Page 1

ESCUELA Y ENTORNO. O CUANDO LA CIUDAD TAMBIÉN EDUCA Un divorcio crónico Una de las manifestaciones más llamativas de la crisis de la escuela, reiteradamente denunciada por las pedagogías innovadoras, es el divorcio casi crónico entre escuela y entorno, entre el proceso de socialización dentro de la institución escolar y fuera de ella.

La cultura está en el territorio Decía Kafka que encerrar la vida en un libro es como el canto de un pájaro en una jaula. Se dice también que el contexto educa más que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos. Afirmaciones que se refieren más al manual escolar que a otro tipo de libro, y que tratan de singularizar y subrayar la importancia de la cultura vital y de los escenarios donde esta se manifiesta. Un libro abierto que hay que aprender a mirar y a interpretar y que es un excelente laboratorio para trabajar el proceso de transito de la anécdota a la categoría, de lo concreto a lo abstracto.

La ciudad educadora La ciudad o comunidad educadora se convierte en una gran escuela con tiempos y espacios flexibles para atender las diversas necesidades ciudadanas, y en una red de servicios y apoyos sociales y culturales que se va fraguando alrededor de las instituciones escolares.

Funciones socioeducativas del territorio En una lista de urgencias cabe señalar los siguientes: 

Restauración del territorio: Ni la ciudad ni cualquier comunidad rural o urbana puede ser educadora si el entorno no ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes. Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar: La comunidad entera, y no sólo la escuela, tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos y todas. Apoyar los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas específicas, facilitar la escolarización de los inmigrantes recién llegados y combatir la deserción y el absentismo (ausencia) escolar.


Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral: La solidaridad es una condición necesaria – aunque por supuesto no suficiente – para construir un tejido social más cohesionado, evitar o neutralizar las discriminaciones racistas y sexistas y luchar contra la exclusión y la marginación social. Desde la escuela y la comunidad hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formación básica y profesional sólida y adaptada a las necesidades específicas y cambiantes del entorno. Elaboración del mapa educativo de la ciudad: Desde el municipio se hace necesario el impulso de una política de planificación, coordinación y optimización de los espacios y recursos educativos. Creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa: La ciudad educativa puede gestar marcos de referencia y cobertura para el impulso de las innovaciones que tratan de romper los muros escolares. Consejos educativos territoriales: Insistimos de nuevo en la necesidad de lograr una amplia participación democrática mediante el compromiso organizativo de los diversos agentes educativos vehiculan problemas y demandas así como propuestas de todo tipo para convertir el territorio en un poderoso crisol formativo.

Reflexión: Este texto nos habla de como si influye el contexto en la educación de los niños, ya que la televisión es la que mayor influye en la sociedad, también nos dice que la comunidad entera y no solo la escuela tiene la obligación de garantizar una educación de calidad. La escuela tiene que socializar entre ella y con su entorno, ya que estas se tienen que apoyar porque en un determinado momento se ocupara de alguien ya sea de la escuela o del entorno. El maestro debe de estar preparado para cualquier contexto en el que se le pueda presentar, porque ante todo primero tiene que analizar el contexto para tener un mejor desempeño con los alumnos. El contexto educa más que el texto. Sobre todo cuando parte de un contextos más significativos.

1escuela y entorno  
1escuela y entorno  
Advertisement