Page 1

“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI”

ACTA E IDEAS PRINCIPALES PRIMERA SESIÓN : 21 DE JUNIO

Primera parte: asisten 28 personas, de las que 3 son mujeres y 25 hombres Segunda parte: toman parte en las Mesas de trabajo 18 personas, de las que 2 son mujeres y 16 son hombres [CONFIRMAR CIFRAS CON IMÁGENES]

METODOLOGÍA UTILIZADA Tras la impartición de las conferencias, iniciamos el trabajo en torno a 3 Mesas propositivas. Los temas tratados en ellas están relacionados con el tema genérico de la sesión: a) canales de información y de realización de propuestas, b) AUZOLAN (trabajo comunitario) y c) instrumentos de decisión (encuestas, consultas, referéndums, …) Una persona de cada grupo desempeña funciones de síntesis de las ideas comunes que, posteriormente, serán recogidas en cartulinas provistas a tal fin. Antes de iniciar el debate en las Mesas, se sugiere la conveniencia de conceder 5 minutos a la reflexión individual para indicar las tres ideas que para cada participante son las más importantes. Posteriormente, se realiza un pequeño debate (15 minutos) tendente a acordar las 3 ideas comunes en cada Mesa. Todos los grupos deberán debatir todos los temas, por lo que la reflexión se enriquece con las aportaciones realizadas por los grupos precedentes en cada uno de los temas. Estas ideas comunes están recogidas en la segunda parte de este documento.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI”

PRIMERA PARTE: IDEAS EXPRESADAS POR LOS-AS PONENTES. ESTEBAN PÉREZ, Promotor de la Alternativa de Gestión Municipal en el Ayuntamiento de Laudio en el año 1977: •

Si bien la realidad sociopolítica presenta relaciones de poder de dominación ideológica, política y económica que ofrecen una imagen alejada y degradada de la democracia en su significación originaria, la formulación genuina de “democracia” es la del gobierno de los asuntos colectivos por los miembros de la comunidad. La democracia directa significa poder ejercido directamente por el pueblo en asamblea; esto es, gestión directa desde la sociedad civil. En el otro extremo está la democracia representativa, que implica el poder ejercido por representantes elegidos por el pueblo. Formas intermedias de democracia: o Deliberativa. Abre cauces para el debate ciudadano y reserva el ámbito de decisión a los representantes legales. o Participativa. Variante avanzada de la deliberativa. Mayor influencia en la toma de las decisiones, delimitando estas formas de intervención ciudadana de un modo claro y definido. o Semidirecta. Junto al carácter básico representativo, incorpora elementos de decisión popular: plebiscitos, referendos, derecho de destitución, abrogación, iniciativas populares, … La democracia de contrapoder es la expresión crítica respecto a las formas establecidas de democracia representativa. Se articula desde la sociedad civil y se estructura mediante formas autoorganizativas y autogestionarias. La teledemocracia y, a nivel de propuesta teórica, la demarquía (jurados ciudadanos elegidos por sorteo) son formas democráticas complementarias a la representativa. Los límites intrínsecos de la democracia representativa están desarrollando una conciencia ciudadana crítica, que reivindica su participación para profundizar en formas democráticas socialmente avanzadas.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI”

La democracia directa y la democracia participativa. Su potencialidad en las sociedades actuales: •

Las experiencias históricas del Auzolan, en convivencia con la vigencia de las propiedades comunales; las asambleas cantonales suizas; por último, las experiencias latinoamericanas de democracia directa en un contexto de extrema exclusión. o En el plano institucional las experiencias o son marginales, reminiscencia de organización política consuetudinaria, o son expresiones de contrapoder en zonas excluidas de los países emergentes. o En el plano sociopolítico, la democracia directa es una referencia a la que tender. Hay intersticios para avanzar mediante experiencias de poder alternativo y fórmulas de participación dentro del sistema con un gran potencial transformador. La exigencia de democracia directa es una cuestión de AUTOCONCIENCIA. Remite a los valores cívicos de libertad, igualdad, solidaridad y compromiso responsable. Su aplicación debe hacerse adecuada a las circunstancias de TIEMPO Y LUGAR

Variables y parámetros de su configuración: •

La democracia directa, en situaciones de complejidad, no elude las estructuras de delegación, aunque deba preservar la esencia democrática. o Su principio constituyente es la autonomía de sus miembros, basada en formas autogestionarias y autoorganizativas. o Su principio de estructuración es la horizontalidad, siendo la asamblea el marco de las decisiones relevantes. o Los pilares de su construcción son la base (delegación de abajo arriba) y la capacidad de revocación.

