanza era dialógica, no por nada dicen que hablando se entiende la gente. San Agustín creía en la formación del individuo, por ello apostaba mucho al querer más que el necesitas o estás obligado, es decir, que se desee aprender, sea libre para hacerlo y no obligar el aprendizaje, pues éste no existe como tal, sino que resulta un simple proceso mecánico, la memorización. Pero la formación de las personas se enfocaba principalmente a lo moral, a que las personas aprendieran a


convivir con los demás y como fin pudieran tener ese dialogo con Dios (el que se lograba a través del amor), pero no por ello descuidaba el aspecto profesional o de formación en las ciencias, sino que les consideraba de suma importancia, bien decía que no había que descuidar la cultura, la ciencia ni la formación en valores. Hablaba sobre la formación de voluntades, pues a través de la voluntad se pueden lograr muchas cosas, se puede hacer lo que se quiere, si se quiere hacer lo que se hace, aquí nos refiere otro punto fundamental sobre la vocación, decía que es necesario tenerla para enseñar, cualquier persona debe tenerle amor a lo que se hace para consumarlo de buena manera. Por eso decía Aristóteles que la diferencia entre el que sabe y el que no, es que el primero lo sabe enseñar, transmitir a otros. Su pedagogía era meramente moral, cristiana, bajo la vara de mando del cristianismo unió las enseñanzas griegas y romanas. Otra de sus enseñanzas fue que el currículo debe basarse en las necesidades de los estudiantes, eso le causó graves críticas por parte de otros religiosos, eso es una verdad universal, o al menos debería serlo,

desgraciadamente en nuestro país las Reformas Educativas no son la definición correcta por acción, pues no responden a las verdaderas urgencias de la comunidad, dice Hermosilla (2009: 288) “el análisis de las necesidades del colectivo con el que queremos intervenir es crucial para que nuestro trabajo sirva para algo”, además se debe poner atención a las “necesidades percibidas y manifestadas”, es decir, aquellas que el educador observa y que los mismos estudiantes hacen evidentes, hablan de lo que quieren aprender. Otro recurso importante que menciona San Agustín es sobre las estrategias que se utilicen para mantener la atención de los estudiantes; gestos, palabras, el rostro, la voz, etc., a un discípulo le comentó, debía lograr que le atendieran, como decía Tardif (2004: 34) “tienes que hacer que te escuchen hasta con los ojos y que te vean con los oídos”. La didáctica es un arte, se aprende a


ser payaso, un actor, a improvisar y a utilizar los recursos que tenemos a la mano con tal mantener interesados a los estudiantes, por ello habla de las “caritas”, una metáfora sobre la alegría que debemos mantener a la hora de enseñar, relacionado con la vocación del ser docente, pero dejar a un lado los problemas personales y recordar que al estar en el aula tenemos que cambiar nuestra práctica, los niños son muy inteligentes y perciben nuestras emociones, por ello, si no vamos con el suficiente ánimo, al menos hay que fingir. Agustín creía en la autonomía de los estudiantes, quería que a través del dialogo aprendiesen, que generaran su propia mayéutica, una forma más sencilla de lograrlo es a través de una práctica divertida, donde la alegría, que es la manifestación física de la felicidad, llene el espacio de las clases. El docente debe ser generoso, humilde para con los estudiantes, busca erradicar la soberbia. Era un acérrimo creyente de la enseñanza a través del amor, por esa razón hay que enseñar, si se busca cambiar a la Iglesia, se debe

empezar por uno mismo, no se limitaba a eso, el amor se extendía para el prójimo, en sus tiempos se castigaba a los herejes, su lógica era mucho mejor, en vez de destruirlos había que atraerlos hacia las enseñanzas cristianas. La sabiduría educativa y moral de Agustín de Hipona es digna de recordarse porque ha dejado huella en la historia de la humanidad, que aún se considere un elemento de estudio importante para la filosofía y la educación lo dice todo. Ha dejado un gran legado de bastante utilidad, pues es seguro que sus ideas reflejan los pensamientos de otros hombres de sabiduría y que más adelante fueron la base de inspiración para los demás seres humanos que han destacado en la educación.

