Page 1

APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA JUAN DELVAL CAPÍTULO V

LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle un miembro del grupo social. La escuela es una institución extremadamente compleja, aunque a primera vista puede parecer simple. La sociedad exige cada vez más que los individuos asistan a las escuelas durante un gran número de años, y allí aprenderán los conocimientos que precisarán para su vida posterior. Desde su invención en las culturas de Oriente próximo y de Egipto, la escuela ha estado reservada a unos pocos. La función de la escuela era proporcionar una formación técnica, sobre todo en ciertas habilidades instrumentales básicas como la lectura y la escritura y el conocimiento de los números y el cálculo. La primera educación era en casa y estaba encargada a una especie de ayo o criado, a que se denominaba pedagogo, que se convivía con el niño y tenía como misión formarle en los valores de la comunidad y ocuparse de la adquisición de las habilidades básicas, sobre todo de tipo social. De este modo se establecería una distinción en lo que hoy podríamos llamar educación y la instrucción. La primera consiste en una formación de tipo general que prepara para desenvolverse en la vida y la segunda consiste en el aprendizaje de conocimientos técnicos y científicos que, aunque sean importantes desempeñan un papel secundario. -

Conservadores: la enseñanza para todos puede ser peligrosa pues las personas que se consideran instruidas pueden aspirar a situarse en un lugar social distinto del que les corresponde por su nacimiento Ilustrados: la educación es un bien en sí misma y, mediante su extinción a todos, se producirá la elevación intelectual y moral de la humanidad.

LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Hoy en muchos países, la educación es obligatoria para todos, pero en algunos esa exigencia solo se cumple de forma parcial y en muchos países en vías de desarrollo las escolarizaciones no han llegado a ser completa y la tasa de abandono de la escuela, antes de terminar la escolaridad obligatoria es bastante alto.


La extensión de la educación para todos ha supuesto el mayor cambio de la escuela desde su aparición, la primera gran conmoción que ha experimentado. La escuela se ha ido centrando más y más en el conocimiento teórico, científico, un conocimiento alejado de la vida, de carácter abstracto, cuya aplicación no se ve in mediatamente. La escuela da con frecuencia da por supuesto que los alumnos tienen que estar interesados en adquirir ese conocimiento. El aumento de los contenidos escolares, que se ha producido fundamentales a lo largo de este siglo, es uno de los grandes problemas. La escolarización obligatoria exige que todos aprendan y que consigan resultados mínimos, lo cual no siempre se obtiene. La obligatoriedad implica que todos tienen que asistir y se admite implícitamente que todos tienen que servir para estudiar. Por razones que son complejas y múltiples bastantes alumnos no consiguen aprender lo que les pertenece enseñar (esas diferencias pueden ser el resultado de características del propio sujeto, de falta de interés, de inadecuación de las enseñanzas a las capacidades del alumno, de falta de apoyo familiar, y otras muchas).

GUARDAR A LOS NIÑOS Precisamente esta es una de las funciones importantes que se desempeña la escuela, la de guardar a los niños mientras los padres están en el trabajo, no podemos decir que la función fundamental, pero en todo caso es una función que está ligada a los cambios en las formas de la vida, a la incorporación de las mujeres al trabajo y a la progresiva urbanización. Mientras las mujeres no trabajaban y seguía existiendo una familia extensa de la que formaban parte abuelos, tíos u otros familiares, el problema no era grave pues los niños podían permanecer en la casa.

SOCIALIZACIÓN Es importante la socialización entre niños, es decir hacerles participar en la vida social, relacionarse con otros niños de la misma edad y adquirir las formas de interacción con otros. En la escuela el niño y la niña aprenden las regulaciones abstractas. No son normas como las de la casa, personales medibles, variables.

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Como también hemos dicho anteriormente en las sociedades tradicionales esa función la realiza la comunidad. En las sociedades actuales algunas de esas cosas siguen aprendiendo los niños en casa, pero otros se han transferido en la escuela.


LA ESCUELA COMO RITO DE INICIACIÓN En muchas sociedades tradicionales todos los cambios de estatus social dentro de la comunidad van acompañados de rituales, a veces muy complejos, que resaltan simbólicamente ese tránsito, tanto para el que cambia como para el resto de la comunidad. El antropólogo francés Arnold Van GENNER (1908) reunió, hace ya muchos años, en un estudio clásico, las características de esas ceremonias que se denominan ritos de paso. Uno de los tránsitos fundamentales es la incorporación a la sociedad de los adultos, y VAN GENNEP señala que hay que distinguir la pubertad física de la pubertad social, que es lo que podemos denominar adolescencia. Posiblemente de esas actividades que se realizan en la escuela y que parecen no tener demasiado sentido, si lo tengan, pero desde otra perspectiva. Tenemos que reconocer que la escuela tiene más funciones de las que aparecen a primera vista y algunos han utilizado el término de “curriculum oculto”, expresión que ha hecho fortuna, para referirse a lo que transmite la escuela por debajo de lo que aparentemente se enseña. La posibilidad de encontrar trabajo está bastante relacionada con la asistencia a la escuela, y los que tienen una escolaridad más larga tienen más oportunidades de colocarse. Esto no quiere decir que la obtención de un título garantice encontrar trabajo. Ni siquiera tener un título universitario garantiza encontrar trabajo en esa actividad, pero si examinamos las estadísticas de empleo en relación con los estudios, vemos que el porcentaje de desempleados es mayor entre los que tienen menos formación. El que ha permanecido con éxito muchos años en centros educativos ha tenido que superar una serie de pruebas que, en todo caso, garantizan una capacidad de adaptación y de plegarse a las exigencias que se nos imponen.

