Page 1

Información general de sistema operativo y sus funciones Guía práctica sobre sistemas operativos

Ángela marcela Marín Zúñiga I.E.T.I JOSE MARIA CARBONELL MARZO 11 2019


CONCEPTOS BASICOS Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

Software: El software de una computadora es todo aquel código ordenado de tal manera que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema. Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.

-

Clasificación del software -

Software de sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora.

Software de aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, aplicaciones de diseño gráfico como Photoshop, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.


Software de desarrollo: es el conjunto de instrucciones que permiten el manejo de la computadora. Una computadora sin software de sistema se hace inmanejable. Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas

. Otras clases de software

-

Freeware: es todo aquel programa o aplicación que se distribuye a los consumidores sin requerir pago alguno. Cualquier usuario puede descargarlo, instalarlo y utilizarlo sin tener que pagar; aunque es algo que conserva su copyright y que, por tanto, no permite que se modifique su código para su redistribución. Algo que lo diferencia por completo del concepto de software libre con el que a veces se confunde

Shareware: a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades final

Firmware: es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo, es el software que tiene directa interacción con el hardware. SISTEMA OPERATIVO Es un sistema operativo multitarea, en este se ejecuta varios programas al mismo tiempo. Gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software (Partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) Ejecutándose en modo privilegiado respecto de De los restantes.


Funciones del sistema operativo 

Gestionar la CPU: Se encarga de administrar la CPU que va a estar repartida entre todos los procesos que se estén ejecutando. 

Gestionar la RAM: Para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. Cuando esta memoria se hace insuficiente, se crea una memoria virtual, de mayor capacidad, pero como está en el almacenamiento secundario (disco duro), es más lenta.

Gestionar el I/O: El sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers.

Gestionar los procesos: Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.

Gestionar los permisos: Garantiza que los recursos sean solamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan.

Gestionar los archivos: Lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos.

Gestionar información: El sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador.

Clasificación del sistema operativo ADMINISTRACIÓN DE TAREAS: 

MONOTAREA:

los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez

MULTITAREA:

ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS: o

los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo.

MONOUSUARIO:

aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso

de los ordenadores personales o

MULTIUSUARIO:

los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la

vez.  

ORGANIZACIÓN INTERNA O ESTRUCTURA


o

Monolítico

o

Jerárquico

o

Cliente-servidor

 

MANEJO DE RECURSOS O ACCESO A SERVICIOS o

CENTRALIZADOS:

o

DISTRIBUIDOS:

si permite utilizar los recursos de un solo ordenador

si permite utilizar los recursos de más de un ordenador al mismo

tiempo. Sistemas operativos más usados para pc Microsoft Windows: Es el sistema operativo insignia de Microsoft, el estándar de facto para las computadoras domésticas y de negocios. El sistema operativo basado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) Microsoft (Windows 10)

MacOS: es una serie de sistemas operativos gráficos desarrollados y comercializados por Apple Inc. Versión High Sierra (versión 10.14) OS

Linux Es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (Ubuntu 17.04)


Sistemas operativos más usados para móvil

Android Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., Última versión: (android 9 pie)

IOS: Es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone. Actualmente es el primer sistema operativo móvil más utilizado del mundo, delante de Android, con una cuota de mercado. (ULTIMA VERSION: IOS 12)


WINDOWS PHONE: sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor fue enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone, Microsoft ofreció una nueva interfaz de usuario que integró varios de sus servicios activos. Última versión: (Windows Phone 8.1)

BlackBerry os: Es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada. Última versión: (BlackBerry OS 10)

Firefox OS fue un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto para varias plataformas. Desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas6y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Última versión: (Firefox os)


Sistema operativo Windows Reseña histórica Sistema operativo Windows 10 Principales características

MS-DOS. Su desarrollo se inició oficialmente en 1981 y fue lanzado en 1983 como MSDOS 1.0. Tuvo nueve versiones principales y alcanzó gran difusión, pero fue gradualmente reemplazado por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario (GUI),

Windows 1.0

Sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y lanzado el 20 de noviembre

de 1985, siendo uno de los

primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinaria con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC

Características La primera pantalla azul de Windows apareció en Windows 1.01 Esta pantalla (azul, con un cursor blanco) aparecía si Windows no podía arrancar correctamente. Para equipos de

escritorio: Windows 2.0 El 9 de diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0, la primera versión de Windows que incluye el panel de control. Windows 2.0 tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida. Windows 2.0 fue más popular, y coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows.