Nació en 1225, cerca de Aquino, Italia, su padre era Landolfo y su madre Teodora, ambos descendientes de la nobleza, pertenecía a una de las familias más


influyentes del país, por lo que es obvio que tuvo una excelente educación. Estudió su maestría y luego su doctorado, lo que valió un puesto en la Universidad de París, eso después de que su familia se opusiera a que entrara a la orden de los dominicos, lo que finalmente logró por la intercesión de un hombre religioso influyente de la época. Fue el máximo representante de la Escolástica, una doctrina religiosa que estudiaba la doctrina cristiana desde la perspectiva del pensamiento grecolatino, recuperó las ideas de los antiguos filósofos, especialmente de Aristóteles, de quien aceptó el empirismo en su obra Suma Teológica, su obra más importante, nos refiere Martínez Ruíz (1999: 23) que “de él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia, aunque se separa del filósofo griego al considerar que

el alma es inmortal”, era multifacético, pues echó mano de otras doctrinas incluidas las árabes y judías, pues en plena época, Europa estaba habitada, en gran parte, por judíos y árabes, siendo éstos grandes negociantes.

APORTACIONES EDUCACIÓN

A

LA

Para Tomás, la educación era muy importante, una parte esencial en la vida del ser humano, creía en el aprendizaje por descubrimiento, pero para él era más importante la enseñanza, pues dirige al espíritu, le disciplina, lo reafirma al decir que “la educación es muy necesaria para el hombre, pues sin ella no daría un cumplimiento pleno a su ser”. Es la primera vez que se la tal importancia a la educación, en la antigüedad hablaban de una instrucción, se buscaba la estética del alma y sobre todo del cuerpo, para vivir en valores, pero por vez prima es un asunto que afecta al hombre para toda la vida, que le forma no solo en valores, sino en conocimientos, es por eso que tiene ideas de Aristóteles, pues éste hablaba de “educación integral” o que nunca se


deja de aprender, que el aprendizaje culmina cuando uno muere. La formación moral se basaba en el cultivo de 3 virtudes: la templanza, la justicia y la fortaleza, que eran guiadas por la razón hacia el bien, de alguna manera les llevaba a la moralidad. Él resumió la sabiduría de la antigüedad, por ello tenía grandes conocimientos sobre la filosofía griega. Tenía tres momentos parecidos a los de Aristóteles sobre la enseñanza:  Exponer los conocimientos al discípulo.  Que ellos generen una reflexión sobre el contenido.  Ejemplificar de manera clara y sensible que posibilite la imaginación. Decía que había 2 formas de sabiduría o conocimiento:  Filosofía Natural. Dice que es con la que nacemos, la que Dios nos da.  Filosofía Racional. Se refiere al ordenamiento de las cosas.  Filosofía moral. Es orden que se le dan a los actos, son buenos o malos.

 L a s A r t e s productivas. Engloba a las anteriores, es sobre la educación, se vierte en esta por la importancia que le da para la plenitud del hombre. Santo Tomás, se destacó por sus aportaciones religiosas, filosóficas y educativas, sin duda realizó grandes aportaciones. Hizo un rescate abierto sobre las ideas griegas a pesar de vivir en una época donde el pensamiento cristiano dominaba, pero muchos dicen que él cristianizó a Aristóteles.


reflexión por parte de quienes lo dicen.

“Estudia aunque sea para maestro”, “La culpa la tienen los maestros flojos que no trabajan”, “Deberían de dejar de hacer tanta huelga y ponerse

a

trabajar”,

“Si

los

alumnos salen mal es por culpa de los maestros”, “Ser maestro de preescolar es fácil, sólo hay que entretener a los niños y darles dulces”, frases y más frases como éstas las podemos escuchar en la calle, los hogares, los medios de comunicación, etc., emitidas por padres de familia, profesionistas, alumno y personas de toda clase social, son juicios que muestran gran ignorancia, falta de respeto y