EL APRENDIZAJE EN LA VIDA COTIDIANA La aritmética escolar es, en un principio, un instrumento mucho más poderoso para la resolución de problemas que la práctica, pues consiste en unos principios generales, válidos para todas las situaciones, independientes del contenido, que pueden permitir la resolución de problemas mucho más complejos. Contar y hacer operaciones aritméticas resulta muy importante para la supervivencia y sobre todo dentro de una vida social de una cierta complejidad.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO El éxito del conocimiento científico y de sus aplicaciones tecnológicas se ha ido convirtiendo en el rasgo más característico de las sociedades modernas al final del siglo XX, y la escuela y las instituciones educativas parece que han pasado a convertirse en los templos del conocimiento científico.

DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE COTIDIANO Y ESCOLAR Los sujetos aprenden continuamente en situaciones concretas que les plantean problemas y su actividad está encaminada a resolverlos, a restablecer un equilibrio que se ha roto. El conocimiento científico, en cambio, se ve como totalmente alejado de la vida de cada día y no consigue vincularlo con los problemas cotidianos. En cambio, cuando el sujeto no resuelve un


problema escolar, las consecuencias son de un tipo muy diverso y de otro nivel. No obtiene buenos resultados en la escuela, es castigado y tiene que estudiar más, etcétera. Pero eso no tiene ninguna relación con su comprensión de principio de Arquímedes, o la primera ley del movimiento de Newton.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ESCUELA ¿Qué se pretende enseñar? El conocimiento científico es algo de una extraordinaria importancia social, que ha transformado la vida del hombre y que nos ayuda a entender y controlar la naturaleza. Es difícil que el individuo pueda acceder a una parte sustancial de ese conocimiento y tenga una visión general de los problemas y avances científicos. El trabajo escolar parece resultar indispensable para desempeñar ciertas actividades sociales, resulta necesario aprender en la escuela, pero no forma parte de sus creencias profundas. La escuela no solo sirve para entretener a los niños sino para transmitir algunos valores y preparar para la vida social y el mundo del trabajo. Son puestas en actitud científica que consiste en el libre examen de los problemas y en el descubrimiento explicando nuevas cosas en la búsqueda de la racionalidad y en el rechazo de las explicaciones que solo se apoyan en la autoridad y la tradición. La ciencia no se presenta como un proceso continuo sino como la verdad y una serie de resultados definitivos.

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA La difusión de los medios de comunicación de masas y sobre todo en la televisión, se puede considerar como la segunda gran conmoción que ha sacudido a la escuela. La introducción masiva de la televisión, apoyada por la difusión de otros medios de comunicación constituye uno de los fenómenos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La televisión tiene la ventaja de que nos proporciona información inmediata e información visual y auditiva que resulta muy atractiva. Sin embargo, una desventaja es que pierde la noción de las distancias, la noción de los espacios y los tiempos distintos y facilita la confusión de la realidad y la ficción. La televisión contribuye entonces de manera decisiva a la formación de los individuos, pero es una formación que frecuentemente no va en la dirección de fomentar la racionalidad y en el entrenamiento en el pensamiento libre.


Sartori dice que la palabra e imagen deben combinarse y dar lugar a una síntesis armoniosa. Pero el problema es que la televisión elimina la lectura y crea una falsa sensación de entendimiento. Los mensajes publicitarios que tratan de dirigir una nueva conducta en un determinado sentido procurando que seamos lo menos críticos posible, que aceptemos lo que se nos presenta y obremos como se nos indica. Inducirnos a la acción a que consumamos algún producto. El mundo en el que vivimos tiende a saturarnos con demasiadas actividades que nos alejan de poder pensar sobre lo que sucede. La televisión tiene más facilidad para transmitir un tipo de conocimiento anecdótico y poco racional para transmitir el conocimiento científico. Lo que hay que favorecer en la escuela es el pensamiento crítico. Es este el que permita examinar una situación, un conjunto de hechos y relacionarlos con teorías que los expliquen y con otros hechos que puedan concordar o diferir.

REFLEXIÓN: Al término de esta lectura y analizarla me queda claro que en algunos apartados el autor daba su punto de vista como cuando se dice que si tienes título eso no te garantizaba que ya ibas a tener trabajo, otra parte que me quedo clara o que me llamo la atención fue donde decía que desde que las mujeres comenzaron a trabajar fue cuando las familias empezaron a destruirse porque ya no permanecían tanto en la casa, y es por ello que después se iniciaron como lo que conocemos las guarderías, pero algunas mujeres solo llevan a sus hijos por llevarlos aunque no trabajen como bien dice el autor a ”guardarlos”, pero ahora la televisión hace que las personas el lugar de tener mayor información esta hace todo lo contrario y los formatea por completo, lo que nos dice el autor son cosas que están pasando en la actualidad, pero no hay que quedarnos solo con lo que este autor nos dice sino hay que seguir indagando para buscar más información y no quedarnos con un solo referente.

2la escuela como rito de iniciación  
2la escuela como rito de iniciación  
Advertisement