En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software más grande del mundo en volumen de ventas.

Windows 3.0 Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990, dos años después fue lanzado Windows 3.1. Entre las dos versiones vendieron más de 10 millones de copias, convirtiendo de esta manera al sistema operativo de Microsoft en el más usado del mundo. Con Windows 3.0 llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión, Windows 95 Es un sistema operativo orientado al consumidor desarrollado por Microsoft como parte de su familia de sistemas operativos Windows 9x . El primer sistema operativo de la familia 9x, es el sucesor de Windows 3.1x , y se lanzó a la fabricación el 15 de agosto de 1995.

Windows 98 El 25 de junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, esta versión del sistema operativo de las ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defecto. La barra Inicio rápido aparece por primera vez, y también los problemas de monopolio. El gobierno de los Estados Unidos investiga a Microsoft por prácticas cuestionables para eliminar la competencia. Microsoft fue acusado y declarado culpable de de constituir un monopolio. Windows 98 fue la última versión basada en MS-DOS.

Windows ME


En septiembre del año 2000, Microsoft lanzó Windows Millennium Edición. Fue concebido como un proyecto rápido que serviría de parada entre Windows 98 y XP, y sí que se sintió como tal. Windows ME fue uno de los Windows más odiados por los usuarios.

Windows XP El 25 de octubre del año 2001, Microsoft lanzó Windows XP, y aunque inicialmente no fue recibido con los brazos abiertos pues necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final Windows XP se convirtió en una de las versiones más alabadas de todos los tiempos. Windows 7 Microsoft corrigió sus errores y en julio del 2009 puso a la venta Windows 7. Considerado por muchos la mejor versión moderna del sistema operativo, Windows 7 solucionó la infinidad de incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista. Windows 7 sigue siendo estable, rápido y robusto, y sigue siendo la versión de Windows más utilizada en todo el mundo, aun cuando Microsoft ha lanzado tres versiones más de su sistema desde entonces.


Windows 8 nueva versión con Windows 8.1. La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern, le explotaron en la cara a la empresa quien desde entonces ha ido retrocediendo en todas las decisiones que los usuarios claramente odiaron. Windows 8.1 sin embargo, fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware.

Windows 10 Windows 10 es considerado por muchos una de las mejores versiones del sistema, aún con mucho camino que recorrer, Windows 10 es un paso en una nueva dirección, es un punto de inflexión en la historia de Microsoft, y representa el intento de la compañía por cambiar de rumbo para mantenerse relevante. La historia de Windows tendrá otra forma a partir de ahora, Windows 10 marca un nuevo sistema de actualizaciones que probablemente harán desaparecer del futuro un Windows 11 o un Windows 20.


SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 10 Principales características: La interfaz de Windows 10 está concebida para funcionar en aparatos de pantalla táctil, como las de tabletas y teléfonos inteligentes El "menú de inicio", que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente. Una nueva función intuitiva, bautizada "Continuum", permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son "dos en uno". Windows Hello" es un nuevo sistema de autenticación biométrica que se supone permitirá reemplazar las contraseñas. ELEMENTOS DE LA INTERDAZ DE WINDOWS 10

Línea del tiempo

Iconos de acceso rápido. Menú de inicio

Programas de acceso rápido

Ms- dos 1983

Windows 2.0 1987

Windows 95 1995

Windows ME 2000

Windows vista 2007

Windows 8 2012

Icono del sistema Windows 1.0 1985

Windows 3.0 1990

Windows 98 1998

Windows Xp 2001

Iconos WINDOWS de 7 2009 inicio rápido

Botón acceso Windows 10 2015 escritorio

Caja de búsqueda Menú inicio

Botón vista de tareas

Barra de tareas

Manejo de información Windows 10 El manejo de la información se da a través de explorador de archivos


Manejo de la informaciรณn en Windows 10

Se controla por esta aplicaciรณn :explorador de archivos


Búsqueda de información. Escogemos la carpeta que queremos y vamos a la opción del cuadro de búsqueda, ponemos el nombre del archivo completo y esta arroja toda la información.

Estructura nombre de un archivo El nombre va separado por un punto y una extensión, el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres, y la extensión puede tener de 3 a 4 caracteres.


El nombre lo da el usuario, y el nombre de la extensión lo da la aplicación, y la extensión, indica el tipo de archivo.