Las herramientas de la democracia directa: • •

Las asambleas ciudadanas y los concejos abiertos son los núcleos de estructuración de la democracia directa. Las asambleas ciudadanas de barrio deben integrar al asociacionismo vecinal, a los movimientos identitarios y a las personas comprometidas con la gestión de los asuntos públicos.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” •

• •

Estas asambleas deben tener un carácter unitario, radicando en la base asamblearia el protagonismo directo. Además, deben incidir y fomentar la capacidad de convocatoria ciudadana. Deben clarificar, organizar y planificar su actuación en aras a la eficacia, respetando escrupulosamente la pluralidad de opiniones y evitando los dirigismos y su utilización demagógica. Deben estar dotadas de una estructura de continuidad delegados-as de asamblea- para seguir los acuerdos y planificar nuevos escenarios de encuentro. Y, por último., el fomento del aprendizaje tanto sobre las materias específicas como sobre la interrelación de los procesos participativos. Cuando es la institución quien promueve las asambleas, se trata de incorporar a la ciudadanía de alguna forma en el gobierno de lo público. El recurso a la participación con fines utilitarios diluye a la ciudadanía en un acto manipulador. La participación instrumental pervierte su sentido genuino. Por el contrario, la participación es útil para identificar los problemas existentes y para encontrar alternativas de solución. LA PARTICIPACIÓN INCREMENTA LA INTELIGENCIA APLICADA A LA IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. La auténtica participación incluye crítica y comportamiento contributivo.

La experiencia local de las Asambleas de barrio en Laudio: •

• •

Una experiencia con un horizonte de 35 años. Surgen, en un contexto determinado, para dar cobertura legal a una forma de gestión democrática directa. La experiencia ejemplifica la necesidad de condiciones objetivas (vacío de poder, …) y subjetivas (movilización y acción social, …) para su desarrollo. El proceso de identificación de carencias y realización del inventario fue crucial para la asignación de prioridades. En la experiencia de la transición fue fundamental el papel de los delegados de barrio y la constitución de la comisión mixta.

Retos para el futuro: • Definir y situar su contenido inicial y ampliarlo según avance la vitalidad de las asambleas. • No hay que limitarse a escuchar quejas o a informar de la marcha de la gestión municipal. Es imprescindible relacionarlas con los asuntos públicos fundamentales. • Las asambleas deben ser escuelas de desarrollo de la conciencia cívica y del compromiso cívico responsable.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” • En la reglamentación de la participación ciudadana deben ser considerados: la figura de los y las delegadas de las asambleas, la comisión mixta de seguimiento, los instrumentos de la democracia semidirecta –iniciativa popular normativa o abrogatoria, referendos, revocación de cargos, etc-.

JAVIER ARGOTE, Presidente de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE): • •

Los Concejos, alaveses y navarros, representan el ejemplo vivo del ejercicio de la democracia directa en Euskal Herria. Un Concejo, al igual que un Ayuntamiento o cualquier otra institución pública, puede funcionar bien o mal. Que sea una institución basada en la democracia directa no implica que sea buena o mala. Depende de su uso. Un Concejo es ante todo una Entidad local Menor: o Un Concejo es la asamblea vecinal elevada a la categoría de Entidad Local. o El Concejo tiene su territorio y su organización. o El Concejo es independiente del Ayuntamiento en el que está integrado. No depende para nada de su Ayuntamiento, sino de la Diputación. Además, tenemos nuestra propia Norma Foral que recoge la historia y la sabiduría popular directa.