El

papel

del

docente ha sido elevado de manera extraordinaria,

la

sociedad

ha

resuelto que la educación sea el camino

para

la

superación

y

preparación, el medio de formación por excelencia, que se necesita para

lograr

necesidades

satisfacer

las

económicas, por lo

tanto ha recaído en ella grandes responsabilidades,

aunque

paradójicamente, recientemente la carrera docente ha sido vista con cierto desprecio y subestimada a tal punto que ser maestro es una denominación muy baja. En

estos

tiempos,

parece

que

muchas cosas se han puesto en


contra de los docentes, desde las

la integridad y seguridad de niños y

reformas

educativas

laborales,

ellos

hasta

las

niñas, si algún niño o niña golpea a

sido

los

otro, será culpa del docente, la

primeros afectados, sobre todo

demanda será contra él o ella,

con los rumores, que seguramente

mientras que los que están arriba

pronto

se

han

dejarán

de

serlo

para

lavan

las

manos,

convertirse en un hecho, de que ya

legislativamente, ellos no tendrán

no habrá plazas, sólo contratos, el

nada que ver y la responsabilidad

Sindicato

es contra la o el docente.

será

disuelto,

los

seguros, las prestaciones Carrera Magisterial serán echadas a la basura. Y

sino

que

hablar

del

trabajo

y

el

compromiso que hay detrás de ser docente,

especialmente

de

no

educación preescolar, pues bien

solo ha

sabemos que lo que aprenden a esa

sido

edad quedará para siempre en su

afecta

vida, la formación que reciban

da

manera,

No

su

desde chicos influirá permanente

imagen

en su vida adulta, además, un

de esa

docente en preescolar tiene que

le

ser poseedor de muchas cualidades

atribuyen el fracaso escolar, por lo

y aptitudes para educar, no es nada

que buscan frenarlo con nuevas

sencillo,

leyes que le exigen demasiado,

programa, mientras que en primaria

incluso cosas que están fuera de su

y secundaria los planes de estudio

control,

ya

por

también

ejemplo,

simplemente

vienen

con

desde

temáticas

el

y

recientemente en muchas escuelas

estrategias que deben utilizar, sin

se les dan platicas de bullyng a las

embargo, en preescolar, el o la

y

docente

los

docentes

de preescolar,

donde se le hace responsables por

estrategias

se

debe

ingeniar

innovadoras

e


interesantes

para

que

los

alguien, y es

estudiantes aprendan, no digo que

de

profesores y profesoras de otros

únicas

niveles tengan menos compromiso,

siempre

en lo absoluto, todos tienen una

necesitará.

gran responsabilidad.

La

las que se

gente

La tarea docente en verdad que

que no sea

exige mucho, pero la gente lo

maestro

ignora totalmente, la docencia es

maestra no

un trabajo social y humanístico,

puede entender el compromiso y lo

implica trabajar con seres humanos

maravilloso de esa labor, hasta que

y es de las pocas profesiones que

lo experimente, hasta que un niño o

deja

los

niña te pueda decir: “Te quiero

docentes son psicólogos, doctores,

maestro o maestra”, “Gracias, por

arquitectos,

amigos,

usted aprendí esto o aquello”, o que

padres, hermanos, y más, y es la

años después alumnos o alumnas

única carrera que forma a otras

puedan recordar a esos docentes,

profesiones,

porque

en verdad no tiene precio.

profesores,

médicos,

tantas

satisfacciones, ingenieros,

obviamente soldados,

ingenieros, científicos alguna vez tuvieron un maestro o maestra, de él o ella aprendieron algo y de seguro les inspiraron a ser lo que son hoy día. La docencia es la única profesión eterna,

porque

podemos

hallar

maestros o maestras donde sea, todos

aprendieron

de

algo

o

o

Bien decía Tácito: “Mientras más corrupto un estado, más leyes”.


BIBLIOGRAFÍA

1. BANCHIO, Laura M. La educación según Platón. España. 2004. 2. HERMOSILLA Rodríguez, J. (2009). Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia. México. Foro de Educación, n.º 11, pp. 287-301. 3. MARTÍNEZ, Ruiz G. (1999). Filosofías religiosas. Argentina. Ed. Planeta. 4. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A9utica. El 11 de febrero de 2014 a las 17:43 horas. 5. RUZ I., La educación según Aristóteles, 2002, Madrid. 6. SEP, Programa de Educación Preescolar, 2011, pág. 21. 7. TARDIF, Gabriel. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea. 8. TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, Narcea.


Revista PEFA  

Revista sobre pedagogía

Advertisement