¿Qué es un carpeta?, y ¿qué es un archivo?

Archivo: Es un conjunto de bits. (0,1), que representa información, que se va a almacenar.

Carpeta: es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos.

Operaciones con carpetas y archivos Lo que se puede realizar con las carpetas y los archivos es: -Crearla -Cambiar El Nombre -Moverla -Copiarla -Borrarla -Duplicarla

Operaciones en el escritorio de Windows. Organizar iconos Para realizar esta opción tenemos que darle clic derecho en el escritorio, luego la opción “ver” y ahí saldrán todo lo de organizar (ver iconos grandes, medianos, pequeños) y también si quieres tapar o esconder los iconos.


También para ordenar, nombre, tamaño, fecha, y por último tipo de elemento.

Cambiar fondo Solo hay que hacer clic derecho en el escritorio, seleccionar Personalizar y luego elegir una imagen reciente en la ventana que aparecerá, o presionar el botón Examinar para encontrar otra


Cambiar combinación de colores. Solo hay que ir a Configuración > Personalización > Colores, desactivar la casilla de "Elegir automáticamente un color de énfasis..." y luego seleccionar alguno de los colores que aparecen abajo.

Cambiar tema Para poder cambiar el tema tenemos que hacer lo siguiente es ir al aparatado “personalizar” y ahí estará todas las características respectivas de “tema”


Mover la barra de tareas Es muy sencillo, solo nos dirigimos a la barra de tareas y el paso siguiente es dar clic derecho, e iremos a desactivar la plumita correspondiente que aparece al lado, y proseguimos a elegir la posiciรณn de preferencia, en donde quiere permanecer la barra de tareas.


Panel de control Permite a los usuarios ver y manipular ajustes y controles básicos del sistema, tales como agregar nuevo hardware

En Windows 10 hay una opción de configuración: se ha habilitado la opción configuración que permite la configuración de las opciones del panel del control. Crear usuario, configurar cuentas etc.


Configurar idioma: con este se logra cambiar el idioma de acuerdo a lugar


Agregar una impresora

Configurar el mouse: con esta opciรณn se puede cambiar a la necesidad de cada usuario


Configuraciรณn de fecha y hora:

Liberar el espacio del disco duro: con este se libera especio del disco para mejor optimizacion del equipo


Escanear la superficie de archivos: esta funcion es para verificar y reparrar errores en el disco dur

Desfragmentaciรณn del disco duro: es el proceso de agrupar las partes de un archivo con la intenciรณn de que sea mรกs rรกpido.


Formateo del disco: preparar un disco para poderlo reparar, es el dispositivo de almacenamiento de datos.

Formatear bajo nivel: este borra todo tipo de informaciรณn de los sectores del disco duro Formateo rรกpido: esta solo coge una parte del disco duro y la borra. Pasos para formatear: p a r t i c i o n e s en Inicio.


Sistema de archivos Windows 10 Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias perifĂŠricas, ya sean secundarias o terciarias.

Un sistema de archivos es un conjunto de normas y procedimientos para almacenar la informaciĂłn. Todo sistema operativo tiene uno. Al formatear se maneja este sistema NTFS donde Windows 10 tambiĂŠn deja otro sistema operativo FAT32


NTFS: NTFS es un acrónimo de NT File Sistema, este se puede utilizar para identificar discos duros, discos duros, Dispositivo de memoria USB, tarjeta microSD y otros dispositivos de almacenamiento similares. Características Forma moderna para el manejo de la información FAT32: Es un sistema de archivos desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me. FAT es relativamente sencillo. A causa de ello, es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para computadora personal. Características Diseñada para MS-DOS pero es la más compatible con otros dispositivos Tiene soportes para archivos diversos Tiene 3 versiones

Diferencias de NTFS Y FAT32 FAT32 es un sistema de archivos más antiguo y más compatible, pero presenta algunas limitaciones, como el tamaño de archivo (4 GB como máximo). Puede manejar hasta 8tb, NTFS es más seguro y tiene menos limitaciones. El sistema de archivos NTFS sólo puede utilizarse en Windows 2000, XP, Vista y Win7.

WEBGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Firmware


https://www.areatecnologia.com/sistemas-operativos.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo https://hipertextual.com/2015/11/actualizacion-de-noviembre-de-windows-10

Profile for zuniga0350

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO.  

información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a diferentes sistemas operativos

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO.  

información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a diferentes sistemas operativos

Advertisement