Funcionamiento del Concejo: • • • • •

El Concejo está formado por la Asamblea de Vecinos-as, por su Junta Administrativa y por su Presidente. La Asamblea Vecinal es el órgano de gobierno; algo indiscutible en un Concejo. La Junta Administrativa viene a desempeñar funciones propias de dinamización de la vida del Concejo y las Asambleas. El Presidente es quien informa, ejecuta y aplica las decisiones de la asamblea vecinal. A la asamblea vecinal pueden acudir todas las personas mayores de 18 años que están empadronadas.

Las potestades: •

El Concejo puede decidir sobre lo que se hace en su territorio. Carece de competencias en materias de urbanismo e impuestos, aunque la Ley Vasca del Suelo dio entrada a los Concejos en el tratamiento del urbanismo.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” • •

Tienen potestades de sanción y expropiación (para realización de obras). La gran diferencia con el resto de las entidades locales es el proceso electoral. Si bien es cierto que las elecciones se celebran cada cuatro años, al igual que en el resto de los ámbitos institucionales, en el proceso electoral concejil los partidos políticos no se presentan en ningún caso. Si no hay candidatos-as, todos los empadronados mayores de 18 años son electores y elegibles. Si hubiera candidatos-as, se elige entre quienes se presentan pero en lista abierta, siendo ordenados los y las candidatas en riguroso orden alfabético. En el caso de los Concejos Cerrados, minoritarios en Álava, es la Junta Administrativa quien gobierna.

¿Qué no es un Concejo?: •

No es un Ayuntamiento, aunque realiza obras y presta servicios. Aunque está dentro de un municipio, tampoco es un barrio de un Ayuntamiento. Aunque la participación es su fin, no es una asociación de vecinos. Aunque es propietaria de los bienes comunales, no es una comunidad de propietarios. UN CONCEJO ES UNA ENTIDAD LOCAL.

Bases para su funcionamiento: •

La decisión. La gente no participa porque sí. Hay que buscar y promover la participación. Los Concejos la promueven y, además, vinculan esa participación por la decisión. Una participación en la que no se puede decidir acaba fracasando. En la mayoría de los procesos participativos que se abren, fundamentalmente se busca la opinión. Nada más. Quien decide es quien ha abierto el proceso y, en ocasiones, la decisión está tomada de antemano. En el Concejo esto no ocurre. A la gente se le llama a participar y a decidir con sus opiniones y su voto. No obstante, también nos regimos por mayorías. El común. La defensa del común es uno de los pilares de los Concejos. Los bienes comunales son los bienes que pertenecen a todos los miembros del Concejo. El monte ha sido y es el principal bien de los Concejos. Tiene una enorme importancia para el medio ambiente. Ésta es una de las funciones destacadas que desempeñan los Concejos: la protección medioambiental mediante la protección del medio natural común. El compromiso. Participación implica compromiso. La cultura política predominante actúa en contra de este espíritu. Nos han inculcado que la delegación es lo mejor; que otros hagan por nosotros. Esta cultura está influyendo negativamente en la vida de los Concejos. Nos resulta muy


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” complicado atraer a la juventud a la vida del Concejo, a que digan cómo ven su pueblo y cómo lo quieren. La Veredas, el “Auzolan”, el trabajo comunitario: •

Es la otra gran forma de la participación vecinal en la vida de los Concejos. Antes se hacía por necesidad. La Vereda era necesaria para el mantenimiento del común. Se hacía un llamamiento obligatorio para que acudiese una persona de cada casa a realizar trabajos en favor de la comunidad. Hoy las Veredas tienen una función social relacional; sirven para que los y las vecinas se junten y se finalizan las actuaciones menores de Vereda con un almuerzo. Es muy importante la vereda o Auzolan por esa función relacional y de integración de los nuevos residentes, procedente del “éxodo”, inverso en este caso, de la ciudad al campo.

¿Es extrapolable el modelo concejil a municipios como Laudio?: •

Hoy no podemos saber de su viabilidad pero, si hay voluntad política, es posible extender el modelo concejil a pueblos como Laudio. Para ello sería necesario: o Dotar a las asambleas de barrio de carácter de Entidad Local Menor, algo que no se puede hacer con la legislación actual. o La Norma Foral alavesa dice cómo se deben constituir los Concejos. Deben ser núcleos de población separados. Mi pregunta es, ¿por qué deben ser separados? Las cosas van cambiando. Se están dando casos en Gipuzkoa: Igeldo, Ereñozu, … que deberían ser analizados. o Habría que indicar cuál es el territorio sobre el que se desempeñan las competencias que conciernen al nuevo Concejo. Si se constituyera en nueva Entidad Local Menor, esos vecinos y vecinas van a tener competencias en cuanto a la realización de obras y servicios en ese barrio. o Si se constituye en Entidad Local Menor, podrá optar al Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava y podrá pedir dinero a ese plan o al ayuntamiento para realizar esas obras. También podrá participar del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). o Si los barrios y su vecindario tienen interés, podrán promover los cambios necesarios para que esto sea posible. o “Lo imposible parece imposible hasta que se consigue”.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI”

DEBATE TRAS LAS PONENCIAS: •

Me pregunto para qué sirven las asambleas de barrio si lo que en ellas se dice luego no se refleja en nada. Yo creo que habría que hacer también una asamblea de pueblo para que en ella se traten todos lo temas de todos lo barrios y, así, poder decidir, junto con los técnicos y los concejales, los problemas más importantes y sus soluciones. Tengo la sensación de que estamos comenzando la casa por el tejado. De poco sirven los procesos participativos si quienes tomamos parte en ellos somos todos mayores de 35 años. Creo que la participación hay que fomentarla desde el colegio. Son los niños y niñas quienes deben impulsar la verdadera participación. ¿En qué márgenes poblacionales se mueven los Concejos? o Javier Argote: hay concejos de 5 habitantes y hay Concejos de 3.000 habitantes. Muchos de éstos son concejos cerrados. En Álava, los Concejos cerrados normalmente coinciden con la cabecera de Ayuntamiento, aunque no tiene relación directa con el número de población. En Aiara, por ejemplo, Respaldiza es Concejo abierto. Respecto de la importancia del aspecto educativo, que es muy grande, en los Concejos tenemos la ventaja de que los niños viven el Concejo, incluidas las veredas, y se socializan en ellas. Cuanto más pequeño es el ámbito de decisión, más fácil es ponerse de acuerdo sobre la importancia de los problemas, identificarlos. Sin embargo, a medida que subimos de escala, la percepción de esos mismos problemas cambia y, lo que para un barrio es muy importante, para otras instancias superiores, el ayuntamiento por ejemplo, se convierten en problemillas. Por eso es muy importante la idea de transformar los barrios en Concejos, porque dotaría de capacidad a los barrios para lograr financiación para realizar las obras.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” •

Laudio históricamente tuvo Concejos. Creo que los Concejos delegaron en el ayuntamiento pero mantuvieron la potestad de renunciar a esa cesión y, de este modo, recuperar sus competencias. No sé si eso sigue vigente o no. o Javier Argote: desconozco si Laudio tuvo Concejos o no. Si los hubiera tenido, esos Concejos se pueden recuperar. Desde el año 1995 hasta el 2010 en Álava se han recuperado 12 Concejos, que se habían despoblado en los años 60-80. Con el retorno de gente al campo, recuperados los pueblos, al cabo de 2 o 3 años se ha recuperado la figura del Concejo, porque se dieron cuenta que los “problemillas” que tenían, para el ayuntamiento no significaban nada. Con la recuperación de los Concejos han logrado solucionar los problemas. También hay que señalar que, en muchos casos, las entidades mayores no quieren ni oir hablar de los Concejos. o Esteban Pérez: Me gustaría hacer una matización. Creo que un ayuntamiento como Laudio tiene que combinar la visión general y los problemas generales, que sólo tienen solución en la escala de pueblo, y la concreta. Si no contamos con una conciencia desarrollada, corremos el riesgo de que cada uno, cada barrio, vaya a lo suyo. Por eso es necesario la introducción de la participación desde la escuela, pero yo iría más allá fomentando un espíritu crítico global y, de este modo, fomentar la democracia de base. En la experiencia del 77 logramos combinar las escalas, integrando las asambleas de barrio con la Comisión Mixta, que ofrecía una visión global, incorporando a los políticos y los técnicos. En ese proceso se integraron las prioridades en la escala municipal para evitar que cada barrio fuera a lo suyo, sin pensar en los otros barrios. Tengo la sensación de que estamos trasladando la idea de que la propuesta de Esteban perteneciera a un tiempo ya pasado. Y que no puede volver. En la actualidad, con demasiada frecuencia, se busca la “seudoparticipación”, con el fin de acomodarnos a los límites del sistema. Es importante incluir la deliberación, el contraste de los puntos de vista y cierta capacidad de decisión sobre las cuestiones que se tratan en los procesos de participación. En vistas al futuro, hay que recuperar los valores básicos de la participación ciudadana. o Esteban Pérez: Tengo una visión optimista del momento. Está en marcha un proceso radicalmente diferente a los que hemos visto. El sistema está cargándose de conciencia anticapitalista en todos los órdenes. En el marco de aquella experiencia, irrepetible en aquellos términos, vivimos durante casi dos años la utopía. En la actualidad, caben formas de participación avanzadas y, en Laudio, hay


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI”

condiciones para poder avanzar en esa dirección de gestión participativa avanzada. Lo más importante es delimitar bien hasta dónde queremos llegar con estas nuevas fórmulas. Actuar mediante figuras próximas a lo concejil significa que seremos más capaces de resolver los problemas de nuestros pequeños territorios. Es importante acordar de qué modo relacionamos las escalas (barrio-pueblo).Además, hay que tener claro que estamos intentando solucionar los problemas locales sin incurrir en aventuras megalómanas. Actualmente, las nuevas tecnologías van a desempeñar un papel muy importante porque son capaces de relacionar los puntos de vista. Las nuevas tecnologías te permiten extender algo a nivel incluso mundial. Hay experiencias de ello (Linux). Lo grande también se puede hacer entre todos (inteligencia colectiva), lo que es un indicador de que los medios tecnológicos sirven para relacionar las escalas diversas. Es el reto del futuro. Gure Aukera surgió en unas circunstancias determinadas. Había causas objetivas, de crecimiento desordenado entre otras, y causas de impulso político. Con las elecciones, los partidos políticos descartaron el modelo de las asambleas. El crecimiento actual de Laudio, siempre condicionado por el urbanismo heredado, es consecuencia de aquel proceso de las asambleas celebrado a partir del año 1977. Quizás ahora sería el momento oportuno para replantearse el tema y ver o sentar las bases del crecimiento futuro de Laudio, partiendo de los barrios, a 20 o 25 años vista. El problema más importante reside en cómo empezar a caminar sin cambiar demasiado el estatus de partida y, en segundo lugar, cómo hacer que los procesos participativos sean realmente influyentes. Es imprescindible buscar ese equilibrio, buscar los intersticios del sistema para avanzar, intentando que la clase política se sienta cómoda con los procesos participativos porque los comprenden como una herramienta útil para ellos. Hay que esforzarse por lograr procesos participativos que sean atractivos y eficaces, en los que quienes toman parte sientan que su esfuerzo sirve y tiene utilidad. o Javier Argote: para conseguir que la gente participe hay que otorgar capacidad de decisión. Eso es lo que pasa en los pueblos. Lo que no funciona, porque cansa, es la participación sin decisión. Tiempo, ideas, esfuerzos entregados en los procesos deben tener su recompensa. La manera de dar esa recompensa no es hacer los procesos más atractivos, que también, sino decir “tu ven, porque vas a poder decidir”. El modelo concejil está ahí para ser usado.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” o Esteban Pérez: es imprescindible crear conciencia de asamblea. La asamblea no debe reunirse exclusivamente a convocatoria del ayuntamiento. Hay que animar a que los barrios se constituyan en asamblea. Su autonomía, el delegado o delegada de barrio, la comisión mixta son piezas indispensables. Por último, dar potencia a la asamblea e incidir sobre las prioridades de un modo más contrastado, en base a un trabajo previo de los barrios.

SEGUNDA PARTE: IDEAS RECOGIDAS EN LAS MESAS DE TRABAJO.


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” MESA 1.-: CANALES DE INFORMACIÓN Y DE REALIZACIÓN DE PROPUESTAS. GRUPO 1: •

Transparencia con canales de verdadera información, relevante y sin trabas. [TRANSPARENCIA]

Accesibilidad informativa: a) información para todos vs información especializada; b) medios informativos; c) bidireccionalidad administración-ciudadanía. [ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN: LENGUAJE, UBICACIÓN Y BIDIRECCIONALIDAD]

Canalización de propuestas mediante: a) iniciativa popular efectiva; b) Órganos de participación. [INICIATIVA POPULAR Y ÓRGANOS]

Participar sin decidir no es participar. [RANGO DECISIONAL]

GRUPO 2: •

Inmediatez y agilidad tanto en medios tecnológicos como analógicos [ACTITUD MUNICIPAL PROACTIVA]

Aumentar y potenciar estructura en los barrios: puente bidireccional [FOMENTO ASOCIACIONISMO Y COMUNITARISMO]

Buena Oficina de Información y Atención Municipal [ORGANIZACIÓN PARA LA INFORMACIÓN]

GRUPO 3: •

Fortalecer los canales presenciales mediante los canales tecnológicos [COMPLEMENTARIEDAD DE ESPACIOS]

Utilizar los “untos táctiles” como punto de información municipal (más allá de la información sectorial) [APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE CALLE YA DISPONIBLES]

Foros Sectoriales abiertos por áreas (SECTORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN]


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” MESA 2.-: AUZOLAN (TRABAJO COMUNITARIO). GRUPO 1: •

Promocionar el liderazgo de Comisiones de Barrio y reconocer la tarea hecha [ORGANIZACIÓN DE BASE Y RECONOCIMIENTO]

Reforzar la motivación y fomentar la educación ciudadanista [EL PRO-COMÚN]

Resolución cuestiones técnicas y jurídicas [¿NORMATIVIZAR? / ¿REGULAR?]

GRUPO 2: •

Compromiso ciudadano [LA CIUDAD ES DE TODOS-AS]

Participación en el asociacionismo vecinal, cultural y de solidaridad [RASTREANDO UN MODELO COMUNITARIO DE ACCIÓN E IMPLICACIÓN]

GRUPO 3: •

Aplicar AUZOLANES en la escala barrial, sin convertirlos en “GUETTOS” y teniendo en cuenta el interés general [EL INTERÉS GENERAL DESDE LA ESCALA BARRIAL]

Crear canales para posibilitar el trabajo comunitario [HABILITAR / REGULAR]

MESA 3.- INSTRUMENTOS DE DECISIÓN (ENCUESTAS, CONSULTAS, REFERENDUMS…) GRUPO 1: •

Tener un Reglamento Regulador [REFERENCIAS EN LOS TEXTOS NORMATIVOS MUNICIPALES]

Hacer pequeñas consultas atractivas para fortalecer la participación (konfidantza, biztanle baliotsu sentitu, …) [PROGRESIVO]


“La Democracia Directa en las sociedades del siglo XXI” GRUPO 2: •

Vinculación procesos participativos [INCORPORAR A LA CIUDADANÍA EN LA TOMA DE DECISIONES]

Fomentar la modificación legal para dar encaje a los procesos participativos [PROMOVER ADAPTACIONES NORMATIVAS A UNA PARTICIPACIÓN MÁS DECISORA]

Además de lo existente en participación, fomentar la participación de forma continuada [PARTICIPACIÓN COMO PROCESO]

Participación tecnológica canalizando la inteligencia colectiva [COMPLEMENTARIEDAD / CIEN MEJOR QUE UNO]

GRUPO 3: •

Capacidad de decisión de las Asambleas [EMPODERAMIENTO DE LA HERRAMIENTA TERRITORIAL / AVANZANDO EN LA CODECISIÓN]

Aplicar los mecanismos con rigor científico y sin anonimato [MODELOS DE CONSULTA FIABLES / PARTICIPACIÓN COMPROBADA Y NO MANIPULABLE]

Facilitar la promoción de consultas y mociones por un pequeño porcentaje de firmas del censo (1% como ejemplo) [PORCENTAJES ASEQUIBLES]

Acta talleres de participación 2012-1  

Acta-resumen de la primera sesión del taller de participación, celebrado el 21 de junio de 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you